
  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

1 

Libertad de expresión y administración de justicia en Venezuela 2002-2019 

The Freedom of expression and the administration of Justice at Venezuela, from 2002 to 

2019 

 

 

 

 

 

 Andrés Zambrano, 

andresviana@gmail.com 1 

 

1 Escuela de Altos Estudios 

en Ciencias Sociales, 

Paris, Francia. 

 

Resumen 

 

Introducción 

El 28 de diciembre de 2006 el presidente Hugo Chávez 

informa al país que el Estado no renovará la concesión 

radioeléctrica al canal Radio Caracas Televisión. El 

anuncio fue indicador de la alta conflictividad que existía 

entre el gobierno y los medios de comunicación privados.  

Objetivo  

El conflicto entre estos actores ha sido reconstruido a 

partir de cifras y la descripción de casos. De esta manera, 

se proponen dos objetivos: primero, mostrar la 

degradación de la libertad de expresión en Venezuela y; 

segundo, introducir una reflexión sobre la condición de la 

justicia en este país.  

Método y técnica 

Una descripción estadística de las cifras permite apreciar 

la evolución cronológica del conflicto y, un análisis de 

contenido de los casos muestra las estrategias utilizadas 

para hacer ceder los intereses de periodistas y dueños de 

medios.  

Resultado 

Este conflicto pone en evidencia tres condiciones del 

orden político venezolano: la instalación de una rutina 

autoritaria, la presencia de un nuevo grupo gobernante 

que resulta vencedor del conflicto y la inexistencia de un 

Poder judicial independiente.  

Conclusiones 

Para el año 2019, en Venezuela se habían perdido los 

derechos a la opinión y a la información, convirtiéndose 

la libertad de expresión en un objeto utilitario para el 

gobierno. Este conflicto y su desenlace muestran cómo se 

han profundizado los problemas que Venezuela tenía 

antes de 1999, tanto desde el punto de vista de la libertad 

de expresión como de la Administración de Justicia. 

Palabras clave: Autoritarismo, Influencia partidista, 

Independencia judicial, Medios de comunicación, 

Venezuela. 

Fecha de recepción: 

30 de agosto del 2020 

Fecha de aceptación: 

12 de abril  del 2021 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
mailto:andresviana@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9721-5520


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

2 

Cómo citar: 

 

Zambrano, Andrés. 2021. 

Libertad de expresión y 

administración de justicia 

en Venezuela 2002-2019.  

Revista Reflexiones 

Dossier especial Jornada 

de Estudios en 

Chambéry, Francia. 

DOI  10.15517/rr.v0i0.4

3657 

 

 

Abstract 

 

Introduction 

On December 28th, 2006, the President Hugo Chávez 

announced to the population that the State will not renew 

the radio licence to the television channel: Radio Caracas 

Televisión. Consequently, a legal process and a political 

conflict were initiated, leaving a milestone between the 

government and the private media.  

Objective 

The conflict between these actors has been reconstructed 

based on information obtained through non-

Governmental Organization. Having as objectives: first, 

to show the degradation of freedom of expression in 

Venezuela and; second, to introduce a reflection on the 

condition of justice in this country. 

Method and technique 

The data information shows the chronological evolution 

of the conflict and the cases show the strategies used to 

yield the interests of journalists and media owners.  

Outcome 

This conflict, whose purpose was the moral elimination 

of the other, highlights three conditions of the 

Venezuelan political order: the installation of routine 

authoritarian governance, the presence of a new ruling 

party that is the winner of the conflict and the absence of 

an independent Judicial System. 

Conclusions 

In 2019, the freedom to opinion and information had been 

lost in Venezuela, becoming a utilitarian object for the 

government. This conflict and its ending show how the 

problems that Venezuela had before 1999 have deepened, 

both from the point of view of freedom of expression and 

the Administration of Justice. 

Key Words: Authoritarianism, Party influence, Judicial 

independence, Media, Venezuela. 

 

 

 

 

 

 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

3 

Introducción 
El 3 de agosto de 1999, en Venezuela, inicia el funcionamiento de una Asamblea 

Nacional Constituyente (ANC), cuya finalidad era redactar una nueva Constitución con la 

pretensión de refundar la Republica. Sin embargo, esta asamblea no se limitó a dicha función, 

puesto que la ANC intervino en prácticamente todas las instituciones del Estado. Fueron 

disueltos tanto el Congreso como la Corte Suprema de Justicia. De igual manera, la ANC 

intervino el Poder Judicial (ANC, 1999), todo ello en contra de la Constitución de 1961 que no 

había sido derogada ni sustituida.  

Aprobada la nueva Constitución de Venezuela, el 15 de diciembre de 1999 todos los 

poderes públicos debían ser relegitimados. En consecuencia, la ANC nombró un nuevo 

Contralor General de la República, un nuevo Fiscal, a los nuevos directivos del Consejo 

Supremo Electoral y convocó a elecciones generales1. Ninguno de estos procedimientos estaba 

previsto en la nueva Constitución de 1999, por lo que dichas irregularidades desplazaron a los 

antiguos partidos tradicionales del poder2.  

El 13 de noviembre de 2001 el Gobierno aprueba por decreto 49 leyes económicas. Con 

la finalidad de protestar contra estas leyes, el 10 de diciembre del mismo año se paraliza buena 

parte de la actividad comercial e industrial del país durante 12 horas. Los meses siguientes, en 

las calles los ánimos se caldeaban y las demostraciones de fuerza entre gobierno y oposición 

rallaban la hostilidad (Provea 2010, 96). Así, el 11 de abril de 2002, una multitudinaria 

manifestación de opositores al gobierno intentó llegar al Palacio presidencial de Miraflores, la 

confusión reinó. Una serie de enfrentamientos entre fuerzas del orden público, grupos ilegales 

armados y manifestantes produjo al menos 16 muertos y una cantidad de heridos apreciable 

(CIDH 2002, 1).  

Debido a lo anterior, el presidente Chávez pronunció un discurso en el mismo momento 

en que comenzaban los enfrentamientos: «el apoyo de las televisoras privadas ha sido 

fundamental para generar este problema porque, repito no hay razón, no hay ninguna razón [que 

justifique toda esta violencia]… señores de los medios de comunicación social. Yo les hago un 

llamado a que reflexionen y que cambien sus métodos y que orienten de verdad a esa gente que 

les sigue» (Chávez 2002, 7). La noche del 11 de abril Chávez es depuesto de la presidencia, al 

día siguiente un improvisado gobierno toma el Palacio de Miraflores. Sin embargo, el 13 de 

abril, militares leales al gobierno dirigen una contraofensiva que permite la toma del Palacio 

presidencial y el retorno de Hugo Chávez a la Presidencia. Debido a los sucesos de abril del 

2002, los enfrentamientos no terminarían allí.  

El 2 de diciembre del mismo año la oposición paralizó las actividades económicas de 

carácter general en contra del gobierno. Esta huelga fue promovida por la principal federación 

de empresarios, Fedecámaras; así como también por la mayor (aunque menguante) federación 

sindical del país, la Confederación de Trabajadores de Venezuela CTV, y la nómina mayor de 

Petróleos de Venezuela PDVSA, la industria petrolera del Estado; dicha iniciativa estuvo 

ampliamente apoyada por los medios de comunicación privados.  

                                                           
1 Decreto sobre el régimen de transición del poder público. Gaceta No. 36.857 (1999). 
2 Principalmente la Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente 

(COPEI). Quienes desde 1958, con el fin de la dictadura militar y el inicio de la época democrática en Venezuela, 

establecieron un acuerdo bipartito para gobernar el país, acuerdo denominado “pacto de punto fijo”. 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

4 

Durante los meses de diciembre y enero los medios audiovisuales nacionales no 

emitieron la programación habitual, y tampoco la publicidad comercial. En reemplazo de la 

primera, los canales privados pusieron al aire debates relacionados con la actualidad política, 

de claro contenido contrario al gobierno. La publicidad fue remplazada por mensajes que, bajo 

la autoría de la Coordinadora Democrática, pedían de manera insistente, la renuncia del 

presidente o la convocatoria a un referendo para definir su continuidad en el cargo (Sojo 2004, 

10)3.  

Los periódicos de alcance nacional también brindaron su apoyo. Algunos no circularon 

los primeros días, pero después decidieron seguir editando tirajes donde sólo se exponía el 

desarrollo y el éxito del paro. Entre diciembre 2002 y enero 2003, casi la totalidad de la industria 

petrolera estuvo paralizada. A principios de febrero, el gobierno interviene militarmente 

PDVSA y retoma, poco a poco, el control de la industria y sale victorioso de esta nueva batalla. 

Finalmente, el 29 de mayo de 2003 se firma un acuerdo, en el cual el Gobierno y la oposición 

acuerdan una solución del conflicto mediante la celebración de un referendo revocatorio. El 15 

de agosto de 2004 el presidente Hugo Chávez gana el referendo revocatorio con el 59% de los 

votos y es ratificado en su mandato por los restantes dos años. Es en este contexto que llegamos 

al año 2006, que será de campaña presidencial.  

El 3 de diciembre de 2006, con una abstención del 26%, Hugo Chávez gana un tercer 

periodo de gobierno con el 63% de los votos. Pocos días después, el 28 de diciembre, el 

presidente Chávez informa al país que no renovará la concesión radioeléctrica al canal de 

televisión RCTV, la cual finaliza el 27 de mayo de 2007. Este hecho marcó un hito en la relación 

entre el Gobierno y los medios de comunicación privados, esto porque con la reelección de 

Hugo Chávez los medios debían enfrentarse a un nuevo grupo dirigente que logró sobreponerse 

a una serie de embates, que –a su vez– configuraron un orden donde solo las relaciones 

autoritarias tenían cabida. De esta manera, el conflicto entre antiguos y nuevos grupos de poder 

haría pagar un muy precio alto a la libertad de expresión. 

El comportamiento de los medios de comunicación privados durante la huelga petrolera 

que culminó en febrero del 2003 marcó el actuar del gobierno desde dos puntos de vista. 

Primero, la transformación de su capacidad comunicacional y, segundo, su política hacia los 

medios de comunicación privados. Con respecto al primer punto, se hicieron fuertes inversiones 

en la modernización de las televisoras, radio y prensa del Estado; también en el funcionamiento 

del canal de televisión internacional TeleSur y en la promoción de radios comunitarias 

financiadas por el gobierno. Desde el segundo punto de vista, la relación de contrincantes, entre 

medios y gobierno, se había hecho evidente. A partir del año 2003, se hizo sistemático el uso 

de al menos tres prácticas: (1) la imposición de multas a través del Servicio Tributario y de la 

Comisión de telecomunicaciones4, (2) el enjuiciamiento y la condena a periodistas5 y (3) la 

                                                           
3 La Coordinadora Democrática fue una alianza de distintas organizaciones de oposición al gobierno de Hugo 

Chávez, conformada principalmente por partidos políticos, sindicatos y asociaciones de empresarios.  
4 El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) y de La Comisión Nacional de 

Telecomunicaciones (CONATEL). 
5 El 15 de julio de 2003, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su Sentencia nº 1942, legitimó 

las leyes de desacato. Esto permitió la imputación de periodistas y periódicos por tratar asuntos vinculados a 

personalidades políticas. Entre 2003 y 2006, los casos más emblemáticos fueron los de los periodistas Dariana 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

5 

negación de divisas para la importación de equipos o insumos6. Veamos a partir de algunas 

cifras y casos el desarrollo y las consecuencias de este conflicto hasta el año 2019. 

 

Cómo se amordaza la opinión pública 

Para movilizar los recursos del aparato administrativo del Estado es necesario un marco 

legal y organizacional. Razón por la cual, a continuación, se listan las leyes que justifican y las 

organizaciones que operan las acciones del gobierno venezolano para con los medios de 

comunicación. El marco legal venezolano que regula los medios de comunicación está 

constituido principalmente por: 

1. La Ley Orgánica de Telecomunicaciones promulgada en la Gaceta Oficial N° 36.970 del 

12 de junio de 2000. Regula la realización de las actividades económicas de 

telecomunicaciones, más no el contenido de las transmisiones. 

2. La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) promulgada en 

Gaceta oficial N° 38.081 del 7 de diciembre de 2004. Tiene al menos dos reformas 

conocidas, la del 12 de diciembre de 2005 (Gaceta Oficial N° 38.333) y la del 7 de febrero 

de 2011 (Gaceta Oficial N° 39.610), esta última para incluir los Medios Electrónicos. 

Regula el contenido de las transmisiones, rige el funcionamiento de la Comisión Nacional 

de Telecomunicaciones CONATEL y del Directorio de Responsabilidad Social, 

instancias que garantiza la ejecución de la ley.  

3. La Ley de la Comunicación del Poder Popular promulgada en la Gaceta Oficial N° 6.207 

del 28 de diciembre de 2015. Regula las difusiones en los medios alternativos y 

comunitarios financiados, casi en su totalidad, por el Estado. 

4. La Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia promulgada en la 

Gaceta Oficial N° 41.274 del 8 de noviembre de 2017. Prohíbe toda propaganda y 

mensaje que promueva cualquier forma de discriminación y violencia. Crea la Comisión 

para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica; instancia que garantiza la 

ejecución de la ley y que actúa más allá de los medios de comunicación. 

Una serie de organizaciones pertenecientes al Estado inciden en el funcionamiento de los 

medios de comunicación en Venezuela. La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de 

Venezuela (CANTV), estatizada en el año 2007, controla el acceso a internet. La Comisión 

Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) controla el espectro radioeléctrico para la radio 

y la televisión. El Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), creado en 2013, monopoliza 

la importación y distribución de materia prima para las imprentas. Desde 2003, la Comisión 

                                                           
Bracho, Patricia Poleo, Ibeyise Pacheco, Napoleón Bravo, Manuel Isidro Molina, Henry Crespo Fonseca y Julio 

Balza. Además de los periódicos Tal Cual, El Universal y El Nacional. 
6 El 5 de febrero de 2003 se decretó un Control de cambios, creándose la Comisión de Administración de Divisas 

(Cadivi) que ha funcionado sin interrupciones hasta el momento de escritura de este artículo (junio de 2020). 

Durante el gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989), la agencia encargada del Control de cambios (Recadi) negó 

el acceso a dólares al canal de televisión RCTV y a la prensa escrita a causa de su línea editorial opuesta al gobierno. 

Una referencia puede leerse en Ojeda y Cañizález (2017). Sin embargo, se trataba de eventos esporádicos en la 

vida política de Venezuela. Después de 2003, este tipo de eventos se convirtieron en práctica sistemática al 

transformar un instrumento de regulación económica en un dispositivo de control político. 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

6 

Nacional de Administración de Divisas (CADIVI, hoy CENCOEX) administra el acceso a las 

divisas mediante una política de control de cambio. El papel periódico y la tinta son importados, 

de la misma manera que los equipos y piezas para mantener el funcionamiento de imprentas, 

de la radio y de la televisión. 

La existencia de leyes y organismos que las ejecuten no es, en principio, un problema. A 

menos que se busque expresamente discriminar a un grupo de la sociedad, leyes y la burocracia 

son condiciones necesarias para el funcionamiento de toda colectividad organizada bajo un 

Estado. Es la discrecionalidad en la ejecución de la ley lo que confunde la fuerza y los intereses 

políticos de un gobierno con los del Estado, lo cual indica un problema y un malestar social.  

En Venezuela, este marco legal y organizacional estuvo y está dispuesto para el ejercicio de 

prácticas anti-políticas sistemáticas. La finalidad es la creación de un ambiente de temor para 

con los periodistas (a través de la violencia en los ambientes de trabajo y el hostigamiento 

judicial) y, la práctica de la autocensura hacia los dueños de medios de comunicación (mediante 

multas, encarcelamiento y la restricción de acceso a insumos).  

Para tomar nota de estas prácticas sistemáticas existen diferentes fuentes 

gubernamentales y no gubernamentales a partir de las cuales se puede componer un panorama 

de la situación del ejercicio de la libertad de expresión e información en Venezuela. Con el fin 

de tener una visión retrospectiva he seleccionado como fuente el informe anual sobre la 

Situación del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela de la organización 

no-gubernamental sin fin de lucro Espacio Público7. Este informe utiliza la misma metodología 

de recolección de datos desde el año 2002, lo que permite una comparación histórica de sus 

cifras. Asimismo, la metodología utilizada se encuentra explicitada en sus informes, lo que 

ayuda a delimitar el alcance de las interpretaciones que puedan hacerse. Al seguir las categorías 

utilizadas por Espacio Público se distinguen tres grupos de prácticas: 

1. La violencia: agresión, ataque, amenaza, intimidación, hostigamiento verbal y 

muerte.  

2. La intervención legal: hostigamiento judicial, restricciones legales y administrativas 

(multas, prisión, cierre del medio). 

3. La censura: ediciones confiscadas, difusión restringida o impedida, presión sobre los 

auspiciantes, restricción a los insumos (acceso a divisas), compra del medio8. 

De estos informes se obtiene una serie histórica desde el 2002 hasta el 2018. El gráfico 

ha sido elaborado a partir del cálculo de una media móvil simple. La tabla de cifras y cálculos 

se encuentra en anexo. En la Figura 1 se muestran los casos registrados de violaciones a la 

libertad de expresión e información y se distinguen los tres grupos de prácticas listadas. La 

violencia y la censura tienden a disminuir tras el convulsionado período 2002-2005, en el que 

se produjo un golpe de Estado (2002), la paralización de la industria petrolera (2003) y el 

referendo revocatorio presidencial (2004).  

La búsqueda de una solución electoral al conflicto parecía haber calmado los ánimos. 

                                                           
7 Los informes están disponibles en http://espaciopublico.ong  
8 He agregado la práctica “compra del medio”, al parecer, no considerada originalmente en los informes de Espacio 

Público. 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://espaciopublico.ong/


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

7 

Sin embargo, a partir de la reelección de Hugo Chávez en 2006, los casos de violencia e 

intervención legal repuntan; en el año 2007 se produce el cierre del canal de televisión RCTV. 

El número de casos de violencia e intervención legal se mantendrá dentro de un rango estable 

entre 2008 y 2012. En cambio, los casos de censura no dejarán de aumentar desde 2006. Son 

años marcados principalmente por las enmiendas constitucionales, las estatizaciones y el inicio 

de la recesión económica. Al parecer, la relación entre los medios de comunicación privados y 

el gobierno había entrado en una rutina. 

 

Figura 1. Violaciones a la libertad de expresión e información Venezuela 2002-2018 (casos) 

Fuente: Informes Espacio Público 2002-2018. 

 

Continuando con el gráfico 1, el año 2013 marca un hito en el uso de las prácticas para 

ejercer presión sobre los medios de comunicación. Tras el deceso de Hugo Chávez en marzo de 

2013, la elección de Nicolás Maduro implicó diversas demostraciones de fuerza para reafirmar 

el control del poder por parte del grupo gobernante. Las primeras protestas de 2014 produjeron 

al menos 43 muertos; a finales de 2016 el gobierno impidió la convocatoria de un referendo 

revocatorio al Presidente, así como la anulación de los poderes de la Asamblea Nacional 

(controlada por la oposición) por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y la 

instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en 2017, estos hechos generaron 

multitudinarias protestas cuya represión causó al menos 131 muertos. Finalmente, en un 

controvertido proceso electoral, Nicolás Maduro resulta reelecto en 20189.  

Como se evidencia a lo largo de la serie 2002-2018, la violencia es la práctica más fácil 

de ejercer en la calle, en la sede de los organismos públicos, contra la sede de medios de 

comunicación o la amenaza hecha vía telefónica, electrónica o cuerpo a cuerpo. Esto se observa 

en el Figura 1 (con la cantidad absoluta de casos) y lo confirmamos en el Figura 2, donde se 

                                                           
9 Para las cifras de fallecidos en las protestas de los años 2014 y 2017 léase: Organización de Estados Americanos 

(2018). 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

8 

presenta el uso relativo de las estrategias para obligar a ceder en sus intenciones a periodistas y 

dueños de medios de comunicación. 

 

 

Figura 2. Violaciones a la libertad de expresión e información Venezuela 2002-2018 

(uso relativo de las estrategias). 

Fuente: Cálculos propios a partir de los Informes Espacio Público 2002-2018 

En la serie de casos expuestos, 2 de cada 3 actos de presión son clasificables en la 

categoría “violencia”. La censura no deja de aumentar desde 2008 y toma una mayor 

importancia relativa a partir de 2010 en comparación con la intervención legal. Esto no 

responde al desuso progresivo de la Administración de Justicia para intervenir sobre los medios; 

véase en el Figura 1 que desde 2011 los casos de hostigamiento judicial (multas, prisión, cierre 

del medio) aumentan. Sin embargo, las prácticas propias de la censura se multiplican a mayor 

velocidad: las ediciones confiscadas, la presión sobre los auspiciantes, la restricción a los 

insumos y, finalmente, la compra del medio para controlarlos. Desde 2013 hay un evidente 

aumento de la represión de la libertad de expresión. A continuación, en la Figura 3, una imagen 

cuyo simbolismo representa, en parte, las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa 

y opinión en Venezuela.  

 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

9 

 

Figura 3. Un fotoperiodista de Reuters corre mientras efectivos de la Guardia 

Nacional Bolivariana avanzan durante una protesta en las afueras del Tribunal 

Supremo de Justicia, en Caracas, el 31 de marzo de 2017.  
Fuente: Fotografía de Ariana Cubillos / AP. 

 

Para completar el panorama que ofrecen estas cifras, es de interés mostrar algunas 

estrategias para hacer ceder los intereses de periodistas y dueños de medios. Para ello, he 

seleccionado cinco casos que representan de buena manera la rutina anti-política que se 

estableció en Venezuela. En todos estos casos hubo agresiones a los equipos periodísticos (por 

simpatizantes del partido del gobierno y grupos armados) y amenazas a la integridad personal 

y familiar.  

Dentro de esas formas de violencia y amenaza se encuentran la ausencia de acceso a la 

información de fuentes gubernamentales (alocuciones presidenciales, ruedas de prensa, 

informes, datos administrativos, sesiones parlamentarias), la negación de acceso a edificios del 

Estado (hospitales, ministerios, sedes de Poderes Públicos); también ataques contra las sedes 

de diarios y canales de televisión, realizados por grupos para-militares, en ocasiones con 

armamentos pertenecientes a las fuerzas de orden público (granadas fragmentarias, bombas 

lacrimógenas, disparos de armas de fuego), así como detenciones temporales de periodistas por 

cubrir manifestaciones o sucesos de índole política, arrestos realizados por fuerzas policiales y 

militares, presentación de periodistas ante tribunales civiles y militares. Asimismo, se 

encuentran la suspensión de emisiones televisivas y de artículos de prensa por presiones 

gubernamentales sobre los dueños de los medios o por acciones jurídicas, procedimientos 

fiscales y las sentencias judiciales que se traducen en multas y confiscación de bienes, medidas 

acompañadas del retiro de la publicidad de las empresas de Estado y de los anuncios de la 

Administración pública; además de presiones del gobierno a anunciantes privados para no 

colocar su publicidad en el medio, y la negativa de importación de insumos, lo que lleva a los 

medios a una situación financiera insostenible.  

Tres escenarios resultaron para estos cinco medios de comunicación: el canal de 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

10 

televisión RCTV y el Grupo editorial 6to poder fueron cerrados; el canal de televisión 

Globovisión y el periódico El Universal fueron comprados por empresarios afines al gobierno 

a través de testaferros; y, finalmente, al periódico El Nacional se le ha permitido funcionar en 

mengua10. 

 

El canal de televisión RCTV 

 

Radio Caracas Televisión fue fundada el 15 de noviembre de 1953 y forma parte del 

conglomerado venezolano Empresas 1BC. Luego del golpe de Estado de 2002, Andrés Izarra, 

gerente de Producción de El Observador, noticiero de RCTV, denunció la censura informativa 

realizada por el canal, la parcialización política de la línea editorial y el irrespeto del trabajo 

profesional de los periodistas por parte de la planta. En 2004, Izarra fue designado Ministro de 

Comunicación e Información (Villegas 2012, 32); su padre William Izarra es un militar retirado 

que fue Senador y Viceministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Hugo Chávez.  

El 28 de diciembre de 2006, el Presidente de la República afirmó que en 2007 culminaría 

la concesión del espectro radioeléctrico de señal abierta de RCTV y la misma no sería renovada. 

El 25 de mayo de 2007, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó poner a disposición de 

la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) las antenas que difundían la señal 

de RCTV para garantizar la transmisión de un nuevo canal del Estado en todo el territorio 

nacional, la Televisora Venezolana Social, TVES (TSJ 2007).  

El 27 de mayo a la medianoche la señal de RCTV sale del aire. La empresa estaba 

preparada para continuar sus transmisiones como un canal distribuido en televisión por 

suscripción (cable y satelital) a través de “RCTV Internacional Corporation” (RCTV I). La 

CONATEL comunica a RCTV I que para transmitir su señal debe cumplir con una serie de 

requisitos administrativos antes del 1 de agosto de 2007, en el caso de no cumplirlo, se 

sancionaría a las empresas que venden la programación de RCTV I por suscripción. La Cámara 

Venezolana de Televisión por Suscripción reaccionó y demandó al presentar un amparo ante la 

Sala Constitucional del TSJ, la cual determinó la no existencia de un marco regulatorio que 

permitiera sancionar a las operadoras de televisión por suscripción. Sentencia que calmaría 

temporalmente los ánimos del gobierno.  

En junio de 2009, el director de CONATEL, Diosdado Cabello, anunció la reforma de 

la Ley Orgánica de Telecomunicaciones con la finalidad de ejercer un mayor control de la 

televisión por cable. La reforma implicó que un canal solo podrá ser considerado internacional 

si más del 70% de su programación es foránea; de lo contrario, se le calificará como nacional y 

deberá cumplir con la regulación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. 

Con ello, RCTV I tendría que cumplir nuevos requisitos para seguir transmitiendo su 

programación. Ante una situación de incertidumbre, en enero de 2010, los servicios de tv por 

suscripción retiraron a RCTV Internacional de su programación. En consecuencia, el Grupo 

1BC anunció la creación de un nuevo canal llamado RCTV Mundo y la regularización del canal 

RCTV Internacional según las nuevas normas de la Ley. El 4 de marzo de 2010, Conatel publicó 

la Providencia administrativa PADSR-1.569, e indicó que los trámites para el caso de RCTV I 

                                                           
10 Estos son cinco de una amplia lista de casos. En 2009 se cerraron 34 emisoras de radio privadas y en 2017 otras 

45 estaciones; siendo el caso más conocido el del Circuito Nacional Belfort. La venta del Grupo Editorial Cadena 

Capriles con sus diarios Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios, y Líder En Deportes. Además de 

medios regionales y locales adquiridos por entes gubernamentales o cerrados a causa de la crisis económica. Una 

compilación se encuentra en https://ipysvenezuela.org/propietariosdelacensura/censura-y-autocensura.html 

(consultado el 12 de febrero de 2020). Otro desenlace es el de los medios que se adaptaron a las nuevas normas de 

convivencia para evitar pérdidas materiales mayores; son un ejemplo las televisoras nacionales Televen y 

Venevisión, igualmente la editorial El Bloque de Armas. 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://ipysvenezuela.org/propietariosdelacensura/censura-y-autocensura.html


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

11 

se realizaron fuera del lapso establecido. Sobre RCTV Mundo, la documentación de la empresa 

se consideró inexacta e incompleta, “[impidiendo] a esta Comisión calificar o no de nacional el 

servicio a ser ofrecido”. La señal del canal no volvió a las pantallas (HRW 2012, 57-58). 

 

El Grupo Editorial 6to Poder 

En comparación con otros medios de comunicación, 6to Poder es un grupo editorial de 

mediano tamaño, pero de amplio alcance mediático. Fundado en 2008, llegó a estar conformado 

por los periódicos impresos 6to Poder y El Comercio, el sitio 6toPoderWeb, la Revista Usex, 

la encuestadora 6to Poder Datos y la emisora 6to Poder Radio. Su fundador y accionista 

mayoritario fue Leocenis García, de profesión periodista, sin vinculaciones partidistas 

conocidas públicamente ni pretensiones políticas. Desde el 2006, García se encargó de hacer 

investigaciones sobre los contratos y negocios en la petrolera estatal PDVSA. En 2008 es 

arrestado, acusado de actos violentos y porte ilegal de arma de fuego. En la carta del 4 de mayo 

de 2010 García se dirige a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para 

recordarles que está detenido desde hace 730 días, sin ser enjuiciado. Será liberado en junio del 

mismo año. 

En agosto del 2011 se dicta una prohibición de circulación del semanario 6to Poder y 

un proceso judicial contra sus directivos. La causa fue un fotomontaje y un reportaje titulado 

“Las poderosas de la revolución bonita. ¿Quién es quién? Las mujeres de Chávez en el poder”, 

en el que se critica la sumisión de las mujeres en los altos cargos del Poder Público al presidente 

Hugo Chávez. Como recurso humorístico, en el fotomontaje las funcionarias fueron 

representadas como bailarinas de cabaret11. Leocenis García, que evitó ser arrestado, anunció 

que se entregaría a las autoridades si anulaban la prohibición de circulación del semanario. La 

negociación fue aceptada y García se entregó a las autoridades. Preso durante casi tres meses, 

obtuvo libertad condicional tras una huelga de hambre de 87 días. Finalmente, se le concedió 

el beneficio de arresto domiciliario. La línea editorial de 6to Poder continuaría siendo crítica 

con el gobierno (Martínez 2012, 52). 

El 30 de julio de 2013, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, García es 

nuevamente arrestado. Realizó otra huelga de hambre, que se extendió por poco más de un mes, 

el 28 de septiembre se le permitió que continuara su juicio en libertad. En 2013, el Grupo 6to 

Poder intentó crear un canal de televisión, pero el gobierno no autorizó los permisos necesarios. 

El 22 de marzo de 2015, García es detenido nuevamente, bajo el cargo de evasión fiscal; fue 

liberado días después para ser enjuiciado en libertad. El 5 de mayo de 2015 se ejecutó una 

medida de incautación de bienes al Grupo 6to Poder, lo que obligó el cierre forzoso de la 

empresa.  

Las cuentas bancarias de García y las del grupo empresarial fueron bloqueadas, lo que 

provocó el cierre definitivo de los seis medios de comunicación pertenecientes al Grupo. El 4 

de julio de 2016, a García le fue revocada la medida de arresto domiciliario mediante una orden 

de captura en su contra. Estuvo detenido hasta el último día de ese año, fue liberado en la víspera 

de año nuevo. En la actualidad, Leocenis García se dedica a la política como líder del 

movimiento Prociudadanos, que lucha por los derechos civiles. Hasta principios de 2020 no se 

había dado sentencia a ninguno de los procesos por los cuales fue encarcelado. El Grupo 

Editorial 6to Poder dejó de funcionar. 

 

                                                           
11 En el fotomontaje aparecen Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Luisa 

Ortega Díaz, Fiscala General; Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo; Adelina González, Contralora suplente; 

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, y Blanca Eekhout, vicepresidenta de la Asamblea 

Nacional. Véase la Sentencia nº 541 del Tribunal Supremo de Justicia. Sala de Casación Penal de 8 de diciembre 

de 2011. 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

12 

El canal de televisión Globovisión  

Globovisión inició sus transmisiones en 1994, es el primer y único canal de televisión 

especializado en información en Venezuela. Dedicado completamente a las noticias y con una 

línea editorial fuertemente opuesta al gobierno. Como en el caso RCTV, la postura de los dueños 

de Globovisión durante el golpe de Estado y la huelga petrolera tendría consecuencias más allá 

de la esfera judicial. Durante el 2003, la CONATEL aplicó a Globovisión una serie de multas 

por evasión de impuestos y se confiscaron equipos de trasmisión pertenecientes a la estación, 

por presunto uso ilegal de frecuencias radioeléctricas. El 4 de junio 2005, el Tribunal Superior 

9º de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de 

Caracas declaró con lugar un recurso de nulidad interpuesto por Globovisión contra el pago de 

una de las multas impuestas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. El 6 de junio, 

el TSJ destituyó de su cargo al juez superior 9º de lo Contencioso Tributario, Raúl Márquez. 

Nuevos procedimientos administrativos sancionatorios contra el canal de televisión se 

sucedieron en los años siguientes. 

El 21 de mayo de 2009, la quinta “La Cerradura”, propiedad del presidente de 

Globovisión, Guillermo Zuloaga, es allanada y son decomisados 24 vehículos que se 

encontraban estacionados en dicho lugar. El Ministerio Público imputó al Presidente de 

Globovisión y a su hijo por el presunto delito de usura genérica tras el allanamiento de “La 

Cerradura”. El 12 de junio de 2010, el Tribunal 13° de Control de Caracas dictó una orden de 

aprehensión en contra de Guillermo Zuloaga y su hijo Guillermo Zuloaga Siso, ambos huirían 

a los Estados Unidos. 

Entre junio y julio de 2010, el Estado interviene el Banco Federal por problemas de 

liquidez, entidad perteneciente a Nelson Mezerhane, quien es accionista mayoritario de la planta 

televisiva Globovisión. El banco será liquidado y sus activos pasados al Estado. Semanas antes, 

voceros del gobierno (José Vicente Rangel, Mario Silva y Alberto Nolia), todos conductores de 

programas de opinión en el canal del Estado Venezolana de Televisión, comentaban que el 

Banco Federal presentaba problemas financieros, algo que fue reafirmado por el presidente 

Chávez durante una entrevista. Al mismo tiempo, el gobierno interviene la empresa Sindicato 

Ávila C.A, también perteneciente a Mezerhane y que detenta el 20% de las acciones de 

Globovisión, estas pasaron a manos del gobierno venezolano (CIDH 2010, 118).  

Entre los años 2010 y 2012, hubo nuevas sanciones administrativas. Dos de entre ellas 

son de relevancia mayor, la del 18 de octubre de 2011 (multa) y la del 28 de junio 2012 

(embargo de bienes) que originaron una situación financiera insostenible para la planta 

televisiva. En consecuencia, el 13 de mayo de 2013, Globovisión es vendida a los empresarios 

Raúl Gorrín, Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo. En los meses subsiguientes ocurrirá 

una serie de despidos y renuncias de los periodistas que caracterizaban el estilo mordaz del 

canal. El 16 de agosto de 2017, Raúl Gorrín, dueño y presidente del canal de noticias, fue 

acusado en Estados Unidos de lavado de dinero proveniente de transacciones de cambio de 

divisas a tasas favorables del gobierno venezolano (ICE 2019). Globovisión aún difunde 

noticias, pero su postura editorial no tiene autonomía. 

Los siguientes casos tratan sobre los dos principales periódicos venezolanos, El 

Universal y El Nacional. Desde inicios del gobierno de Hugo Chávez, sus líneas editoriales se 

tradujeron para los periodistas en agresiones personales, restricciones para acceder a fuentes 

gubernamentales, detenciones y enjuiciamientos. Para sus dueños, significaron el retiro de la 

publicidad de las empresas de Estado y de los anuncios de la Administración pública; presiones 

del gobierno a anunciantes privados para no colocar su publicidad en el medio, y la negativa de 

importación de papel. En comparación con otros medios, El Universal y El Nacional no fueron 

objeto de un fuerte hostigamiento fiscal a través de multas y confiscación de bienes; sin 

embargo, tras la llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia de la República, en 2013, las 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

13 

perspectivas se hicieron aún más sombrías. El destino de cada periódico fue distinto, según las 

decisiones tomadas por sus accionistas. 

 

El periódico El Universal  

El Universal es un periódico de circulación nacional fundado en 1909, lo que lo 

convirtió en unos de los diarios más grandes y antiguos del país. Desde su creación ha 

pertenecido de manera mayoritaria a la familia Mata Osorio. Entre 2004 y 2012, las condiciones 

adversas para el trabajo periodístico y para generar ingresos afectaron de forma sustancial al 

periódico, principalmente como consecuencia del hostigamiento judicial a sus periodistas y 

directivos, de la negativa de acceso a divisas para importar papel periódico y la merma de la 

publicidad.  

Sin embargo, es a partir del 2013 que las presiones del gobierno se endurecen. El 7 de 

febrero de 2014, en un acto público, el presidente Maduro afirmó que a los periódicos El 

Nacional, El Universal y la cadena Bloque de Armas “¡les llegará su hora! Me llamarán 

dictador, no me importa: voy a endurecer las normas para acabar con el amarillismo y la 

propaganda que alimentan la muerte” (El Nacional 2014). El 4 de abril de 2014 la Sociedad 

Interamericana de Prensa exhortó a diarios de América a donar papel a periódicos de Venezuela, 

con el fin de ayudarlos a cubrir temporalmente su carencia de material sobre el cual imprimir.  

El 3 de julio de 2014 se concreta la venta de El Universal a la empresa española 

Epalisticia Private Equity, firma creada en Madrid el 24 de julio de 2013. Se desconoce la 

identidad de los nuevos dueños del periódico; la familia Mata Osorio, propietaria histórica de 

El Universal, no realizó ningún comunicado público al respecto (Yajure 2014). El nuevo 

presidente de El Universal, Jesús Abreu Anselmi, informó a los empleados del diario que ya se 

había concretado el traspaso accionario de la empresa y dio su palabra de que la línea editorial 

no cambiaría; no obstante, el 19 de julio se censura el primer artículo de prensa (Salgueiro 

2014)12.  

A partir de ese momento, una serie de renuncias y despidos se generaron, la mayor parte 

vinculados a la negativa de publicar el trabajo de articulistas y reporteros. El 16 de enero de 

2015 trabajadores del diario escribieron un comunicado en el que expresaron su preocupación 

por el detrimento del derecho constitucional a la información. Para 2018, la versión en papel, 

las revistas pertenecientes al periódico y su versión en inglés, El Universal Daily News, ya no 

circulaban. Desde 2019, el diario es de acceso gratuito disponible solamente por internet, el 

histórico de sus noticias ha sido retirado del sitio web. El Universal aún difunde noticias, pero 

ya no es un periódico. Como organización no pueden establecer de manera autónoma una línea 

editorial. 

El periódico El Nacional 

El Nacional fue fundado en 1943 y, conjuntamente con El Universal y Las Ultimas 

Noticias, fue uno de los periódicos de circulación nacional más importantes del país, tanto por 

su tiraje como por el trabajo de sus periodistas y articulistas. Actualmente es dirigido por Miguel 

Henrique Otero, nieto e hijo de los fundadores del diario. Como en el caso de otros medios de 

comunicación, los años 2004 y 2012 estuvieron signados por condiciones adversas para el 

trabajo periodístico y por una sustancial reducción de los ingresos del periódico.  

Sin embargo, a diferencia de El Universal, desde 2013 El Nacional fue objeto de 

medidas fiscales a través de multas y la negativa total de acceso a papel. El 8 de agosto de 2013, 

se impuso a El Nacional una multa equivalente al 1% de sus ingresos brutos, por la publicación 

de una foto que mostraba las deplorables condiciones de la principal morgue ubicada en 

                                                           
12  Realizado por el articulista Adolfo Salgueiro e intitulado “Ante la venta de El Universal”, el autor fija posición 

sobre las intenciones veladas de la adquisición del periódico a través de “un esquema jurídico diseñado 

expresamente para que no se sepa quiénes son los compradores”. 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

14 

Caracas. En enero de 2014, el diario redujo su publicación a la mitad (tanto en tiraje como en 

número de páginas) y en marzo la revista EME de mujer salió de circulación, como 

consecuencia de la escasez de papel prensa.  

Desde entonces, la no asignación de divisas para la compra del papel periódico y las 

demandas legales contra el diario y sus periodistas son la orden del día. Entre las demandas, la 

más importante fue la del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, realizada el 

5 de febrero de 2015 por difamación, cuando fue señalado como líder de un cartel del 

narcotráfico (DJ 2019)13.  

Para 2018, las condiciones de trabajo y producción del periódico eran precarias. Ese 

año, el gobierno inició una práctica de bloqueo al acceso de la versión web de El Nacional, en 

ocasiones justificada mediante procedimientos sancionatorios realizados por la Comisión 

Nacional de Telecomunicaciones. El 5 de junio, el Juzgado Tercero del Área Metropolitana de 

Caracas declaró con lugar la demanda que Cabello habría introducido contra El Nacional, por 

la publicación de una información del diario ABC de España en la que se señalaba a Cabello de 

tener vínculos con el narcotráfico. La multa colocó en serias dificultades financieras a la 

empresa.  

El 14 de diciembre de 2018 circuló la última edición impresa de El Nacional, sus 

revistas ya habían dejado de publicarse y su imprenta de libros se había paralizado. El diario 

sigue en funcionamiento de manera menguada a través de su sitio web, cuyo acceso es 

bloqueado en Venezuela con cierta frecuencia. 

A partir de esta historia entre medios de comunicación y gobierno pueden hacerse al 

menos tres apreciaciones generales: (1) la presencia de un conflicto donde la finalidad es la 

eliminación moral del otro, (2) la instalación de una rutina autoritaria y (3) la presencia de un 

nuevo grupo gobernante que resulta vencedor. Las consecuencias de estas apreciaciones se 

presentan a continuación. 

 

Consecuencias para la vida en sociedad 

Dueños de medios de comunicación tienen el derecho de fomentar sus intereses 

empresariales; periodistas, sus intereses profesionales, y ambos sus posturas políticas. De la 

misma manera, debe considerarse que, si bien toda noticia tiene aspectos subjetivos que 

requieren comentarios, en lo informativo no deben mezclarse las posiciones personales de cada 

periodista. Para ello existen los artículos de opinión. Si empresarios y periodistas utilizan este 

derecho para hacer daño, por ejemplo, al hacer campañas de desprestigio con hechos falseados; 

quien debe actuar es la Justicia haciendo uso de la ley, al tomar en cuenta no solamente la 

falsedad del hecho, sino también el empleo de la posición privilegiada del medio de 

comunicación dada su capacidad para difundir hechos y opiniones. En consecuencia, hacer 

algunas consideraciones sobre la Ley y su vínculo con la Justicia, en el contexto político 

venezolano, resulta útil para comprender la condición de la libertad de expresión en Venezuela. 

La autonomía e independencia de los jueces en Venezuela es un asunto no resuelto desde 

antes de 1999. En los primeros años de los gobiernos civiles, a partir de 1958, el establecimiento 

de un Poder Judicial independiente fue una preocupación. Esta independencia debe 

manifestarse en al menos dos aspectos: el nombramiento y remoción de los jueces no debe 

corresponder ni al Ejecutivo Nacional ni a las Cámaras Legislativas; y el manejo de los recursos 

presupuestarios asignados a los Tribunales no debe quedar en manos del Ejecutivo Nacional.  

Diez años después de iniciada la democracia en Venezuela, el establecimiento de una 

Administración de Justicia autónoma del poder político aún era una tarea no cumplida. Así, en 

                                                           
13 Su vinculación al denominado “Cartel de los soles” fue hecha en varios medios de comunicación. Cabello sería 

acusado por el gobierno de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico. 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

15 

1969, con la reforma de la Ley del Poder Judicial, se creó el Consejo de la Judicatura; a dicho 

órgano se la atribuyó el nombramiento y remoción de los jueces, con la intención de asegurar 

la independencia de estos con respecto a influencias externas. Para ese momento, 

principalmente del Ejecutivo Nacional.  

El Consejo estaba compuesto por 9 personas miembros: 5 designadas por la Corte 

Suprema de Justicia (cuyos cinco magistrados eran seleccionados por el Congreso); dos 

designadas por el Congreso de la República; y dos designadas por el Ejecutivo Nacional. Sin 

embargo, el Consejo fue creado sin la existencia de una ley de carrera judicial que asegurase 

el ejercicio de las funciones del juez con independencia de las circunstancias políticas; es decir, 

que la función judicial se fundara sobre dos procesos claros y con continuidad en el tiempo: (1) 

que la selección del juez se hiciera por criterios profesionales y su promoción por méritos 

acumulados durante la carrera y, (2) que el ejercicio del juez no estuviera amenazado por 

ninguna circunstancia o accidente de carácter político o de otro tipo; es decir, que solo pudiera 

ser removido por causas propias a la Administración de Justicia. Como los protocolos 

necesarios para ambos procesos no fueron establecidos, los jueces fueron nombrados y 

removidos (por los integrantes del Consejo de la Judicatura) a partir de criterios externos a un 

concurso de oposición y al ejercicio de su carrera profesional (Brewer-Carias 2015, 1005). 

La no legislación para instituir una ley de carrera judicial se hizo de manera 

premeditada por las personas miembros del Congreso, tanto de la época como de los periodos 

legislativos siguientes. Puede que haya habido atenuación de la dependencia respecto del Poder 

Ejecutivo; sin embargo, se dio mayor influencia al Congreso Nacional sobre la Administración 

de Justicia, transformándose –con el tiempo– en una dependencia de los partidos políticos. Para 

finales de la década de 1970, la creación de una Administración de Justicia confiable era una 

tarea no cumplida, los jueces estaban al servicio de parcialidades políticas y económicas de 

todo tipo y el Poder Judicial se encontraba subordinado a las fuerzas políticas de turno en el 

Ejecutivo y el Legislativo (Brewer-Carias 2015, 1007)14.  

Durante 30 años esta situación no se enmendó y el Consejo de la Judicatura se convirtió 

en un instrumento para realizar los propósitos gubernamentales, nombrando o sustituyendo 

jueces según los deseos del gobierno de turno. Para finales de la década de 1990, el Poder 

Judicial se percibía como manipulado políticamente y la situación de la Administración de 

Justicia era lamentable. Lo que ocurriría en los años a venir confirmaría su funcionamiento 

como apéndice de las fuerzas políticas dominantes.  

El 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez Frías se juramenta como Presidente de la 

República y convoca un referendo para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), 

referendo realizado el 25 de abril, en el que 88% de los votantes aprobaron la convocatoria a 

dicha Asamblea15. El 25 de julio del mismo año, se llevaron a cabo elecciones para elegir sus 

miembros, resultaron electos 131 constituyentes, de los cuales 124 eran pertenecientes al 

                                                           
14 En el mismo texto de Brewer-Carías, la nota nº 2372, de la página 1007, da un claro ejemplo cuando el 

expresidente Rafael Caldera, en 1979, consideraba que “este es quizás uno de los hechos que más debe preocupar 

acerca de nuestra institucionalidad democrática” en el libro colectivo, Sobre la Democracia, Ateneo de Caracas, 

1979, p. 31. En similares términos al inicio del gobierno de Jaime Lusinchi, el Partido Copei en comunicación 

dirigida al Presidente, expresó: “La pérdida de fe en las instituciones alcanza niveles dramáticos en algunos casos 

como por ejemplo el Poder Judicial y la Administración de Justicia”, por lo que proponía un acuerdo nacional para 

“elevar y dignificar el Poder Judicial” y despartidizarlo y despolitizarlo. El Nacional, 23-01-1985, cuerpo 1 

página12. También es ilustrativa la lectura del apartado “la corrupción judicial” en el libro de la Asociación 

Venezolana de Derecho Tributario (1985, pp. 217-274). Allí se explica cómo la corrupción en Venezuela no se 

presenta en hechos aislados, sino, más bien como una práctica corriente en el sistema judicial y en el mundo de la 

política. 
15 Con una participación de 4.129.547 ciudadanos y una abstención de 6.850.747 (62,35%). 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

16 

partido de gobierno16.  

El 3 de agosto se instala la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que trabajará en la 

redacción del nuevo texto fundamental de la República, pero las labores de la Asamblea fueron 

más allá de la elaboración de una nueva Carta Magna. Se invocaron poderes constituyentes 

originarios, la ANC intervino todos los Poderes Públicos al remover y juzgar funcionarios 

(Duque 2006). El 11 de octubre de 1999, la Asamblea interviene el Poder Judicial mediante un 

decreto. A través de una Comisión de Emergencia, se destituyeron jueces y se intervino el 

Consejo de la Judicatura (Gaceta 1999a).  

La nueva Constitución fue aprobada mediante referendo el 15 de diciembre de 1999, 

con lo cual la ANC cesaría su funcionamiento. Pero no fue así. La Asamblea, al margen de la 

Constitución, creó un régimen constitucional transitorio para los Poderes Públicos mediante el 

Decreto del 22 de diciembre del mismo año (Gaceta 1999b), esto le permitió designar a los 

nuevos Magistrados del ahora llamado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a crear la 

Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial para nombrar, destituir y 

juzgar a los jueces. Las personas miembros de esta Comisión fueron seleccionadas por la ANC 

y permanecerían en sus cargos hasta la reestructuración completa de la Administración de 

Justicia (artículo 27 del Decreto). Asimismo, el Decreto dispuso que el Régimen Transitorio 

estuviera “vigente hasta que la Asamblea Nacional apruebe la legislación que determine los 

procesos y tribunales disciplinarios” (artículo 23), sin embargo, sólo ocurrió doce años después. 

El 20 de mayo de 2004 se promulgó la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, 

correspondiente al cambio constitucional de 1999. Sin embargo, el TSJ renunció a su 

responsabilidad de regularizar la Administración de Justicia al mantener el régimen 

disciplinario transitorio al autorizar en las Disposiciones derogativas y transitorias de la Ley 

que: “La Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial solo tendrá a su 

cargo funciones disciplinarias, mientras se dicte la legislación y se crea la jurisdicción 

disciplinaria y los correspondientes tribunales disciplinarios” (Gaceta 2004, 12). Así, seis años 

después de aprobada la Constitución de 1999, los jueces seguirían siendo removidos por una 

Comisión no judicial, atentándose contra su estabilidad y su derecho a un debido proceso.  

En el 2010 se decretó una nueva Ley Orgánica del TSJ, en ella se eliminó la Disposición 

Transitoria que disponía la sobrevivencia de la Comisión de Funcionamiento y 

Reestructuración del Sistema Judicial (Gaceta 2010a), en consecuencia, después de once años 

de vigencia de la Constitución, la Asamblea Nacional promulgó la reforma de la Ley del Código 

de Ética del Juez Venezolano, creándose la “Jurisdicción Disciplinaria Judicial” y sustituyendo 

a la Comisión que se había establecido “transitoriamente” en 1999 (Brewer-Carias 2012, 41).  

Sin embargo, conforme a la Disposición Transitoria (Tercera) que se incorporó en la 

Ley del Código de Ética, se dispuso que: “Hasta tanto se conformen los Colegios Electorales 

Judiciales para la elección de los jueces y juezas de la competencia disciplinaria judicial, la 

Asamblea Nacional procederá a designar los jueces y juezas y los respectivos suplentes del 

Tribunal Disciplinario Judicial y la Corte Disciplinaria Judicial, previa asesoría del Comité de 

Postulaciones Judiciales” (Gaceta 2010b, 8). La selección y remoción de los jueces entraron en 

un nuevo régimen transitorio ahora totalmente dependiente de la Asamblea Nacional y la 

correlación de fuerzas de los partidos políticos. Así, el artículo 255 de la Constitución indica: 

“El nombramiento y juramento de los jueces o juezas corresponde al Tribunal Supremo de 

Justicia. La ley garantizará la participación ciudadana en el procedimiento de selección y 

designación de los jueces o juezas”. 

El 1 de mayo de 2017, Nicolás Maduro convocó la realización de una Asamblea 

Nacional Constituyente para la redacción de una nueva Constitución (Gaceta 2017). El 30 de 

                                                           
16 Con una participación de 5.072.868 ciudadanos y una abstención de 5.907.426 (53,77%) 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

17 

julio se realizaron las elecciones de los candidatos a la nueva ANC, que inició funciones el 4 

de agosto de 2017. Inicialmente se planteó que la Asamblea Constituyente tendría una vigencia 

de dos años, sin embargo, el 21 de mayo de 2019, la misma Asamblea aprobó un decreto 

mediante el cual extendía su vigencia al menos hasta el 31 de diciembre de 202017. Ante los 

poderes ilimitados de una nueva ANC, la Justica venezolana continúa siendo heterónoma. 

 

Conclusiones 
El nombramiento y la remoción de los jueces no deben corresponder ni al Ejecutivo 

Nacional ni a las Cámaras Legislativas; y el manejo de los recursos presupuestarios asignados 

a los Tribunales no debe quedar en manos del Ejecutivo Nacional. Son las ideas básicas que 

fundan la autonomía del Poder Judicial. En la práctica, la primera condición se traduce en la 

existencia de la carrera judicial como institución que debe estar fundada sobre una selección 

del juez, hecha por criterios profesionales y su promoción por méritos acumulados durante la 

carrera y, un ejercicio profesional protegido de circunstancias o accidentes de carácter político 

o de otro tipo.  

La práctica que se busca crear es la del tercero, indispensable en todo Estado de derecho 

para mediar un conflicto. El tercero es sinónimo de imparcialidad en relación con los intereses 

de las partes involucradas, condición fundamental de la justicia. La autoridad que los 

involucrados dan al juez como tercero, independiente de todo poder extrajudicial y competente 

gracias a su formación jurídica, se deriva de la naturaleza del régimen político18. En 

consecuencia, se está ante el funcionamiento de un espacio simbólico y normado, que crea 

hábitos (en el sentido de institución, según Fauconnet y Mauss19). Desde este punto de vista, la 

Administración de Justicia es parte constitutiva e indicativa de un orden social.  

La corrupción de la Administración de Justicia, afecta las conductas de los ciudadanos 

y sus relaciones en la vida cotidiana. La corrupción puede ser entendida como el desvío de la 

finalidad para la cual la ley ha sido concebida (ofrecer la oportunidad de realizar actos de 

justicia); y no solamente el soborno monetario o provecho personal que un juez puede obtener 

en el ejercicio de sus funciones. En esta condición, de desvío de la finalidad, el tribunal no es 

el lugar de la sociedad donde la ciudadanía esperan el cumplimiento estricto de la ley y los 

jueces no piensan en esta cuando sentencian, sino (con temor o con conveniencia) en la reacción 

que su decisión causará en el gobierno, los partidos y los grupos poderosos. 

En Venezuela, durante el conflicto entre el gobierno y los medios de comunicación, los 

tribunales no actuaron como un tercero, entonces la ley perdió toda relación con la justicia o el 

derecho. Lo ocurrido es reflejo de un Estado donde la Administración de Justicia depende de la 

rivalidad de los líderes del grupo gobernante para con los dueños del medio de comunicación. 

Como la discrecionalidad de acción es total, el origen de la acción se encuentra en las pasiones 

personales y el uso de la posición dominante, no en la Administración de Justicia. 

Desde el establecimiento de la democracia, en 1958, una serie de asuntos no han sido 

resueltos en la sociedad venezolana; entre ellos, el acceso a la información de interés público, 

la seguridad ciudadana, la salvaguarda de la justicia y la independencia de los organismos de 

regulación estatales en relación a los intereses partidistas; todo ello para asegurar el ejercicio 

de la libertad de opinión sin represalias políticas. Hoy, como en las primeras décadas del siglo 

                                                           
17 Sin publicación en Gaceta Oficial conocida. 
18 Sobre la presencia del tercero como fundamento del Estado de derecho, léase el apartado « perversion de la loi » 

(Lefort 1999, 211-222). 
19 La institución como “el conjunto de actos o ideas que los individuos encuentran ante ellos y que más o menos 

se les impone; bien los usos y los modos, los prejuicios y las supersticiones, las constituciones políticas o las 

organizaciones jurídicas esenciales; porque todos estos fenómenos son de la misma naturaleza y difieren solo en 

grado” (Fauconnet y Mauss 1901, 12)  

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

18 

XX, Venezuela está muy lejos de trabajar colectivamente en estos asuntos. 

 

Referencias 

ANC (Asamblea Nacional Constituyente). 1999 decreto de Reorganización del Poder Judicial 

y el Sistema Penitenciario, Pub. L. No. Gaceta Oficial nº 36.805  

Asociación Venezolana de Derecho Tributario. 1985. La Corrupción en Venezuela. Caracas, 

Venezuela: Vadell Hermanos Editores. 

Brewer Carías, Allan. 2012. “Sobre la ausencia de independencia y autonomía judicial en 

Venezuela, a los doce años de vigencia de la Constitución de 1999”. En Independencia 

Judicial, Colección Estado de Derecho, Tomo 1: 9‑103. Caracas, Venezuela: Fundación 

de Estudios de Derecho Administrativo, Universidad Metropolitana. 

_2015. Cambio político y consolidación del Estado de derecho 1958-1998. Caracas, Venezuela: 

Editorial Jurídica Venezolana. 

Cañizález, Andrés. 2015. “El caso de Globovisión y la implantación del modelo mixto-

autoritario en el sistema de medios”. Iberoamericana 15: 127‑140.  

Chávez, Hugo. 2002. Alocución por la crisis del país del Comandante presidente Hugo Chávez; 

del 11 de abril de 2002. Palacio de Miraflores, Caracas, Venezuela. Instituto de Altos 

Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías. 

Disponible en: http://www.todochavez.gob.ve/ Consultado el 10 de marzo de 2020. 

CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). 2002. Comunicado de prensa nº 23 

Disponible en https://www.cidh.oas.org/annualrep/2002sp/cap.4d.htm  

_2010. Denuncia n° 961/10 presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Nelson Mezerhane Gosen contra la República Bolivariana de Venezuela. Estados 

Unidos de América, Washington: CIDH 

_DJ (Departement of Justice). [2019 ?] United States of America vs. Nicolas Maduro Moros, 

Diosdado Cabello Rondon, Hugo Rrmando Carvajal Barrios "el pollo," Cliver Antonio 

Alcala Cordones, Luciano Marin Arango "Ivan Marquez," and Seuxis Paucis Hernandez 

Solarte "Jesfis Santrich". https://www.justice.gov/file/1261581/download Consultado el 

15 de abril de 2020. 

Duque Corredor, Román. 2006. “Estado de derecho y de justicia: Desviaciones y 

manipulaciones. El estado de cosas inconstitucional”. En Provincia nº especial: 

341‑360. 

Espacio Público. 2002-2018. Situación del derecho a la libertad de expresión e información 

en Venezuela. Caracas, Venezuela: Espacio Público  

El Nacional. 2014. “Maduro legislará contra medios por informar de inseguridad”. 8 de agosto. 

http://espaciopublico.ong/maduro-regula-medos-dictador  

Fauconnet, Paul y Mauss, Marcel. 1901. “Sociologie : objet et méthode”, en la Grande 

Encyclopédie, vol 30. France, Paris: Société anonyme de la Grande Encyclopédie. 

Gaceta Oficial de la República de Venezuela. 1999a. Decreto de Reorganización del Poder 

Judicial y el Sistema Penitenciario. Gaceta nº 36.805. 

https://www.oas.org/juridico/spanish/ven_res51.pdf  

_1999b.  Decreto sobre el Régimen Transitorio del Poder Público. Gaceta nº 36.857. 

https://www.oas.org/juridico/spanish/ven_res50.pdf  

_2004. Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de 

Venezuela, Gaceta nº 37.942. 

https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_ven_anexo_44_sp.pdf  

_2010a. Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de 

Venezuela. Gaceta nº 39.522. 

http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_ven_ley_org_trib_sup_just.pdf  

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://www.todochavez.gob.ve/
https://www.cidh.oas.org/annualrep/2002sp/cap.4d.htm
https://www.justice.gov/file/1261581/download
http://espaciopublico.ong/maduro-regula-medos-dictador
https://www.oas.org/juridico/spanish/ven_res51.pdf
https://www.oas.org/juridico/spanish/ven_res50.pdf
https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_ven_anexo_44_sp.pdf
http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_ven_ley_org_trib_sup_just.pdf


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

19 

_2010b. Ley de Reforma parcial del Código de ética del juez venezolano y la jueza venezolana, 

Gaceta nº 39.493 (2010). 

http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_ven_cod_eti_jue_ven.pdf  

_2017. Decreto de Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Gaceta nº 6.295 

Extraordinario. 

HRW (Human Rights Watch). 2012. Concentración y abuso de poder en Venezuela. 

ICE (Immigration and Customs Enforcement). 2019. Violation of foreign corrupt practices act, 

money laundering, Gorrin Belizario. https://www.ice.gov/most-wanted/belisario 

Lefort, Claude. 1999. La Complication. Retour sur le communisme. Paris, Francia: Fayard. 

Martínez, José Gregorio. 2012. Caso Leocenis García: hazte el muerto y verás quién te llora. 

Caracas, Venezuela: Editorial CEC. 

Ojeda, Sarai y Andrés Cañizález. 2017. «Recadi y la libertad de prensa en Venezuela (1986-

87)». Comunicación: estudios venezolanos de comunicación 177: 7‑21. 

OEA (Organización de Estados Americanos). 2018. Informe de la secretaría general de la 

Organización de los Estados Americanos y del panel de expertos internacionales 

independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

Estados Unidos de América, Washington: OEA. 

PROVEA. 2010. Venezuela: una década de protestas 2000-2010. Caracas, Venezuela: Provea. 

Salgueiro, Adolfo. 2014. “Ante la venta de El Universal”. IPYS (Instituto Prensa y Sociedad). 

22 de julio. https://ipysvenezuela.org/2014/07/22/por-adolfo-p-salgueiro-ante-la-venta-

de-el-universal  

Sojo, Iván. 2004. TV “Propaganda, en el paro nacional de Venezuela: ¿Quo vadis?” Revista 

Latina de Comunicación Social, 7 (58). 

TSJ (Tribunal Supremo de Justicia). 2007. Sentencia No. 957, del 25 de mayo de 2007, de la 

Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de 

Venezuela. Exp. No.07-0731. Venezuela, Caracas. 

Villegas, Ernesto. 2012. Abril, golpe adentro. Caracas, Venezuela: Fundación para la Cultura 

y las Artes.  

Yajure, Jesús. 2014. “Así se gestó la venta del diario venezolano El Universal”. Runrunes. 13 

de julio. https://urlz.fr/cxkV  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_ven_cod_eti_jue_ven.pdf
https://www.ice.gov/most-wanted/belisario
https://ipysvenezuela.org/2014/07/22/por-adolfo-p-salgueiro-ante-la-venta-de-el-universal
https://ipysvenezuela.org/2014/07/22/por-adolfo-p-salgueiro-ante-la-venta-de-el-universal
https://urlz.fr/cxkV


  Dossier especial Jornada de Estudios 

 en Chambéry, Francia, 2021: 1-20 Julio-Diciembre 

DOI  10.15517/rr.v0i0.43657 
 

 

 E-ISSN: 1659-2859 
 

20 

 

Anexo 

 

Interven-

ción legal
Violencia Censura

Interven-

ción legal
Violencia Censura

Interven-

ción legal
Violencia Censura

2002 7 124 36 167 ... ... ... ... ... ...

2003 19 139 28 186 19 165 36 9 75 16

2004 30 232 43 305 31 153 28 15 72 13

2005 43 88 13 144 32 143 24 16 72 12

2006 24 110 17 151 39 100 16 25 65 10

2007 50 103 18 171 35 117 17 21 69 10

2008 31 139 16 186 50 140 23 23 66 11

2009 69 179 35 283 47 140 34 21 63 16

2010 40 101 52 193 47 146 39 20 63 17

2011 33 159 29 221 32 144 45 15 65 20

2012 24 171 53 248 41 158 53 15 64 21

2013 67 144 78 289 52 228 92 14 61 25

2014 65 369 145 579 58 237 90 15 62 23

2015 42 197 47 286 53 273 84 13 67 20

2016 51 254 61 366 69 383 100 12 69 19

2017 113 697 192 1002 87 431 141 13 65 22

2018 97 341 170 608 ... ... ... ... ... ...

Violaciones a la libertad de expresión e información

Venezuela 2002-2018 

Fuente:  el informe anual sobre la Situación del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela de la organización no-

gubernamental sin fin de lucro Espacio Público. Los informes están disponibles en http://espaciopublico.ong . Cálculos propios. 

Año

Media móvil simple

Casos Uso relativo de las estrategiasTotal 

actos de 

presión

Estrategia

Cantidades absolutas

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

