
IC
R

In
fo

am
ér

ic
a

6   2011

Altug Akin es profesor de 
comunicación en la Univer-
sidad de Izmir (Turquía) y 
periodista de la Sección para 
Turquía de la BBC.

Desarrollo de los medios en Turquía

Cuando se abre la caja mágica de Pandora
Altug Akin

En este artículo se presentan los cambios que tuvieron lugar en el paisaje 
de  los medios de comunicación turcos en los últimos dos decenios desde 
un punto de vista histórico y haciendo hincapié en la dinámica estructural 
que ha envuelto a estas transformaciones. La convergencia de los medios de 
comunicación, la comunicación y la política en la Turquía de después de los 
años ochenta, se analiza a través del caso de un partido político ultranacio-
nalista, cuya existencia fue posible gracias a algunas características clave de 
los medios de comunicación que emergían en Turquía.

Palabras clave: Turquía, medios, convergencia, transformación, 
democratización.

In this article, the changes that took place in Turkish media landscape in last two 
decade are presented, with a historical background and a focus on the struc-
tural dynamics which brought along these transformations. The convergence 
of media, communication and politics in the transient Turkish context of the 
post-1980s is discussed through the case of a ultra-nationalist political party 
which was made possible by the key characteristics of the "emerging" media 
environment in Turkey.

Keywords: Turkish, media, convergence, transformation, democracy.

En su estudio sobre la experiencia de los medios de comunicación turcos en 
comparación con la de aquellos de naciones y regiones geográfica, política, 
económica e históricamente próximas, Christensen sostiene que Turquía 
ha sido un país “que en lo que a investigación académica se refiere, inte-
lectual y teóricamente hablando, se ha encontrado en tierra de nadie en 
algún lugar entre el sureste de Europa y Oriente Medio” (Christensen 2007: 
180); y mantiene la necesidad de avanzar en una investigación que tenga 
en cuenta el contexto con una teoría que ayude a comprender la realidad de 

9 
7



IC
R

6   2011

Altug Akin

los medios de comunicación turcos. En línea con la observación de Chris-
tensen, este artículo estudia los medios de comunicación como un fenóme-
no cultural, económico, político y social, tal como queda estructurado y es 
experimentado en el contexto turco. Además de la necesidad de una inves-
tigación de acuerdo con el contexto, la llamada de Ekecrantz (2007: 171) por 
un “mayor diálogo con teoría y perspectiva no occidental” constituye la 
segunda razón de ser de este estudio. Este trabajo combina investigaciones 
de expertos turcos y occidentales y trata de proporcionar las bases para una 
teoría trasnacional, que según Ekecrantz “resulta necesaria para abordar 
algunas de las complejidades del mundo contemporáneo y sus modernida-
des mediáticas” (Ekecrantz 2007: 171).

Con más de 14 millones de hogares con televisión, el mercado de radiodi-
fusión turco es uno de los más grandes de Europa. Hay más de 400 cadenas 
en el país, de las cuales 23 son nacionales y 16 son regionales. Todas las tele-
visiones nacionales también son accesibles por cable y vía satélite. Además, 
existen canales digitales de pago. En resumen, actualmente el público turco 
tiene acceso a un amplio abanico mediático tanto en cuanto al acceso como 
a los contenidos. Este panorama es de reciente creación ya que nació en la 
década de 1990. A raíz de la abolición del monopolio estatal de la radiodifu-
sión en 1994, los gigantes industriales y los grupos empresariales empezaron 
a invertir en el sector y crearon nuevos canales comerciales de televisión. En 
paralelo con dichos cambios estructurales, también cambió la comunicación, 
con nuevos formatos de programas, nuevos rostros en la pantalla y nuevos 
temas de discusión. Puede decirse que desde principios de los años noventa, 
cuando se abrió la “caja mágica de Pandora“, la sociedad turca se ha comuni-
cado de manera diferente a como solía hacerlo hace una década (Akin 2009).

En este artículo se analizan las consecuencias de dichos cambios, con 
particular atención a la relación entre la transformación de los medios de 
comunicación y la democracia en Turquía. La primera parte del artículo 
observa la evolución histórica del espacio mediático en Turquía desde la 
formación de los grandes medios de comunicación hasta principios de los 
años noventa. Posteriormente, se estudian los principales cambios experi-
mentados en relación con su impacto en el sistema democrático turco desde 
1980. El artículo concluye con el análisis de las consecuencias del nuevo 
contexto mediático sobre las estrategias de comunicación de un partido ul-
tra-nacionalista turco a principios de la década 2000. Dichas consecuencias 
ilustran claramente la convergencia de los medios, la comunicación y la 
política en la coyuntura posterior a los años ochenta.

Nacimiento y desarrollo de los grandes medios en Turquía: de 1729 a 1990

Los medios de comunicación turcos se sitúan en el inicio de una nueva fase 
de continuidad de los grandes medios de comunicación. Por lo tanto, para 
comprender mejor esta época mediática, es necesario prestar atención a la 
evolución de los medios de comunicación de masas en Turquía y en el Pe-
riodo Otomano que precedió a la Turquía republicana.

Prensa

Los inicios de la comunicación de masas en el Periodo Otomano se sitúan 
en los orígenes de la imprenta en la primera mitad del siglo XVIII (1720), 
cuando se produjo “un cambio fundamental en la mentalidad otomana y 
en todo el mundo”,1 así como intentos de integración del Imperio con el 

9 
8

[1] Tras luchar contra una 
coalición de potencias 

europeas lideradas por el 
Imperio de Habsburgo, los 

otomanos fueron obligados 
a firmar un tratado de paz 

en 1699. Algunas de las 
pérdidas fueron recupera-
das, aproximadamente, en 

la década posterior, pero 
se produjo un cambio fun-
damental en la mentalidad 

otomana y del resto del 
mundo. Se abandonó para 

siempre toda política militar 
agresiva; los hombres de 
Estado otomanos ahora 

eran de origen civil y no mi-
litar; primaba la diplomacia 

sobre la guerra, especial-
mente cuando se trataba de 
relaciones con las potencias 

europeas (Kunt 2005: 4).



IC
R

Turquía: Cuando se abre la caja mágica de Pandora

6   2011

capitalismo europeo, que se encontraba inmerso en pleno periodo de re-
forma (Kaya 1999: 6). El primer diario, Takvim-i Vekayi (1831; Calendario de 
Eventos), era una publicación oficial del Estado, fundamentalmente un ins-
trumento de comunicación con las provincias alejadas de Estambul. Cuan-
do aparecieron los primeros diarios civiles, como Tercüman-i Ahvâl (1861; 
Intérprete de Eventos) o Tasvir-i Efkâr (1862; Espejo de opinión), se produjo el 
nacimiento de nuevos estilos periodísticos y se creó una demanda pública 
de noticias sobre acontecimientos de actualidad y escritos literarios. Hasta 
la época represiva del Sultán Abdülhamid II (1876–1909), cuando se abolió 
la libertad de prensa, los periódicos habían ido ganando progresivamente 
importancia en la esfera política, y se había diversificado su contenido, nú-
mero y canales de distribución.

Los periódicos en el Imperio Otomano del siglo XIX proporciona-
ban un foro público para que los periodistas actuaran como incitadores 
privilegiados de la opinión pública, así como para que educaran a la 
ciudadanía, lo cual iba en consonancia con su supuesta función de in-
termediarios entre un Occidente idealizado y “una sociedad retrasada” 
(Heper y Demirel 1996: 109). Emergió en estos periódicos un estilo y 
unos usos lingüísticos que eran mucho más simples y directos que el 
discurso oficial, lo cual fue de vital importancia para superar la crisis de 
comunicación del siglo XIX (había una falta de contacto entre dos mun-
dos culturales: la cultura popular y la de las élites) (Mardin 1966: 252). 
Estas dos funciones sociales de los primeros periódicos en Turquía son 
ilustrativas del papel que han jugado los medios de comunicación desde 
sus orígenes, un papel más vinculado a ideales políticos y sociales que a 
motivaciones comerciales o de entretenimiento.2 Otra característica del 
periodo inicial de la prensa en el Imperio Otomano es el doble papel del 
Estado, primero como iniciador y luego como regulador del contexto de 
la comunicación, un papel que se mantiene en los periodos posteriores 
de comunicación de masas en Turquía.

En la República de Turquía los periodistas desempeñaron un impor-
tante papel social comparable a su rol en el periodo otomano: introdujeron 
los valores y las instituciones occidentales en la sociedad (en consonancia 
con la ideología pro-occidental dominante en la nueva República). Desde 
1923, año de proclamación de la República, hasta 1945, cuando se instauró 
el sistema multipartidista, los periodistas tuvieron un papel central en la 
materialización de reformas modernizadoras del régimen de partido único 
(Heder y Demirel 1996: 110), debido tanto a presiones crecientes directas e 
indirectas por parte del Estado, como a su propia voluntad.

Radiodifusión

La radiodifusión en Turquía nació en 1927, cuatro años después de la 
fundación de la República. Su primera y principal función fue la promo-
ción de los fines e ideología de modernización del nuevo Estado-nación 
(Cankaya 2003: 17-18). Se consideraba que la enseñanza de la cultura y el 
modo de vida europeo a los ciudadanos turcos que todavía vivían fun-
damentalmente en áreas rurales era un paso adelante hacia la moderni-
zación. La era de admiración pro occidental que había comenzado con la 
caída del Imperio Otomano a mediados del siglo XIX continuó con fuerza 
durante la instauración del nuevo Estado turco3 (Algan 2004: 256); y la 
radio era vista como un instrumento para llevar a cabo estos propósitos, 
ya que se consideraba que tenía una mayor influencia que los periódicos. 

[2] Según Heper y Demirel, 
“en Turquía la prensa des-
empeñó un papel político 
demasiado protagonista y 
esto afectó gravemente a la 
consolidación de la demo-
cracia en el país” (Heder y 
Demirel 1996: 109).
[3] Esta admiración queda-
ba reflejada en las políticas 
musicales y culturales de la 
radio como manifestación 
de la música y la cultura 
otomana tradicional. La mú-
sica a la turka interpretada 
por intelectuales otomanos 
era considerada chabacana, 
anacrónica y aburrida; la 
emisión por radio de la 
música turca fue prohibida 
durante 20 meses entre 
1935 y 1936, y la progra-
mación se limitó a música 
occidental como la clásica, 
el tango, el vals y el pop 
(Tekelioglu 1996).

9 
9



IC
R

6   2011

Altug Akin

Cuando en 1934 se implantó la propiedad pública de la emisión por radio, 
se acentuó su percepción como herramienta de autoridad política y esta 
percepción se extendió con fuerza (Turan 2004: 99-100).

Durante el régimen multipartidista nacido en 1946 dos partidos 
opuestos, el Partido Popular Republicano (CHP) y el Partido Demócrata 
(DP), se dieron cuenta de la influencia estratégica de la radio sobre la 
opinión pública. Así, la radiodifusión quedó muy afectada por la politi-
zación y el partidismo, por lo que el control de las emisoras de radio se 
convirtió en un asunto político de primer orden. Por otro lado, la radio 
pasó a formar parte integral de la vida diaria de las familias turcas como 
la primera forma de comunicación en Turquía.

Tras el golpe de estado militar de 1960 se liberalizó la prensa y se esta-
bleció la Radio Televisión Turca (Türkiye Radyo ve Televizyon Kurumu – TRT) 
como servicio público de radiodifusión en 1964. El surgimiento de la TRT 
otorgó una identidad pública e institucional a la radio, que ya tenía una 
larga historia y a la nueva televisión. La transferencia de la difusión a una 
unidad autorizada y centraliza, por un lado, permitió el seguimiento direc-
to de los cambios en este campo, mientras que por otro también facilitó el 
control sobre los medios de comunicación de masas. Tras el golpe de 1971, 
el estatus legal de la TRT cambió en 1972 de órgano autónomo a órgano 
estatal. Este fue un cambio sustancial para la anterior identidad autónoma 
de la TRT, y dio el pistoletazo de salida a la influencia estatal sobre los ser-
vicios públicos de radiodifusión.

La televisión y el servicio público de la TRT

En 1968, la TRT empezó a retransmitir desde un pequeño estudio de la ca-
pital, Ankara, con una cobertura limitada y posteriormente se extendió a 
otras grandes ciudades como Estambul e Izmir en 1971. A finales de 1977, 
el 60 por ciento de la población recibía señal de televisión. En 1982 llegó 
la televisión en color, en 1986 el segundo canal estatal, TRT-2 (centrado 
fundamentalmente en la cultura y el arte), en 1987 la emisión vía satélite 
con alcance sobre el conjunto de la población y en 1989 se introdujeron 
canales locales que retransmitían en la región suroriental a través de TRT-
GAP y el tercer canal de la TRT (TRT-3).

Según Kaya, el trasfondo ideológico de la TRT quedó condicionado 
desde 1964 por los paradigmas de la modernización y el desarrollo, lo 
cual facilitó la ayuda financiera de Estados Unidos. Tras haber sido be-
neficiaria del Plan Marshall en los años cincuenta, Turquía utilizó las 
emisiones de la TRT, en radio y en la futura televisión, para conseguir 
el apoyo del público a las políticas implementadas (Kaya 1999: 7). Los 
argumentos de Kaya, poniéndolos en relación con la extendida visión 
de la radio en los primeros años de la República Turca como difusora 
de doctrinas estatales (como la occidentalización), ayudan a comprender 
la política de programación de la TRT durante el periodo de monopo-
lio estatal que duró hasta principios de los años noventa. La política de 
la TRT era elitista, jerarquizada y homogeneizadora y no respondía a 
las demandas culturales, políticas y sociales de la mayoría del público, 
mientras que las estrictas intervenciones estatales en las preferencias de 
programación favorecían dicho régimen de difusión.

Por ejemplo, la emisión de arabesk, música de estilo folk que se hizo cre-
cientemente popular en los años sesenta en Turquía, fue prohibida en la TRT. 
Es un ejemplo más del desajuste entre la cultura popular y la política de pro-

1 
0 
0



IC
R

Turquía: Cuando se abre la caja mágica de Pandora

6   2011

gramación oficial. Pese a la prohibición del arabesk, este estilo de música fue 
difundido en casetes y se podía escuchar en bares y vehículos de transporte 
público por todo el país. Finalmente, a principios de los años noventa, la TRT 
retiró la prohibición sobre el arabesk cuando los nuevos canales comerciales 
de televisión empezaron a amenazar el monopolio de la TRT redefiniendo así 
las preferencias socioculturales (Tekelioglu 1996; Ozbek 1991; Stokes 2002).

El nacimiento del sector de los medios después de los ochenta

Los años ochenta fueron una década de profundos cambios en Turquía, prin-
cipalmente en la esfera política y económica. Estos cambios tuvieron conse-
cuencias importantes para los medios de comunicación. El golpe de estado de 
1980, el tercero tras los golpes de 1960 y 1971, fue el inicio de una década po-
líticamente tumultuosa. Se erradicaron todos los partidos políticos y la consti-
tución; se disolvieron los movimientos tanto de izquierda como de derecha de 
los años setenta y muchos de sus miembros fueron encarcelados por la junta; 
casi todas las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo sindicatos y aso-
ciaciones profesionales, fueron prohibidas.4 El marco ideológico de la década 
anterior (básicamente, socialistas, comunistas y de izquierdas vs. islamistas, 
nacionalistas y de derechas) fue sustituido por el neoliberalismo promovido 
por el Estado, que estaba representado por el Partido Nacionalista (ANAP), 
ganador en las elecciones de 1983.

El interés principal del programa económico neoliberal en Turquía 
era la sustitución del papel regulador del Estado por el libre mercado. 
Este cambio de política quedaba enmarcado en la tendencia global hacia 
la privatización, basada en “la supuesta ineficiencia del control central 
y de los monopolios estatales, que estaban caracterizados por pobres re-
sultados financieros, excesos de personal y dependencia de subsidios gu-
bernamentales y un bajo nivel en las exportaciones” (Gershon 2005: 20). 
Por lo tanto, la liberalización de varios sectores históricamente monopo-
lizados por el Estado alteró el panorama económico. Al mismo tiempo, 
Turquía siguió una segunda tendencia global que estaba directamente 
relacionada con el sector de los medios de comunicación. En cuanto a las 
tecnologías de medios y telecomunicación, muchas de las redes estruc-
turales y relaciones de capital nacieron en distintos países en los años 
ochenta. Esta novedad tenía lugar al mismo tiempo que estos países 
cambiaban sus estructuras de telecomunicación y sus políticas econó-
micas para eliminar barreras comerciales, promover la competencia y 
crear oportunidades para el desarrollo económico (Blankson y Murphy 
2007: 5-6). Al mismo tiempo, en Turquía se invirtieron grandes cantida-
des de dinero público en redes de comunicación para los sectores relacio-
nados con la información. Así se gestó el desarrollo de estas tecnologías 
e infraestructuras. En este contexto, el entorno de los medios de comu-
nicación turcos sufrió una transformación radical en poco más de una 
década: De ser controlado por un monopolio estatal con un único canal, 
a tener 270 canales de televisión a principios de la década de 2000, cuatro 
veces más que en Grecia, por ejemplo.

Transformación de los medios de comunicación

A mediados de los años ochenta, aparecieron las primeras antenas parabóli-
cas en los tejados de Turquía, las cuales dieron la posibilidad a la audiencia 
turca para ver varios canales de televisión extranjeros. En marzo de 1990, 

[4] Las únicas asociaciones 
cuyas actividades no fue-
ron prohibidas por la junta 
fueron TUSIAD, TOBB y TISK, 
asociaciones de empresa-
rios que representaban a la 
burguesía turca. De hecho, 
estas asociaciones habían 
agradecido y apoyado la 
intervención militar. 

1 
0 
1



IC
R

6   2011

Altug Akin

esta vez un canal privado de televisión, La Caja Mágica – Estrella 1, comen-
zó a emitir vía satélite desde Alemania, aprovechándose de un vacío legal 
en la normativa sobre telecomunicaciones. Así comenzó una nueva era para 
la comunicación en Turquía, ya que poco a poco nuevos canales de tele-
visión y emisoras de radio privadas empezaron a emitir desde Alemania, 
Francia y el Reino Unido.5 El público turco fue muy receptivo a este nuevo 
movimiento y rápidamente comenzó a comprar antenas parabólicas para 
ver los nuevos canales comerciales. En marzo de 1993, por ejemplo, cuando 
el Estado decidió cerrar todos los canales ‘piratas’ para poner fin a las cre-
cientes interferencias en la frecuencia, el público reaccionó masivamente. 
Los conductores colocaron crespones negros en las antenas de sus vehículos 
y se organizaron campañas de protesta a lo largo del país. Incluso la primera 
ministra dijo que quería recuperar su televisión y su radio, y la decisión fue 
revocada de forma inmediata. Desde su lanzamiento, los canales privados 
eran considerados como algo completamente diferente: “Algo lleno de co-
lorido y no sometido a censuras. Las noticias y la información eran más cer-
canas. Las escenas de sexo no eran cortadas. Especialmente al garantizar los 
derechos de emisión de los partidos de fútbol de los equipos más populares, 
estos nuevos canales se convirtieron en los favoritos de todos” (CMR 2001).6

El surgimiento y crecimiento de los canales privados no solo cambió el 
contenido de las emisiones, sino que también modificó las características es-
tructurales del panorama mediático turco. A falta de regulación de la pro-
piedad de los medios de comunicación, el mercado de emisión se extendió 
considerablemente durante casi cuatro años en un “ambiente competitivo 
muy tumultuoso e incierto” (Aksoy y Robins 2000: 349). Varios Ayuntamien-
tos comenzaron a retransmitir estos canales a nivel local, mientras que La 
Dirección General de Correos y Telégrafos Turca (PTT) enviaba estas retrans-
misiones a los suscriptores por cable. Esto hizo que los receptores por satélite 
ya no fueran necesarios para ver canales privados dado que la señal era en 
abierto.7 En consecuencia, varias cadenas comenzaron a emitir desde Tur-
quía, sin conexión con satélite. Poco después, se crearon cientos de emisoras 
nuevas y cualquiera con una cámara de fotos o de vídeo y un viejo transmi-
sor podía embarcarse en el negocio televisivo. Todos estos cambios eran cla-
ramente contrarios a la Constitución, que establecía el monopolio de la TRT. 
Además, la mayoría de las estaciones privadas interferían con las comuni-
caciones de la policía y de control aéreo por su anticuada tecnología.8 Los 
gobiernos no se sentían incómodos con esta desregulación de facto, que iba en 
línea con el paradigma de libre mercado que predominó en Turquía desde 
mediados de la década de 1980. Inevitablemente, en otoño del mismo año, 
se levantó la prohibición de constitución de radios y televisiones privadas, 
y finalmente en abril de 1994 el Gobierno dio por concluido formalmente el 
monopolio estatal sobre la transmisión a través de medios de comunicación. 
La esperada Ley sobre Medios de Comunicación creó el Consejo Supremo de 
Radio y Televisión (RTÜK) para regular los canales comerciales.

Tras la aprobación en 1994 de la entrada de los canales comerciales en el 
sector, se produjeron cambios importantes en el panorama de los medios de 
comunicación respecto a sus características estructurales, en particular en 
relación con las estructuras de propiedad. Al principio, los propietarios de 
periódicos comenzaron a invertir en medios electrónicos y crearon grandes 
conglomerados. Así se llegó a un punto en que casi todos los diarios prin-
cipales eran propietarios de al menos una estación de radio y/o televisión. 
La estructura de empresa familiar de la prensa comenzó a desaparecer con-
forme se fueron introduciendo nuevos modelos de negocio e imperativos 

[5] En opinión de Sahin y 
Aksoy, la intención de los 

operadores comerciales era 
“desafiar directamente el 

control monopolístico de la 
TRT, y abrir así el mercado 
nacional de comunicación 

y publicidad.” (Sahin y 
Aksoy 1993: 347).

[6] Como reacción a la 
competencia de los canales 

comerciales, TRT aplicó 
una política de expansión 
y estableció TRT-INT (TRT 

Internacional) y TRT 4 
(canal educativo) en 1990, 

y TRT-INT-Avrasya (TRT 
Eurasia) en 1992. Además, 

la TRT suavizó la rigidez de 
su programación y empezó 

a prestar más atención a 
las preferencias populares, 
como la música prohibida 

arabesk. Sin embargo, pese 
a los intentos, la TRT no fue 

capaz de recuperar el do-
minio del sector televisivo.

[7] Los canales privados 
que operaban desde el ex-
tranjero consideraron que 

este desarrollo les daba 
luz verde para establecer 
sus propios transmisores 
terrestres en el país (OSI 

2005:1545).
[8] A raíz del uso irregular 

de la capacidad de 
frecuencia ya por sí misma 

limitada, los telespecta-
dores se familiarizaron 

con un nuevo concepto: la 
“polución de frecuencia” 

(OSI 2005: 1545).

1 
0 
2



IC
R

Turquía: Cuando se abre la caja mágica de Pandora

6   2011

económicos. Algunos propietarios de diarios también empezaron a vender 
sus empresas a nuevos actores cuyos intereses corporativos radicaban en 
otros sectores de negocio. Una vez se legalizaron los canales comerciales, 
los grupos empresariales invirtieron sumas de dinero considerables, lo cual 
aumentó dramáticamente el número de canales de televisión y periódicos.

A finales de 1990 y principios de los años 2000, se produjo un efecto 
bola de nieve cuando los rivales industriales temieron los agravios com-
parativos de los que iban a ser víctimas. El proceso se manifestó en dos 
direcciones. Algunos medios se transformaron en grupos de empresas, 
mientras que algunos grupos de empresas se adentraron en el mercado 
mediático a través de nuevas inversiones, adquisiciones o fusiones. Los 
conglomerados de empresas inicialmente asumieron el control de medios 
de comunicación para reducir el número de competidores y así globalizar 
su negocio a través de fusiones con grupos mediáticos trasnacionales. De 
esta forma, la CNN del grupo Time Warner junto con el Dogan Group 
turco entraron en el mercado en 1999 como CNN Turk. La tercera fase de 
la ampliación consistió en inversiones en el sector en países de la región 
o en nuevos mercados. El principal ejemplo es Dogan Group, que opera 
como Kanal D en Rumanía desde febrero de 2007 en coordinación con la 
publicación suiza Ringier, y es propietario de Trader Media East, el princi-
pal medio de clasificados en los países de Europa del Este.

Nacimiento de la industria mediática

Algunos aspectos del rápido crecimiento de estos gigantes mediáticos tur-
cos es similar al levado a cabo en las “empresas de medios de segunda fila” 
en los países emergentes de Latinoamérica que han obtenido mayor visibi-
lidad nacional y regional desde la década de 1990. Estos poderosos grupos 
mediáticos latinoamericanos (como Globo en Brasil, Televisa en México, 
Clarín en Argentina y el Grupo Cisneros en Venezuela), en palabras de 
McChesney (1999: 12) “tienen estrechos vínculos con las empresas trasna-
cionales más grandes en el sector mediático, así como con los bancos de 
inversión de Wall Street”. Al mismo tiempo, el poder político y cultural de 
estos grupos y la integración económica de que disfrutan están firmemente 
enraizados en acuerdos de libre mercado y en clientelas cosechadas con an-
terioridad en la mayoría de países latinoamericanos (Fox 1988, 1997; Hallin 
y Papathanassopoulos 2002).

En resumen, los drásticos cambios que se produjeron en los años noven-
ta establecieron las condiciones para el nacimiento de una industria mediá-
tica turca, caracterizada por las maniobras financieras que se han llevado 
a cabo en un contexto de desregulación. Las consecuencias no tardaron en 
hacerse notar con una gran concentración de propiedad, el establecimiento 
de monopolios de varios medios y una integración no regulada (tanto ver-
tical como horizontal), junto con la diversificación en varios sectores.

Hoy por hoy, unos pocos conglomerados con intereses corporativos 
variados definen la situación de los medios de comunicación en Turquía. 
De los siete grupos mediáticos turcos más importantes, tres acumulan el 
75 por ciento del conjunto de los beneficios en el sector en prensa, tele-
visión, radio, revistas y música. La distribución de los ingresos de la pu-
blicidad9 en el mercado televisivo es prueba del dominio absoluto de los 
tres grandes ya que el 76,9 por ciento de la inversión en publicidad en te-
levisión es realizada por los cuatro canales principales de los tres grupos 
principales: ATV (Çalık), Kanal D (Doğan), Show TV (Çukurova) y Star 

[9] Aunque el gasto en pu-
blicidad ha aumentado ex-
ponencialmente en Turquía 
(540 millones de dólares 
en 2001, 730 millones en 
2002, 879 millones en 2003, 
1308 millones en 2004, 
1665 millones en 2005 y 
1910 millones de dólares 
en 2006) el gasto per cápita 
todavía es de los más bajos 
en términos absolutos.

1 
0 
3



IC
R

6   2011

Altug Akin

TV (Doğan). El resto del sector, incluyendo la TRT, 20 canales nacionales, 
16 regionales y cientos de locales, tienen que arreglárselas para sobrevivir 
con el 23 por ciento restante (DYH 2007).

Democratización

Como observa Christensen, existen muchos puntos en común en los estu-
dios sobre medios de comunicación en el sureste de Europa, Latinoaméri-
ca y Turquía. El principal punto de conexión es la rápida (y en ocasiones 
incontrolada) expansión de políticas e ideologías de libre mercado junto 
con la percepción general de una conexión entre el libre mercado y la de-
mocratización (Christensen 2007).

Las expectativas democráticas surgidas de los canales comerciales en 
Turquía estaban fundamentalmente basadas en esta discrepancia del servi-
cio público, de la TRT, a lo largo de su periodo de monopolio. Además, la 
transmisión por televisión y la radiodifusión en Turquía, como en muchos 
otros países a excepción de Estados Unidos (Bourdon 2004), nació origina-
riamente con una función pública de carácter nacional. Fines simbólicos, po-
líticos y educativos condicionaron el papel de los medios de comunicación 
frente a los mandatarios, gobiernos y juntas. Por lo tanto, la independencia 
total o parcial de los medios públicos fue una característica del periodo pre-
vio a la década de 1980. El papel de los medios en la creación de una esfera 
democrática pública estaba lejos de ser satisfactoria en esta época.

Por lo tanto, los primeros años de la desregulación mediática en Turquía 
fueron celebrados por la mayoría de la población como una victoria de la 
democracia. De hecho, en los primeros años de los medios comerciales, se 
observaron algunos atisbos de periodismo crítico de investigación (Finkel 
2000). Académicos como Karaman y Aras (2000: 46) consideran que en los 
años noventa el desarrollo de los sistemas privados provocó muchos cam-
bios en la restrictiva “normativa adoptada bajo el monopolio del control 
estatal”. Asimismo, algunos disidentes, que históricamente habían queda-
do excluidos, como islamistas y nacionalistas kurdos, tuvieron ocasión de 
acceder a los medios para propagar sus discursos (Öncü 2004). El tiempo 
de los servicios paternalistas y partidistas dejó paso a un panorama demo-
crático de medios de comunicación.

Sin embargo, esta luna de miel no duró demasiado (Christensen 2007: 
183). La velocidad con la que el mundo de los negocios apreció la gran 
cantidad de posibilidades (económicas y políticas) que generaba el con-
trol de los canales de medios no fue acompañada de una acción rápida y 
eficaz por parte del Gobierno turco para regular un sistema hipercomer-
cializado y oligopolista. Para los conglomerados turcos, la radiodifusión 
y la transmisión eran fundamentalmente una manera de ejercitar el mús-
culo político y económico (OBG 2004: 145). Aunque no se esperaba con-
seguir beneficios suficientes para compensar las inversiones realizadas 
en el sector durante los años noventa,10 muchos grupos empresariales 
no habían dudado en sumarse a una competencia feroz. Según varios 
expertos (Adakli 2001: 161-162; Catalbas 2000: 127-132; OBG 2004: 145; 
Sonmez 2005: 4-6), este giro hacia el negocio de los medios de comunica-
ción respondía a la motivación de explotar no sólo la influencia cultural 
de los medios, sino también los potenciales beneficios políticos. La par-
ticipación en los medios de comunicación hacía que las empresas tur-
cas obtuvieran réditos del Estado y les proporcionaba herramientas para 
presionar al Gobierno.

[10] Entre 1990 y 1995, los 
beneficios nunca bajaron 

del 6,1 por ciento en 
alimentación, del 9,9 por 

ciento en cemento y del 3,8 
por ciento en productos 

químicos. En el mismo pe-
riodo, los beneficios de los 

principales periódicos caye-
ron. Hürriyet perdió un 14,8 

por ciento, Sabah un 2,2 
por ciento y Milliyet el 0,4 
por ciento. Algo parecido 

les sucedió a las estaciones 
de televisión más populares 

(OBG 2004: 146).

1 
0 
4



IC
R

Turquía: Cuando se abre la caja mágica de Pandora

6   2011

En este contexto, la concentración de poder (económico, político y sim-
bólico) en manos de unos pocos grupos empresariales era algo inevitable. 
Cuando el negocio mediático se consolidó a principios de los años 2000, 
los beneficios aumentaron al igual que las expectativas económicas de 
los accionistas de las empresas. Por lo tanto, los ingresos publicitarios se 
convirtieron en los únicos determinantes de un razonamiento empresarial 
meramente centrado en el beneficio. La creatividad en la programación, la 
diversidad de contenidos y los programas informativos de los primeros 
años disminuyeron drásticamente.

Junto a los cambios de contenidos, las condiciones de trabajo se deterio-
raron considerablemente. Desde los primeros años del estallido comercial 
en los medios, los sindicatos sufrieron ataques de los empresarios tanto 
por razones económicas como políticas. Un empleado no adscrito a nin-
gún sindicato era más barato, además de ser más vulnerable a presiones 
editoriales. Tal como señala Tunc, la importancia de los sindicatos decayó 
dramáticamente en el mercado mediático turco (Tunc 2003: 9),11 en abierta 
contradicción con la situación anterior a la introducción de los medios co-
merciales en los años noventa.

Desregulación

El curso de los acontecimientos demostró que la desregulación no iba a ser 
algo transitorio sino una característica también de los años venideros. Aun-
que una vez finalizado el monopolio, el Estado estableció una autoridad 
reguladora “independiente” (RTÜK),12 nunca se adoptaron las medidas 
necesarias para garantizar el funcionamiento del sector. Particularmente 
en lo que concierne a las estructuras de propiedad y a la generación de las 
condiciones necesarias para fomentar una participación democrática plu-
ral, no se tomaron las medidas legales necesarias.

Asimismo, el Estado no desarrolló lo suficiente el servicio público de la 
TRT, que desde la entrada de los medios comerciales se había convertido 
en un medio minoritario. En resumen, el estado no intervino en el caótico 
mercado de los medios para superar el déficit democrático ni a través de 
una autoridad pública ni del servicio público de comunicación. El pano-
rama de los medios de comunicación fue dejado en manos de un libre 
mercado sin regulación.

La experiencia turca muestra fuertes similitudes con las experiencias en 
otros países, particularmente con la experiencia en Latinoamérica, donde 
“los medios comerciales tenían una posición privilegiada para definir los 
contornos de la esfera pública gracias a la ola de privatizaciones de los 
servicios públicos y a la liberalización de las economías”, y donde “esta di-
námica fue en buena medida coincidente con un proceso abierto de demo-
cratización” (Blankson y Murphy 2007: 6). En ambos casos, sin embargo, 
la liberalización tenía por finalidad crear oportunidades para los grandes 
negocios y eximir al Gobierno de algunas de sus cargas y no profundizar en 
la participación democrática. En respuesta a este clima, los medios de co-
municación han buscado hacer negocio, no prestando atención al servicio 
público. Así promovieron una historia de difusión definida por un abanico 
estrecho de ideas, una escasez de voces y un debate limitado (Fox y Wais-
bord 2002; Hernández y McAnany 2001).

Aunque el contexto general de los medios de comunicación tras los 
cambios de los años ochenta y noventa guarda ciertas similitudes con lo 
sucedido en otros países, las consecuencias concretas dependen de las 

[11] Según las estadísticas 
del Ministerio de Trabajo 
y Seguridad Social, el 
número de periodistas que 
tienen plena y efectiva 
capacidad para ejercer 
sus derechos sindicales es 
aproximadamente el cinco 
por ciento (alrededor de 
500 personas) del número 
total de trabajadores en el 
sector periodístico (unas 
10.000 personas) (Tunc 
2003: 9). 
[12] La independencia de 
RTÜK es cuestionada por 
muchos, fundamentalmen-
te debido a su composición 
política (Tılıç 2007: 64). 
De los nueve miembros 
nombrados por el Parla-
mento, cinco han de ser 
nominados por el partido 
o partidos en el poder y 
cuatro por los partidos de 
la oposición. Además, el 
responsable del RTÜK rinde 
cuentas directamente 
ante el primer ministro. En 
consecuencia, es práctica 
habitual la interferencia 
gubernamental sobre el 
RTÜK. 

1 
0 
5



IC
R

6   2011

Altug Akin

contingencias de la configuración política en cada país (Öncü 2004). A 
modo de ejemplo de la particularidad de las consecuencias de la transfor-
mación mediática en Turquía respecto a la democratización, la próxima 
sección proporciona una visión general de los cambios que tuvieron lu-
gar en el campo de la comunicación política en Turquía. El Partido de la 
Juventud (Genç Party - GP) simboliza los posibles aspectos negativos de 
los periodos de transformación en un contexto no exento de problemas 
en el plano democrático.

Consecuencias del nuevo contexto mediático 
sobre el espacio político turco

Para comprender realmente la emergencia del GP hay que tener en cuenta 
las transformaciones producidas en la década de 1980 y 1990 en Turquía y 
reflexionar sobre su impacto en la esfera de la comunicación política. Se-
gún Ergur (2002: 17-20), las políticas económicas neoliberales de los años 
ochenta, de la mano de un aumento del flujo de información, reformaron 
el marco de la sociedad turca, en el que dos “puntos de referencia crucia-
les”, la producción y la durabilidad, fueron sustituidos por dos nuevos: 
el consumo y la temporalidad. Estos cambios de concepto impactaron de 
lleno sobre lo político. Tal como observan Cizre-Sakallioglu y Yeldan (2000) 
estaba teniendo lugar un “vaciado” de la política: un proceso de populismo 
“anti-político” en el que la sociedad civil comprometida era reemplazada 
por la falsa “utopía” del mercado y el consumo.

Junto con estas transformaciones, la representación política que histó-
ricamente había estado carente de estructuras organizativas suficientes en 
Turquía, se convirtió en un proceso en que la forma prima sobre el fondo. 
Las nuevas estrategias de comunicación alteraron la política institucional. 
Unas nuevas dinámicas sociales cambiantes (transformación de los patro-
nes de producción y de las relaciones, migraciones internas, urbanización, 
cambios en el ámbito rural, disolución de la estructura familiar patriarcal, 
etcétera), y la incapacidad de los métodos tradicionales de comunicación 
política para satisfacer las necesidades de una sociedad cambiante genera-
ron las condiciones para la aparición de nuevas estrategias de persuasión 
política en el país. El aumento gradual en el espectáculo de la comunicación 
política respondió a estas dinámicas durante los años ochenta y noventa.

En este nuevo contexto, se asoció la persuasión política con un flujo 
sistemático y continuo de retórica y componentes visuales, mientras que 
las connotaciones políticas-ideológicas fueron menores y superficiales. 
La lógica del marketing, lema de la nueva era en todas las esferas de la 
vida social, se implantó también en lo político. Se contrataron agencias de 
publicidad, asesorías de imagen y encuestadores en las campañas elec-
torales para “vender productos políticos a los votantes” (Bostanci 1995: 
82). Los líderes y sus imágenes se convirtieron en los productos ideales 
para vender en las campañas políticas. Turgut Özal de ANAP en los años 
ochenta y Tansu Çiller del DYP en los años noventa fueron los precurso-
res de esta tendencia de la imagen de líder. En este sentido, los grandes 
medios, especialmente los canales comerciales que aparecieron en el pano-
rama mediático turco a principios de los años noventa, se convirtieron en 
excelentes plataformas para hacer circular “imágenes diseñadas para los 
consumidores en el mercado político” (Yildiz 2002: 4-5). Al mismo tiempo, 
la lógica emergente del sistema mediático en transformación era un reflejo 
de las características significativas de lo político. De hecho, durante los 

1 
0 
6



IC
R

Turquía: Cuando se abre la caja mágica de Pandora

6   2011

años noventa, los grandes medios de comunicación turcos se convirtieron 
en adalides de este proceso de “vaciado de la política” en Turquía (Cizre-
Sakallioglu y Yeldan 2000).

La historia del Genc Party (Partido de la Juventud) representa a la per-
fección el fenómeno de la política-espectáculo, no sólo debido a su estra-
tegia de comunicación fundamentalmente visual, sino también por el gran 
éxito de esta estrategia, conseguido durante la década siguiente a la trans-
formación de los medios en Turquía (los años 2000), tiempo en que eran 
particularmente manifiestas las consecuencias de los cambios sobre lo polí-
tico en la esfera de los medios de comunicación.

El caso del Genc Party

El Genc Party (GP) fue creado tan solo cinco meses antes de las elecciones 
generales de 2002 por el destacado hombre de negocios Cem Uzan, el hijo 
mayor de la Familia Uzan, una de las familias más adineradas de Turquía. 
De origen campesino, la familia Uzan cosechó su fortuna en el negocio de 
la construcción, especialmente al hacerse con varias licencias para la cons-
trucción de presas en los años ochenta. En 1991, Uzan creó la ya mencionada 
primera cadena de televisión comercial: La Caja Mágica. Se convirtió en una 
de las familias más ricas del país, con un emporio de negocio que abarca-
ba desde los medios de comunicación hasta las redes móviles y la energía. 
Uzan tiene también una trayectoria de conflictos con accionistas minorita-
rios, socios empresariales y reguladores gubernamentales y ha sido objeto 
de cientos de demandas.13

Tras el anuncio de la fecha de las elecciones en 2002, Cem Uzan abando-
nó el negocio familiar para crear su ultranacionalista Genc Party (Partido de 
la Juventud), GP. El partido alcanzó el 7,5 por ciento de los votos en las elec-
ciones generales, un porcentaje mayor que el de varios partidos políticos con 
una larga tradición y organización en el país y se generó una gran contro-
versia sobre los métodos de la campaña del GP. El entonces líder de la Aso-
ciación de Canales de Televisión de Turquía, Nuri Colakoglu, entre muchos 
otros, criticó duramente la campaña de GP: La actitud política del GP puede 
ser descrita como “ultra-nacionalismo ecléctico” o “ultra-nacionalismo pop” 
(Bora 2002: 53-60). Aunque daba la impresión de que el GP estaba inten-
tando seducir a los votantes de partidos ultra-nacionalistas ya existentes, la 
superficialidad ideológica y la falta de argumentos políticos en la campaña 
de comunicación era un elemento diferenciador claro respecto a otros par-
tidos. Motivado principalmente por el enfado, el GP construyó su retórica 
política sobre la crítica severa al poder constituido y al Gobierno, así como 
otras instituciones, como el FMI, el Banco Mundial o la Unión Europea. Sin 
embargo, la crítica al status quo era irracional, no ideológica, inconsistente y 
descontextualizada desde el punto de vista histórico. En muchos sentidos, el 
enfoque del GP era antipolítico y más propio de la gestión profesional.

La debilidad de la crítica quedaba compensada con promesas populistas 
atractivas aunque irresponsables por un lado y una estrategia de comunica-
ción sofisticada por el otro. Entre otras cuestiones, se prometía a los votantes 
“el aumento del número de provincias de 81 a 250, la entrega de 200 me-
tros cuadrados de tierra de propiedad estatal a cada familia, créditos baratos 
para las familias pagaderos a 30 años”, y se presentaban estas propuestas 
como “simples tareas de un líder comprometido”: Cem Uzan (Bora 2002: 53-
60). No obstante, lo que realmente marcó la diferencia no fue tanto el atracti-
vo de las promesas como el modo en que fueron comunicadas a los votantes.

[13] En julio de 2003, un 
tribunal en Estados Unidos 
emitió una sentencia 
condenando al Grupo Uzan 
a pagar 4.260 millones de 
dólares de compensación a 
Nokia y Motorola por frau-
de, acusando a la familia de 
“una lista casi interminable 
de mentiras” (OBG 2004). 

1 
0 
7



IC
R

6   2011

Altug Akin

La principal característica de la campaña del GP fue la relación entre las 
reuniones públicas organizadas por el Partido y los grandes medios de co-
municación. Haciendo uso de su propio grupo mediático, que incluía tres 
canales de televisión, dos periódicos y varias estaciones de radio, Cem Uzan 
expandió con éxito el alcance de las reuniones públicas al nivel nacional. Es-
taciones de radio y canales de televisión partidistas y una red de telefonía 
móvil difundieron vídeos, mensajes de voz y mensajes de texto repletos de 
propaganda del GP, mientras se repartían diarios del grupo de manera gra-
tuita durante la campaña electoral. La mayoría de estas acciones eran direc-
tamente contrarias a la ley de campañas políticas, y el Grupo Uzan fue objeto 
de varias sanciones.14 Sin embargo, cuando el GP acusó al resto de grupos 
de medios de imponer un embargo sobre su partido haciéndose pasar por 
víctima, las sanciones del órgano regulador le generaron mayores simpatías 
entre los votantes. Puede decirse que el grupo de comunicación del presiden-
te del partido, su canal de televisión, sus emisoras de radio y sus periódicos 
hicieron las veces de órganos de comunicación del partido (Can 2006: 395).

Además de un uso extenso de los canales de comunicación de Uzan, hay 
dos características particulares de la estrategia mediática del GP que tienen 
implicaciones importantes sobre la campaña electoral del GP. En primer lu-
gar, los mítines públicos del GP estaban pensados para servir de contenido 
en los canales del grupo Uzan. Las reuniones públicas tenían formato de 
anuncios de televisión, radio y prensa del GP y eran directamente produci-
dos por el grupo de comunicación Uzan. Tenían un guión muy bien escrito, 
una trama y varios personajes (el protagonista era Cem Uzan, mientras que 
el resto de papeles eran distribuidos entre miembros del partido uniforma-
dos y casi invisibles, así como participantes en las reuniones). Para evitar 
que nadie se apartara ligeramente del guión, las reuniones eran dirigidas 
por organizadores profesionales que no salían a escena. Estos actos eran 
grabados en formato audiovisual o recogidos por escrito con una alta ca-
lidad técnica igualmente editados. Finalmente, se distribuían en distintos 
momentos y lugares a través de los canales del grupo Uzan. En resumen, 
las reuniones electorales del GP estaban diseñadas estratégicamente y or-
questadas como productos mediáticos en sí mismas.

La segunda característica de la campaña electoral del GP es la forma 
en que dicho partido se relacionó con otros medios de comunicación. Pese 
a que el público turco estaba al tanto de la campaña del GP con carácter 
previo a las elecciones gracias a su grupo de comunicación y a los mítines 
públicos, apenas fue recogido en los medios, aparte del propio grupo de 
Uzan. Las únicas referencias reseñables destacaban lo irracional y fantasio-
so de las promesas de Uzan, con un tono desdeñoso y no político. En otras 
palabras, los medios en general no tomaron al GP en serio y no lo consi-
deraron como una realidad política en el país. De forma muy inteligente, 
el GP se aprovechó de ello para presentarse ante los electores como una 
víctima, en línea con el mencionado argumento del GP: El resto de medios 
estaba imponiendo un embargo sobre el GP (Gormus 2002: 4).

La ausencia de preguntas importantes planteadas al GP le permitió im-
plementar la estrategia de comunicación que mejor le convenía: un flujo de 
información unidireccional con repeticiones constantes por varias vías de 
un mensaje simple y directo (Gormus 2002: 4). Este enfoque no incluía nin-
gún tipo de discusión o diálogo entre partidos.15 Por lo tanto, al no analizar 
ni cuestionar la ideología del GP (ni ninguno de sus planes de actuación), 
los medios le concedieron el marco comunicativo que este partido estaba 
buscando.

[14] El principal órgano 
de control de los medios 
de comunicación, RTÜK, 

suspendió sus tres canales 
de televisión con una 

prohibición de retrasmisión 
de un mes de duración 

por promocionar intereses 
personales.

