
1769Sentencias del Tribunal Constitucional, año 2019

ADC, tomo LXXIII, 2020, fasc. IV, pp. 1749-1806

5)  Conclusión: se hizo un ejercicio legítimo de la libertad de informa-
ción.–Al final, de forma muy razonada como se ha visto, el tribunal expone 
la conclusión a la que probablemente habría llegado cualquier ciudadano, 
hubiera o no estudiado Derecho. La información era muy relevante, afectaba 
a un cargo público y el extracto bancario estaba al servicio de la veracidad de 
la noticia, siendo los datos publicados los estrictamente indispensables. En 
este sentido, consta en la sentencia que: «el extracto bancario publicado no 
incluye una imagen completa de la cuenta bancaria de la que era titular la 
persona afectada por la noticia, sino que solo comprende los asientos corres-
pondientes a los ingresos realizados por Caja España en concepto de “kilo-
metraje” para asistir a las reuniones del consejo de administración de la enti-
dad, con indicación de la fecha de la operación, la referencia, el importe en 
euros y el concepto. Aparecen tachados los datos de saldo así como los rela-
tivos a otras operaciones, y no figura la numeración de la cuenta ni el nombre 
de la titular de la misma» (FJ 7). La conclusión no podía ser otra que el 
otorgamiento del amparo y la consiguiente anulación de las dos sentencias 
condenatorias.

STC 25/2019, 28 de febrero.
RA: Estimado parcialmente.
Ponente: González.
Conceptos: Derechos al honor, intimidad y propia imagen. Utilización de 

cámara oculta. Reportaje televisivo y publicación en Internet. Cade-
na de televisión y asociación para prevenir la influencia de las sectas.

Preceptos de referencia: Arts. 18 y 20 CE.
Resumen: La grabación de sonido e imagen ignorándolo la persona afec-

tada, valiéndose de cámaras ocultas, está sometida a un juicio de 
proporcionalidad específico y más exigente que el aplicado a los 
casos en los que la información se obtiene sin utilizar este tipo de 
medios. El recurso a las cámaras ocultas sólo está justificado cuando 
se trata de la única forma de obtener, sin tener que afrontar dificul-
tades excepcionales, una información veraz y relevante para confor-
mar una opinión pública libre.

1)  Antecedentes.–El caso tiene varios protagonistas. De un lado, un 
particular (al que se identifica como Sr. H) dedicado al coaching, mentoría o 
consultoría personal, junto con la sociedad por él creada a este efecto (H.S. 
S.L). De otro, un medio de comunicación (Antena 3, luego Atresmedia) y una 
asociación para la prevención sectaria (RedUNE) y su presidente (identifica-
do mediante las siglas J.M.D.L, Sr. D en adelante). Dos periodistas acudieron 
al despacho profesional de T.E.H. (Sr. H) haciéndose pasar por clientes y 
grabaron la visita con cámara oculta. Lo mismo hicieron en una segunda 
visita en la que pasaron a recoger la copia de la grabación de la visita anterior 
que, a su vez, había realizado el propio Sr. H., quien grababa abiertamente 
todas las visitas de sus clientes y les proporcionaba copia.

Algunos fragmentos de la grabación con cámara oculta se emitieron en el 
programa Espejo público de la citada cadena televisiva. La emisión fue 
acompañada de comentarios de los periodistas y otros colaboradores. Tal 
como se recoge en la sentencia del TC «El debate se centró en [mostrar al Sr. H] 
como un “sanador” que no teniendo titulación alguna relacionada con la 
salud se atribuía aptitud para curar todo tipo de enfermedades; asimismo, se 



1770 Anuario de Derecho Civil

ADC, tomo LXXIII, 2020, fasc. IV, pp. 1749-1806

le calificó de “mujeriego” y se le imputó incluir en las terapias “algo más que 
caricias”» [Antecedente 2,b)]. Fragmentos de la misma grabación obtenida 
con cámara oculta, junto con algunos otros procedentes de grabaciones faci-
litadas por el Sr. H a varios clientes, se usaron en un reportaje de la misma 
cadena («¿Un falso gurú de la felicidad?»), así como en varios programas 
informativos y en la página web de aquella (en este último caso bajo el título: 
«El presunto sanador de Mallorca, al descubierto. Acudimos a su consulta en 
Mallorca»).

Por su parte «RedUNE» publicó en su página web fragmentos de dos 
artículos de prensa, añadiendo una imagen del Sr. H. También envió al grupo 
de colaboradores de la asociación dos correos donde se aludía a aquel con los 
términos «extorsionador» y «gurú», y se afirmaba que «había causado pro-
blemas mentales a algunas personas» [Antecedentes 2, c)].

Ante estos hechos, el Sr. H y su sociedad H.S. interpusieron demanda 
ante la jurisdicción civil contra Antena 3 / Atresmedia, la asociación RedUNE 
y su presidente el Sr. D. Alegaban la vulneración de sus derechos al honor, 
intimidad y propia imagen y solicitaban una indemnización y otras medidas 
reparadoras. La demanda fue parcialmente estimada en primera instancia. Se 
apreció que la cadena televisiva había infringido los derechos al honor, inti-
midad e imagen del Sr. H. (no así de su sociedad H.S.) y se le concedió una 
indemnización de 82.000 €. El derecho a la imagen, en cambio, habría sido el 
único infringido por RedUNE y su presidente, que fueron condenados al 
pago de 10.000 €. La Audiencia coincidió en lo esencial con el juzgado, aun-
que revocó en parte la sentencia para declarar que RedUNE y su presidente 
también había violado el honor del Sr. H.

Por el contrario, el Tribunal Supremo entendió que la demanda debía 
desestimarse en su totalidad. «La Sala consideró que la prevalencia de la 
libertad de información era evidente, porque tanto los reportajes de Antena 3 
como los correos y la página web de Red UNE, incluyendo las imágenes, 
tenían por finalidad esencial denunciar una actividad de licitud dudosa del 
demandante de amparo y de su empresa que podía entrañar riesgos, tanto 
directamente para la salud pública, por sospecharse que una persona sin la 
titulación adecuada en medicina o cualquier otra ciencia de la salud estaba 
ofreciendo sus servicios retribuidos como sanador o especialista en terapias 
alternativas sin base científica alguna, como relacionados con la propia 
influencia negativa en la libertad individual de los posibles clientes, en la 
medida en que también se sospechaba –por información facilitada por fami-
liares de clientes– que el supuesto terapeuta podía estar sirviéndose de con-
ductas de dominio o de control propias de las sectas» [Antecedente 2,g)]. El 
TS consideró que «en el caso existía proporción entre fines y medios, y que 
la información divulgada fue veraz en lo esencial. Admitió cierta manipula-
ción, cuando la voz en off dice que el demandante se enoja si sus clientes no 
siguen sus consejos o enseñanzas cuando las imágenes que se emiten en ese 
momento no se corresponden con ese mensaje, pero consideró que no tenía la 
intensidad suficiente para constituir una intromisión ilegítima en el honor del 
demandante» (ibídem).

2)  La persona jurídica H.S. queda al margen.–Ante la sentencia, el Sr. H 
y la sociedad H.S. recurrieron en amparo alegando la violación de sus dere-
chos fundamentales al honor, la intimidad y la propia imagen. No obstante, el 
TC entendió que, en realidad, el único afectado era el Sr. H. En este sentido, 
la sentencia señala que «solo se han apreciado intromisiones ilegítimas en los 



1771Sentencias del Tribunal Constitucional, año 2019

ADC, tomo LXXIII, 2020, fasc. IV, pp. 1749-1806

derechos de la persona física que promueve este recurso de amparo, concre-
tamente en la primera y la segunda instancia, nunca en los derechos de la 
entidad codemandante. La demanda de amparo considera que las conductas 
controvertidas de la cadena televisiva afectan simultánea e indistintamente a 
los derechos fundamentales del Sr. H. y la entidad H.S., S.L. No obstante, en 
el escrito de demanda no se ha diferenciado los derechos de una y otra parte 
recurrente que se consideran vulnerados, ni se ha argumentado de qué forma 
las conductas realizadas por las partes recurridas habrían afectado también, o 
específicamente, a los derechos de H.S., S.L. Por tanto, sin necesidad de 
entrar en disquisiciones sobre la titularidad de derechos fundamentales por 
las personas jurídicas, debemos concluir que la protección de los derechos de 
la mencionada sociedad queda extramuros del presente proceso» [FJ 2, a)].

3)  Doctrina sobre la libertad de información y sus límites internos y 
externos.–El TC recuerda la especial posición que tiene en nuestro ordena-
miento la libertad de información para asegurar una opinión pública libre, 
aunque ello no excluye que tenga límites. Algunos, como la veracidad y la 
relevancia de la información, son «inmanentes». Otros, en cambio, son exter-
nos, como sucede con los derechos fundamentales al honor (buena reputa-
ción, incluida la profesional), la intimidad (ámbito reservado frente a los 
demás, teniendo en cuenta no obstante las expectativas razonables según las 
circunstancias) y la propia imagen [«atributos más característicos, propios e 
inmediatos como son la imagen física, la voz o el nombre», FJ 4,b), con cita 
de la STC 117/1994].

4)  La utilización de cámara oculta. Necesidad de un juicio de propor-
cionalidad específico y más exigente.–Este es el aspecto de mayor interés del 
caso. Sobre él ya se había pronunciado la STC 12/2012 para destacar la espe-
cial capacidad intrusiva de la cámara oculta pues: impide que el afectado 
pueda ejercer su legítimo poder de exclusión; «se basa en un ardid o engaño 
que el periodista despliega simulando una identidad oportuna según el con-
texto, para poder acceder a un ámbito reservado de la persona afectada» 
[FJ 6,b) con cita de la STC 12/2012]; y, además, «la finalidad frecuente de las 
grabaciones de imágenes y sonido obtenidas mediante la utilización de cáma-
ras ocultas es su difusión no consentida en el medio televisivo cuya capaci-
dad de incidencia en la expansión de lo publicado es muy superior al de la 
prensa escrita» (ibídem, transcribiendo de nuevo la STC 12/2012).

Como sucede en los demás casos en los que entran en conflicto los dere-
chos (tres, nos recuerda una vez más el TC) al honor, a la intimidad o a la 
propia imagen con la libertad de información, hay que recurrir a la técnica de 
la ponderación, de acuerdo con los parámetros habituales, que la sentencia 
sintetiza en su FJ 7 apdos. a) a c). Sin embargo, cuando la información se ha 
obtenido valiéndose de una cámara oculta es preciso incorporar «un juicio de 
proporcionalidad específico» [FJ 7,d)], en el que cobra especial valor la 
necesidad y adecuación del uso de ese medio o, en otros términos, la posibi-
lidad o no de haber recurrido a otros menos intrusivos. «El enjuiciamiento 
constitucional del uso periodístico de la cámara oculta requiere un juicio 
específico de proporcionalidad que se proyecte sobre la existencia o no de 
medios menos intrusivos para obtenerla, y no sobre el interés general o la 
relevancia pública de los hechos sobre los que se quiere informar, que de no 
existir no podría justificar la publicación de la información, con independen-
cia de cómo se hubiera obtenido. La relevancia pública de una información 



1772 Anuario de Derecho Civil

ADC, tomo LXXIII, 2020, fasc. IV, pp. 1749-1806

puede justificar su publicación, pero solo la inexistencia de medios menos 
intrusivos para obtenerla puede justificar que se utilicen, para su obtención, 
dispositivos tecnológicos altamente intrusivos en la intimidad y la imagen de 
las personas» [FJ 7, d)].

Esta sería también la doctrina establecida por el Tribunal Europeo de 
Derechos Humanos (TEDH), a cuya jurisprudencia recurre el TC para refor-
zar su argumentación. De acuerdo con ella: los periodistas son libres de ele-
gir los métodos y medios que consideren pertinentes, si bien no de una forma 
absoluta; es necesaria una protección reforzada frente al uso de la tecnología; 
una técnica tan intrusiva y lesiva como la cámara oculta debe estar en princi-
pio restringida; aunque, en fin, cabe acudir a ella si es muy difícil obtener la 
información por otros medios, como una suerte de «último recurso».

El TEDH ha tenido ocasión de aplicar los habituales y conocidos crite-
rios de ponderación entre los derechos y libertades en juego tanto en casos en 
los que los demandantes eran los periodistas condenados como en otros en 
los que lo eran las personas grabadas. La sentencia del TC recoge diversas 
sentencias del TEDH que ilustran la tipología de situaciones y conflictos: 
STEDH de 24/2/2014, H y otros c. Suiza (grabación de una conversación con 
un agente de seguros con el fin de denunciar malas prácticas en el sector); 
STEDH de 13/10/2015, B. c. Turquia (grabación de una conversación sobre 
el cristianismo, emitida posteriormente en un programa televisivo sobre 
«actividades encubiertas de proselitismo llevadas a cabo por ciudadanos 
extranjeros»); y STEDH de 22/2/2018, A.D.T.A.E. c Grecia (grabación de un 
parlamentario que presidía la comisión sobre juego electrónico, jugando en 
un salón y, luego, intentando negociar para hacerse con el material). De la 
ponderación de los derechos y libertades en conflicto efectuada por el TEDH 
en todos esos casos, resulta que «la legitimidad del uso de la cámara oculta 
como método periodístico de obtención de la información está sometida a 
unos criterios estrictos de ponderación dirigidos a evitar una intromisión des-
proporcionada y, por tanto, innecesaria en la vida privada de las personas» 
(FJ 8, ult. pfo.).

5)  Aplicación al caso: la sentencia del TS erró en el juicio de propor-
cionalidad al absolver a la cadena televisiva.–De acuerdo con la sentencia 
del TC la cadena de televisión vulneró los tres derechos –intimidad, propia 
imagen y honor– al no haber realizado correctamente el juicio de proporcio-
nalidad adecuado al medio empleado.

En cuanto al primero (intimidad), el TC considera que: «aun cuando la 
información obtenida hubiera sido de relevancia pública, los términos en que 
se obtuvo y registró, mediante el uso de una cámara oculta y en un ámbito 
privado como es una consulta profesional, y luego se difundió en el medio 
televisivo, focalizando un tema de interés general en la concreta actuación 
del demandante de amparo, constituyeron una ilegítima intromisión en el 
derecho fundamental a la intimidad personal. La Sentencia del Tribunal 
Supremo impugnada no realizó el juicio de proporcionalidad estricto que 
reclama la utilización periodística de la cámara oculta, ni tomó en considera-
ción la circunstancia de que la relación entre los periodistas y el consultor 
personal se desarrolló en un ámbito privado, ni la focalización de la informa-
ción difundida en la actuación profesional del demandante de amparo, ni que 
el material audiovisual difundido no ofrecía pruebas suficientes del carácter 
ilícito de su actuación siendo ello el sustento de su denuncia» [FJ 9, a)].



1773Sentencias del Tribunal Constitucional, año 2019

ADC, tomo LXXIII, 2020, fasc. IV, pp. 1749-1806

En cuanto al segundo derecho (la imagen), señala el TC que: «el deman-
dante de amparo fue grabado subrepticiamente y, con ello, privado del dere-
cho a decidir, para consentirla o para impedirla, sobre la reproducción de la 
representación... de su aspecto físico y de su voz, determinantes de su plena 
identificación como persona. Además, en los diversos programas televisivos 
posteriormente emitidos no solo se informó sobre su identidad, sino que tam-
bién su imagen y su voz fueron difundidas sin distorsión alguna. La difusión 
de la imagen y, en su caso, la voz del demandante de amparo solo habría 
estado justificada si se hubiera tratado de un personaje público o ello hubiera 
sido estrictamente necesario para contribuir al debate público» [FJ 9, b)].

En cuanto al último derecho (el honor), el TC destaca que: «la emisión de 
las imágenes fue acompañada de informaciones manipuladas (a través de la 
voz en off que afirmó que el demandante se enojaba si sus clientes no seguían 
sus consejos o enseñanzas cuando en las imágenes en realidad aconsejaba a 
sus clientes sobre cómo debían reaccionar frente a otras personas) y de afir-
maciones de hechos sobre su pretendido intrusismo profesional y sobre sus 
inclinaciones (“mujeriego”, “siempre hay sexo y siempre hay dinero”, “a 
veces las terapias acaban en algo más que caricias»). Tales afirmaciones y 
expresiones pueden considerarse atentatorias contra la reputación del deman-
dante de amparo pues, al margen de su veracidad o inveracidad, no eran per-
tinentes para transmitir información de relevancia pública» [FJ 9, c)].

6)  No hubo infracción de derechos por parte de la asociación RedUNE y 
su presidente.–El TC rechaza en este caso la petición de amparo. No hubo 
infracción del derecho a la imagen porque, como bien apreció el TS, «la foto-
grafía incluida en los artículos publicados en la página web de la asociación 
tenía carácter accesorio respecto del texto escrito» (FJ 10). En este sentido, el 
TC observa que: la fotografía no era privada o familiar ni se obtuvo de forma 
clandestina; «se publicó en la página web de una asociación sin ánimo de lucro 
que se define como “red de prevención sectaria y del abuso de debilidad”, y 
que se sirve de ella como instrumento principal de su actividad informativa y 
preventiva sobre conductas altamente peligrosas» (ibídem); el objetivo era 
«identificar a una persona sobre la que se habían recogido sospechas» (ibí-
dem); la imagen se acompañaba de dos artículos ya publicados en dos diarios; 
y, en fin, «no consta, ni se ha alegado en ningún momento, que la publicación 
de la fotografía haya tenido consecuencias significativas» (ibídem).

En cuanto al uso de expresiones como «gurú, extorsionador, causante de 
problemas mentales», el TC coincide con el TS en rechazar que constituyan 
una vulneración del derecho al honor del Sr. H. «Debemos confirmar tam-
bién en este punto la conclusión de la Sentencia impugnada, en atención a los 
siguientes criterios o aspectos: la asociación Red UNE persigue un interés 
general de denuncia, que podría desalentarse con una protección del derecho 
al honor que fuera más allá de lo estrictamente necesario; la finalidad que 
animaba los correos en los que se incluyeron las expresiones era alertar, 
informar y recabar a su vez más información sobre las actividades de la per-
sona denunciada; los correos no fueron objeto de una publicidad masiva, sino 
que se enviaron solo a los colaboradores de la asociación, generalmente víc-
timas de prácticas sectarias o sus familiares, por lo que su difusión fue redu-
cida, considerablemente inferior en todo caso a la de un medio escrito de 
comunicación y, por supuesto, inferior a la de un medio televisivo; las expre-
siones utilizadas, aunque hirientes, estaban directamente relacionadas con las 



1774 Anuario de Derecho Civil

ADC, tomo LXXIII, 2020, fasc. IV, pp. 1749-1806

ideas y opiniones que se presentaban y podían considerarse necesarias para 
su exposición» (FJ 10).

7)  Conclusión: otorgamiento parcial del amparo.–El TC, para restable-
cer en su integridad los derechos fundamentales del recurrente, declara la 
nulidad parcial de la sentencia del TS en la medida en que revocó la de la 
Audiencia en la parte en la que esta había estimado –acertadamente a juicio 
del TC– que la cadena de televisión vulneró los derechos fundamentales al 
honor, intimidad y propia imagen del Sr. H. y fijó el montante de la indemni-
zación.

STC 31/2019, 28 de febrero.
RA: Estimado.
Ponente: Roca. Voto discrepante: Enríquez.
Conceptos: Ejecución hipotecaria. Cláusulas préstamo hipotecario. 

Examen de abusividad. Nulidad de actuaciones.
Preceptos de referencia: Arts. 552.1, 557.7 y 695.4 LEC; y art. 24 CE.
Resumen: La sentencia se dicta como consecuencia del recurso de ampa-

ro promovido por una ejecutada (deudora hipotecaria) contra la 
providencia que inadmitió a trámite el incidente de nulidad en el que 
se denunciaba el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anti-
cipado del título de ejecución.

Pretensión no extemporánea ni improcedente. Obligación de realizar el 
examen si no ha habido un control previo por parte del Tribunal.

1)  Antecedentes del caso.– En octubre de 2013, Bankia presentó 
demanda de ejecución hipotecaria contra Doña C. y otros deudores hipoteca-
rios en relación con el préstamo hipotecario solicitado para la adquisición de 
su vivienda habitual.

En noviembre de 2013 se despachó ejecución y se dictó decreto de adju-
dicación del bien objeto de ejecución en favor de la entidad bancaria.

Tras dictarse el decreto de adjudicación, y no habiéndose producido 
todavía el lanzamiento, la Sra. C., en el propio proceso de ejecución, solicitó 
la nulidad de actuaciones con base en el artículo 564 LEC. En su escrito soli-
citando la nulidad, argumentaba que, como consecuencia de lo declarado en 
la STJUE de 26 de enero de 2017, asunto Banco Primus S.A y J., el plazo de 
preclusión establecido en la legislación española para denunciar la eventual 
abusividad de la cláusula de vencimiento anticipado contenida en su contrato 
de préstamo hipotecario no era de aplicación, puesto que dicha cláusula no 
había estado previamente sometida a control judicial.

Se plantea en este recurso de amparo si el órgano judicial actuó correcta-
mente al entender que no cabía el control de la cláusula de vencimiento anti-
cipado solicitado por la recurrente a través del incidente de nulidad de actua-
ciones. El órgano judicial denegó el examen de la abusividad de una cláusula 
por considerar que era extemporáneo. La cuestión es si tal decisión resulta 
contraria a la interpretación de la Directiva 93/13 efectuada por el Tribunal 
de Justicia de la Unión Europea, vulnerando de ese modo el derecho a la 
tutela judicial del art. 24.1 CE e incumpliendo el Derecho de la Unión.


