
 | 357

ARIEL ALEJANDRO GOLDSTEIN
Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de la Facultad 
de Ciencias Sociales de la UBA, Buenos Aires, Argentina. Co-
rreo electrónico: arielgoldstein@hotmail.com / orcid.org/0000-
0002-0105-4428. Dirección postal: Ciudad de la Paz 2139, 
Piso 11, Departamento F / CP 1428/ Ciudad Autónoma de 
Buenos Aires, Argentina.

Las “cruzadas morales” 
en la prensa brasileña:  

el segundo gobierno 
de Vargas y el primer 

gobierno de Lula en clave 
comparada

“Moral Crusades”  
in Brazilian Press:  

Vargas’s Second Administration and Lula’s 
First Administration in Comparative 

Perspective As “cruzadas morais” 
na imprensa brasileira:  

O segundo governo de Vargas e o 
primeiro governo de Lula em perspectiva 

comparativa

Atribución – Sin Derivar – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, 
copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún 

beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas

analecta polit. | Vol. 6 | No. 11 | PP. 357-390
| julio-diciembre | 2016 | ISSN: 2027-7458 | Medellín- Colombia

http://dx.doi.org/10.18566/apolit.v6n11.a07

Recibido: 
17 de febrero de 2016
Aprobado: 
10 de junio de 2016

Cómo citar  
este artículo en APA:
Goldstein, A (2016). 
Las “cruzadas morales” 
en la prensa brasileña: 
el segundo gobierno 
de Vargas y el primer 
gobierno de Lula en 
clave comparada. 
Analecta política, 6 (11), 
357- 390.



358 | Ariel Alejandro Goldstein

Analecta política | Vol. 6 | No. 11 | julio-diciembre 2016

Resumen 
Este trabajo pretende acercarse comprensivamente a los encuadres dominantes de los 
periódicos brasileños O Globo y O Estado de S. Paulo frente a dos gobiernos reformistas 
que se desarrollaron en períodos históricos distantes pero que presentan similitudes. 
El segundo gobierno de Getúlio Vargas (1951-1954) transcurriría con la “cruzada 
moral” de distintos medios de prensa, con acusaciones de que la Nación estaría siendo 
destruida por la corrupción que existiría en el gobierno. A su vez, durante el primer 
gobierno de Lula (2003-2006), el escándalo del mensalão también desataría en la 
prensa una “cruzada moral” contra el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores 
(PT). De este modo, este análisis se centra en la pregunta sobre ¿cómo buscaron los 
periódicos producir una moralización de la política, entendida como la subordinación 
de los asuntos públicos a la distinción entre “honestos” y “corruptos”?

Palabras clave: 
Brasil, política, prensa, gobierno, moral.

Abstract
The article aims to address the dominant attitudes of Brazilian newspapers O Globo and 
O Estado de S. Paulo towards two reformist governments that developed during different 
and distant historical periods, but which had some similarities. The second government 
of Getúlio Vargas (1951-1954) experienced the “moral crusade” of different media, 
with accusations that the nation would be destroyed by the corruption that existed 
within the government. In turn, during the first government of Lula (2003-2006), the 
mensalão scandal also triggered a “moral crusade” in the media against President Lula 
and the Workers Party (PT). Thus, our analysis focuses on how newspapers tried to 
produce a moralization of politics, understanding such an idea as the subordination of 
public affairs to the distinction between “honest” and “corrupt”.

Key words: 
Brazil, Politics, Press, Government, Moral. 

Resumo
Este artigo pretende aproximar-se compreensivamente aos enquadramentos 
dominantes dos jornais brasileiros O Globo e o Estado de S. Paulo em relação a dois 
governos reformistas, que se desenvolveram em períodos históricos distantes, más 
que apresentam semelhanças. O segundo governo de Getúlio Vargas (1951-1954) 



  | 359

julio-diciembre 2016 | Vol. 6 | No. 11 | Analecta política 

Las “cruzadas morales” en la prensa brasileña: el segundo gobierno  
de Vargas y el primer gobierno de Lula en clave comparada

passaria com a “cruzada moral” de diferentes órgãos da imprensa, com acusações em 
relação a que a Nação estaria sendo destruída pela corrupção existente no governo. 
Ao mesmo tempo, durante o primeiro governo de Lula (2003-2006), o escândalo do 
mensalão também iria desencadear na mídia uma “cruzada moral” contra o Presidente 
Lula e o Partido dos Trabalhadores (PT). Assim, esta análise centra-se na pergunta: 
Como os jornais procuraram produzir uma moralização da política, entendida como a 
subordinação dos assuntos públicos à distinção entre “honestos” e “corruptos”?

Palavras-chave:
Brasil, política, imprensa, governo, moral.



360 | Ariel Alejandro Goldstein

Analecta política | Vol. 6 | No. 11 | julio-diciembre 2016

Introducción
Este trabajo trata de los encuadres y discursos de dos periódicos, O Estado de S. 
Paulo y O Globo, durante dos gobiernos basados en liderazgos populares: el se-
gundo gobierno de Getúlio Vargas (1951-1954) y el primer gobierno de Lula da 
Silva (2003-2006). Específicamente, el trabajo se concentra en la importancia que 
adquirió en ambos períodos el discurso moralista como expresión de las posiciones 
asumidas por estos periódicos, aquello que se denominará: “cruzadas morales”. 

Las “cruzadas morales” se definen a partir de lo señalado como una coloniza-
ción del discurso sobre los asuntos públicos en función de la distinción entre “ho-
nestos” y “corruptos”. Desde esta perspectiva, la instrumentación de la moralidad, 
por parte de la prensa, ha tenido un papel naturalizador sobre la reproducción 
del orden social en Brasil. De este modo, la tesis del presente artículo señala que 
la moralización de la política se revelaría en ambos períodos como una condición 
necesaria para la naturalización del orden social en estos medios de comunicación.

Un papel organizador para el estudio estará dado por la teoría de los encuadres 
sustentada por Gamson & Modigliani (1989). En este sentido, la teoría del fra-
ming define un encuadre como una idea central que organiza y provee sentido a 
los acontecimientos, defendida por grupos sociales que pretenden ejercer influen-
cia en la esfera pública hasta el punto de sugerir “qué es un tema”. Con esta idea 
se seleccionan y tornan relevantes determinados aspectos de una realidad para 
promover definiciones, causas y consecuencias de los eventos y apelar a principios 
para promover cursos de acción (Entman, 1993). Gamson & Modigliani (1989) 
conciben el discurso de los medios en función de una serie de paquetes interpre-
tativos que proveen significado a ciertos temas. Cada paquete tiene una estructura 
interna y en su centro hay una idea organizadora, o encuadre que da sentido a los 
eventos relevantes y propone qué es un tema. 

También será relevante la perspectiva del análisis del discurso de Verón (1987), 
quien define las “estrategias” enunciativas de los actores políticos como constitui-
das por un “núcleo” invariante y un sistema de variaciones. Esta orientación supo-
ne la identificación del dispositivo de enunciación de los discursos, conformado por 
la relación establecida entre el enunciador y el destinatario. Específicamente en los 
discursos políticos, las relaciones entre ambos sujetos de la enunciación adquieren 
un carácter polémico, esto es, de enfrentamiento: el discurso está habitado por 
un Otro negativo (contradestinatario), en contraposición al cual el enunciador se 
constituirá. A su vez, existen dos tipos más de destinatarios, el prodestinatario (con 
quien un enunciador comparte ideas, valores y creencias) y el paradestinatario (a 



  | 361

julio-diciembre 2016 | Vol. 6 | No. 11 | Analecta política 

Las “cruzadas morales” en la prensa brasileña: el segundo gobierno  
de Vargas y el primer gobierno de Lula en clave comparada

quien el enunciador intentará persuadir, dado que este destinatario no posee una 
posición definida). 

Finalmente, las formulaciones de Barthes (2004) permitirán alcanzar un refi-
namiento en el análisis de las construcciones producidas por estos periódicos. En 
este sentido, el primer autor identifica al mito como un sistema de comunicación, 
un sistema semiológico segundo que, cuando produce una deformación del sentido, 
convierte a la historia de la lucha de intereses en naturaleza, consigue abolir la 
complejidad de los actos humanos para otorgarle la simplicidad de las esencias, 
así como organizar un mundo sin contradicciones. 

Desde el ámbito metodológico, para el estudio de los titulares, editoriales y 
columnas de opinión, se define, como señala Porto (2002), la conveniencia de 
adoptar un enfoque que combine un análisis, tanto cuantitativo como cualitativo 
para reforzar la contrastación de los datos de la investigación. A partir del rele-
vamiento, se propone la clasificación de los editoriales en encuadres de acuerdo 
con su temática dominante (Gamson & Modigliani, 1989; Miguel & Coutinho, 
2007). Posteriormente, se expone un análisis cualitativo de los discursos del pe-
ríodo, con base en los lineamientos metodológicos de la teoría de los discursos 
sociales de Verón (1987) y las teorizaciones sobre las ideologías políticas de Ansart 
(1983) y Barthes (2004). 

En este orden de ideas, son analizadas para cada período tres coyunturas crí-
ticas, seleccionadas porque durante las mismas se desplegaron las principales ten-
siones y alineamientos asumidos por los actores políticos. Es por ello que el análi-
sis del período correspondiente al segundo gobierno de Vargas fue delimitado en 
función de las siguientes tres coyunturas: 

1.	 Desde la asunción del Presidente hasta el discurso del primero de mayo 
(1951), que abarcaría los primeros 100 días del gobierno, del 31/01/1951 
hasta el 10/05/1951.

2.	 El caso Última Hora y la estadía de Joao Goulart al frente del Ministerio de 
Trabajo (1953-1954), que duró 234 días, del 20/05/1953 al 22/02/19541.

1	 Durante esta segunda coyuntura se considera la saturación teórica de los encuadres analiza-
dos en el período 20/05/1953 y 16/12/1953, así como el receso de fin de año que reduce la 
actividad política entre diciembre y enero. Se ha definido considerar el período 17/12/1953 a 
31/01/1954 solo en forma exploratoria para recuperar los criterios de clasificación y análisis 
sistemático recién desde 01/02/1954 a 22/02/1954, que abarca el “Manifiesto de los Corone-
les”, que llevaría a la renuncia del Ministro de Trabajo, João Goulart.



362 | Ariel Alejandro Goldstein

Analecta política | Vol. 6 | No. 11 | julio-diciembre 2016

3.	 La coyuntura de agosto de 1954, el suicidio de Vargas y la asunción de Café 
Filho (1954), que abarcó 92 días, del 01/06/1954 al 31/08/1954.

 
Los tres períodos de análisis durante el segundo gobierno de Vargas duraron 

426 días. Por otra parte, para el primer gobierno de Lula fueron seleccionadas 
estas tres coyunturas:

1.	 La reforma de la jubilación (2003), del 01/05/2003 al 27/11/2003, 211 días.
2.	 El escándalo del “mensalão” (2005), del 14/05/2005 al 09/11/2005, 180 días.
3.	 La campaña electoral y las elecciones presidenciales de 2006 (2006), 

01/05/2006 al 29/10/2006, 182 días. 

Los tres períodos de análisis durante el primer gobierno de Lula se dieron en 
573 días.

Durante el período Vargas, la selección de 426 días representa el 74% de los 
días correspondientes al período de Lula, que son 573. Este 16% más de edi-
toriales que miramos para el período de Lula se justifica porque llegó al fin de 
su mandato, a diferencia del de Vargas, cuyo mandato fue interrumpido por su 
suicidio. Esta diferencia supone que el primer gobierno de Lula tuvo 1.460 días, 
es decir, un 11% más que el de Vargas (1.301 días).

Con respecto al período de Vargas, fueron leídos 1.452 editoriales de O ESP, 
y para la cuestión de la “cruzada moral”, fueron analizados en el período Vargas 
65 editoriales de este periódico. Con respecto a O Globo, fueron leídos 499 edi-
toriales, de los que se seleccionaron para el análisis de la “cruzada moral” siete 
editoriales. 

Para el período de Lula, se leyeron 1.716 editoriales de O ESP, de los que se 
seleccionaron para el análisis de la “cruzada moral” 81 editoriales. Con respecto a 
O Globo, se leyeron 925, de los cuales se seleccionaron 60 para el análisis2. 

2	 Por razones de espacio y para facilitar la lectura y exposición, se ha definido no incluir los 
cuadros sobre el análisis cuantitativo de los editoriales en el texto, de este modo se centra la 
exposición en el análisis cualitativo de los discursos.



  | 363

julio-diciembre 2016 | Vol. 6 | No. 11 | Analecta política 

Las “cruzadas morales” en la prensa brasileña: el segundo gobierno  
de Vargas y el primer gobierno de Lula en clave comparada

La “cruzada moral” frente al segundo 
gobierno de Vargas

A pesar de que a comienzos del segundo gobierno de Getúlio Vargas los periódicos 
O ESP y O Globo proporcionarían escasa relevancia a la temática de la corrupción, 
la relevancia de esta temática iría incrementándose en la agenda pública conforme 
avanzaba el mandato. Esto sería así especialmente desde la segunda coyuntura de 
análisis, que tendría inicio con el recambio ministerial de 1953. Desde entonces, 
aquello que caracterizamos como una “cruzada moral” tendría cada vez un mayor 
espacio en la prensa. 

El triunfo de Janio Quadros como prefecto de San Pablo en las elecciones 
municipales de marzo de 1953, quien era hasta entonces un desconocido profesor 
(Fausto, 2003; Neto, 2014), sería indicador de un cambio en el clima político. 
El mismo se caracterizaría por las demandas de sanción hacia aquellos políticos 
acusados de corrupción por parte del electorado paulista. Si bien O ESP había 
apoyado en las elecciones municipales de 1953 al adversario de Quadros, Francis-
co Cardoso (Fontes, 2013), posteriormente defendería al primero y su triunfo se 
definió como expresión de la lucha contra la inmoralidad que asolaría al país (“La 
defensa del honor nacional”, O ESP, 1953, 11 de noviembre; “El castigo de los 
corruptores”, O ESP, 1953, 26 de noviembre).

A su vez, en este período surgiría el escándalo Última Hora3, que afectaría 
críticamente al gobierno y se situaría en este marco de denuncias contra la corrup-
ción de los políticos. Ya en su edición del 26/05/1953, con el título “A propósito 
del préstamo del Banco de Brasil a empresas periodísticas” (p. 3), O ESP pondría 
en agenda el tema de las acusaciones que habían estallado en Tribuna da Imprensa 
sobre el caso Última Hora. 

Desde mayo de 1953, O ESP insinuaba la corrupción del gobierno, los su-
puestos negociados en los que estaría involucrado, así como su “totalitarismo”, 
dado que la palabra de este entraría en conflicto con la verdad (“La palabra ofi-
cial”, O ESP, 1953, 30 de mayo). Por su parte, en este contexto, en una caricatura 
en su portada, O Globo (1953, 29 de mayo) haría referencia a la posición del 
gobierno frente a las acusaciones: 

3	 El caso Última Hora consistía en un préstamo facilitado por el gobierno de Getúlio Vargas al pe-
riodista Samuel Wainer para la creación de un medio pro-gobierno, lo que estaría prohibido ya 
que la Constitución no admitía la propiedad de medios a extranjeros, como era el caso de Wainer.



364 | Ariel Alejandro Goldstein

Analecta política | Vol. 6 | No. 11 | julio-diciembre 2016

Imagen 1

En este marco de aparición de las acusaciones por corrupción, especialmente 
del caso Última Hora, esta caricatura de Théo suponía la resistencia de Getúlio 
Vargas al avance de las investigaciones que implicaban al gobierno, al exigirle el 
tradicional personaje Jeca: “¡Lo que usted está precisando es de la escoba de Janio 
Quadros!”, a lo que Getúlio respondería: “¿No cree que esa escoba genera mucho 
polvo?”.

El matutino paulista, por su parte, proponía una cruzada del pueblo contra la 
inmoralidad de los políticos, tanto estadual como federal (“Diluvio de escánda-
los”, O ESP, 1953, 31 de mayo), que exigía apartar a los corruptos y demagogos 
de la vida pública, así como fiscalizar la corrupción:

[...] el pueblo está cansado de inmoralidades y ya se decidió a castigar a los princi-
pales responsables de su ampliación en la administración y la política.

Aprovechémonos de esta reacción instintiva del pueblo para restablecer en la ad-
ministración y la política el dominio de la seriedad y cerrar la puerta de los cargos 
públicos de una vez para siempre a los demagogos que abrieron un paréntesis en 
la línea de honestidad y decencia características de la vida política brasileña. No 
podemos dejar pasar sin una severa condena los deslices políticos y administrativos 
que salen a la luz. Fiscalicemos con el máximo rigor todo lo que los gobernantes y 



  | 365

julio-diciembre 2016 | Vol. 6 | No. 11 | Analecta política 

Las “cruzadas morales” en la prensa brasileña: el segundo gobierno  
de Vargas y el primer gobierno de Lula en clave comparada

los políticos hicieran para que, abusando de la indulgencia general de la Nación, 
no persistan en caminar hacia el pantano para donde los ha llevado el ejemplo 
de los que, en la Unión y en los Estados, dieron muestras continuas de máximo 
desprecio por la opinión pública y nunca consideraron infranqueables las barreras 
que la moral levanta a quienes pretenden hacer de las cosas públicas negocios par-
ticulares y de los recursos públicos, recursos personales. (“Vuelta a la seriedad”, O 
ESP, 1953, 02 de junio)

En este contexto, una de las exigencias del matutino sería la de “castigar” 
electoralmente a los acusados de corrupción para impedir que continúen par-
ticipando en la vida política. La cuestión de la “demagogia”, resaltada como un 
atributo negativo, aparecía vinculada con la ausencia de moralidad. Por un lado, 
el matutino se situaba como representante del sentimiento del pueblo, brindando 
una significación universal a sus intenciones particulares. Por el otro, culpaba a 
los políticos actuales de haber desviado a Brasil de una historia de honestidad, 
en la que la emergencia de la corrupción parecía remitir exclusivamente a aquel 
contexto, donde se habría abierto “un paréntesis en la línea de honestidad de 
la vida política brasileña”. De este modo, el matutino emprendía contra lo que 
identificaba como la “corrupción de los políticos” y pedía aprobar un proyecto 
para excluir de los cargos electivos a aquellos políticos involucrados en casos de 
corrupción (“El fondo partidario”, O ESP, 1953, 06 de septiembre). O ESP se 
refería, en este sentido, a la necesidad de unión para enfrentar a los “corruptos” e 
“inmorales” en elecciones intermedias de 1954 (“El problema de la sucesión”, O 
ESP, 1953, 13 de octubre).

De este modo, O ESP contribuía a la construcción de un clima en el que pre-
valecía la idea de una “disolución moral”, una ausencia de honestidad que hundi-
ría y amenazaría los valores de la Nación, haciendo responsable de esta situación 
al gobierno, aunque las acusaciones implicaban a la clase política en su conjunto, 
de modo similar al discurso utilizado por Janio Quadros. 

Por su parte, O Globo daría gran relevancia al caso Última Hora. En su tapa de-
cía: “En torno a los financiamientos a la empresa Érica y a ‘Última Hora’” (1953, 
02 de junio ). El copete decía: “Los graves hechos articulados en la tribuna de la 
Cámara contra los préstamos concedidos por el Banco de Brasil y las explicacio-
nes del director de la Cartera de Crédito Agrícola e Industrial”. En la nota debajo, 
el periódico señalaba su postura frente a la cobertura de los acontecimientos:

Procediendo así, se mantiene O Globo una vez más fiel a su línea de imparciali-
dad, y por eso registra lo más grave que se articuló contra la transacción en la cual 



366 | Ariel Alejandro Goldstein

Analecta política | Vol. 6 | No. 11 | julio-diciembre 2016

fueron parte las empresas citadas y el Banco de Brasil, mientras abre espacio para 
una explicación por persona autorizada, de los motivos que hayan justificado tal 
vez el procedimiento de nuestra principal entidad de crédito.

O Globo revelaba la pretensión de construir una postura de “imparcialidad” 
ante el escándalo de Última Hora, que produciría una politización significativa en 
el campo periodístico. El vespertino construía su posición de enunciación desde 
una pretendida neutralidad y el fomento de la crítica y el debate. Con esta posi-
ción pretendía diferenciarse en un campo periodístico polarizado, cuyas mayores 
expresiones en la capital carioca serían Tribuna da Imprensa y Última Hora. En 
este marco, el vespertino destacaba en un editorial titulado “La intervención del 
gobierno en la vida de la prensa”:

Estamos en contra de la intervención del gobierno en ese campo por entender que 
la acción oficial tiene otros sectores propios, donde su presencia es más necesaria 
y provechosa. Además, entendemos que la función principal de la prensa de in-
formar imparcialmente y de criticar constructivamente no se corresponde con la 
propiedad de órganos informativos por parte del Estado. […] Esa es la simple lec-
ción que nuestros dirigentes insisten en desconocer, aunque los hechos, en Brasil y 
en el extranjero, muestren cada día que nada puede sustituir a la prensa libre, sin 
vínculos oficiales, en su noble función pública.

Este discurso manifestaba el malestar de O Globo por la existencia de Última 
Hora. El editorial se pronunciaba contra la intervención gubernamental en el 
mercado de medios, exigiendo preservar la “autonomía”. Sin embargo, con esta 
alegación en defensa de la “prensa libre”, el vespertino también manifestaba su 
desacuerdo por la existencia de un nuevo competidor en el mercado de Rio de Ja-
neiro. De este modo, la instrumentación del discurso del patrón norteamericano 
de la objetividad le permitía a O Globo legitimarse frente a estos acontecimientos 
e invalidar a Última Hora. El periódico pretendía crear la ilusión en sus receptores 
de que no tomaba una postura definitiva. Al mismo tiempo, prácticamente todos 
los días, O Globo anunciaba en su tapa el programa del periodista opositor Carlos 
Lacerda en la Radio Globo. El vespertino, especialmente durante 1953, daría rele-
vancia a la figura de Carlos Lacerda puesto que promocionaba sus programas ra-
diales y sus apariciones públicas. Esto permite cuestionar lo destacado por Abreu 
& Lattman-Weltman (1994) sobre la moderación que habría tenido el vespertino 
dentro de los medios de prensa de la época. Esto podría ser adecuado para los días 
de la crisis de agosto de 1954 que citan los autores, pero no es así cuando se am-
plía el análisis a la coyuntura de 1953. En esta última, el vespertino aparecía como 



  | 367

julio-diciembre 2016 | Vol. 6 | No. 11 | Analecta política 

Las “cruzadas morales” en la prensa brasileña: el segundo gobierno  
de Vargas y el primer gobierno de Lula en clave comparada

un periódico más equilibrado que O ESP, pero otorgaba un espacio significativo 
en sus tapas a Carlos Lacerda4:

Imagen 2

De este modo, O Globo reconocía al líder udenista como el más famoso “cru-
zado contra la corrupción y el comunismo”, en tanto el anticomunismo carac-
terístico del vespertino encontraría en su figura una expresión afín. A su vez, el 
crecimiento en la popularidad de Lacerda estaría vinculado con la relevancia que 
iría adquiriendo en la agenda la temática de la corrupción. 

A través de sus periodistas, O ESP también promovía una interpretación so-
bre las transacciones de Última Hora con el Banco de Brasil (secc. “El Momento 
Político, O ESP, 1953, 03 de julio). El matutino exigía mayor perseverancia a la 
comisión de investigación (CPI) con respecto a las acusaciones que existían sobre 
Última Hora, lo consideraba como un caso “doblemente inmoral”. Desde el sur-
gimiento del escándalo, O ESP procuraría vincularlo con el Presidente y exige un 
mayor endurecimiento contra la corrupción de los políticos y reprueba que no 
hubiera culpables por el préstamo del Banco de Brasil (“El pueblo y el gobierno”, 
O ESP, 1953, 15 de julio). Señalaba que solo con la movilización y la exigencia 
ciudadana se podría terminar con esto: “La opinión pública está verificando que 
sin una reacción violenta de su parte las cosas no cambiarán y Brasil continuará 
siendo, eternamente, el paraíso de las infamias oficiales” (Secc. “El Momento 
Político”, O ESP, 1953, 15 de julio ). 

El progreso en las acusaciones contra el propietario de Última Hora por parte de 
los distintos medios de prensa mostraba el ensañamiento existente contra Samuel 
Wainer. La “cruzada moral” estimulada por la prensa resultaría un componente 
central en el desgaste que experimentaría el gobierno, especialmente entre las clases 

4	 Por ejemplo en esta noticia de la página 2 de O Globo, 1953, 03 de octubre.



368 | Ariel Alejandro Goldstein

Analecta política | Vol. 6 | No. 11 | julio-diciembre 2016

altas y medias de San Pablo y Rio de Janeiro. Una gran cantidad de periódicos in-
tentaba encuadrar las demandas de moralización de la política exclusivamente hacia 
el caso Última Hora y, de forma más o menos directa, hacia el gobierno de Vargas.

En la tapa de O Globo figuraba un manifiesto que llevaba la firma de sus due-
ños Roberto Marinho y Herbert Moses, entre otros propietarios de periódicos, 
con el título “Defensa de la honra y la independencia de la prensa brasileña”. El 
mismo llamaba a

Tomar una posición en defensa del honor y la independencia de la prensa brasi-
leña, amenazadas por la agresión de los interesados en destruir las instituciones 
democráticas de Brasil. Así los principales órganos de la prensa brasileña previenen 
y advierten a la opinión pública contra las simulaciones y los manejos de los que 
buscan propagar la reprobación del pueblo hacia las empresas periodísticas que 
están siguiendo atentamente los trabajos de la Comisión Parlamentaria tendientes 
a caracterizar la creación de periódicos privilegiados para la lucha contra la prensa 
libre. (1953, 17 de julio)

Vemos cómo existía, en los distintos medios de prensa, especialmente de Rio 
de Janeiro, un extendido malestar que llevaría a un consenso que planteaba una 
“culpabilidad anticipada” en el caso Última Hora. El descontento provenía de la 
intervención del gobierno para la creación de un periódico a través de un crédito 
ilegal, lo que era considerado un atentado contra la “prensa libre” y llevaría a la 
“destrucción de las instituciones democráticas”. Esto también se reflejaría en las 
tapas del vespertino, conforme irían avanzando las acusaciones en la justicia. 

A diferencia de la interpretación promovida por O Globo, el columnista Rafael 
Correia de Oliveira, así como la línea editorial de O ESP, procuraban ver a Wai-
ner como un engranaje del “sistema corrupto” del cual Getúlio sería el máximo 
responsable:

Si la mera destrucción de Wainer restituyera la decencia en la vida pública nacio-
nal, casi no tendríamos problemas que resolver. Pero Wainer es el producto de una 
situación que él no creó, pertenece a un sistema de aventuras que se extienden 
hasta los puntos más altos de la administración -y su sacrificio único no resolvería 
nada en favor de la moralidad pública. […] No alcanza con destruir a Wainer. 
Impera destruir el sistema del que él forma parte […]5.

5	 Rafael Correia de Oliveira, en columna titulada “Cruzada contra la corrupción” en la sección 
“El Momento Político”, O ESP, 1953, 26 de julio.



  | 369

julio-diciembre 2016 | Vol. 6 | No. 11 | Analecta política 

Las “cruzadas morales” en la prensa brasileña: el segundo gobierno  
de Vargas y el primer gobierno de Lula en clave comparada

De este modo, se iría construyendo una naturalización progresiva sobre la idea 
de Wainer como “aventurero”, así como sobre la culpabilidad y corrupción de la 
familia Vargas, creadora de un “sistema” de negocios público-privados (“El Banco 
de Brasil y la Prensa”, O ESP, 1953, 28 de julio). Es evidente que mientras O Glo-
bo parecía responsabilizar a Wainer por su competencia con Última Hora en Rio 
de Janeiro, O ESP utilizaba este escándalo para culpabilizar a Vargas y lo destaca 
como el principal responsable del mismo. Desde la visión del matutino paulista, 
Wainer sería expresión de un “sistema” dirigido por Getúlio que se extendería 
hasta los niveles más altos del poder para asegurar la “corrupción moral” del país 
(“Los responsables por el escándalo bancario”, O ESP, 1953, 22 de agosto). Este 
tipo de encuadres reiterados tenían la pretensión de involucrar a Vargas y a su 
familia en el escándalo de Última Hora. 

La posición de O ESP frente a estos acontecimientos se caracterizaba por un 
idealismo moralista. Se proclamaban criterios propios para “condenar” y “absol-
ver” acusados, como si el periódico detentara el monopolio de la moralidad, que 
le proporcionaría la capacidad para juzgar, culpar y absolver acusados frente a la 
opinión pública. En esto no podía ser ajeno el hecho de que el matutino se con-
siderara el portavoz de las “élites ilustradas” del país.

Uno de los recursos en la argumentación de O ESP para destacar la corrup-
ción del gobierno, consistía en señalar la apropiación de lo público por parte de 
la familia Vargas, que habría transformado los “cofres del Banco de Brasil” en 
“anexos de su hacienda personal” (“Los financiamientos de favor”, O ESP, 1953, 
10 de septiembre). Para el periódico, sería la demostración “de la supervivencia, 
en pleno régimen democrático, de una estructura administrativa de cuño fascista” 
(“El poderío financiero del presidente de la República”, O ESP, 1953, 02 de sep-
tiembre). El matutino justificaba la campaña y los argumentos esgrimidos por el 
periodista Carlos Lacerda.

En el caso Última Hora, los grandes medios de prensa iban operando en la 
construcción de segundas cadenas significantes. La denominación de Wainer 
como el “aventurero”, en sus relaciones con el poder involucrando a Vargas, no 
dejaba de ser relevante en tanto construcción que tomaba por evidente a cons-
trucciones discursivas previas sobre la corrupción gubernamental (Barthes, 2004). 
De este modo, se iban solidificando estas cadenas de naturalizaciones y se asumía 
como inevitable la caída del gobierno de Getúlio por su “corrupción moral”. 

La densidad otorgada al tema y la crítica desplegada por O Globo en el caso 
Última Hora sería mayor que en O ESP, por ser un affaire que impactaba en la 



370 | Ariel Alejandro Goldstein

Analecta política | Vol. 6 | No. 11 | julio-diciembre 2016

capital del país y en su prensa. El vespertino sería más crítico con Wainer porque 
encuadra allí el foco principal de la culpabilidad. 

Por su parte, O ESP encuadraba el tema de la corrupción gubernamental como 
parte de su llamado a la ciudadanía para participar de la “guerra contra la infa-
mia”, destaca que cada indicio que aparecía permitiría un mayor conocimiento 
del sistema corrupto montado por los Vargas (“Guerra total contra la infamia”, O 
ESP, 1953, 13 de septiembre). A través de estos discursos se iría produciendo una 
naturalización de las consecuencias catastróficas para la Nación que implicarían 
esta onda de inmoralidad y la corrupción existente. Además, se impulsaba una 
amenaza sobre el ajusticiamiento popular contra la corrupción que podría sobre-
venir en caso de que el Presidente no se ocupara de combatirla. De este modo, el 
periódico vinculaba las denuncias de “corrupción” gubernamental con las denun-
cias de “subversión” del país. Encarna una pretensión de universalidad y el matu-
tino señalaba que existiría una Nación oprimida por los escándalos de corrupción, 
que no podría “respirar tranquila” hasta que estos no se resolvieran. Se definía así 
la cruzada contra la corrupción de los políticos para el renacimiento nacional:

El día en que la corrupción sea combatida sin tregua y los corruptores estén segu-
ros de que no quedarán impunes, cambiará el escenario político y administrativo 
de Brasil y de San Pablo y la esperanza de mejores días renacerá en el corazón de 
todos los que viven angustiados con la depresión moral de esta época y con la in-
curable incompetencia de nuestros gobernantes. (“Concurso de calamidades”, O 
ESP, 1953, 22 de septiembre)

O ESP cifraba las angustias del drama nacional en la ausencia de moralidad 
y civismo de los políticos e indica que una vez que aparecieran dirigentes que 
respetaran estas dos condiciones, los problemas del país estarían solucionados. 
La unión contra la corrupción sería la clave para un renacimiento nacional, ya 
que todos los males del país remitirían a esta cuestión. Esta moralización de la 
actividad pública suponía una búsqueda de abstracción de la lucha política, una 
política de la nobleza moral antes que de lucha por el poder, que era coincidente 
con la visión de los bachareis udenistas.

Así, se mostraba la vocación del matutino por situar la cuestión moral en un 
primer plano entre las problemáticas de la Nación, frente a otras temáticas que 
eran situadas desde el gobierno, como la desigualdad social. Es decir, confronta-
ban aquí dos agendas opuestas, la agenda moralista promovida por O ESP y la 
UDN, que subordinaba la política a la distinción entre “honestos” y “corruptos”, 
y la agenda gubernamental, que pretendía situar la cuestión de la desigualdad 



  | 371

julio-diciembre 2016 | Vol. 6 | No. 11 | Analecta política 

Las “cruzadas morales” en la prensa brasileña: el segundo gobierno  
de Vargas y el primer gobierno de Lula en clave comparada

como un eje central del accionar del Ejecutivo. Se manifestaba así un conflicto en-
tre cosmovisiones que pretendían excluirse mutuamente. En este sentido, O ESP 
señalaba que tanto el Congreso como la prensa eran una barrera para la defensa de 
la moralidad contra la corrupción y los “aventureros”, encarnados en el gobierno 
del “exdictador” Vargas.

Hacia fines de 1953, también O Globo iría adscribiendo a esta “cruzada moral” 
a la que adherían varios medios de prensa. El vespertino se refería al escándalo 
Última Hora como el más importante que habría existido, a la vez que designaba 
a Wainer y su grupo como la “camorra aventurera” (“Símbolo de la corrupción 
de una época”, O Globo, 1953, 05 de noviembre) y resalta la nacionalidad ex-
tranjera del periodista, y además, crea en la narración efectos sombríos sobre el 
accionar de este “grupo”. También aparecía la referencia a la competencia desleal 
que significaría el financiamiento gubernamental a Última Hora con respecto a 
otros medios de prensa. Al mismo tiempo, sostenía que no se podría dudar de 
la familia de Vargas y su honestidad y pone la cuestión de un modo distinto a O 
ESP, que definía al Presidente como el principal responsable de este escándalo. El 
vespertino elegía cargar toda la responsabilidad en Wainer, a la vez que destacaba 
la indignación generalizada que existiría entre los ciudadanos sobre este escánda-
lo. O Globo adscribía a la idea de que la corrupción de un grupo de “aventureros” 
habría llevado al país a la degradación moral. El vespertino asumía también defi-
niciones similares a O ESP que consistían en señalar la necesidad de liquidar a los 
corruptos y la corrupción a través de una campaña moralista:

Comienza a soplar en todo el país un viento de indignación capaz de barrer para 
siempre de nuestra vida pública los métodos espurios que sólo sirven para degra-
darla. Las voces que en el Congreso se levantan indignadas son un buen reflejo de 
los sentimientos de protesta que inflaman a los brasileños de todos los cuadrantes 
de la Patria. Ha llegado el momento de decir basta a los corruptos y a los corrup-
tores. Llegó un momento de levantar un dique a la desmoralización y la venalidad. 
Al Congreso, más que a cualquier otro poder, le corresponde en esta hora, la 
misión histórica de luchar por la restauración de la moral en nuestra vida pública. 
(“El gran papel del parlamento”, O Globo, 1953, 03 de diciembre)

En estos editoriales, O Globo comenzaría a compartir con O ESP esta cruzada 
contra la inmoralidad. El periódico carioca se caracterizaba, más allá de su iden-
tidad conservadora, por la flexibilidad de sus posiciones políticas, vinculada con 
una estrategia comercial sensible a los cambios en los humores sociales. De este 
modo, el vespertino adscribiría a la “cruzada moral” y reduciría las diferencias 
que en torno a este tema presentaba inicialmente con O ESP puesto que señalaba 



372 | Ariel Alejandro Goldstein

Analecta política | Vol. 6 | No. 11 | julio-diciembre 2016

las consecuencias penosas que podrían sobrevenir si no se daba prioridad a las 
exigencias de una restauración moral. 

Las tapas de O Globo en este período demostraban que el vespertino apostaba 
por el sensacionalismo para encuadrar los “escándalos políticos” y proyectarse en 
lo comercial. La cobertura de los escándalos era realizada con la pretensión de ob-
tener réditos comerciales y políticos, a diferencia del matutino paulista, cuyo pro-
pósito parecía orientado a afectar directamente al gobierno de Vargas. El discurso 
moralista colonizaría el discurso político y excluye visiones alternativas sobre el 
litigio que es propio de la lucha política (Rancière, 1996), o la controversia sobre 
las desigualdades, para subordinar la política a la distinción entre “honestos” y 
“corruptos”. A tono con este clima, O Globo ((1954, 17 de febrero) titulaba en 
una de sus tapas que “Es preciso detener la avalancha de corrupción que infecta 
la vida política y administrativa”. 

Con la presentación de un pedido de impeachment al Presidente por parte de 
la oposición en mayo de 1954 volverían a surgir dos posiciones distintas de estos 
medios de prensa. Sobre el tema, O ESP manifestaba que, dada la cantidad de de-
litos que habría acumulado el Presidente, esta sería la oportunidad para desplazarlo 
del gobierno, dado que “pocas veces un jefe de gobierno acumuló contra sí mismo 
delitos tan numerosos y tan evidentes” (“El proceso contra el presidente”, O ESP, 
1954, 05 de junio). El periódico pretendía que se avanzara en la tentativa de impea-
chment a Vargas en el Congreso, para que se produjera una crisis en la legitimidad 
del gobierno y quedara como “antecedente de su corrupción”. Así, el matutino 
recomendaba centrarse en los escándalos de corrupción para “esclarecer” lo nefasto 
que habría sido la presidencia de Vargas. De este modo, señalaba que: “un presi-
dente pésimo, solo puede ser nocivo al país, mientras permanezca en el gobierno. 
Dejar que pase la oportunidad de desplazarlo del cargo, cuando esa oportunidad se 
ofrece, es prestar a la Nación el peor de los servicios” (“Las razones de la política”, O 
ESP, 1954, 12 de junio). O ESP amenazaba con equiparar culpables y cómplices si 
los diputados no votaban por el impeachment a Vargas y exhortaba a no despreciar 
la oportunidad que se presentaba para desplazar del poder al Presidente6. 

Por el contrario, O Globo (1954, 02 de junio) estamparía en su tapa una vo-
lanta que decía “Se arma la batalla del impeachment”. El título debajo decía: “No 
tiene ilusiones el propio líder de la oposición”. En el copete: “Y el Sr. Gustavo Ca-
panema asegura que la denuncia contra el presidente de la República será juzgada 

6	 Según la Constitución de 1946, el mandato presidencial duraba cinco años. De los 1.825 días 
que preveía el mandato, Vargas gobernaría durante 1.301.



  | 373

julio-diciembre 2016 | Vol. 6 | No. 11 | Analecta política 

Las “cruzadas morales” en la prensa brasileña: el segundo gobierno  
de Vargas y el primer gobierno de Lula en clave comparada

improcedente”. Analizando las distintas tapas de esta coyuntura, resulta visible 
que el vespertino repudiaba el pedido de impeachment hacia Vargas, señalando 
en sus titulares que ni siquiera el líder de la oposición estaría seguro de la eficacia 
de esta solicitud, así como citando a líderes del gobierno que se oponían a este 
proceso. Así, era evidente el rechazo de O Globo hacia la tentativa de destitución 
promovida por la oposición. Esto se manifestaba en que el vespertino daba espa-
cio a declaraciones que se pronunciaban contra el procedimiento o en titulares en 
favor de la estabilidad gubernamental. 

Ya en junio de 1954, el agrietamiento de la situación política llevaría al matuti-
no a exigir una extirpación de Vargas y su familia como única salvación de Brasil:

Mientras esos individuos representen alguna cosa en la política del Brasil, esta no 
será purificada adecuadamente y la descomposición moral continuará sintiéndose 
en todos los lugares y en todas sus formas. El mayor enemigo de Brasil y su demo-
cracia no es, como se supone, el Partido Comunista. Sus mayores enemigos son 
el jefe de gobierno y su familia. De ellos es que han venido la serie de males que 
sufrimos y ellos constituyen un peligro permanente para la tranquilidad y la esta-
bilidad de las instituciones. (“Nuestro deber cívico”, O ESP, 1954, 01 de junio)

Se manifestaba una radicalización del lenguaje político que exigía extirpar a 
los Vargas para permitir la restauración moral del país y señalaba a los mismos 
como los mayores enemigos de Brasil y de la democracia. Resultaba un pedido 
que iría in crescendo con el paso de los días. O Globo, desde su propia tradición, 
también iría radicalizando sus alocuciones y participando del mismo clima:

Nadie se atrevería a negar la terrible crisis de descomposición política y moral que 
asola la actualidad brasileña. Es una atmósfera de fin de régimen, un ambiente de 
incredulidad en los hombres y -lo que es peor- en las propias instituciones que 
domina todo y a todos. No es para menos desde que la corrupción del Gobierno y 
los métodos de los agentes del Poder Público llegaron a tal punto que los crecien-
tes y repetidos escándalos ya casi no logran conmover o impresionar a la opinión 
pública.

[…] Estamos a menos de noventa días de las elecciones para la renovación de la 
Cámara de Diputados, de dos tercios del Senado de la República y de los gobier-
nos de once Estados, entre ellos algunos de los mayores y más importantes. Por 
una influencia maléfica del Gobierno Federal, por maquinaciones ostensibles de 
los principales líderes del oficialismo trabalhista, se confunden casi por todas par-
tes los valores electorales y partidarios.



374 | Ariel Alejandro Goldstein

Analecta política | Vol. 6 | No. 11 | julio-diciembre 2016

[…] Pero que nadie se ilusione. Todas las épocas de corrupción tuvieron siempre 
su rescate. La demagogia comuno-trabalhista está gastando las reservas finales de 
su nefasto tesoro. El tres de octubre no está lejos y también en la política los mo-
linos de Dios se desintegran lentamente, pero se desintegran. (“La lección de Rio 
Grande”, O Globo, 1954, 20 de julio)

El vespertino se refería críticamente al gobierno, como si tuviera la pretensión 
de distorsionar en su favor las elecciones intermedias. A la vez, señalaba que le 
quedaría poco tiempo a la “demagogia comuno-trabalhista”, y que se ha acabado 
su ciclo político, dado que el “3 de octubre no está lejos”. Esto es significativo 
puesto que hasta el momento no se había dirigido el periódico en estos términos 
hacia el gobierno. Sin embargo, paulatinamente, se iría tornando fuertemente 
crítico de la “corrupción gubernamental” y se adscribe al clima de la “cruzada 
moral” y denuncia la descomposición del país. A su vez, O Globo buscaba una 
salida electoral a la crisis y se diferenciaba del matutino paulista.

Se ha analizado cómo iría ganando intensidad y avanzando esta “cruzada moral”. 
Frente a la emergencia de los escándalos de corrupción habría diferencias en el trata-
miento por parte de los periódicos, pero a medida que aumentaba el sentimiento de 
malestar social frente al gobierno, irían acercándose en las posiciones condenatorias. 
Como hemos visto, O Globo, que ha sido reseñado por Abreu y Lattman-Weltman 
(1994) como más moderado en la coyuntura de agosto de 1954, demostraría duran-
te 1953 una gran afinidad con la campaña moralista impulsada por Carlos Lacerda 
y sus proclamas intransigentes contra la corrupción gubernamental, anunciando sus 
alocuciones en Radio Globo y resaltando con énfasis sus declaraciones. 

En el caso del matutino paulista, habría más constancias que variaciones, pero 
se verificaría una radicalización del lenguaje condenatorio en forma progresiva, a 
tono con el crecimiento del malestar social. Especialmente en O ESP, se verificaría 
la utilización instrumental de las acusaciones de corrupción para hacer mella en el 
gobierno. En O Globo, si bien esto se manifestaría, coexistiría con una explotación 
sensacionalista de los escándalos. Sin embargo, mientras O ESP encuadraría el caso 
Última Hora como la expresión de un sistema corrupto, dirigió sus críticas y utilizó 
este escándalo para erosionar la imagen de Vargas, O Globo centraría sus denuncias 
en Wainer y su grupo, la “camorra aventurera”. Esto último se explica por la com-
petencia directa que el vespertino tenía con Última Hora en el mercado carioca. 

Esta “cruzada moral”, de la cual sería expresión el triunfo de Quadros a la 
intendencia paulista, si bien encontraba en el caso Última Hora uno de sus íconos 
fundamentales, excedía esta cuestión porque se direccionaron las acusaciones por 



  | 375

julio-diciembre 2016 | Vol. 6 | No. 11 | Analecta política 

Las “cruzadas morales” en la prensa brasileña: el segundo gobierno  
de Vargas y el primer gobierno de Lula en clave comparada

una purificación de las costumbres morales a toda la clase política. La adhesión 
con la que contaría esta colonización de la política por el discurso moralista sería 
también expresión de los temores en los sectores medios ante una sociedad en 
transformación. La subordinación de la política a la distinción entre “honestos” 
y “corruptos” brindaba seguridad, en tanto excluía visiones alternativas que pu-
dieran ser percibidas como de alto riesgo para la reproducción del orden social. 
De este modo, la moralización de la política contribuiría en este contexto para la 
naturalización del orden social y se garantiza la exclusión de otras problemáticas 
de la agenda pública.

La cruzada moral y el PT  
como “partido corrupto”

Durante el primer gobierno de Lula (2003-2006), las críticas por corrupción por 
parte de ambos medios de prensa se centrarían en el Partido de los Trabajadores 
(PT) y en la figura del Presidente. Las acusaciones más fuertes de estos medios 
emergerían a partir del estallido del escándalo del “mensalão”7.

Sin embargo, ya desde mediados de 2003 comenzarían a aparecer en O Globo 
y O ESP encuadres referidos al denominado aparelhamento del Estado, en los que 
se criticaba la supuesta distribución, orientada de forma exclusiva por criterios 
político-partidarios, de los cargos y nombramientos en los organismos públicos 
estatales. O Globo (2003, 31 de agosto), que titularía, “El gobierno privilegia un 
criterio político para llenar los cargos”, acusaría al PT de haber ocupado el Estado 

7	 La crisis política del “mensalão” surgió de las tensiones que se produjeron en la heterogénea 
alianza que el PT había compuesto en el contexto parlamentario para garantizar la “gober-
nabilidad” (PL, PPS, PTB y PDT). En mayo de 2005, la Revista Veja publicó la transcripción de 
un video en el que se acusaba al diputado de la coalición gubernamental, Roberto Jefferson, 
del Partido Laborista Brasileño (PTB), de estar detrás del desvío de dinero en la empresa pú-
blica de Correos. El entonces diputado, que habría intuido que no recibiría en este contexto 
apoyo del Palacio del Planalto (Pilagallo, 2012), decidió realizar una serie de denuncias que 
tuvieron un efecto explosivo. En una entrevista el 6 de junio a la Folha de S. Paulo, acusó al PT 
de estar pagando una mensualidad a los parlamentarios de la base aliada a cambio de apoyo 
al gobierno de Lula en el Congreso. La conmoción que la denuncia de estos escándalos pro-
dujo en la opinión pública tuvo por efecto una erosión del capital político del gobierno, un 
incremento en la polarización entre el gobierno y la oposición, así como la apertura de varias 
Comisiones Parlamentarias de Investigación (CPI) encargadas de investigar los acontecimien-
tos en el Congreso. 



376 | Ariel Alejandro Goldstein

Analecta política | Vol. 6 | No. 11 | julio-diciembre 2016

con criterios ideológicos y “corporativistas”, propios del sindicalismo (“Corpora-
tivismo”, O Globo, 2003, 20 de julio), que perjudicarían el funcionamiento de la 
“máquina pública”. En este sentido, señalaba que

Es comprensible que los partidos victoriosos en las urnas ocupen espacios en las 
administraciones. Los problemas surgen cuando la lapicera que nombra no tiene 
en cuenta el claro principio de la necesidad de que el nombrado tenga competen-
cia técnica para el cargo - sin olvidar la calificación ética.

[…] La llegada al poder de grupos que jamás participaron de él causaría un choque 
y acomodaciones en el terreno. Pero no era previsible que exactamente el partido 
cuyo discurso es el de la modernización y la moralidad sería el agente de la vuelta 
de la práctica arcaica del amiguismo, ejercía también cuando los cargos son ocu-
pados en función de trajes ideológicos. (“Vuelta al pasado”, O Globo, 2003, 27 de 
agosto)

Con el propósito de invalidar el accionar del partido, el matutino carioca 
sostenía que el PT estaría restaurando el “fisiologismo” al ocupar el Estado con 
nombramientos guiados por criterios políticos. Por su parte, la periodista Lucía 
Hippolito sería crítica de lo que consideraba como el “modelo compañero-mi-
litante”, el cual estaría “poblando la máquina pública de sindicalistas y partici-
pantes de movimientos sociales, que parecen ignorar los requisitos mínimos para 
gobernar un Estado ya bastante complejo y sofisticado como el Estado brasileño” 
(Columna “Los compañeros ocupan la máquina”, O Globo, 2003, 17 de julio). 
Esta cuestión manifestaba cierto prejuicio de clase porque señalaba, de forma im-
plícita, que el Estado solo podría ser administrado por funcionarios que tuvieran 
determinadas “competencias”, lo que desvalorizaba los nombramientos de sindi-
calistas e integrantes de los movimientos sociales por parte del PT.

Por su parte, O ESP realizaría una crítica de lo que percibía como la ocupación 
del Estado por parte de los militantes petistas, lo que reproduce en esta cuestión 
el par que diferenciaba entre pragmatismo/técnico e ideología/criterios políticos:

[…] (estos espacios) estaban ocupados por técnicos calificados, indispensables para 
el funcionamiento de la máquina estatal, cuando el PT llegó al gobierno. Su susti-
tución en masa por militantes partidarios, ajenos a la rutina y los procedimientos 
burocráticos de la administración, sólo podía resultar en la parálisis de la máquina 
estatal, en una enorme confusión en las distribuciones y en la lentitud del proceso 
de toma de decisiones. No se pensó, en ese proceso, en el usuario del servicio 
público. (“Los nombramientos apadrinados”, O ESP, 2003, 03 de septiembre)



  | 377

julio-diciembre 2016 | Vol. 6 | No. 11 | Analecta política 

Las “cruzadas morales” en la prensa brasileña: el segundo gobierno  
de Vargas y el primer gobierno de Lula en clave comparada

El matutino condenaba esta situación como la mayor ocupación del Estado 
orientada por criterios partidarios desde la redemocratización del país. Durante es-
tos días, O ESP construiría una sección de noticias dedicada específicamente a las 
denuncias por aparelhamento del Estado, que llevaba el título de “Gobierno Lotea-
do”, que se prolongó durante varios días. El periódico titulaba: “La máquina públi-
ca está atascada; 70% de los nombramientos son políticos” (2003, 31 de agosto).

Durante el segundo período, correspondiente al escándalo del “mensalão”, la 
agenda pública exhibiría un centramiento en torno a la temática de la corrupción 
partidaria y gubernamental. El trabajo elaborado por Miguel & Coutinho (2007) 
sobre los encuadres asumidos por los editoriales en O Globo, Folha de S. Paulo y O 
ESP durante el período que duró el escándalo, resulta relevante para nuestra com-
prensión. De este modo podemos apreciar, en comparación con otros medios de 
prensa, la relevancia que tenían las acusaciones de corrupción en O ESP centradas 
en Lula y el PT como forma de explicación de la crisis política. Según nuestro 
análisis, durante este período habría en O ESP una predominancia de editoriales 
(39) referidos a un encuadre que denunciaba el paso del PT de “denunciante de la 
corrupción a líder en corrupción: de proyecto político a proyecto de poder”. Este 
encuadre supondría la acusación de que se habría producido una inversión de 
valores o una perversión ética en el PT. Para el periódico, el partido habría pasado 
de protagonista en la lucha contra la corrupción a tener el gobierno más corrupto 
de la historia del país, con el propósito de perpetuarse en el poder. 

A su vez, el resultado de nuestro análisis confirma los señalamientos de Miguel 
& Coutinho (2007) de que O Globo sería el periódico que más acusaría como 
causa de la crisis al aparelhamento del Estado que habría realizado el PT, que, 
además, exigía una reforma política y una modernización estatal para reducir los 
cargos políticos. Es decir, el encuadre del aparelhamento como causa de la crisis 
política estaba más representado en O Globo que en O ESP. Por el contrario, el 
matutino paulista centraría su ataque en la incapacidad de Lula y en la corrupción 
del PT, porque los encontró responsables de la crisis. En este sentido, los Miguel 
& Coutinho indican que en O ESP existió un anti-petismo y un anti-lulismo más 
acentuados que en otros periódicos. Los analistas sostienen también que en com-
paración con los periódicos paulistas, O Globo resultó más moderado frente a esta 
crisis (Miguel & Coutinho, 2007, p. 116). Además, el periódico carioca habría 
presentado más propuestas de soluciones a la crisis que los periódicos paulistas. 

El periódico carioca sostenía que esta crisis definiría el futuro del PT. Así, enten-
día que el gobierno debía dar respuestas a la crisis y modernizar el Estado hasta re-
ducir los cargos políticos, ya que éste sería el origen de los escándalos de corrupción:



378 | Ariel Alejandro Goldstein

Analecta política | Vol. 6 | No. 11 | julio-diciembre 2016

El escándalo proporciona un favor al país exponiendo esta red existente en la 
máquina pública, por la cual la política se degrada y deviene un negocio sin escrú-
pulos. Como la fuente de alimentación de las cajas dos y los mensaloes está, obvia-
mente, en estos cargos de administración directa y las empresas estatales, está claro 
que la manera más eficaz para luchar contra la corrupción es reducir o eliminar los 
espacios de acción de la corrupción, a través de una reforma que reduzca el tamaño 
del Estado. (“Reducir el Estado”, O Globo, 2005, 25 de junio)

El periódico promovería el encuadre de que las causas de la crisis estarían en la 
amplitud estatal y, por ello, la solución de la misma residiría en una reforma que 
redujera los cargos políticos y el “tamaño del Estado”. O Globo también indicaba 
que esta crisis sería una oportunidad para introducir una reforma política que 
tornara más rígida la fidelidad partidaria e impedir el troca-troca de los partidos, 
reducir su número y las negociaciones (“Evitar el retroceso”, O Globo, 2005, 07 
de julio). 

Por su parte, a partir de la emergencia del “mensalão”, O ESP actualizaría la 
crítica descalificadora hacia el PT, que se mantendría como una constante en 
nuestro análisis, y pasaría de estar centrada en torno a la crítica del partido como 
“radical e irresponsable” a inicios del gobierno, hacia una nueva descalificación 
del mismo como “partido corrupto”. La emergencia del “mensalão” le permitiría 
al periódico redefinir de forma efectiva su función discursiva descalificadora ha-
cia el partido. De este modo, primaría el encuadre que acusaba al PT de haber 
cambiado su proyecto ético por un mero proyecto de poder puesto que pasó de 
la lucha contra la corrupción a realizar el gobierno más corrupto de la historia 
brasileña:

 
[…] cada día el Planalto consigue producir actos y palabras más penosos que 
los del día anterior -capaces de sorprender incluso a todos los que saben de qué 
materia-prima se hacen muchas veces las decisiones políticas y nunca alimentaron 
ilusiones sobre lo que sería el ‘modo petista’ de conservar el poder.

En esa escalada de degradación del pasado de un partido en el que no faltaba lo 
que criticar -pero en el que había también que respetar el inconformismo con las 
inequidades sociales brasileñas y una convicción no menos auténtica de que la 
política no está determinada a ser sinónimo de robo-, el PT palaciego mostró a 
qué vino. Con obstinación y cinismo, se excedió en las prácticas que los petistas 
no se cansaban de reprobar, sin siquiera tener para invocar una causa noble para 
justificar las manos sucias.



  | 379

julio-diciembre 2016 | Vol. 6 | No. 11 | Analecta política 

Las “cruzadas morales” en la prensa brasileña: el segundo gobierno  
de Vargas y el primer gobierno de Lula en clave comparada

[…] Reproduciendo con impecable fidelidad las prácticas que otrora prometían 
remover de la escena política, los compañeros alojados en el Planalto y los que a 
ellos obedecen en el Legislativo abrieron los cofres e instalaron el látigo. (“A qué 
punto llegaron, O ESP, 2005, 26 de mayo)

Comenzaría a esbozarse así en O ESP el encuadre de que el PT, en su afán 
desmedido de poder, habría invertido su práctica política, transformándose del 
partido de la ética al partido del “vale-todo” para permanecer en el poder. Esta 
organización, que había nacido con la consigna de la ética en la política, habría 
pasado de esa posición de denuncia frente a la corrupción a transformarse, según 
la óptica del periódico, en el partido que habría institucionalizado la corrupción 
(“Ética de mano pesada”, O ESP, 2005, 01 de julio). De este modo, la crisis le 
brindaría a O ESP la oportunidad de estigmatizar el pasado de izquierda del par-
tido, haciendo al PT responsable exclusivo de estos acontecimientos, ignorando 
los discursos que vinculaban la emergencia de la crisis con la naturaleza propia del 
sistema político. Para el periódico, el PT sería el único que podría haber hecho 
esto en función de su pertenencia de izquierda. De este modo, se instrumentaliza-
ban las causas y los efectos de la crisis para promover una interpretación funcional 
a la línea ideológica del matutino. 

El periódico paulista en sus titulares8 y columnas procuraba dar la idea del 
PT como un partido en descomposición, que habiendo perdido su ética, ahora 
perdería a sus militantes. O ESP auguraba un agravamiento de la crisis política 
y la aparición de nuevos escándalos. Destacaría que cuanto más declaraban los 
petistas, menos motivos habría para terminar con las indagaciones (“Partido des-
acreditado”, O ESP, 2005, 10 de junio).

Por su parte, O Globo compartía este encuadre de la inversión, aunque sin 
tantos editoriales y columnas de opinión referidos a la cuestión:

La crisis actual marca la derrota de un proyecto de poder autoritario, y que desa-
rrolló una deformación letal para cualquier sociedad: una faceta criminal, con vín-
culos en el bajo mundo de los negocios, en el cual procuraba abastecerse de dinero 
oscuro para financiar las campañas electorales y sellar alianzas parlamentarias. Y así 
perpetuar en el poder a un grupo.

8	 O ESP titulaba el 18 de septiembre de 2005: “Las cuentas muestran la fiesta del PT con el 
fondo partidario”. Subtítulo: “Los recursos públicos fueron usados hasta para pagar los gastos 
del asesor preso con dólares en los calzones”.



380 | Ariel Alejandro Goldstein

Analecta política | Vol. 6 | No. 11 | julio-diciembre 2016

Es posible establecer vínculos entre el rostro ilegal y criminal de la actuación por 
parte del PT y los avances de carácter autoritario, realizados por el gobierno petista 
contra la libertad de expresión y los derechos civiles. (“Victoria de la nación”, O 
Globo, 2005, 14 de agosto)

Para este diario la crisis también significaría la demostración del autoritarismo 
del PT, así como de su carácter corrupto y criminal pues se invalida el futuro del 
partido y su continuidad como proyecto político. A su vez, O ESP manifestaba su 
pretensión de impugnar el pasado del partido: 

[…] el PT se dio el derecho de hacer lo que condena en los demás partidos, por-
que estos lo hacen por mera ambición –y él, para transformar el País. En rigor, la 
lógica de los que pasaron a hacer, en nombre de la Causa y en todos los niveles del 
gobierno, lo que decían abominar, es idéntica a la de muchos de los cuadros del 
futuro PT, en el giro de los años 1960 para los 1970. Con el pretexto de combatir 
la dictadura, ellos ‘expropiaban’ bancos para reunir recursos que les permitieran 
llevar adelante su proyecto guevarista. Ahora, expropian el Estado. Por lo visto, 
en el PT o se es extremista y arcaico, o se es moderno y corruptor. (“Paciencia, 
paciencia…”, O ESP, 27 de agosto)

El periódico, en el momento de explicar las causas de lo que percibía como 
la “corrupción petista”, se remontaba a los orígenes del partido para explicar las 
conductas actuales de sus miembros e invalidaba la práctica política del PT en sí 
misma con acusaciones de la coyuntura como forma de desacreditar su existencia 
partidaria. Así, este diario insinuaba que la opción política petista, por estar “po-
drida como una manzana”, quedaría deslegitimada a partir de entonces.

O ESP construiría una apelación al pasado para potenciar la fuerza con que 
se condenaba el presente, buscaba el origen de la corrupción en una “marca de 
nacimiento” que condicionaría toda la existencia posterior del PT. En contrapo-
sición con la definición petista, que aspiraba a penalizar a ciertos militantes que 
identificaba como responsables de las acusaciones de corrupción y acude a su his-
toria como legitimación de sus prácticas presentes, es decir, el periódico pretendía 
enjuiciar al partido mismo y su existencia política. 

En continuidad con esta operación discursiva, el matutino sostendría que lo 
que habría realizado el PT no sería más que la institucionalización de la corrup-
ción municipal previa (“Corrupción organizada”, O ESP, 2005, 07 de junio). 
El matutino asociaba las acusaciones de corrupción de este contexto con una 
corrupción intrínseca en el partido, que se remontaría a la administración de 



  | 381

julio-diciembre 2016 | Vol. 6 | No. 11 | Analecta política 

Las “cruzadas morales” en la prensa brasileña: el segundo gobierno  
de Vargas y el primer gobierno de Lula en clave comparada

las intendencias (“El presidente cambia de rumbo”, O ESP, 2005, 01 de julio). 
Como se advierte, tendría lugar frente a la crisis la activación de una disputa entre 
el partido, los medios y sus opositores por la definición legítima del origen petista. 

De este modo, conforme se desplegaba la crisis política, O ESP procuraba 
acrecentar su definición de este gobierno como el más corrupto de la historia 
nacional. Sostenía que mientras el PT se dedicaba, cuando estaba en la oposición, 
a denunciar la corrupción de “los que estaban”, estos últimos eran una banda de 
aprendices frente a lo que el PT habría de realizar en el poder (“La primera renun-
cia”, O ESP, 2005, 03 de agosto). Así, el periódico criticaba “la podredumbre del 
partido, carcomido por el oportunismo sin límites y la corrupción” (“Pizza en la 
dirección del PT”, O ESP, 2005, 09 de agosto). De este modo, aseveraba que: “si 
Lula no quiere que su gobierno se termine, debe separar la ética del gobierno de la 
ética del PT” (“Lo que es mejor para la economía”, O ESP, 2005, 21 de agosto). 

El matutino sostenía que el partido habría derivado en un grupo totalitario 
que, en la mezcla de un afán de poder sin límites con una “ética revolucionaria” 
–que le hacía creer poseer el monopolio de la moral viendo la corrupción solo 
en los otros– habría destruido las instituciones, transformándose en un proyecto 
totalitario de permanencia en el poder (“Para comprender la crisis”, O ESP, 2005, 
29 de agosto). El periódico paulista condenaba a todos los petistas ya que, desde 
su visión, el “mensalão” habría resultado una realización colectiva. La corrupción 
sería colectiva y generalizada, en función de la aspiración partidaria de apropiarse 
del Estado para perpetuar un proyecto de poder. En la concepción del periódico 
sobre el partido, cada aparición era reconocida como si representara el exceso: o el 
ideologismo extremo o los deslices éticos y se establecieron vínculos entre ambas 
definiciones. El matutino lo señala claramente: “Por lo visto, en el PT o se es 
extremista y arcaico, o se es moderno y corruptor” (“Paciencia, paciencia…”, O 
ESP, 2005, 27 de agosto). 

Una definición relevante de O ESP, vinculada con las acusaciones de que-
rer desvirtuar las investigaciones sobre las acusaciones de corrupción, suponía la 
cuestión de la culpabilidad de Lula frente al “mensalão”. De este modo, presu-
miendo la culpabilidad de Lula, O ESP oscilaba entre señalar que el Presidente 
era o un lunático como pocos, o un fingidor, puesto que no podría ignorar haber 
tenido informaciones sobre la existencia del “mensalão” previo a las declaracio-
nes públicas del diputado del PTB Roberto Jefferson: “O el presidente fingió, 
o su memoria falla” (“Soy, ¿pero quién no es?”, O ESP, 2005, 16 de junio). El 
periódico insistiría en la culpabilidad de Lula en el “mensalão” y señaló que ha-
bría una “objetiva responsabilidad política del presidente de la República por las 



382 | Ariel Alejandro Goldstein

Analecta política | Vol. 6 | No. 11 | julio-diciembre 2016

violaciones de la ley que lo benefician” (“La verdad ya llegó”, O ESP, 2005, 20 
de octubre).

Una de las causas que O ESP identificaría para la crisis política, y en este sen-
tido compartía con O Globo, sería la excesiva ampliación del Estado promovida 
por el gobierno petista. El periódico señalaba que

[…] cuanto mayor sea el espacio ocupado por el Estado, o el número y el tamaño 
de las empresas estatales, tanto mayor será el margen de maniobra del fisiologismo 
político-partidario, para el clientelismo y los desvíos de recursos públicos con fi-
nalidades electorales o cualquier otra, aumentando, así, aquello que se denomina 
como crimen de corrupción. (“El sofá de la sala”, O ESP, 2005, 26 de mayo)

La extensión estatal sería causa de la crisis política y el matutino paulista con-
sidera que las privatizaciones son las reductoras del volumen de cargos. Al per-
cibir la debilidad política del gobierno, O ESP intentaba condicionarlo por la 
vinculación entre la amplitud del Estado y el aparelhamento, es decir, se alude a 
una restricción de las capacidades estatales y del número de cargos públicos como 
solución para afrontar la crisis política (“Aprovechar el momento”, O ESP, 2005, 
10 de junio). 

La situación comenzaría a cambiar con la elección de Aldo Rebelo, del PCdoB, 
para la presidencia de la Cámara de Diputados, en reemplazo de Severino Caval-
canti. Ambos periódicos reducirían las críticas dirigidas al PT y las enfocarían 
más en la clase política en su conjunto, así como en la posibilidad de un “gran 
acuerdo” que encubriría los hechos de corrupción que se estaban investigando.

En el caso de O Globo, a partir del triunfo de Rebelo como presidente de la 
Cámara en octubre de 2005, comenzarían a cambiar los encuadres referidos a la 
crisis del “mensalão”. El periódico carioca sostenía que todo podría terminar en 
“pizza”, tapado por conveniencias políticas y enunciaba la necesidad de que las 
investigaciones continuaran. Este aspecto se convertiría en un encuadre significa-
tivo del periódico durante el período:

A pesar de los descubrimientos y las revelaciones hechas sobre el propinoducto 
del PT –cuya existencia es incuestionable- acciones coordinadas por petistas, dis-
cursos que pretenden disimular y cierta clemencia en la conducción de las CPIs 
ayudan a consolidar la idea del fracaso irreversible en las investigaciones. Y de que 
habría un acuerdo entre parte de la oposición y del oficialismo, para preservar los 
mandatos de los cuestionamientos, inaceptable para la opinión pública.



  | 383

julio-diciembre 2016 | Vol. 6 | No. 11 | Analecta política 

Las “cruzadas morales” en la prensa brasileña: el segundo gobierno  
de Vargas y el primer gobierno de Lula en clave comparada

[…] Le corresponde a las CPIs y a las autoridades responsables del gobierno evitar 
la distorsión de las investigaciones. No se puede ser complaciente con recursos 
“no declarados”, de caja dos, como el propio Ministro de Justicia, Marcio Thomaz 
Bastos, afirma.

Ni fingir que la dificultad para localizar con exactitud el origen del dinero del 
mensalão puede encubrir la existencia del propio mensalão […]. (“La verdad de 
los hechos”, O Globo, 2005, 05 de octubre)

De este modo, el periódico se pronunciaba contra un “acuerdo” a partir de la 
elección de Rebelo como presidente de la Cámara de Diputados, considerando 
que el mismo podría significar que no se investigara más el “mensalão” en el 
Congreso. 

O ESP también moderaría su línea editorial hacia noviembre, en conjunción 
con la asunción de Aldo Rebelo como presidente de la Cámara de Diputados y la 
pretensión del periódico de reducir las acusaciones de los petistas contra las élites 
y los grupos de poder. A fines de esta segunda coyuntura, el periódico utilizaría 
un tono más moderado y cambió los encuadres que culpabilizaban al PT íntegra-
mente por la crisis política y comenzó a incluir encuadres que implicaban a todos 
los políticos como responsables de la crisis. De este modo, ambos periódicos ac-
tuarían de un modo similar a partir de la elección de Rebelo.

Durante el tercer período de análisis, correspondiente a las elecciones presi-
denciales de 2006, la cuestión de la corrupción sería uno de los temas dominantes 
de la campaña. En este sentido, Mundim (2010) señala que

Un espectro rondaba la elección presidencial de 2006: el espectro del Mensalão. A 
comienzos de año la magnitud de sus efectos sobre los electores era una incógnita 
y una incomodidad para el gobierno que buscaba la reelección, todavía más con 
una cobertura mediática tan negativa. (p. 119)

En este período, O Globo promovería encuadres que estaban dedicados a se-
ñalar la necesidad de castigar a los corruptos, pero de un modo que hacía entrar 
dentro de aquella denominación a la clase política en su conjunto. El periódico 
carioca plantearía la elección como una disputa regida por la lucha de la ética con-
tra la corrupción, y especialmente a partir de la aparición de un dossier contra José 
Serra que habría sido comprado por militantes petistas, difundiría un encuadre 
relativo al PT como un partido sin moral e integrado por delincuentes.



384 | Ariel Alejandro Goldstein

Analecta política | Vol. 6 | No. 11 | julio-diciembre 2016

O ESP, por su parte, situaría al PT como responsable de la corrupción y pre-
serva el encuadre dominante de la perversión ética del partido, que identificaba 
a éste con el paso de un proyecto político a un proyecto de poder. El matutino 
paulista insistiría en criticar la “corrupción inherente para permanecer en el po-
der” del PT. Nuevamente, se recurría a la genealogía que planteaba la falsedad en 
el origen y se señalaba la “esencia” de la corrupción petista, instalado primero en 
las intendencias y luego en el contexto nacional para preservar el poder y conse-
guir la reelección (“Organizaciones criminales”, O ESP, 2006, 01 de mayo). De 
este modo, el matutino seguiría insistiendo en el origen corrupto de esta trama 
partidaria que se expresaría en toda su intensidad en el presente (“De una CPI 
para otra”, O ESP, 2006, 22 de junio). El periódico repetiría así que la corrupción 
del “mensalão” sería inherente al proyecto de reelección del PT para asegurar su 
permanencia en el poder. 

O ESP reiteraba la disposición de los petistas a cualquier ruptura ética con el 
fin de perpetuarse en el poder, así como señalaba a los acusados de corrupción 
como parte de una “organización criminal”, tal como lo había señalado el Pro-
curador General de la República (“El ‘modus operandi’ de la reelección”, O ESP, 
2006, 12 de septiembre). El matutino sostenía:

Pero la realidad es que a toda hora aumenta el papel de los bandidos del petismo, 
permitiendo que se trace una línea que avanza desde las sombras para el centro 
visible del sistema.

[…] La trayectoria del PT, desde su inserción en el movimiento sindical, muestra 
que es típico de sus dirigentes y asociados recurrir a cualquier medio para destruir 
a aquellos a quienes marcaron, incluso al riesgo de ser afectados ellos mismos -lo 
que tiende a suceder cuando no se tiene sentido de los límites éticos, o cuando 
la transgresión sin frenos, aunque reconocida como tal, es legitimada en nombre 
de una causa. […] Por eso llega a ser bizantino discutir si Lula sabe de sus delitos 
desde antes o mientras son cometidos: él sabe de lo que su gente es capaz, porque 
de ella no se distingue. Ni en el modus operandi ni en los fines. (“Esopo explica”, 
O ESP, 2006, 21 de septiembre)

No resultaba sustancial para el periódico definir si Lula sabía de la existencia 
previa del “mensalão”: el partido y sus integrantes ya estarían condenados de ante-
mano por su modus operandi, el cual prescindiría de consideraciones éticas. Así, en 
la exhibición de las acusaciones de corrupción por parte de los principales medios 
de comunicación, operaba el principio de “presunción de culpa” (Lima, 2007).



  | 385

julio-diciembre 2016 | Vol. 6 | No. 11 | Analecta política 

Las “cruzadas morales” en la prensa brasileña: el segundo gobierno  
de Vargas y el primer gobierno de Lula en clave comparada

En el caso de O Globo, la cuestión de la corrupción era denunciada en forma 
extendida, ya que se acusaba al PT, pero también a la clase política en su conjun-
to. El periódico encuadraba la elección en términos morales, al indicar que:

En uno de los peores momentos de su historia reciente, el Congreso tiene una 
oportunidad preciosa para demostrar que el espíritu público todavía se cultiva en 
la Casa como un valor por encima del corporativismo y el clientelismo.

El elector debe también contribuir a perfeccionar el Poder Legislativo. Estricta-
mente hablando, él es el único capaz de purificar el Congreso y las casas legislativas 
en general con el arma más simple y eficaz de la democracia: el voto. Cada uno 
de estos escándalos tiene un fuerte contenido pedagógico a ser metabolizado por 
los votantes para que en las próximas elecciones hagan una buena selección de 
candidatos. (“Pedagogía política”, O Globo, 2006, 11 de mayo)

Se señalaba que la votación serviría como una oportunidad para el castigo que 
debería ejercer la ciudadanía hacia los políticos corruptos. El periódico carioca 
exigía del electorado un “voto útil” e indicaba que “felizmente, la crisis ética coin-
cide con las elecciones. Hay, por lo tanto, una posibilidad concreta de que la so-
ciedad actúe para, con el voto, ayudar en la limpieza de la administración pública” 
(“Voto útil”, O Globo, 2006, 08 de agosto). Se pretendía situar a la cuestión moral 
como la temática central en la elección y, en este aspecto, la condena moral que 
se esbozaba presentaba similitudes con el período de 1953 que se ha analizado en 
el apartado anterior, cuando ambos periódicos llamaban a excluir de la política a 
los corruptos. A la vez, el principal culpado de esta crisis moral sería el PT, si bien 
las acusaciones no serían únicamente hacia este partido: 

El patrimonio ético del PT fue dilapidado. Tanto es así que el candidato Lula se 
desdobla para mantener distancia del partido que fundó: el rojo fue retirado de la 
campaña, substituido por el azul […]

Intentar socializar la culpa del PT no es la mejor manera de mejorar las institu-
ciones políticas. Así como supeditar la purificación de la vida parlamentaria a una 
amplia reforma política, que necesita ser debatida minuciosamente, sin prisas, no 
es más que la mitad de la verdad. (“Media verdad”, O Globo, 2006, 18 de agosto)

Existía una intensa pretensión de ambos medios en sus titulares y columnas 
de centrar la agenda en torno a la corrupción y envolver en los acontecimientos 
a la dirigencia del PT. Así, se procuraba subordinar la agenda de la campaña 



386 | Ariel Alejandro Goldstein

Analecta política | Vol. 6 | No. 11 | julio-diciembre 2016

electoral a una distinción entre “honestos” y “corruptos” y quedaban excluidas 
otras temáticas de la misma y desacreditar al PT como un partido destruido por 
la corrupción.

A fines de la campaña de 2006 estos periódicos tuvieron un papel significativo 
por divulgar el descubrimiento de un dinero para un supuesto dossier que militan-
tes petistas pretenderían adquirir para perjudicar al candidato tucano al gobierno 
paulista, José Serra. Este acontecimiento centraría, en forma definitiva en torno a la 
corrupción, la agenda de la campaña. En este sentido, O ESP acusaba al gobierno 
de esconder antes de las elecciones los datos del dossier porque pone al Estado y a 
las instituciones al servicio del proyecto reelectoral (“Escándalo de la distracción del 
dossier”, O ESP, 2006, 30 de septiembre). A su vez, titulaba que el “El presidente 
del PT sabía del encuentro en el que fue ofrecido el dossier contra Serra” (2006, 
20 de septiembre), para involucrar a las autoridades del partido en este escándalo. 

En el caso de O Globo, la aparición del tema del dossier marcaría un giro en su 
cobertura. Los columnistas del periódico, como Tereza Cruvinel, señalaban que 
la aparición del mismo transformaba en impredecible el rumbo de una elección 
de la que hasta el momento Lula era el favorito (Columna, “Crimen y castigo”, O 
Globo, 2006, 20 de septiembre). Por su parte, O Globo centraba sus acusaciones 
sobre este nuevo escándalo y lo vinculaba con el “mensalão” y otras denuncias 
contra el partido. La aparición del dossier sobre el cierre de la campaña electoral de 
la primera vuelta implicaría que el periódico carioca, que había sostenido cierto 
equilibrio hasta el momento, comenzara a centrar su agenda en torno a la cues-
tión de la “corrupción petista”. En este sentido, destacaba que

Detrás de esa delincuencia pública, habría una ética capciosa por la cual todo es 
válido en nombre del bien del pueblo, “ideología” que acaba de ser sorprenden-
temente adoptada por algunos artistas e intelectuales. El caso actual del dossier 
parece revelar algo aún más grave: la aparición de un bandidaje sindical, personas 
con largo kilometraje en los embates del ABC paulista, para quienes mantenerse 
en el poder es razón suficiente para justificar cualquier crimen. Hasta contra las 
instituciones. (“Tropa de choque”, O Globo, 2006, 20 de septiembre)

El periódico de Rio de Janeiro sostendría, con la vinculación del PT con la 
“delincuencia sindical”, que habría inoculado en el partido el “virus de la delin-
cuencia” (“Encrucijada”, O Globo, 2006, 28 de septiembre). Esta aseveración se 
producía cuando sostiene que existiría una “ética capciosa” que justificaba las 
liviandades morales en nombre del “bien del pueblo” y se estigmatizaba la perte-
nencia de izquierda de esta organización. 



  | 387

julio-diciembre 2016 | Vol. 6 | No. 11 | Analecta política 

Las “cruzadas morales” en la prensa brasileña: el segundo gobierno  
de Vargas y el primer gobierno de Lula en clave comparada

Es notorio que en O Globo el estallido del escándalo del dossier implicaría un 
cambio y pasaría a señalar al PT como un “partido de delincuentes”, y a poner sus 
denuncias en torno a la corrupción como eje de sus encuadres sobre la campaña. 
Esto tendría relevancia si se considera que sería realizado en el tramo final y más 
disputado de la elección.

Sin embargo, en O Globo, a pesar de la cobertura intensamente crítica frente 
al PT en este último tramo de la campaña, se permitiría la expresión de voces 
disidentes con la línea editorial del periódico y se denunciaron maniobras de 
desestabilización contra el gobierno9.

Hasta aquí se ha visto que ambos periódicos irían produciendo una estigmati-
zación progresiva del PT, lo que se acentuaría con la emergencia del “mensalão”. 
A comienzos del mandato O ESP y O Globo manifestarían las acusaciones hacia 
esta organización por colonizar la máquina del Estado con militantes petistas, el 
denominado aparelhamento.

Con el surgimiento del mensalão, O ESP sostendría que este escándalo sería 
el resultado de la transformación del PT en un mero proyecto de poder y de-
mostrar el fracaso de un partido autoritario y corrupto. Así, el “mensalão” sería 
instrumentado por el matutino paulista para invalidar la posibilidad de que un 
gobierno de izquierda administre el país e indicaba que se habrían terminado las 
perspectivas de este partido. 

En O Globo, las críticas al PT estarían presentes en términos similares, pero asig-
naría como principal causa de la crisis a la existencia desmedida de cargos políticos 
y, por ello, exigía una modernización del Estado y una reforma política. Frente a 
este escándalo político, O Globo propondría soluciones y pretendía responsabilizar 
al conjunto de la clase política. Esto lo acercaba a la invocación de una “cruzada mo-
ral” tal como hemos visto que enmarcarían la cuestión los periódicos en los años 50.

Durante el período electoral de 2006, ambos periódicos encuadrarían la elec-
ción desde el moralismo, con el propósito de que la temática de la corrupción 
–especialmente a partir de la aparición del mencionado dossier contra Serra– fuera 
el tema más debatido para involucrar al partido en los escándalos y afectar su 
imagen. De este modo, nuevamente se verifica que estos periódicos pretendían 
subordinar la agenda pública a la distinción entre “honestos” y “corruptos”.

9	  Columna de Valter Pomar, “Mala hierba y trigo”, O Globo, 2006, 28 de septiembre.



388 | Ariel Alejandro Goldstein

Analecta política | Vol. 6 | No. 11 | julio-diciembre 2016

Conclusión: la moralización de la política
La comparación de la actuación política de estos medios de prensa, a lo largo de 
estos períodos lejanos en el tiempo, pero que presentan similitudes, ha permitido 
comprender su comportamiento frente a dos procesos protagonizados por líderes 
reformistas de alta popularidad.

Tanto en la coyuntura de 1953-1954 como en la que tendría lugar entre el 
escándalo del “mensalão” en 2005 hasta la elección presidencial de 2006, los en-
cuadres sobre la temática de la corrupción serían impulsados por ambos perió-
dicos. Esto no era solamente el resultado de la aparición pública de escándalos 
de corrupción, sino que evidenciaba una estrategia adoptada por estos medios de 
prensa como actores frente a estos presidentes. La misma tenía como propósito 
disputar la construcción de la agenda frente a estos mandatarios de alta populari-
dad para pautar la misma de un modo conveniente para sus intereses.

De este modo, la prensa adoptaría una estrategia para disputar la construcción 
de la agenda pública frente a mandatarios cuyas definiciones contaban con un 
alto respaldo popular. La moralización de la política, que suponía la reducción 
de los asuntos públicos a la esfera de lo moral (Rubim, 2009), sería un recurso 
desplegado por los medios de prensa para recobrar protagonismo en la definición 
de la agenda. En este sentido, la búsqueda de subordinar el litigio de la política a 
la esfera de lo moral se revelaría como un recurso reiterado de la prensa en ambos 
períodos para incrementar su audiencia y sus posibilidades de pautar la agenda 
frente a mandatarios que contaban con una alta popularidad.

Estos medios de prensa, en función de su pretensión de naturalizar el orden 
político, buscaban excluir del debate público a la cuestión de la desigualdad, que 
era situada en la agenda por estos gobiernos. De este modo, la colonización de 
la política por el discurso moralista, regido por la distinción entre “honestos” y 
“corruptos”, se tornaba un recurso para excluir a la cuestión de la desigualdad de 
la agenda pública. Aclaramos que esto no significa que la puesta de la temática 
de la corrupción no fuera relevante como un modo de fiscalización de la prensa 
frente al poder político. Sin embargo, la prensa lo ejerció frente a estos dos go-
biernos con el propósito de restringir las potencialidades de su accionar político 
en el marco de una sociedad desigual en la que estos medios actuaban en defensa 
del orden existente. 

El análisis de estos dos períodos ha resultado relevante para entender la es-
trategia de estos medios de prensa frente a dos líderes populares, pues a partir de 



  | 389

julio-diciembre 2016 | Vol. 6 | No. 11 | Analecta política 

Las “cruzadas morales” en la prensa brasileña: el segundo gobierno  
de Vargas y el primer gobierno de Lula en clave comparada

entonces, con la condensación que producirían, la política quedaría subordinada 
a la moral y se restringen las posibilidades de estos mandatarios de introducir la 
desigualdad en la agenda pública. De este modo, la estrategia de moralización de 
la política se revelaba como una condición para la naturalización del orden social 
por parte de estos medios de prensa y se revela su convergencia para la preserva-
ción del orden existente.

Referencias
Abreu, A., & Lattman-Weltman, F. (1994). Fechando o cerco: a imprensa e a crise de 

agosto de 1954. En Â. de Castro Gomes (org.), Vargas e a crise dos anos 50 (pp. 23-
59). Rio de Janeiro: Relume-Dumará.

Ansart, P. (1983). Ideología, conflictos y poder. Puebla: Premiá.
Barthes, R. (2004). Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI.
Entman, R. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of 

Communication, 41(4), 51-58.
Fausto, B. (2003). Historia concisa de Brasil. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Fontes, P. (2013). Trabalhadores e associativismo urbano no governo Jânio Quadros em 

São Paulo (1953-1954). Revista Brasileira de História, 33(66), 71-94.
Gamson, W., & Modigliani, A. (1989). Media Discourse and Public Opinion on Nuclear 

Power: A Constructionist Approach. American Journal of Sociology, 95(1), 1-37.
Lima, V. (2007). Eleiçoes presidenciais de 2006: Vitória de Lula coloca Mídia em ques-

tão. En T. Mejía et al., Se nos rompió el amor [elecciones y medios de comunicación 
- América Latina- 2006] (Documento de trabajo No. 3) (pp. 203-216). Bogotá: Centro 
de Competencia en Comunicación para América Latina.

Miguel, L., & Coutinho, A. (2007). A crise e suas fronteiras: oito meses de “mensalão” 
nos editoriais dos jornais. Opinião Pública,13(1), 97-123.

Mundim, P. (2010). Imprensa e Voto nas Eleições Presidenciais Brasileiras de 2002 e 2006 
(Tesis Doctoral, Instituto Universitario de Pesquisas de Rio de Janeiro –Iuperj–, Bra-
sil).

Neto, L. (2014). Getúlio. Da volta pela consagração popular ao suicídio (1945-1954). San 
Pablo: Companhia das Letras.

Pilagallo, O. (2012). Historia da imprensa paulista: jornalismo e poder de D. Pedro a Dil-
ma. San Pablo: Três Estrelas.

Porto, M. (2002). Enquadramentos da mídia e política. En XXVI Encontro Anual da As-
sociação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Ciências Sociais – Anpocs. Ca-
xambu/MG, Brasil, 22 a 26 de octubre de 2002.

Rancière, J. (1996) El desacuerdo: política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.
Rubim, A. A. C. (2009). Mídia, política e eleições de 2006. Teoria e Debate, 69.
Verón, E. (1987). “La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política”. 

En Verón, E., Arfuch, L. & Chirico, M., El Discurso Político. Lenguajes y acontecimien-
tos (pp. 11-26). Buenos Aires: Hachette.

http://www.google.com.ar/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBcQFjAA&url=http%3A%2F%2Feleicoes.uol.com.br%2F&rct=j&q=eleicoes&ei=i6YjTOXDLoG88gbH6NzCBQ&usg=AFQjCNEHm0EOT7wBD9Lda-P_uTnSutQ0qQ


390 | Ariel Alejandro Goldstein

Analecta política | Vol. 6 | No. 11 | julio-diciembre 2016

Archivos consultados
Archivo de O Estado de S. Paulo. Disponible en internet.
Archivo de O Globo. Disponible en internet.
Archivo de Discursos Presidenciales, Presidencia de la República. Disponible en internet.