[15] Ningún medio de 
comunicación, aparte 

del grupo propiedad del 
presidente del GP, estaba 

autorizado a participar en 
reuniones o conferencias 

del partido. Los programas 
sobre el GP eran produ-

cidos y retransmitidos 
únicamente por su grupo 
de comunicación, lo cual 

mantenía a Uzan al margen 
de cualquier forma de 

examen riguroso.

1 
0 
8



IC
R

Turquía: Cuando se abre la caja mágica de Pandora

6   2011

Como nuevo grupo político carente de organización y tradición, el evi-
dente éxito del GP en las elecciones de 2002 no tuvo recorrido posterior. En 
las elecciones subsiguientes de 2007, obtuvo el tres por ciento de los votos y 
actualmente parece estar disuelto. Sus actividades y existencia, que domi-
naron la esfera mediática en las elecciones de 2002, se han evaporado. No 
obstante, el GP podría encontrar un espacio y generar un nivel de apoyo con-
siderable en la esfera política, aunque tan solo fuera para una única elección. 
Aunque no tenía base ni argumentos políticos sólidos, fue muy eficaz canali-
zando el enfado de los votantes a través de sus métodos de comunicación. En 
otros términos, el GP fue muy capaz de comunicar con sus votantes aunque 
no tenía nada para comunicar. Sin embargo, durante un breve espacio de 
tiempo esta estrategia funcionó.

Esta nueva forma de hacer política, que es ampliamente utilizada por par-
tidos nacionalistas en varios países (con Italia como mejor ejemplo), tiene 
algunas características concretas. Son partidos nuevos, en el sentido de que 
penetran en la arena política a través de líderes individuales y no de los parti-
dos ya establecidos. Además, no tienen una organización política tradicional, 
sino más bien una estructura empresarial comercial. Debido a la limitada 
capacidad organizativa de estos partidos, la comunicación con los votantes 
es difusa y principalmente tiene lugar a través de los grandes medios de co-
municación (Bora 2002: 55). Esta comunicación difusa encaja con un enfoque 
centrado en imágenes y retórica, más que en contenidos. No requiere una co-
municación basada en el diálogo, los argumentos o la razón; por el contrario, 
se basa en mensajes unidireccionales, repetitivos y emocionales.

La aparición del GP como actor político en 2002 no fue casual: era un 
movimiento encuadrado en el espacio político saturado posterior a los años 
noventa. Por lo tanto, las estrategias de comunicación empleadas por el GP 
no surgieron de la nada ni tampoco desaparecieron para siempre. Sus ante-
cedentes en los años ochenta sentaron las bases de los métodos de comunica-
ción difusos basados en la imagen, cuyas variantes son, hoy por hoy, práctica 
común en el espacio político turco.

El GP es la simiente de varias transformaciones experimentadas en Tur-
quía desde 1980 que han establecido una esfera pública pseudo-democrática. 
El surgimiento de un nuevo contexto como resultado de la liberalización de 
la comunicación tan solo produjo una versión superficial de la participación 
democrática, promocionada como la libertad de elegir. Unas motivaciones 
eminentemente económicas y una mentalidad orientada a las encuestas en el 
sistema de retransmisión generó un exceso de imágenes, ideas e información. 
Como observa Baker (2007), esto condujo a “un vértigo en la comunicación, 
en la que (los medios) presentan fenómenos/hechos de manera que resul-
tan incomprensibles, impensables. Ya no se trata de acontecimientos, sino de 
hechos mediatizados”. En este contexto comunicativo, cada vez resulta más 
complicado encontrar el sentido de las cosas y en el espacio político se crea 
un fenómeno de espectacularización de lo político.

Conclusiones	

El éxito del GP no significa que los canales comerciales sean la única causa 
de la pérdida de imaginación democrática en Turquía. Sin embargo, tal 
como demuestra el caso del GP y otros actores políticos que se han benefi-
ciado del clima reinante, el contexto comunicativo actual no significa más 
democracia sino un mal funcionamiento del espacio político. El camino tur-

1 
0 
9



IC
R

6   2011

Altug Akin

co de la transformación de los medios fue iniciado, modulado y aprovecha-
do por una élite poderosa con intereses comerciales y económico carentes 
de compromisos públicos como la democratización.

La transformación de los medios de comunicación en Turquía queda 
muy bien caracterizada por tres resultados visibles en el campo de la 
televisión (el medio los que ha encabezado esta transformación en las 
últimas décadas). De acuerdo con datos comparados de la OCDE (2007: 
175-177):

. . Los ciudadanos turcos invierten cinco horas al día viendo la televisión, 
más que en cualquier otro país europeo, tan sólo por detrás de Estados 
Unidos.
. . En total, hay 141 canales terrestres (tanto públicos como privados) que 

retransmiten en abierto en 23 países de la OCDE. 27 de estos canales están 
en Turquía, el número más alto en toda la OCDE.
. . En los países europeos, el índice de audiencia de los canales públicos 

oscila entre el 35 y el 50 por ciento. El canal público turco tiene el nivel 
más bajo de audiencia con tan solo el 7,1 por ciento (el más cercano es 
Grecia con un 14 por ciento).

Aunque estos datos pueden ser interpretados de muchas formas, teniendo 
en cuenta la evolución histórica de la comunicación moderna en Turquía y 
la formación del panorama mediático presentado en este artículo, se pue-
den extraer algunas conclusiones clave.

En primer lugar, y comenzando por el último de los datos expuestos, el 
servicio público turco ha fracasado. Tras el levantamiento del monopolio 
en los años noventa, frente la existencia de nuevas alternativas la audiencia 
no estaba dispuesta a tolerar la difícil actitud de la TRT y una programación 
relativamente pobre.

El último factor, el hecho de que los turcos ven más televisión que el 
resto de los europeos, es indicativo de la posición que ocupa la televisión 
en la vida diaria de la población turca, así como del valor crucial de esta. La 
televisión es fundamentalmente un medio o una plataforma a través de la 
que la audiencia percibe e imagina la realidad que la rodea. Por lo tanto, el 
destino de esta caja mágica es demasiado valioso para ser dejado a merced 
de un mercado carente de normas.

Es irónico que precisamente Caja Mágica fuera el nombre del primer 
canal comercial de televisión que empezó a retransmitir ilegalmente des-
de Alemania en marzo de 1990. Así nació la época de la televisión comer-
cial, sin regla alguna. Uno de los dos accionistas de la empresa era Ahmet 
Ozal, hijo de Turgut Ozal, la persona clave en el programa económico 
neoliberal del primer ministro tras el golpe de 1980 y presidente durante 
el periodo de desregulación. El segundo accionista de la Caja Mágica era 
Cem Uzan, líder del Partido de la Juventud, de quien ya hablamos en el 
apartado anterior. La Caja Mágica y los desarrollos sucesivos presenta-
dos en este artículo ilustran la relación complicada entre el Estado, los 
canales comerciales de televisión (grupos de comunicación), el capital y 
la esfera política convencional en Turquía.

Tal como hemos mostrado en este artículo, la historia turca de transfor-
mación de los medios de comunicación, que comenzó con el lanzamiento 
del canal Caja Mágica, recuerda al mito de la Caja de Pandora. Cuando 
Pandora, la primera mujer en la tierra, abrió su caja, toda la maldad conte-
nida en la misma escapó y se expandió por el mundo. Pese a apresurarse a 

1 
1 
0



IC
R

Turquía: Cuando se abre la caja mágica de Pandora

6   2011

cerrar la tapa, todo el contenido de la caja ya había salido excepto una única 
cosa en el fondo de la misma: la esperanza. A pesar de todos los problemas 
que se produjeron tras el periodo de transformación de los medios de co-
municación en el panorama mediático turco durante las últimas décadas, 
también ha habido desarrollos positivos, que son razón para la esperanza.

Consideración final

En comparación con hace 20 años, en los medios turcos (tanto la prensa 
como la radiodifusión y retransmisión televisiva) se manifiestan opiniones 
diversas sobre temas tabú como la cuestión kurda o el papel del Ejército en 
la sociedad turca, algo impensable en Turquía antes de los años noventa. 
Por el contrario, tal como afirma Zaman (2011) recientemente, Turquía es 
un líder mundial por el número de periodistas en prisión.16 La exigencia 
para liberar periodistas en abril de 2011 fue una de las campañas más nu-
merosas contra el partido que ha gobernado en el país durante la última 
década.

