Ávila, España
Salamanca, España
Introducción: la orientación educativa en la universidad supone una mejora cualitativa en el desempeño académico de los alumnos, en el desarrollo de sus competencias y también como instrumento de calidad de las instituciones. Metodología: a partir de una revisión documental de tipo cualitativo, se pretende mostrar la evolución seguida desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Resultados: La LOU fue la primera norma en destacar el importante papel de la orientación educativa como servicio hacia los estudiantes universitarios y reconocerla como un derecho fundamental de éstos; no obstante, no llegó a estructurarse en un sistema integral dotado de elementos básicos. La reciente LOSU continúa con ese legado y acoge el derecho a la orientación educativa dentro de las llamadas “unidades básicas”, que hacen referencia a las tres áreas de la acción orientadora: personal, social y profesional. Conclusiones: Actualmente, la regulación de la orientación en la universidad no ha pasado de ser un constructo teórico que deberá ir desplegándose en las sucesivas normas y marcos de actuación. La orientación educativa universitaria va ganando terreno y lo hace caminando hacia una visión integradora y humanista de educación a lo largo de la vida.
Introduction: educational guidance in universities represents a qualitative improvement in students' academic performance, in the development of their competencies, and also as a quality instrument for institutions. Methodology: based on a documentary review of primary and secondary sources and their qualitative analysis, the aim is to show the evolution from the second half of the 20th century to the present. Results: the LOU was the first regulation to highlight the important role of educational guidance as a service for university students and to recognize it as a fundamental right; however, it did not develop into a comprehensive system equipped with basic elements. The recent LOSU continues this legacy and includes the right to educational guidance within the so-called “basic units”, which refer to the three areas of guidance action: personal, social, and professional. Conclusions: Currently, it remains a theoretical construct that will need to be developed in successive regulations and frameworks of action. University educational guidance is gaining ground and is moving towards an integrative and humanistic vision of lifelong education.
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