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Elección escolar y selección de familias: reproducción de la clase media alta en Santiago de Chile

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

    2. [2] University of Amsterdam

      University of Amsterdam

      Países Bajos

  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Vol. 77, Nº. 1 (enero-marzo), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School choice and the selection of families: upper middle class reproduction in Santiago de Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La elección de colegio ha sido identificada como un momento clave en el proceso de reproducción social de la clase media alta. En Chile, en las últimas décadas, el modelo escolar ha dependido en su mayor parte, de lo que se entiende como la elección del colegio por parte de las familias. Este modelo de política pública ha convivido con la selección de los estudiantes que han hecho, a su vez, las instituciones de enseñanza. En este artículo aportamos algunos hallazgos novedosos que indican que la superación de las barreras de entrada a los colegios, principalmente a los subvencionados y privados, ha tenido una relación particularmente fuerte con la disponibilidad que las familias tienen de capital económico junto con su identificación con el catolicismo y sus prácticas religiosas. Los capitales social, cultural y educativo, junto a la clase social, también muestran diferencias importantes.

    • English

      School choice has been identified as a key moment in the process of social reproduction of the upper middle class. In Chile, over the last decades, the educational model has depended for the most part in the last decades on what is understood as parent’s school choice of school. This model of public policy has coexisted with the selection that educational institutions perform in the admission process. In this article, we present some novel findings that indicate that overcoming barriers to entry to schools, mainly subsidized and private schools, has had a particularly strong relationship with the availability that families have of economic capital, along with their identification with Catholicism and their religious practices. In addition, social, cultural and educational capitals, together with social class, also show important differences.


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