El discutido rol de José Martí en la cronología del modernismo hispánico ha generado un extenso debate a lo largo del tiempo. Junto a la crítica literaria, las antologías poéticas han formado parte de la controversia. Prácticamente ignorado como poeta en su época, fue la primera generación republicana la que revitalizó su obra tanto ensayística como poética. Desde Cuba, se fue creando una plataforma cultural enfocada a la superación, desde una óptica regeneracionista, de la situación cultural del país. En España, también desde su propio proceso de regeneración, se inició, tras los desastres de la guerra, «la reconquista espiritual» de Cuba. En este contexto, revisamos el papel que la crítica y las antologías poéticas de las primeras décadas del siglo fueron otorgando a Martí.
José Martí’s disputed role in the chronology of Hispanic modernism has generated extensive debate over time. Along with literary criticism, poetry anthologies have been part of the controversy. Virtually ignored as a poet in his time, it was the first Republican generation that revitalized both his essayistic and poetic work. A cultural platform from Cuba was created focused on overcoming, from a regenerationist perspective, the cultural situation of the country. In Spain, also from its own regeneration process, after the disasters of the war, "the spiritual reconquest" of Cuba began. In this context, we review the role that criticism and poetic anthologies of the first decades of the century were giving to Martí.
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