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Resumen de La formación del profesorado tutor de Formación Profesional Dual

María del Carmen Sarceda Gorgoso, Mari Carmen Caldeiro Pedreira, Olaya Santamaría Queiruga

  • español

    En la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional se hace una apuesta clara por la formación dual, que, de manera global, se asienta en las siguientes premisas: a) distribución adecuada de los procesos formativos entre los centros de formación profesional y las empresas, b) responsabilidad compartida entre ambos escenarios en el desarrollo competencial previsto para el alumnado y c) la formación en la empresa tendrá una duración mínima del 25% del total de la formación (excepcionalmente podrá ser del 20% si va asociada a un nivel 1 de competencia profesional). La formación en la empresa se entiende con carácter curricular, lo que implica necesariamente el diseño de un plan de formación orientado a la consecución de los objetivos del currículo. Esto requiere una definición conjunta empresa-centro de formación, de los resultados de aprendizaje incluidos en cada oferta formativa, lo que le dota de un carácter compartido. En este contexto, los tutores son la columna vertebral de la formación profesional dual, ya que son los responsables de guiar y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades y competencias profesionales. Cuando se habla de los tutores de formación profesional dual se identifican dos perfiles: el tutor o tutora dual del centro de formación profesional, y el tutor o tutora dual de empresa. El tutor o tutora dual del centro de formación profesional es aquel docente que, en el marco de la institución educativa, se encarga, en colaboración con el tutor de empresa, de diseñar, implementar y evaluar el plan de formación de cada alumno. Debe existir al menos 1 por cada una de las familias profesionales. Un tutor de prácticas en empresa, que también podríamos denominar tutor de prácticas en alternancia sería, de acuerdo con la Decisión del Consejo de 21 de diciembre de 1998, toda persona ligada a un empleador privado o público o a un establecimiento o centro de formación que tenga por misión ayudar, informar, guiar y realizar un seguimiento de las personas en formación. En este trabajo se aborda el perfil real de ambas figuras, el perfil requerido y las implicaciones que esto tiene para la formación.

  • English

    In Organic Law 3/2022, of March 31, on the organization and integration of Vocational Training, a clear commitment is made to dual training, which, globally, is based on the following premises: a) adequate distribution of training processes between vocational training centers and companies, b) shared responsibility between both scenarios in the skills development provided for students and c) training in the company will have a minimum duration of 25% of the total training (exceptionally it may be 20% if it is associated with a level 1 professional competence). Company training is understood to be of a curricular nature, which necessarily implies the design of a training plan aimed at achieving the objectives of the curriculum. This requires a joint company-training center definition of the learning outcomes included in each training offer, which gives it a shared character. In this context, tutors are the backbone of dual vocational training, since they are responsible for guiding and supporting students in the development of their professional skills and competencies. When talking about dual vocational training tutors, two profiles are identified: the dual tutor of the vocational training center, and the dual company tutor. The dual tutor of the vocational training center is the teacher who, within the framework of the educational institution, is in charge, in collaboration with the company tutor, of designing, implementing and evaluating the training plan for each student. There must be at least 1 for each of the professional families.An internship tutor in a company, which we could also call an alternate internship tutor, would be, in accordance with the Council Decision of December 21, 1998, any person linked to a private or public employer or to an establishment or training center whose mission is to help, inform, guide and monitor people undergoing training. This paper deals with the real profile of both figures, the required profile and the implications that this has for training.


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