Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación periodística en los cursos de posgrado a través de la cultura y la internacionalización

Carmen Peñafiel Saiz, Agurtzane Elordui Urkiza, Iratxe Retolaza Gutiérrez, Ainara Larrondo Ureta

  • español

    En este artículo28 presentamos un proyecto de innovación educativa y de formación periodística realizado durante cuatro cursos (2011-2014) y dirigido a estudiantes de posgrado en colaboración con diferentes universidades. En el proyecto pedagógico han participado el Instituto de Periodismo de Bordeaux de la Université Bordeaux 3 Michel de Montaigne, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

    Además, importantes medios de comunicación han colaborado en la difusión de los proyectos multimedia realizados por el alumnado de los Másteres Profesionales: EITB, CCRTV, Sud Ouest, Rue 89, La Vanguardia y El País. El proyecto ha consistido en la realización de reportajes y producción multimedia en distintas ciudades europeas. En este paper nos centraremos en la experiencia pedagógica llevada a cabo en Bilbao, Barcelona y en el diseño pedagógico para Glasgow. La temática de este proyecto tiene un objetivo claro: los aspectos culturales de una ciudad europea. El proyecto se ha bautizado con el nombre de Bilbao KulturLab, Barcelona KulturLab y Glasgow KulturLab. Este proyecto pedagógico innovador -basado en el aprendizaje práctico- promueve creatividad y trabajo en grupo. Los resultados han sido óptimos para el aprendizaje del alumnado en la práctica de ‘pastillas’ de información de corta duración – microcontenidos- volcados en distintas plataformas online, tales como, Facebook, Twitter, Pinterest, Vimeo y otras aplicaciones sociales gratuitas y de acceso libre.

  • English

    In this paper we present an educational innovation and journalism training project carried out over four years (2011-2014), aimed at postgraduate students and done in association with different universities. The educational project has involved the Bordeaux 3 Michel de Montaigne University’s Journalism Institute, the University of the Basque Country and Barcelona’s Ramon Llull University. Furthermore, major media organisations have contributed to the dissemination of the multimedia projects carried out by the Master’s degrees students: EITB, CCRTV, Sud Ouest, Rue 89, La Vanguardia, El País and Cadena SER. The project has consisted of carrying out multimedia reports and production in different European cities. In this paper we focus on the educational experience carried out in Bilbao, Barcelona and Glasgow. The theme of this project has a clearly defined goal: the cultural aspects of a European city. The project has been given the names Bilbao KulturLab, Barcelona KulturLab and Glasgow KulturLab. This innovative educational project -based on practical learning- promotes creativity and group work. The results have been excellent in terms of allowing students to learn the practice of creating short duration information ‘pills’ -microcontent- on different online platforms, such as Facebook, Twitter, Pinterest, Vimeo and other open access and free-to-use social applications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus