Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Helduen prosodiaren eragina irakurritako testuetan haurren arretan

Irati de Pablo Delgado, Asier Romero Andonegui, Iñaki Gaminde Terraza, Naia Eguskiza Sánchez

  • español

    En esta investigación se ha observado si el tipo de habla motherese tiene influencia en el comportamiento multimodal de los niños/as. Para ello, se les presentaron dos vídeos a los niños/as compuestos por las mismas imágenes pero que diferían en el tipo de habla utilizada, mientras que en uno se utilizaba el habla motherese en el otro se les contaba el cuento de forma narrativa. El corpus lo compusieron 12 niños/as de entre trece y catorce meses, siendo la mitad niños y la otra mitad niñas. En lo que respecta al análisis de los datos, por una parte, se observaron las diferencias de las características prosódicas en los dos vídeos y, por otra parte, el comportamiento multimodal que tuvieron los niños/as delante de cada vídeo. La diferencia entre las características prosódicas de ambos vídeos fue significativa en el pitch así como en la intensidad. Y el comportamiento multimodal de los niños/as fue diferente en función del vídeo, produciendo mayor cantidad de gestos con el vídeo en el que se utilizaba el habla de tipo motherese

  • euskara

    Ikerketa honetan aztertu nahi izan da motherese hizkuntza motak eraginik duen haurren izaera multimodalean. Horretarako, irudi berdinekin osaturiko bideo bi erakutsi zitzaizkien umeei: batean, motherese hizkuntza erabilita eta, bestean, narratzaile moduan. Corpusa Bizkaiko hamahiru eta hamalau hilabete bitarteko 12 haurrek osatu zuten; erdiak neskak izan ziren, eta beste erdiak mutilak. Datuen analisiari dagokionez, batetik, bideo bien arteko ezaugarri prosodikoen aldeak aztertu genituen eta, bestetik, haurrek bideo bakoitzaren aurrean izandako izaera multimodala. Bideoen ezaugarri prosodikoen aldeak esanguratsuak izan ziren, bai pitch-ean bai intentsitatean. Eta haurren izaera multimodala ezberdina agertu zen bideo motaren arabera, keinu gehiago eginik haurren bideoarekin

  • English

    In this investigation it has been observed whether the type of motherese speech has influence in the multimodal behavior of the children. For this, two videos were presented to the children, composed of the same images but which differed in the type of speech used, while in one the motherese speech was used in the other, the story was narrated. The corpus was composed of 12 children between thirteen and fourteen months old, half of them children and half of them girls.

    Regarding the analysis of the data, on the one hand, the differences of the prosodic characteristics in the two videos were observed and, on the other hand, the multimodal behavior that the children had in front of each video. The difference between the prosodic characteristics of both videos was significant in the pitch as well as in the intensity. And the multimodal behavior of the children was different depending on the video, producing more gestures with the video in which motherese speech was used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus