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Redes, tweets y engagement: análisis de las bibliotecas universitarias españolas en Twitter

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Centro Universitario Villanueva
  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 28, Nº 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Uso de información académica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Networks, tweets and engagement: Analysis of Spanish university libraries on Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las bibliotecas de las universidades españolas han aumentado significativamente su presencia y su actividad en las redes sociales, especialmente en Twitter. En el presente artículo se analiza el uso que las bibliotecas pertenecientes a la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (Rebiun) realizan de Twitter. En concreto, a través del análisis de redes sociales, de un análisis de contenido y de pruebas estadísticas no paramétricas, esta investigación analiza la red generada en Twitter por las 59 bibliotecas universitarias españolas que tienen perfil en esta plataforma, así como la finalidad, el contenido, el formato y el engagement (compromiso, fidelidad) de sus tweets. Los resultados obtenidos indican que las bibliotecas universitarias conforman en Twitter una red de un solo componente con cierto grado de cohesión, pero de varias comunidades, en la que los tweets de información de servicio y los que tienen imagen son los más numerosos. Los tweets con imágenes generan mayor engagement independientemente de su contenido.

    • English

      The libraries of Spanish universities have significantly increased their presence and activity on social networks, especially on Twitter. This article analyzes the use that Spanish university libraries (member of the Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, Rebiun) make of Twitter. Specifically, through the analysis of social networks, content analysis and non-parametric statistical tests, this research analyzes the network generated on Twitter by the 59 Spanish university libraries that have profiles on this platform as well as the purpose, content, the format and engagement of their tweets. The results indicate that the university libraries form a single-component network on Twitter with a certain degree of cohesion, but with several communities, in which the tweets about service information and the tweets with pictures are the most numerous. Tweets with pictures generate greater engagement independently of their content.


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