Inés Gil Jaurena, Aitor López González
El principal objetivo del proyecto es revisar la atención docente y tutorial en asignaturas de los Grados en Educación Social y en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la UNED en las que participan los miembros del proyecto. En una primera fase, desarrollada durante 2022-23, nos hemos cen-trado en conocer las dinámicas de tutorización que tienen lugar en los Centros Asociados de la UNED, y el uso que hacen los tutores y los estudiantes de los diferentes recursos docentes, utilizando para ello diferentes cuestionarios en línea. En una segunda fase, en el curso 2023-24, profundizamos en la colaboración con tutores/as, docentes y estudiantes para completar este análisis a través de grupos de discusión. Durante el primer año hemos recogido las respuestas de 228 estudiantes y 65 tutores sobre el uso y valoración de las tutorías y otros recursos docentes, y sobre ejemplos o ideas de buenas prácticas para incenti-var la participación del alumnado. Los resultados muestran que los estudiantes se conectan, principalmente, a las tutorías en línea, y prefieren esta modalidad antes que las tutorías presenciales. También señalan que suelen ver en diferido las tutorías grabadas. En cuanto a los foros de las asignaturas, atendidos por el equipo docente (no por los tutores), los estudiantes indican que suelen leer los mensajes, pero son pocos los que participan con preguntas o comentarios. La información cualitativa recopilada aborda percepciones, preferencias, visiones contrapuestas o necesitadas de matices entre tutores y estudiantes, sobre las que profundizaremos en futuros proyectos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados