Pablo Gómez lniesta, Francisco Sérgio Lima de Sousa, José María Herranz de la Casa
Este work in progress se centra en analizar la comunicación, en la red social X, de los representantes más destacados de la ultraderecha en Brasil, España e Italia, durante los procesos electorales celebrados en cada país entre los años 2022 y 2023. Las personalidades escogidas fueron Jair Bolsonaro en Brasil, Santiago Abascal en España y Giorgia Meloni en Italia. Además de ser figuras políticas destacadas en sus países y participar como candidatos en los distintos procesos electorales, son los representantes de la ultraderecha con más seguidores en sus países dentro de la mencionada plataforma. La investigación pretende dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las características que unen y separan a los tres candidatos en sus discursos o publicaciones de campaña en la red social? ¿Qué temas son recurrentes en los posts de los candidatos durante la campaña? La respuesta a estas preguntas permitirá alcanzar el objetivo principal del estudio que es el de establecer las líneas fundamentales de la estrategia electoral de cada uno de los candidatos. De esta forma se podrá hacer una comparación fidedigna que determine elementos comunes y diferencias entre los mismos. La metodología elegida es el análisis de contenido porque permite obtener datos cuantificables y comparables que den lugar a conclusiones válidas.
Como resultados, se espera encontrar un marcado populismo en la estrategia de cada uno de los candidatos, así como un esfuerzo en el ejercicio de la desinformación sobre temas específicos de campaña o con informaciones que afectan de forma negativa a sus adversarios. Como temas recurrentes en las publicaciones, se espera que los candidatos aludan al patriotismo en sus mensajes, a los valores tradicionales de familia y religión o a su rechazo respecto a las políticas migratorias.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados