El discurso académico español: cuestiones preliminares de didactización a través de materiales multimedia y unidades didácticas para el autoaprendizaje

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/6701
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El discurso académico español: cuestiones preliminares de didactización a través de materiales multimedia y unidades didácticas para el autoaprendizaje
Autor/es: Vázquez, Graciela E.
Palabras clave: Discurso académico | Autoaprendizaje | Enseñanza universitaria | Nuevas tecnologías | Lengua española
Fecha de publicación: 2001
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Cita bibliográfica: VÁZQUEZ, Graciela E. “El discurso académico español: cuestiones preliminares de didactización a través de materiales multimedia y unidades didácticas para el autoaprendizaje”. ELUA. Estudios de Lingüística. Anexo 1 (2001). ISSN 0212-7636, pp. 337-347
Resumen: El artículo describe las características de “ADIEU” (Discurso Académico en la Unión Europea) un proyecto Sócrates destinado a la investigación y didactización de materiales destinados al estudiantado europeo, que desee cursar una parte de sus estudios en una universidad española y cumplir con los requisitos que imponen los programas de movilidad (ECTS). El proyecto explora las características del estilo académico (universitario) español y pretende llenar un vacío tanto en el campo de la investigación como en el de la producción de materiales. En este artículo se reseña brevemente el estado de la cuestión y se plantean futuras necesidades Asimismo se hace alusión a las características de los materiales presentados, destinados a clases presenciales y al aprendizaje semidirigido. Se trata de materiales multimedia cuya finalidad puede resumirse así: una mejor preparación intercultural y lingüística y un análisis empírico tendiente a mejorar el aprendizaje y la enseñanza. | ADIEU is a LINGUA D project for the development of technology-based Spanish teaching materials designed to prepare European university students for a study period at Spanish speaking University.The materials are intended to introduce students to and familiarise them with linguistic and cultural features characteristic of the academic environment in Spain, thereby enabling them to successfully complete classes and examinations as required for credit transfer (ECTS). The cultural awareness materials will be available as self-access modules and will form part of language courses offered by university and other European institutions. Materials for academic writing and listening will be available, along with suggestions for learning and teaching, on CD Rom stored at multimedia position in partner institutions and, in the medium term, in other HEIs. The aims of the project can be summarized as follows: better preparation of mobile students for study in Spain and new insights into the characteristics of Spanish academic discourse leading to improved teaching and learning methods.
URI: http://hdl.handle.net/10045/6701 | http://dx.doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.14
ISBN: 84-699-5301-X
ISSN: 0212-7636
DOI: 10.14198/ELUA2001.Anexo1.14
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante - 2001, Anexo 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEL_Anexo1_14.pdf73,47 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.