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Ambiente educativo en la escuela de medicina de una Universidad pública: diagnóstico basal

  • Autores: Laura V. Torres, Argénida Blanco Gómez
  • Localización: Revista Salud Uis, ISSN-e 2145-8464, ISSN 0121-0807, Vol. 50, Nº. 4, 2018, págs. 344-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational environment in the medical school of a public University: Baseline diagnosis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La evaluación del ambiente educativo en medicina proporciona pautas para realizar cambios curriculares enfocados a lograr un mejor desempeño del estudiante y futuro profesional. En el presente estudio participaron de forma voluntaria 490 estudiantes de medicina de la Universidad Industrial de Santander. Objetivo:Medir el ambiente educativo, mediante el cuestionario DREEM (50 preguntas que evalúan cinco dimensiones: percepción del aprendizaje, percepción hacia los docentes, autopercepción académica, percepción del ambiente y autopercepción social), siendo el instrumento más utilizado para medir la calidad de la educación médica en el mundo. Resultados: El principal hallazgo encontrado fue la disminución drástica en la percepción positiva hacia los docentes a medida que se avanzó en la carrera, resaltando que al inicio los estudiantes prefieren no emitir juicios. Con respecto a las dimensiones de percepción de aprendizaje y autopercepción académica se encontraron los valores más bajos en tercer y sexto año de carrera. En cuanto a las actividades extracurriculares, el asistir a culto religioso y tocar un instrumento musical, fueron las que menos variación presentaron, comparando antes y después de ingresar a la escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander. Conclusión: Este estudio pretende ser herramienta útil para replantear la estructura y detectar probables debilidades del programa de medicina de pregrado en la UIS, con el objetivo de generar recomendaciones a directivos, que permitan proyectar al estudiante de medicina como un ser integral y propender por el desarrollo armónico de sus dimensiones, en la que el aspecto académico sea considerado con igual importancia como el tiempo dedicado al descanso y a la practica de actividades extracurriculares, que le garanticen aprender sin afectar su calidad de vida.

    • English

      Introduction: The evaluation of the educational environment in medicine provides guidelines for restructuring curricular changes aimed to achieve at achieving a better performance of the student and future professional. In the present study were involved 490 medical students from the Universidad Industrial de Santander. Objetive: To measure the educational environment with the DREEM questionnaire (50 questions about five aspects: perception of learning, perception of teachers, academic self-perception, perception of the environment and social self-perception). We decided to use the DREEM because it’s being the most common survey to gauge the quality of medical education. We found an important diminution in the positive perception of teachers, throughout with the pass of the years of n the medical school. About academic self-perception and learning perception the lowest values were found at the third and sixth year of medical school. Finally the most common activities that medical students kept doing during the years of medical career were the religious and musical activities.


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