Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformaciones en la Infancia y la Comunidad: Estudio de un proyecto de Educación Alternativa

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 10, 3, 2025 (Ejemplar dedicado a: Docencia)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transformations in Childhood and Community: A Study of an Alternative Education Project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Este trabajo analiza el impacto de un proyecto de educación alternativa consolidado en el País Vasco, en el desarrollo educativo de la infancia, otros agentes (familias o personal educador) y la comunidad. Se contextualiza teóricamente el Espacio de Aprendizaje Laboragune y el movimiento de educación alternativa. Metodología: La metodología elegida fue el estudio de caso, utilizando diversas herramientas cualitativas para obtener una comprensión detallada del impacto del proyecto. Resultados: Los resultados destacan cómo elementos clave de este proyecto permiten resignificar, deconstruir y empoderar. Se subraya la importancia de la corresponsabilidad educativa y las responsabilidades decisorias, además del énfasis en la resignificación de las relaciones con la comunidad y la ciudad. Discusión y Conclusiones: Se concluye que los proyectos educativos alternativos generan transformaciones significativas en los agentes que interactúan con ellos. Este caso aporta valiosas lecciones sobre cómo estos proyectos pueden provocar grietas en las estructuras educativas tradicionales y transformar a las personas involucradas.

    • English

      Introduction: This paper analyzes the impact of a consolidated alternative education project in the Basque Country on the educational development of children, other stakeholders (families or educators), and the community. The theoretical framework situates the characteristics of the Laboragune Learning Space and the alternative education movement. Methodology: The chosen methodology was a case study, using various qualitative tools to gain a detailed understanding of the project's impact. Results: The results highlight how key elements of the project allow for re-signification, deconstruction, and empowerment. The importance of educational co-responsibility and decision-making responsibilities is emphasized, as well as the re-signification of relationships with the community and the city. Discussion and Conclusions: It is concluded that alternative education projects generate significant transformations in the agents interacting with them. This case provides valuable insights into how such projects can create cracks in traditional educational structures and transform the individuals involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno