El encuentro de san Agustín con el aristotelismo tuvo dos vías: por un lado, las traducciones latinas de los comentaristas, que buscaban la integración de Platón y de Aristóteles, aunque señalando la primacía del primero; así el aristotelismo alcanzó un nuevo auge, pero bajo la dirección conceptual del neoplatonismo. Por otro lado, la lectura de las Categorías, en alguna de las traducciones latinas que circulaban en su época. En este doble marco de recepción, postulamos la presencia del principio aristotélico esse in subiecto, en la argumentación sobre la inmortalidad del alma, y discernimos las consecuencias de este recurso. Si bien la teoría de la reminiscencia explicaba la procedencia del conocimiento como el recuerdo más verdadero, esta constituía una dificultad insuperable para una mentalidad creacionista; consideramos que el elemento aristotélico actúa sobre esta estructura platónica: la experiencia de las cosas no es recuerdo, sino evocación. Mediante el recurso del principio aristotélico, san Agustín transmuta la inmaterialidad del alma platónico-aristotélica en espiritualidad.
Saint Augustine’s encounter with Aristotelianism had two paths: on the one hand, the Latin translations of the commentators, who sought the integration of Plato and Aristotle, although they pointed out the primacy of the Athenian; thus, Aristotelianism reached a new rise, but under the conceptual direction of Neoplatonism. On the other hand, the reading of the Categories, in some of the Latin translations that were circulating at that time. In this double framework of reception, we postulate the presence of the Aristotelian principle esse in subiecto, in the argument about the immortality of the soul, and we discern the consequences of this resource. Although the theory of reminiscence explained the origin of knowledge as the truest memory, it was an insuperable difficulty for a creationist mentality; we consider that the Aristotelian element acts on this Platonic structure: the experience of things is not memory, but evocation. Using the Aristotelian principle, Saint Augustine transmutes the immateriality of the Platonic-Aristotelian soul into spirituality.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados