Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tuerka. Un modelo de tertulia política en una televisión comunitaria

  • Autores: Luis Torres Rodríguez
  • Localización: Irrati-telebista autonomiko, tokiko eta komunitarioen atzerakada. Gertuko komunikazioa mehatxupean: Ikus-entzumenezko Komunikazio eta Publizitate Saileko IV Nazioarteko Kongresuaren Aktak : Bilbao Azaroen 28an / Rocio de las Muñecas San Segundo (ed. lit.), Maitane Junguitu (ed. lit.), Miren Manias Muñoz (ed. lit.), 2015, ISBN 978-84-9082-163-3, págs. 97-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • LaLa tuerka. A model of political talk show on a community television
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En julio de 1985 comenzaban las emisiones regulares de la televisión autonómica Este estudio documenta cómo se hace y los contenidos que ofrece La Tuerka, un programa de tertulia política emitido en una televisión comunitaria. Sin embargo, el programa adquirió cierta relevancia no por aparecer en televisión, sino gracias a la presencia de los vídeos en Internet y al importante trabajo de difusión en redes sociales. La Tuerka cumple con los principios de las televisiones comunitarias establecidos por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), a excepción de la práctica ausencia de temáticas locales y la presencia de proselitismo político. El programa tiene numerosos puntos comunes con las tertulias de las grandes televisiones, pero también algunas diferencias en referencia a los temas y opiniones que aparecen, la dinámica de trabajo del equipo, el tipo de tertulianos invitados al programa y el tono de los debates.

      Desde el principio se marca explícitamente dos objetivos, consistentes en ofrecer temas e ideas que no apareciesen en otras televisiones y confrontar con lo que denominan “televisiones de derechas”, y para ello apuesta por una estrategia comunicativa basada en la utilización de la televisión como instrumento político para que las ideas de izquierdas adquieran presencia dentro de la sociedad. En definitiva, La Tuerka es un ejemplo de cómo a partir de una televisión de proximidad y gracias a la utilización de Internet y las redes sociales se pueden ofrecer contenidos que no son de proximidad y llegar a audiencias situadas más allá área de emisión de la cadena.

    • English

      This study documents how it is produced and the contents of La Tuerka (The Nut), a political talk show broadcasted on a community television. However, the program gained some relevance not for appearing on television, but because of the presence of videos on the Internet and the important diffusion work in social media. La Tuerka complies with the principles of community television set by the World Association of Community Radio Broadcasters (AMARC), except for the absence of local issues and the presence of political proselytism. The program resembles the political talk shows of the major television stations, but differs in reference to the topics and opinions offered, the dynamics of team work, the type of guests invited to the talk show and the tone of the discussions. From the beginning La Tuerka sets two goals explicitly, to offer topics and ideas that do not appear on other televisions and to confront with what they call ‘rightwing televisions’, and advocates a communicative strategy based on the use of television as a political tool in order that the leftist ideas gain presence within the society. In short, La Tuerka is an example of how it is possible from a local television and using the Internet and social media to offer contents that are not local and to reach audiences located beyond the reception area of the television.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno