Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis desde la academia para el posconflicto colombiano. Relación entre formación, investigación y calidad

    1. [1] Universidad Autónoma de Occidente

      Universidad Autónoma de Occidente

      Colombia

    2. [2] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Revista de Paz y Conflictos, ISSN-e 1988-7221, Vol. 11, Nº. 2, 2018, págs. 203-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An analysis from the academy for the Colombian post-conflict. Relationship between training, research and quality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis de la relación formación docente, investigación y calidad universitaria, tomando como referentes dos áreas transversales y fundamentales para el desarrollo de Colombia: las Ciencias Sociales y las Ciencias Agrícolas. Dicha relación se estudia teniendo en cuenta que en el marco del posconflicto, el país necesita que las universidades, entre otras entidades, asuman ese rol protagónico, tendiente a identificar y proponer rutas de transformación social, política, cultural, económica, etc., y que mejor momento que éste, plagado de cambios presentes y futuros, donde a través de este documento se realiza una contribución a este contexto desde lo académico, resaltando la importancia de ubicar puntos de encuentro entre ambos campos del conocimiento. De esta manera, se expone una propuesta desde la academia que plantea un camino para fortalecer el desarrollo de Colombia, luego de conflicto armado que ha perturbado a la Nación en los últimos 50 años, y que ahora requiere de la articulación de distintas áreas estratégicas.

    • English

      This article presents an analysis of the relationship teacher education, research, and university quality, taking as reference two transversal and fundamental areas for the development of Colombia: Social Sciences and Agricultural Sciences. This relationship is studied taking into account that in the post-conflict context, the country needs universities, among other entities, to assume that leading role, tending to identify and propose routes of social, political, cultural, economic transformation, etc., and that better time than this, full of present and future changes, where through this document a contribution is made to this context from the academic, highlighting the importance of locating points of encounter between both fields of knowledge. In this way, a proposal is presented from the academy that proposes a way to strengthen the development of Colombia, after the armed conflict that has disturbed the Nation in the last 50 years, and which now requires the articulation of different strategic areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno