Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La autoevaluación del aprendizaje en un curso en línea: una mirada desde los estudiantes

María Gloria Ortiz Ortiz, Angélica Elizabeth Sánchez González, María del Carmen Coronado Gallardo

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar la tendencia de autoevaluación de los alumnos en loscriterios que conforman la competencia de diagnóstico, en la materia de Proyecto 1 en el cicloescolar 2015B, de la licenciatura en línea Desarrollo Educativo, del Sistema de UniversidadVirtual de la Universidad de Guadalajara. Además, por ser una aplicación piloto fue de carácterformativo para los alumnos ya que no es una práctica común.Se utilizó un enfoque cuantitativo. Participó una muestra de 24 alumnos de una población de95 estudiantes, la edad promedio es de 31 años y todos radican en diferentes estados de México.Se utilizó como instrumento una rúbrica para evaluar el aprendizaje que contiene 34 criterios conuna escala de calificaciones de excelente, muy bien, bien, regular y no acreditable. Los criteriosse agrupan en 7 aspectos que dan cuenta del contenido y estructura del producto final del curso.También, el instrumento cuenta con una pregunta abierta para comentarios adicionales.Como resultados se identifica que los alumnos en general se autoevalúan con calificacionesentre excelente y muy bien alcanzando hasta un 79% en la suma de estas dos en los criterios deforma: datos de presentación, cuerpo del documento y fuentes de información. Sin embargo, enlos criterios de fondo de la competencia de diagnóstico se obtuvo entre un 25% y 46% derespuesta en la sumatoria de las calificaciones bien y regular.Se concluye que los alumnos de la materia Proyecto 1 de la licenciatura en línea DesarrolloEducativo, en general se autoevalúan con las más altas calificaciones, siendo mayorconcentración de respuesta en los criterios de forma y con calificaciones más bajas en loscriterios de fondo. Esto indica la necesidad de rediseñar el curso para mejorar el aprendizaje endichos criterios, además de impulsar la formación en la autoevaluación.

  • English

    The aim of this paper is to analyze the trend of self-assessment of students in the criteriathat make the diagnosis skill contained in the Project 1 course in the 2015B school year of abachelor's online degree at the Virtual University System of the University of Guadalajara.Besides being a pilot application it was a formative experience for students since it is notcommon practice.A quantitative approach was used. It involved a sample of 24 students out of a populationof 95, the average age is 31 years and all reside in different states of Mexico. A rubric was usedas a tool to assess learning containing 34 criteria with a rating scale of excellent, very good,good, fair and creditable. The criteria are grouped into seven areas that account for the contentand structure of the final product of the course. Also, the instrument features an open questionfor additional comments.As a result students generally evaluate themselves with ratings between excellent and verygood reaching up to 79% in the total of these two criteria: presentation data, document body andsources of information. However, in the substantive criteria of diagnosis skill it was obtainedbetween 25% and 46% response in the total of good grades and regular.It is concluded that students of the project 1 course generally evaluate themselves with thehighest ratings, with a higher concentration response criteria and with lower scores on thesubstantive criteria. This indicates the need to redesign the course to improve learning in thesecriteria, in addition to promoting training in self-evaluation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus