Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La era digital: Competencias y desafíos frente al ciberbullying en la Educación Superior en Manabí

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: REINCISOL: Revista de Investigación Científica y Social, ISSN-e 2953-6421, Vol. 4, Nº. 7, 2025 (Ejemplar dedicado a: Ethical responsibility in the use of advanced systems for scientific writing), págs. 1511-1533
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The digital age: Competencies and challenges against cyberbullying in higher education in Manabí
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar las competencias y desafíos frente al ciberbullying en la educación superior en Manabí en el contexto de la era digital. La metodología empleada fue de carácter descriptivo, con un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación de campo, no experimental y transeccional. La población del estudio incluyó a estudiantes en modalidad en línea de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, con un total de 3,112 estudiantes, distribuidos en Educación Básica (2,473) y Educación Inicial (639). Se calculó una muestra ideal de 97 estudiantes; sin embargo, debido a la tasa de respuesta, la muestra efectiva estuvo conformada por 62 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta con preguntas de opción mixta. Los resultados indican que el 94% de los estudiantes usan redes sociales con frecuencia y el 72.58% ha sido víctima de ciberbullying en alguna ocasión. Asimismo, el 48.38% ha participado en conductas asociadas al ciberbullying. Además, el 80.62% no aplican buenas prácticas de seguridad en línea, y el 75.58% busca apoyo entre sus compañeros en caso de sufrir acoso. Se concluye que es fundamental desarrollar competencias digitales que permitan a los estudiantes gestionar su seguridad en línea y prevenir el ciberbullying.

    • English

      The objective of this study was to analyze the competencies and challenges related to cyberbullying in higher education in Manabí within the context of the digital age. The methodology employed wasdescriptive, with a quantitative approach and a non-experimental, cross-sectional field research design. The study population included online students from the Faculty of Education Sciences at the Technical University of Manabí, totaling 3,112 students, distributed as follows: Basic Education (2,473) and Early Childhood Education (639). An ideal sample of 97 students was calculated; however, due to the response rate, the effective sample consisted of 62 students. The data collection technique was a survey with mixed-response questions. The results indicate that 94% of students frequently use social networks, and 72.58% have been victims of cyberbullying at some point. Additionally, 48.38% have engaged in cyberbullying behaviors. Furthermore, 80.62% do not practice good online security habits, and 75.58% seek support from their classmates in cases of harassment. It is concluded that developing digital competencies is essential to enable students to manage their online security and prevent cyberbullying.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno