Graciela Lara Gómez, Jesús Hurtado Maldonado
En México de casi 96 millones de la población adulta, el 46% tiene por lo menosuna cuenta en alguna institución financiera, lo que muestra una brecha importante,en comparación con el promedio de América Latina que alcanza el 71%. La problemáticade exclusión debe atenderse, pues se ha demostrado que, al abatirla se logracrecimiento y desarrollo económicos. Es por ello que, se buscó identificar las políticaspúblicas e instrumentos fiscales vigentes, que se han utilizado para promoverla inclusión financiera en México, a partir de estrategias de acceso y disponibilidaden el uso de servicios y productos financieros para la población. Para tal efecto, seanalizó la política nacional y los ordenamientos tributarios que gravan el consumo yel ingreso, a efecto de identificar los incentivos que se otorgan. Los resultados muestran,que en México se cuenta con una Política Nacional de Inclusión Financiera, conla que se busca que la población logre el acceso y conocimiento del sistema financiero.Por su parte, en la legislación tributaria se ubicaron exenciones que favorecen elconsumo e inversión en productos financieros, tales como: el ahorro, el préstamo, losseguros y las inversiones.
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