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Desafío en el diseño de MOOCs: incorporación de aspectos para la colaboración y la gamificación

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

    3. [3] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. Extra 48, 2016 (Ejemplar dedicado a: Presente y futuro, en Latinoamérica, de la enseñanza en entornos virtuales y del aprendizaje en entornos conectados.), 23 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MOOC design challenges: incorporating collaboration and gamification aspects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, existe una gran cantidad de cursos MOOCs ofrecidos por diferentes proveedores, tales como MiriadaX, Coursera y edx, que se conforman a través de elementos independientes (charlas estilo TEDx, libros de texto digitales o programas de televisión educativos), y donde cada uno estos elementos ha sido diseñado y elaborado por un único profesor, como parte de una serie de vídeos con contenido digital, que se emitirá a un público de estudiantes que agradecerán dicho contenido audiovisual. Sin embargo, lo ideal es que los MOOCs impliquen procesos de colaboración en el que tanto profesores como alumnos, puedan participar en el diseño y de esta forma, utilizar de manera más eficaz estos cursos. En este sentido, nos encontramos ante el desafío de incorporar aspectos de colaboración en MOOCs, lo cual no es una tarea sencilla ya que implica el diseño y la organización de actividades que fomenten la colaboración real entre los participantes. Asimismo, son muy importantes los aspectos motivacionales para evitar el abandono de los cursos y favorecer el aprendizaje. En este punto, considerar algunas técnicas de gamificación para favorecer el aprendizaje puede resultar un factor determinante. Por ello, en este artí­culo se presenta una propuesta que incluye aspectos de colaboración y técnicas de gamificación en la planificación, diseño, implementación y uso de MOOCs. Además, se presenta una arquitectura tecnológica que permite el aprendizaje ubicuo basada en la Arquitectura de Formación y Aprendizaje (TLA).

    • English

      Nowadays, there is a great variety of Massive Online Open Courses (MOOCs) offered by different provides, such as MiriadaX, Coursera, or edX. They are materialized using different elements (speaks like TEDx, digital textbooks or educative TV programs), which are designed and developed by an instructor as part of a series of digital videos. Videos are then made available to the students that will access them. However, the ideal situation is that MOOCs motivate collaboration processes involving both teachers and students, who participate in the design of the courses so they can more effectively use these courses. To achieve this, the challenge is to incorporate collaboration aspects into MOOCs. This is not an easy task because it requires the design and organization of activities that motivate the collaboration among participants. Likewise, the motivational aspects are necessary to avoid courses dropout and favor learning. To this end, it is important to consider some gamification techniques that might be determinant to motivate learning. In this line, the proposal is the inclusion of collaboration and gamification techniques during MOOCs planning, design, implementation and use. This is integrated into a proposed technological architecture that facilitates ubiquitouslearning, the Training and Learning Architecture (TLA).


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