Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del programa Campus de Excelencia Internacional en la posición de las universidades españolas en el ranking de Shanghái

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Charles Darwin University

      Charles Darwin University

      Australia

  • Localización: Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 39, Nº. 3, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of the Campus of International Excellence initiative on the position of Spanish universities in Shanghai’s academic ranking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2009 nace la iniciativa Campus de Excelencia Internacional (CEI) entre cuyos objetivos estaba mejorar la posición de las universidades españolas en los rankings internacionales con un horizonte de 2015. Este trabajo analiza el impacto de los CEI en la clasificación ARWU o ranking de Shanghái. Comparando la media de los tres años del inicio (2009-2012) y del final (2013-2015), el sistema universitario español ha mejorado sensiblemente su prestación investigadora a juzgar por el incremento en puntuación media y en posiciones. Las universidades coordinadoras de proyectos CEI presentan una evolución más estable (aumento del 9%) que las no coordinadoras (aumento del 21%) resultando un sistema universitario más homogéneo. Las universidades con proyectos CEI con una sola universidad alcanzan mejores posiciones. A pesar del contexto de crisis, escaso tiempo y financiación de la iniciativa CEI, la experiencia ha resultado positiva a la vista de la evolución de las universidades españolas en dicho ranking.

    • English

      The Campus of International Excellence (CIE) initiative was launched in Spain in 2009. Among its objectives was to improve the position of Spanish universities in international rankings by 2015. The present work analyses the impact of CIEs on the ARWU–Shanghai Academic Ranking. The comparison between the average across the first three years of the CIE initiative (2009–11) and the last three (2013–15) reveals that the Spanish university system has notably improved its research performance, judging by the increase in average scores and the hike in positions. Universities coordinating CIE projects present a more stable evolution (an increase of 9% in scientific output) than those that don’t (increase of 21%), resulting in a more homogeneous university system. Institutions with CIE projects comprising a single university achieve better positions in the rankings. Despite the context of the economic crisis, a tight timeframe and limited funding for the CIE initiative, the experience is found to have been positive in view of the evolution of Spanish universities in these rankings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno