
 

 

"Estado, televisión, inversión extranjera y desregulación neoliberal en México" 

Irving 

 

 

 

Estado protagonista de los inicios de la televisión en México. 

 

A lo largo de este capítulo se analizarán los diferentes cambios que se han llevado a cabo 

en las leyes mexicanas sobre las políticas de comunicación y en este caso nos 

enfocaremos a la televisión. 

Para tener un panorama amplio sobre la televisión en México considero necesario hacer 

un breve recuento de la historia y cómo es que fue evolucionando este medio en el país. 

Uno de los primeros pasos que dio el gobierno para iniciar con la televisión en el país fue 

en 1947 cuando el presidente Miguel Alemán Valdez solicitó que se creara una comisión 

encargada de estudiar y analizar cuál de los dos modelos de televisión predominantes en 

el mundo era el adecuado para instalarse en el país.  

Estos dos modelos eran, el sistema comercial  y privado que se tenía en Estados Unidos 

y el modelo Británico que era dependiente del Estado. Los encargados de hacer esta 

investigación fueron el escritor Salvador Novo y el científico e ingeniero Guillermo 

González Camarena, uno de los personajes más importantes a lo largo de la historia de la 

televisión en México. 



Después de su viaje y hacer la investigación, Salvador Novo habla muy bien del modelo 

que tenia la BBC, sobre todo por la estructura que tenían. Por otro lado, Guillermo 

González Camarena recomendó aplicar el modelo de Estados Unidos, ya que sería más 

fácil tanto en lo técnico como en lo económico, pues había que comprar y traer los 

aparatos y seria más sencillo hacerlo del país vecino que del británico. 

La primera concesión que se da para explotar un canal de televisión se le otorga a 

Rómulo O´farril en el año 1949 y es el canal 4. Rómulo O´farril es el propietario de la 

empresa de Televisión Mexicana y dueño del diario Novedades.  

La primera transmisión que realiza esta televisora, y con la que se empieza a trabajar 

regularmente, data del 1 de septiembre de 1950 y lo que se transmitió fue el informe de 

gobierno del entonces presidente del país de Miguel Alemán. 

 

La siguiente concesión también se otorga durante el mandato de Miguel Alemán, en  

1950. Esta concesión se da para explotar el canal 5 de televisión (XHGC) y se le entrega  

a Guillermo González Camarena. El canal inicia regularmente sus transmisiones el 18 de 

agosto de 1952. El decreto que fija las normas a que se sujetarán en su instalación y 

funcionamiento las estaciones radiodifusoras de televisión se publica el 11 de febrero de 

1950. 

La siguiente en iniciar transmisiones regulares es el canal 2 propiedad de la empresa 

Televimex cuyo dueño es Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien para ese entonces ya era 

dueño de algunas estaciones de radio. Azcárraga puso todos sus medios de 

comunicación en un mismo conjunto el cual llamaría Televicentro. 

Algunos años después, en 1955, las tres televisoras que habían sido concesionadas 

hasta ese momento deciden fusionarse y con ello crear Telesistema Mexicano. Emilio  

Azcárraga Vidaurreta declara:   

“Telesistema Mexicano S.A. ha nacido como un medio de defensa de las tres 

empresas que estaban perdiendo muchos millones de pesos. Todos los programas 



se originarán desde Televicentro, que se convertirá en la gran central de 

televisión”1 

Se trata de uno de los momentos más importantes en la historia de la televisión, ya que 

los 3 canales en antena en ese momento forman parte de un único y gran grupo de 

medios. El grupo continúa con su expansión y en ese mismo año instala repetidoras para 

que se pudieran ver los canales en prácticamente todo el país. 

El 2 de marzo de 1959 se otorga el permiso al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para 

empezar a transmitir en el canal 11. Éste se convierte en el único canal no comercial que 

tenía una dependencia importante de parte del gobierno, que es el que le otorga el 

presupuesto para el IPN. 

Uno de los problemas más graves de la televisión y que es donde considero empiezan los 

problemas es que el marco legal para regular la televisión no se hace hasta 1960.                                      

 

El 19 de enero de 1960 bajo el mandato de Miguel Alemán se publica la Ley Federal de 

Radio y Televisión. En su libro, “El Presidencialismo Mexicano”, Jorge Carpizo explica 

cómo el Estado mexicano al darse cuenta de la fuerza que iban adquiriendo los medios 

masivos de comunicación decidió crear la Ley Federal de Radio y Televisión que se 

publicó en el Diario Oficial el 18 de enero de 1960. Si bien es cierto que esta ley no 

establecía un control directo del Estado sobre la radio y la televisión, sí puso en manos 

del Ejecutivo las concesiones y revocaciones de esos canales, así como una vigilancia 

permanente de los mismos. 

En el artículo 1° de la Ley Federal de Radio y Televisión, se establece junto con el artículo 

27 constitucional, el dominio directo de la nación sobre su espacio territorial y, en 

consecuencia, el medio en que se propagan las ondas electromagnéticas.  

Con este artículo quedaba claro que todo en materia de radio y televisión quedaba en el 

ámbito de control del Estado. Así, el artículo cuarto señalaba que la radio y la televisión 

constituyen una actividad de interés público, razón por la cual el Estado debe protegerla y 

vigilarla. 

                                                           
1
  Mejía, F. Página 5. Recuperado el 29 de junio del 2011 en  

http://web.upaep.mx/revistaeyc/televisionmexicana.pdf 

http://web.upaep.mx/revistaeyc/televisionmexicana.pdf


El artículo decimosexto de aquella ley prescribía que el término de una concesión para las 

estaciones comerciales era de treinta años, pudiendo ser renovada al mismo 

concesionario. En el artículo decimoséptimo se indica que es el ejecutivo quien determina 

el uso comercial de canales de radio y televisión. 

La Ley Federal de Radio y Televisión de 1960 también establece que las estaciones de 

radio y televisión están obligadas a transmitir, gratuita y preferentemente, los boletines de 

la autoridad relacionados con la seguridad o defensa del territorio nacional, la 

conservación del orden público, las medidas encaminadas a prever o remediar cualquier 

calamidad pública. El artículo 62 también señala que todas las estaciones están obligadas 

a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones importantes para el país, a 

juicio de la Secretaría de Gobernación. 

Es en este marco donde se plasma la diferencia entre canales concesionados, que son 

aquellos que pueden hacer uso comercial de su espectro, y estaciones o canales 

permisionados que son aquellas que fueron otorgadas a asociaciones no lucrativas y por 

ende no pueden hacer uso comercial del espectro. 

La siguiente concesión que da el gobierno es durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz 

y es la del canal 8 que se otorga el 24 de junio de 1967 a Fomento de Televisión S.A. Al 

recibir la concesión a empresa decide asociarse con Televisión Independiente de México 

que forma parte del grupo Alfa, que es un grupo que está instalado en Monterrey. Este 

canal al igual que los demás inició transmisiones en el informe presidencial, en esta 

ocasión fue el 1 de septiembre de 1968. 

La siguiente concesión se otorga el 24 de junio de 1967 y en este caso se la dan a La 

Corporación Mexicana de la Radio y Televisión, que está dirigida por Francisco Aguirre 

Jiménez, dueño de la cadena de radiodifusoras Organización Radio Centro.2 Este canal 

también comienza sus transmisiones con el informe del presidente. Al igual que el canal 8, 

empiezan a emitir el 1 de septiembre de 1968. 

En 1969 Telesistema Mexicano obtiene la concesión para explotar el sistema de televisión 

por cable y lo va a hacer bajo el nombre de Cablevisión, el cual se empezó a dar en 1970. 

                                                           
2
 Mejía, F. Pág. 9. Recuperado el 30 de mayo de 2011 en  

http://web.upaep.mx/revistaeyc/televisionmexicana.pdf 
 

http://web.upaep.mx/revistaeyc/televisionmexicana.pdf


Durante su gobierno, Gustavo Díaz Ordaz decidió endurecer su política respecto a los 

medios de comunicación para seguir manteniendo el control sobre ellos y poder ejercer 

presión para que se alinearan a las necesidades del Estado.  

Prueba de ello fue el impuesto que puso a las empresas que tuvieran concesiones de 

radio y televisión, el 12.5% de su tiempo diario de transmisión para que el Gobierno 

hiciera uso de él como mejor le parezca. 

Dentro de su política de endurecimiento decide adquirir el canal 13, en marzo de 1972, 

que había sido concedido a un particular cuatro años atrás. Con esto crea la Televisión 

Rural de México, que años más tarde se llamaría Televisión de la República Mexicana. 

Después de que el gobierno comprara el canal 13, Telesistema Mexicano que tiene en su 

poder los canales 2,4 y 5 y Televisión Independiente de México que tenía el canal 8, 

deciden fusionarse en una sola entidad llamada Televisión Vía Satélite (Televisa); las 

acciones quedan repartidas en un 75% para Emilio Azcárraga Milmo dueño de 

Telesistema Mexicano y un 25% para Bernardo Garza Sada dueño de Televisión 

Independiente. Televisa empezó a funcionar como tal el 8 de enero de 1973. La sociedad 

se une hasta 1982 porque la empresa dirigida por Bernardo Garza tuvo problemas 

financieros y se vio en la necesidad de vender sus acciones a Emilio Azcárraga. 

En 1973 durante el mandato de Luis Echeverría Álvarez se hace el Reglamento de la Ley 

Federal de Radio y Televisión, donde se estipula que la Secretaría de Gobernación es la 

encargada de vigilar los contenidos y que estos cumplan con lo puesto en la ley. Cuatro 

años después, en 1977, el gobierno decide crear la Dirección General de Radio, 

Televisión y Cinematografía (RTC) que depende de la Secretaría de Gobernación y que 

fundamentalmente sirve para vigilar los contenidos. 

Con la necesidad que tenían las televisoras de tener un espectro más amplio, el 

presidente José López Portillo decide iniciar un proyecto para poner en órbita un satélite, 

el proyecto está hecho para que el satélite esté en funcionamiento en 1985 y quien se 

haría cargo de todo lo que tenga que ver con éste sería la Secretaría de Comunicaciones 

y Transportes. 

Antes de abandonar su cargo el presidente decide abrir el canal 22, que es un canal que 

sólo se verá en el Distrito Federal, pero que será administrado por el organismo 

gubernamental Televisión de la República Mexicana. 



 

5.1 Nace el Instituto Mexicano de la Televisión. 

 

En diciembre de 1982, cuando la presidencia del país ya estaba en manos de Miguel de la 

Madrid se decide modificar el artículo 28 de la Constitución, para poder declarar que toda 

comunicación que se haga vía satélite es una actividad que estará a cargo 

exclusivamente del Estado.  

Una de las principales razones para que el presidente Miguel de la Madrid decidiera hacer 

esta modificación fue la de frenar la iniciativa de Televisa de lanzar los primeros satélites 

mexicanos de comunicación.3 

El presidente Miguel de la Madrid decide crear el Instituto Mexicano de la Televisión en 

1983. Este instituto se hará cargo de administrar los diferentes canales que estaban en 

manos del gobierno, que para ese momento serían el canal 13 con cobertura en todo el 

territorio nacional, el 22 que estaba en el D.F., el canal 8 en Monterrey, el 2 en Chihuahua 

y el 11 en Ciudad Juárez. Para 1985 el gobierno anuncia la creación de un nuevo canal 

que será el 7, el cual también estará en manos del Estado y a partir de ese momento se 

decide transformar el órgano de Televisión de la Republica Mexicana para llamarlo 

IMEVISIÓN. 

Miguel de la  Madrid comenzó su gobierno de forma proteccionista, queriendo recuperar el 

terreno perdido en cuanto a los canales televisivos, sin embargo durante su mandato fue 

cediendo ciertos espacios, que llevaron a sentar las bases para que con el tiempo se le 

conociera como el presidente con el cual se introduce el neoliberalismo al país. 

Una de las principales razones por las que Miguel de la Madrid fue el primer presidente en 

adoptar las políticas desreguladoras, fue por la crisis que se desató en México por los 

malos manejos gubernamentales.  

Fue por ello que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) le 

pidieron al gobierno mexicano firmar una carta de intención, en donde dice que adoptará 

políticas desregulatorias, encaminadas a favorecer la inversión privada, ya sea nacional o 

                                                           
3
 Crovi, D. (1998). Medios y telecomunicaciones en el camino de la desregulación. Recuperado 8 de mayo 

2010 en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n12/crovi12.html 

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n12/crovi12.html


extranjera, así como la privatización de las empresas en propiedad del Estado. (Saxe-

Fernández, 1998 pág. 113)                                 

Después de la firma de esta carta, a México se le permitió ingresar en 1986 al Acuerdo 

General de Aranceles y Comercio (GATT).  

La crisis de los 80 explota con la nacionalización de la banca y la aplicación de un nuevo 

modelo económico que modifica el papel que los gobiernos de la revolución le habían 

asignado al Estado en la economía y la sociedad.  

Dicho modelo viene acompañado de severas medidas de austeridad y de restricción del 

gasto público, teniendo efectos notorios en el ámbito mediático. 

 

 

Después de que había luchado por evitar que Televisa lanzara el primer satélite mexicano 

y teniendo dos canales en antena, el gobierno decide lanzar el primer satélite el 17 de 

junio de 1985 que se llama Satélite Morelos I y el 26 de noviembre del mismo año se 

decide poner en órbita el segundo satélite que lleva por nombre Satélite Morelos II. 

Después de la instalación de estos satélites la televisión tuvo un cambio radical. El primer 

ejemplo de esto fue la creación de Multivisión que es un sistema de televisión multicanal 

con multipuntos. La concesión de esta nueva televisión se le dio a Joaquín Vargas Gómez 

que en ese momento era dueño de la empresa de producción Tele Rey y del grupo 

radiofónico Frecuencia Modulada Mexicana. Años antes fue director de Televisión 

Independiente de México, del canal 8, antes de que este se fusionara para crear 

Televisa4. 

Esta concesión se dio el 14 de diciembre de 1983, sin embargo no empezó a operar hasta 

el 1 de septiembre de 1989 ya que para este sistema era necesario utilizar satélites. 

Como es sabido el sistema funciona con una antena que recibe las señales del satélite 

para después transmitirlas con el decodificador. 

                                                           
4
 Mejía, F.  Pág. 13. Recuperado el 5 de junio del 2011 en  

http://web.upaep.mx/revistaeyc/televisionmexicana.pdf 

http://web.upaep.mx/revistaeyc/televisionmexicana.pdf


En el caso de esta concesión se actuó de la misma forma que con las anteriores, se la 

dieron a un gran grupo de medios de comunicación, ello hace que los medios carezcan de 

competencia ya que se forman grandes monopolios. Y por otro lado hacen que el 

gobierno tenga prácticamente seguro que al darles tantos privilegios a estos grupos, en 

lugar de atacarlos serán prácticamente sus aliados a la hora de tomar decisiones. 

Una muestra clara de esta especie de pago de favores, se dio a finales del mandato de 

Miguel de la Madrid y durante las elecciones a presidente de 1988, ya que Televisa y 

sobre todo su programa estelar de noticias “24 Horas” se dedicaron a promover la 

campaña de Carlos Salinas de Gortari, que era el candidato del PRI. Salinas ocupaba una 

mucho mayor proporción de tiempo en los espacios informativos, a diferencia del 

candidato del Frente Democrático Nacional Cuauhtémoc Cárdenas, quien era el 

adversario más fuerte y tenía espacios mínimos en los noticieros y continuamente era 

desprestigiado por los canales de Televisa. 

 

5.2 Comienza el duopolio Televisivo. 

 

El 26 de enero de 1991 un grupo de 800 intelectuales publica una carta abierta dirigida al 

presidente para que en lugar de vender el canal 22 lo convierta en una televisión cultural. 

El presidente dio el sí el 21 de febrero de ese mismo año. El canal entra al aire como 

televisión cultural en 1993. Este canal sigue estando en manos del Estado. 

El 23 de septiembre de 1991 se le otorga la concesión del canal 40 a Televisión del Valle 

de México S.A. (TEVESCOM) propiedad del empresario Javier Moreno Valle. Sin 

embargo no empieza sus transmisiones hasta el 19 de junio de 1995 con el nombre de 

CNI Canal 40. El gobierno decidió dar esta concesión para, según ellos, fomentar la 

competencia dentro del mercado de la televisión privada. 

Con la llegada de Carlos Salinas de Gortari al gobierno se siguió con el cambio neoliberal 

que había empezado Miguel de la Madrid. Continuó abriendo espacios a los medios de 

comunicación, lo primero que hizo fue otorgar a Televisa dos canales de televisión de alta 

definición. El 10 de marzo de 1993 la Secretaria de Comunicaciones y Transportes 

publica en el Diario Oficial la notificación dirigida a la compañía de Sistema de 



Comunicación Televisiva de Alta Definición S.A. de C.V. en la cual se informa que su 

solicitud de concesión para tener dichos canales había sido aprobada. Cabe mencionar 

que esta empresa a la que le dan las concesiones es una empresa filial de Televisa. 

El 18 de julio de 1993 después de 20 años en los que el Gobierno Federal tuvo bajo su 

administración el canal 13, decide ponerlo en venta y abrir una licitación. Junto con el 

canal 13 se vende también el canal 7 con sus repetidoras. El problema es que para hacer 

esto es necesario regularizar la situación, ya que en especial el canal 7 tenía una 

concesión permisionada lo cual impide su venta debido a que la legislación de la materia 

señala que solamente los canales concesionados pueden cederse en operaciones de 

compraventa.  

Pero esto no hizo que el gobierno cambiara su idea de poner a la venta los canales. Para 

ello decidió crear una serie de empresas paraestatales, la más grande de las cuales se 

llama Televisión Azteca.  

Al crear estas empresas se permitiría que los dos canales nacionales se convirtieran en 

difusoras concesionadas para así poder ponerlas a la venta. Después de la licitación 

pública la compra la hace el grupo de Radio Televisora del Centro, encabezada por el 

empresario Ricardo Salinas Pliego, que es propietario de una cadena de venta de 

artículos electrodomésticos llamada Elektra. El grupo paga 650 millones de dólares por un 

paquete que incluye además de los canales, una cadena de salas de cine y los estudios 

América, ambos propiedades del Estado. 

El gobierno planteó que los objetivos de esta venta eran: crear una alternativa de calidad 

a la empresa Televisa, promover la competencia en la televisión abierta, ofrecer más 

mercados rentables para la publicidad y abrir espacios para una mayor pluralidad y 

diversidad de contenidos televisivos.5 

En esta venta que hace el gobierno deja de manifiesto una vez más el debilitamiento del 

Estado frente a los medios de comunicación, ya que decide pasar por encima de la ley 

para poder lograr la venta de los canales y abre la antesala para empezar a negociar con 

Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Una prueba clara del 

debilitamiento del Estado es que se queda sin un canal que tenga cobertura nacional, ya 

que el canal 11 sólo se ve en el Distrito Federal y algunos estados colindantes. 

                                                           
5
 Peimbert, A. & Gómez, R. (2008). Comunicación para el desarrollo en México, Pág. 397 



El 19 de noviembre es lanzado al espacio el satélite solidaridad I, lleva ese nombre 

porque así se llamaba el programa estelar del gobierno, este satélite fue enviado al 

espacio por la misma empresa estadounidense que puso en órbita los satélites Morelos, 

la empresa Hughes que también lanza el 7 de octubre de 1994 el satélite Solidaridad II. 

El 6 de octubre se publica en el Diario Oficial que se le otorgan 62 concesiones de 

televisión a la empresa Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V., filial de Televisa. 

 Estas concesiones son para operar 62 canales en 28 estados del país. Algunas de las 

características de las concesiones causan cierta extrañeza, por ejemplo que tendrán 

vigencia de 16 años, sin embargo los términos de la concesiones serán revisadas por 

Televisa y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes cada 5 años, otra, aún más 

sorprendente es que Televisa por medio de su empresa Radiotelevisora tendría que pagar 

295 millones 198 mil 776 nuevos pesos "por concepto de participación al gobierno 

federal". Este pago se basa en la disposición del artículo 110 de la Ley de Vías Generales 

de Comunicación y resulta raro pues no se conocen antecedentes de que el gobierno 

cobre por otorgar concesiones para la explotación de canales de televisión. 

Las últimas concesiones que dio Carlos Salinas durante su mandato fueron también para 

el grupo Televisa, el canal 46 y el canal 52. Esta concesión también ha levantado muchas 

dudas pues se les dio una banda de televisión abierta, pero para uso de televisión 

restringida.  

Después de que se dieron a conocer estas concesiones, el grupo Multivisión se 

inconformó y llevó el caso a tribunales, ya que ellos llevaban mucho tiempo solicitando 

canales y no se los habían otorgado. Este caso se prolongó y fue hasta finales del 

gobierno de Ernesto Zedillo que se decidió en un acuerdo entre las dos empresas que el 

canal 46 fuera para Cablevisión y el 52 de Multivisión. Este acuerdo se logró para eliminar 

el litigio, pero las concesiones quedaron igual, sólo se podrían utilizar para canales de 

pago. 

Como podemos ver, durante su mandato Carlos Salinas repartió la mayoría de las 

concesiones a Televisa, además de vender los canales públicos de televisión y en 

muchos casos pasar por encima de la ley para lograr los objetivos neoliberales, los cuales 

venía tranzando desde el principio de su gobierno. Cabe resaltar que en ese momento las 

televisoras jugaron un papel importante en cuanto a avalar las acciones del gobierno. 



 

5.3 El Estado cede más espacios a la inversión extranjera 

 

Como hemos visto a lo largo del capítulo, los presidentes han cedido muchos espacios a 

las televisoras y Ernesto Zedillo no fue la excepción. En 1995, cuando llevaba 2 meses en 

el cargo decide modificar el artículo 28 constitucional, el mismo que modificó Miguel de la 

Madrid en 1982, sólo que en este caso en lugar de proteger los satélites para que sólo 

sean competencia del Estado, se modifica el artículo de tal manera que a partir de ese 

momento se les pudiera inyectar capital privado. Asimismo la reforma estableció que el 

sector privado también podrá hacer uso de los satélites nacionales.  

En mayo de ese mismo año se aprueba una ley federal de telecomunicaciones en la que 

se establecen las condiciones para que el capital privado participe en la comunicación vía 

satélite, el gobierno federal a través de la SCT podrá concesionar a empresas privadas la 

ocupación y la explotación de posiciones orbitales asignadas a México; podrá otorgar 

concesiones para la explotación de bandas de frecuencias, a través de las cuales se 

podrán transmitir señales provenientes de satélites extranjeros que cubran el territorio 

nacional,  

"siempre y cuando se tengan firmados tratados en materia con el país y dichos 

tratados contemplen la reciprocidad para los satélites mexicanos; en cualquiera de 

los dos casos anteriores, la inversión extranjera en las empresas no puede ser 

mayor al 49%”.6   

Esta ley se aprobó el 18 de mayo de 1995 y se publicó en el Diario Oficial el 7 de junio del 

mismo año. 

Uno de los momentos que marcó el rumbo de Televisa fue el cambio de presidente que 

tuvo en 1997. Con la muerte de Emilio Azcárraga Milmo terminó una etapa en la que la 

                                                           
6
 Macías, M. (2004). Televisión Educativa, apuntes para su realización. Recuperado el 13 de mayo del 2011 

en  http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Miguel_Alberto_Macias_Amador.pdf 



dirección de la empresa se basaba principalmente en los nexos que tenía con el gobierno 

del PRI, recordemos que Azcárraga siempre dijo que él era un soldado del PRI7.  

En 1999 el gobierno de Ernesto Zedillo crea un canal llamado Canal del Congreso, el cual 

servirá única y exclusivamente para emitir en directo las sesiones, debates y comisiones 

que se lleven a cabo en cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión. Este 

canal sólo se transmitirá por cable o televisión vía satélite. 

Este canal surge con la idea de abrir un espacio de expresión para las fuerzas políticas, 

con esto se intentaría lograr que la ciudadanía estuviera mejor informada de las 

decisiones y acciones que tomaban los diferentes partidos políticos. 

 

 

 

 

5.4 El Estado cede ante las fuertes presiones económicas. 

 

Durante el gobierno de Vicente Fox, se hicieron diversas modificaciones a las leyes de 

comunicación, ya que recibió algunas presiones tanto nacionales como extranjeras para 

hacer dichos cambios. Uno de los más importantes fue el llamado Decretazo donde se 

redujo el tiempo de transmisión de un 12.5% a un 1.15% que por ley los diferentes 

canales tenían que darle al Estado.8  

Durante la semana de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) celebrada 

el 10 de octubre de 2002, el presidente de ese organismo y vicepresidente de Televisa, 

Bernardo Gómez, anunció: “Este día se le dice adiós al 12.5%” (2002. Fox se somete a 

Televisa, Proceso No.1354, Pág.10). Hecho que mostraba una vez más que la agenda del 

Estado para la democratización del país se ubica en el poder mediático, mismo que en la 

actualidad se ha convertido en el poder hegemónico. 

                                                           
7
 Islas, O. (2007) Emilio Azcárraga Milmo. Recuperado en junio del 2011 en 

http://www.razonypalabra.org.mx/espejo/2007/abr23.html 
8
 Bravo, J. La comunicación gubernamental de Vicente Fox. Recuperado en julio del 2011 en 

http://132.248.9.1:8991/hevila/ElCotidiano/2009/no155/5.pdf 



Con dicho acuerdo, que se negoció en secreto y se redactó por el director jurídico de 

Televisa Javier Tejado, se consumó el objetivo que se propuso Bernardo Gómez cuando 

tomó posesión de la CIRT, y que era lograr la reducción del 12.5% al 1.25% de los 

tiempos oficiales en medios. Con este hecho, se le arrebataron al Estado 3 horas diarias 

de transmisión a cambio de tan sólo 53 minutos, 35 en radio y 18 en televisión. (2002. Fox 

se somete a Televisa, Proceso No.1354, Pág. 10). 

Lo anterior fue estipulado en el nuevo reglamento de la ley respectiva, que se imprimió en 

una inusual edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, al mismo tiempo que se 

efectuaba la comida donde se anunciaba el decretazo. 

Ante estas acciones, Javier Corral, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del 

Senado, manifestó su indignación por los logros obtenidos por los empresarios: “Ahora ya 

no solamente nos imponen agenda, sino que también legislan, restan y derogan 

impuestos… se recicla el viejo modelo priista de mutua rentabilidad y Los Pinos se 

subordinan a Televisa” (2002. Fox se somete a Televisa, Proceso No.1354, Pág. 11). 

Para tomar esta decisión de reducir el tiempo destinado al Estado, Vicente Fox, entonces 

presidente de la República, incumplió con el artículo 10 de la Ley Federal de 

Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, vigente desde el 10 

junio, que ordena hacer públicos los anteproyectos de la ley y disposiciones 

administrativas mediante la Consejería Jurídica de la Presidencia o la Comisión Federal 

de Mejoras Regulatorias (Cofemer). 

Asimismo, Fox derogó el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, vigente 

desde 1973, y aprobó uno nuevo que contiene varios de los “logros” más publicitados por 

el gobierno y las empresas de medios; de esta manera se violan algunos de los artículos 

fundamentales de dicha ley, tal es el caso de El artículo 38 dice:  

“Toda persona, física y moral, podrá ejercitar el derecho de réplica cuando un 

material que sea difundido en cualquier estación de radio y televisión no cite la 

fuente de la cual extrajo la información y considere que los hechos que la aluden 

son falsos e injuriosos”.9 

                                                           
9
 Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de concesiones, permisos y contenidos de 

la transmisión de radio y televisión. Pág. 9 http://www.imcine.gob.mx/media/3892.pdf 



Este derecho podrá hacerlo valer el afectado, añade ese artículo, por escrito y dentro de 

las 48 horas siguientes a la transmisión ante la estación de radio o televisión, “la cual 

evaluará su procedencia a efecto de hacer la declaración”. Si no se le hace caso, se 

añade, “el interesado tendrá a salvo sus derechos para recurrir a las vías jurisdiccionales 

correspondientes” (2002. Fox se somete a Televisa, Proceso No.1354, Pág. 11). 

Para Corral, este supuesto derecho es “una vacilada”, tal como se lo hizo (2002. Fox se 

somete a Televisa, Proceso No.1354, Pág. 12) saber a Ignacio Durán Reveles, 

subsecretario de Gobernación, quien se comunicó con él, el medio día del viernes 11 para 

tratar de atemperar su inconformidad: “Es infantil, porque le dejan a las empresas que 

resuelvan” (2002. Fox se somete a Televisa, Proceso No.1354, Pág. 12). 

Otro de los “logros” del gobierno y de los medios, es que la ciudadanía tendrá 

“participación directa en la fijación de criterios de clasificación de los contenidos de 

programación” en radio y televisión mediante del Consejo Nacional de Radio y Televisión. 

Aunque durante la declaración de Fox no se dijo que dicha participación tendrá voz, pero 

no voto, lo cual le resta peso a la opinión ciudadana. Por otra parte, ese reglamento 

concede un mayor peso a la CIRT ya que podrá tener un integrante más. Todo ello se 

desprende del artículo 47 del reglamento: 

“El Consejo integrará como invitado permanente con voz, pero sin voto, a un 

representante de la sociedad civil organizada, así como a uno más de la industria 

de la radio y la televisión. Asimismo, podrá invitar de manera temporal, con voz 

pero sin voto, a representantes de sectores vinculados con la radio y la 

televisión”.10 

Quizá una de las herencias positivas del “decretazo” radique en que ha generado una 

molestia tal entre académicos, dirigentes ciudadanos y periodistas especializados en el 

tema, que por primera vez, al margen del gobierno federal, se articularán en estrategias 

conjuntas. 

Así con el “decretazo” surgen demandas para respetar y avalar los derechos de audiencia 

en el sentido de que el control sobre la televisión tiene que pasar al ciudadano y no 

quedarse única y exclusivamente en las manos del duopolio televisivo. 

                                                           
10

 Pág. 10 
http://www.shcp.gob.mx/LASHCP/MarcoJuridico/MarcoJuridicoGlobal/Reglamentos/47_reg_lfrtmcpctrt.pdf 



Pero no conformes con los beneficios obtenidos mediante el decretazo del 2002, Televisa 

logró que el primero de diciembre de 2005 fuera aprobada la iniciativa con proyecto de 

decreto que se encargó de reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de 

Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión, y que posteriormente fue 

aprobada por unanimidad el 30 de marzo del 2006. Esta ley tambien fue conocida como la 

Ley Televisa. 

Es importante señalar que en la Ley Federal de Radio y Televisión el artículo 4º señalaba 

que la radiodifusión constituía una actividad de interés público, en virtud de lo cual, 

corresponde al Estado protegerla y vigilarla para el debido cumplimiento de su función 

social. Es decir, la ley no señala en ningún momento que deberán protegerse los 

intereses personales de los concesionarios, pues siendo un bien de la nación el que se 

explota, debe asegurarse su utilización social, tal como lo prescribe el artículo 28, párrafo 

décimo: 

“El Estado, sujetándose a las leyes, podrá en casos de interés general, 

concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y 

aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, salvo las excepciones 

que las mismas prevengan. Las leyes fijarán las modalidades y condiciones que 

aseguren la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización social de los 

bienes, y evitaran fenómenos de concentración que contraríen el interés público”. 

(2006. ¿Pasará la Ley Televisa? Zócalo No. 71, Pág. 14). 

La función social a la que nos hemos referido se hace explícita en el artículo 5 de la Ley 

Federal de Radio y Televisión: 

La radio y la televisión tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la 

integración nacional y el mejoramiento de la formas de convivencia humana. Al efecto, a 

través de sus transmisiones procurarán: I.- Afirmar el respeto a los principios de la moral 

social, la dignidad humana y los vínculos familiares; II.- Evitar influencias nocivas o 

perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud; III.- Contribuir a elevar el 

nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del 

país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad 

mexicana; IV.- Fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y 

cooperación internacionales (2006. ¿Pasará la Ley Televisa? Zócalo No. 71, Pág. 15). 



Hace algunos años organizaciones ciudadanas, como el Grupo Oaxaca11, junto con 

legisladores y académicos discutieron en el senado de la República un proyecto en el que 

se hacía énfasis en la obligación que tendrían los concesionarios de la radio y la televisión 

de garantizar el cumplimiento de la función social a que se refieren las disposiciones 

legales citadas, pues no basta, como lo hace la ley actual, señalar que a través de sus 

transmisiones “procurarán” cumplirla, sin que exista en forma correlativa una sanción por 

incumplimiento. 

Conforme a la nueva ley Televisa, la función social que hemos mencionado no se adopta 

como uno de los criterios fundamentales para decidir sobre el otorgamiento de la 

concesión, pues no se introduce dentro de los requisitos que el artículo 17-D exige a los 

interesados. 

 

Finalmente, para decidir sobre la concesión, el artículo 17-G señala que la Cofetel deberá 

valorar “la congruencia entre el programa (de concesionamiento de frecuencias de radio y 

televisión) y los fines expresados por el interesado para utilizar la frecuencia para prestar 

el servicio de radiocomunicación” (2006. ¿Pasará la Ley Televisa? Zócalo No. 71, Pág. 

14). 

Es decir, que aun cuando la ley señala que se trata de una actividad de interés público, 

para la autoridad lo importante no es la función social a la que se refieren los artículos 4º y 

5º citados anteriormente, sino las intenciones que haya expresado el futuro concesionario 

que, como resulta obvio tendrán siempre una connotación mercantilista, pues para ellos 

se trata simplemente de hacer negocios. 

Otro de los aspectos negativos de esta ley es que, según señala el artículo 17-G, la 

Cofetel también deberá tomar en cuenta el resultado de la licitación a través de subasta 

pública. Así, además de los fines que expresen los interesados, pesará el monto que cada 

uno de ellos ofrezca para comprar el espectro radioeléctrico. 

En conclusión, lo importante para la autoridad es qué desean los futuros concesionarios al 

explotar el bien y cuánto va a ingresar a las arcas públicas por la autorización. 

                                                           
11

 Alianza entre académicos, abogados, periodistas y editores y organizaciones no-gubernamentales, que 
abogan por el derecho público al acceso a la información gubernamental  



Ahora bien, la nueva ley promovida por los intereses de los dueños de los grandes medios 

les permite a ellos acceder a una serie de beneficios que para los medios pequeños son 

prácticamente inalcanzables, lo cual representa para estos últimos grandes desventajas. 

Por un lado, los canales de radio y televisión utilizan un espacio en el espectro 

radioeléctrico para poder transmitir; este espacio está limitado y es concesionado por el 

gobierno para su uso y comercialización.  

Con el surgimiento de nuevas tecnologías como la televisión de alta definición y otras 

más, se liberarán espacios que ahora son ocupados por canales de TV, por lo que no 

será requerido tanto espacio o ancho de banda para transmitir, permitiendo que se liberen 

espacios para otros canales y otros servicios como la telefonía y el Internet inalámbrico. 

En otros países, este recurso que quedó libre ha sido retomado por el gobierno para 

licitarlo nuevamente. Esto tiene beneficios para esos países ya que significa un ingreso 

adicional, y para el consumidor debido a que se crean más y nuevos servicios de 

telecomunicaciones. Sin embargo, en México esto no ocurriría así; para el Estado 

mexicano, la ley que fue aprobada, en lugar de retomar este nuevo espacio para la 

nación, se les obsequia literalmente a los actuales concesionarios de los medios 

(principalmente Televisa y TV Azteca), promoviendo el crecimiento de los monopolios u 

oligopolios e ignorando las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia. 

Esta reforma también le da mayor poder a Televisa y TV Azteca, recortando el poder de 

acción de las televisoras públicas; esto implica una limitación a la libertad de expresión, 

donde no queda nada claro ni escrito acerca de las emisiones públicas, que quedan al 

margen de lo que la televisoras principales quieran, teniendo la capacidad de apoderarse 

de ellas si así lo desearan. 

Aunado a ello, ahora Televisa y TV Azteca pueden agregar nuevos servicios a sus 

operaciones, como lo es la televisión digital terrestre (TDT) sin pasar por ningún tipo de 

proceso de licitación, lo que es peor, los canales viejos analógicos no tienen que 

devolverlos al Estado, asegurando mantener el oligopolio mediático que existe 

actualmente dentro de México. 

De esta manera, los canales de radio y televisión permisionados o públicos que utilizan un 

espacio en el espectro radioeléctrico para poder transmitir, serán limitados por dicho 

http://www.[televisa][t].com.mx/
http://www.tvazteca.com.mx/
http://www.[televisa][t].com.mx/
http://www.tvazteca.com.mx/


espacio, que a su vez será limitado al ser concesionado por el gobierno para su uso y 

comercialización. 

La ley deja abierta entonces la puerta para una mayor concentración de medios 

electrónicos, contrario a una sana competencia económica, se encarga de afectar a los 

pequeños y medianos empresarios, a los que se les quiere aquietar con la entrega de 

radios combo en una salida engañosa, pues a mediano y largo plazo se les impide su 

crecimiento por el criterio de la subasta ascendente. 

Finalmente, en el caso de los permisos se excluye a grupos de la sociedad civil para 

acceder a frecuencias de radio y televisión y se fortalece de manera más amplia la 

capacidad discrecional para su otorgamiento, e incluso se agregan requisitos complicados 

como solicitar la opinión consultiva a otras instancias. 

Como lo podemos ver, a lo largo del capítulo la televisión en México ha tenido una clara 

tendencia hacia la desregulación. Los ajustes hechos por los gobiernos desde Miguel de 

la Madrid hasta Vicente Fox han sido con la clara intención de adelgazar el Estado, a tal 

grado que prácticamente se dejó al país sin una televisión pública nacional, además de 

permitir que los intereses económicos de los grandes medios se antepongan a los 

intereses del gobierno o de la sociedad en su conjunto. En el caso de la televisión, a 

diferencia de lo sucedido con otros medios, las presiones más fuertes para llevar a cabo 

la desregulación vienen principalmente por las presiones de inversionistas mexicanos y no 

solamente de presiones extranjeras. 

Así, queda nuevamente al descubierto el ejercicio de un poder más grande que el poseído 

por el Estado, y que está en manos de los dos grandes consorcios mediáticos privados 

(Televisa y TV Azteca) los cuales concentran más del 70 por ciento de la audiencia y el 80 

por ciento de la publicidad en los medios. 

El alcance que tiene el poder del duopolio mediático se expresa en varias formas, por 

ejemplo; en un nivel cultural y educativo se imponen gustos y formas de vida creando 

estereotipos e imaginarios sociales alejados de la realidad, llevando así a la sociedad 

rumbo a un “analfabetismo” creado a partir de falta de creatividad y mal gusto. A nivel 

informativo se está privilegiando el espectáculo sobre el contenido, llevando así a la 

sociedad a tener una desinformación generada a partir de la línea editorial de los medios, 

pasando por encima de una verdadera pluralidad del discurso. 



Es tal el ejercicio de este poder que no hay partido ni dirigente político alguno que no se 

sienta intimidado frente al poder de los dueños de los medios. Frente a esta situación, la 

batalla y la denuncia ante el exceso de poder y de impunidad de los medios estará 

concentrada en la sociedad civil crítica e informada. 


