Atención a la forma y gramática pedagógica: algunos criterios para el metalenguaje de presentación de la oposición ‘imperfecto/indefinido’ en el aula de español/ LE

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Título: Atención a la forma y gramática pedagógica: algunos criterios para el metalenguaje de presentación de la oposición ‘imperfecto/indefinido’ en el aula de español/ LE
Autor/es: Castañeda Castro, Alejandro | Ortega Olivares, Jenaro
Palabras clave: Segunda lengua | Gramática | Enseñanza de la lengua | Enseñanza de la gramática | Método de enseñanza | Metalenguaje | Lengua española | Lengua extranjera
Fecha de publicación: 2001
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Cita bibliográfica: CASTAÑEDA CASTRO, Alejandro; ORTEGA OLIVARES, Jenaro. “Atención a la forma y gramática pedagógica: algunos criterios para el metalenguaje de presentación de la oposición ‘imperfecto/indefinido’ en el aula de español/ LE”. ELUA. Estudios de Lingüística. Anexo 1 (2001). ISSN 0212-7636, pp. 213-248
Resumen: A pesar del enorme paso adelante que han supuesto los estudios teóricos y empíricos sobre la atención a la forma en relación con los problemas de la enseñanza de la gramática en el aula de lenguas segundas, quedan pendientes, aunque planteadas desde la nueva perspectiva ofrecida por tales estudios, numerosas cuestiones sobre la naturaleza del metalenguaje de presentación explícita de los recursos lingüísticos objeto de atención. En relación con ello, este artículo trata del caso de la oposición ‘imperfecto/indefinido’ en español. Indagamos sobre la posibilidad de construir una versión algorítmica, lo más coherente y operativa posible, de las pautas de interpretación de dicha oposición, que se base en la distinción aspectual ‘no terminativo/ terminativo’, y que tenga en cuenta las pautas inferenciales que aclaran la relación entre su carácter aspectual básico y los distintos usos en que se manifiesta. | In spite of the great step forward which theoretical and empirical studies on focus on form meant with regard to problems arising from the teaching of grammar in the second language classroom, and despite the new approach brought up by such studies, a great number of issues about the nature of the metalanguage of the explicit introduction of linguistic resources (which constitute the focus of this paper) remain to be answered. In connection with the latter, this article will deal with the case of opposition ‘imperfecto/indefinido’ in Spanish. We trace the feasibility of devising an algorythmic version, as procedural and coherent as possible, of the interpretation proceedings of this opposition based on the aspectual ‘nonterminative/ terminative’ distinction, which also takes account of the inferential process that may throw light on the relation between its basic aspectual nature and its different usage demonstrations.
URI: http://hdl.handle.net/10045/6696 | http://dx.doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.09
ISBN: 84-699-5301-X
ISSN: 0212-7636
DOI: 10.14198/ELUA2001.Anexo1.09
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante - 2001, Anexo 1

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