La expansión de internet, que alcanza ya al 45 por ciento de la población 
y cuenta con cerca de 23 millones de usuarios, ha sido uno de los factores 
clave tras la ruptura de tabúes y la movilización de la sociedad civil. Según 
los datos más recientes (2011) proporcionados por IAB Turkey y ComSco-
re, el 86 por ciento de los usuarios acceden a internet al menos una vez al 
día y utilizan las redes sociales, principalmente Facebook. Internet es más 
utilizado entre la juventud: el 75 por ciento de los usuarios son menores de 
34 años, el 48 por ciento son menores de 24 años. En la escala de medición 
del número de horas invertidas en internet, Turquía está en el quinto pues-
to con 33,9 horas, más que Estados Unidos, el Reino Unido o Francia; y si se 
comparan los niveles de crecimiento, Turquía se encuentra justo detrás de 
Rusia, China, Brasil y Latinoamérica. A pesar del uso creciente de internet 
por parte de los turcos, hay muchas limitaciones como el acceso restringido 
a sitios web, a veces impuestos por actores comerciales y otras veces por 
los tribunales o los órganos reguladores.17 El público turco en general ha 
reaccionado con rotundidad ante estas presiones a través de protestas y 
acciones, muchas de las cuales fueron organizadas a través de internet.

Se observa una tendencia positiva en las últimas décadas en relación con 
el número de personas aficionadas al cine. En 2010 se dieron los números 
más altos en 20 años. Se distribuyeron 243 películas en 2010 con un alcance 
de 41 millones de personas. 66 de ellas eran de origen turco y atrajeron a 
más de la mitad del público. Hubo 75 producciones turcas entre los años 
2000 y 2005, mientras que en los últimos cinco años se ha llegado a 287. Una 
de las razones de la expansión del sector cinematográfico es el crecimiento 
dramático de las series de televisión, puesto que ambos sectores comparten 
básicamente las mismas fuentes económicas y personales. En los últimos 
cinco años, casi todos los canales de televisión nacionales han emitido una 
o dos series, casi siempre de producción turca y de una gran popularidad 
según los datos de la audiencia. Algunas de estas series han sido exporta-
das a los países vecinos tanto en Oriente Medio como en los Balcanes, y han 
sido también populares en estos lugares.

Tal como demuestra el éxito comercial de las series de televisión, es pre-
visible que la televisión siga expandiéndose a corto plazo especialmente 
hacia las regiones cercanas a Turquía. Otro factor clave que apunta en esta 
dirección es la legislación recientemente aprobada en el Parlamento turco 
para reducir las restricciones a la propiedad de los medios de comunica-

[16] En el primer trimes-
tre de 2011, había 62 
periodistas encarcelados 
según informes de la 
Red Independiente de 
Comunicación BIALNET. 
Zaman (2011) identifica 
tres categorías de presión 
contra los medios. El prime-
ro deriva de la legislación 
antiterrorista, empleada 
para encarcelar a disidentes 
y que tiene su origen en el 
golpe de Estado de 1980. 
La segunda categoría es 
la presión ejercida por 
el primer ministro con la 
intención de silenciar a la 
oposición. La última forma 
de presión es la derivada 
de la fraternidad islámica 
más grande y poderosa, 
Fethullah Gulen. Reciente-
mente, la Unión Europea y 
el gobierno de Obama se 
han sumado a organizacio-
nes internacionales alzando 
la voz de alarma por las 
vulneraciones a la libertad 
de expresión en el país. 
[17] En 2011, se discutió 
un plan del Comité de Tec-
nologías de la Información 
del Primer Ministro (BTK) 
para que los usuarios de 
internet tengan que elegir 
un paquete de filtrado de 
contenidos. De acuerdo 
con una cláusula de las 
reglas y procedimientos 
de seguridad en el Uso de 
Internet aprobado por el 
BTK en febrero de 2011, los 
usuarios tendrán que elegir

1 
1 
1



IC
R

6   2011

Altug Akin

ción por parte de extranjeros. La nueva legislación, aprobada en febrero de 
2011, permite que inversores extranjeros se hagan con el control de hasta el 
50 por ciento de las acciones (el doble del límite anterior) en no más de dos 
medios de comunicación. Otras medidas dan entrada a programas en len-
guas extranjeras y en dialectos y reducen la cantidad que los canales han de 
abonar al Estado por los beneficios derivados de la publicidad. Por lo tanto, 
a corto plazo podemos esperar que aumente el flujo de inversión extranjera 
en el sector de los medios de comunicación en Turquía.18

Pese a la expansión económica de las empresas de comunicación en los 
últimos años, se observa una clara distinción entre afines19 y opositores al 
partido en el gobierno. El tono progubernamental de la TRT, el canal pú-
blico, se ha intensificado recientemente, especialmente en los programas 
de informativos y análisis político. Pese al éxito financiero de los actores 
involucrados en el sector de los medios de comunicación, ha aumentado la 
polarización política en Turquía a lo largo de la última década. Por lo tanto, 
podemos esperar más progresos en los canales de entretenimiento, ya que 
estos están menos sometidos a la polarización política que ha invadido al 
país y al sector de los medios de comunicación.

	
Bibliografía

Adakli, G. (2001), “Yayıncılık Alanında Mülkiyet ve Kontrol” (Propiedad en el Sector de la 
Radiodifusión y su Regulación), en Kejanlıoğlu, D. B. y Çelenk, S. (ed.), Medya Politikaları 
(Política y Medios de Comunicación), Ankara, İmge: 145-204.
Aksoy, A. y Robins, K. (2000), “Thinking across Spaces: Transnational Television from 
Turkey”, European Cultural Studies, 3(3): 343-365.
Akin, A. (2009), “Dirty Seeds of Media Transformation in Turkey: The Vertigo of Commu-
nication, the Young Party (Genc Parti) and the Democratic Deficit”, Eastbound (versión en 
línea) [http://eastbound.eu/2009/akin] (Acceso: 3-05- 2011).
Algan, E. (2004), “Development of Local Radio in Southeast Turkey’”, Journal of Radio 
Studies, vol. 11, 2: 254-267.
Baker, U. (2007), “Medyaya Karşı nasıl direnilir?” (¿Cómo resistir frente a los medios de 
comunicación?), Birgun, (versión en línea):
[http://www.birgun.net/forum_index.php?news_code=1184495038&year=2007& 
month=07&day=15] (Acceso: 3-05-2011).
Blankson, I. A. y Murphy, P. D. (2007), Negotiating Democracy: Media Tranformations in 
Emerging Democracies, Albania, State University of New York Press.
Bostanci, N. (1995), Toplum, Kültür ve Siyaset (Sociedad, Cultura y Política), Ankara, Vadi 
Yayinlari.
Bora, T. (2002), “Cem Uzan ve Neo-Fasizmin Yeni Yüzü: Sirket Konserlerinden Partiye” 
(Cem Uzan y el nuevo rostro del neofascismo: Del concierto empresarial a un partido 
político), Birikim Dergisi, 162: 53-60.
Bourdon, J. (2004), “Is television a global medium? A historical view”, en T. G. Oren y P. 
Petro (ed.), Global Currents: media and techology now, Nueva Jersey, Rutgers.
Can, B. (2006), “Persuading Voters and Political Advertising in Turkey”, en Lynda Lee 
Kaid y Christina Holtz-Bacha (ed.), The SAGE Handbook of Political Advertising, Sage Pub: 
387-399. 
Christensen, C. (2007), “Breaking the News: Concentration of Ownership, the Fall of 
Unions and Government Legislation in Turkey”, Global Media and Communication, 3(2): 
179-1999.
Cizre-Sakaloglu, U. y Yeldan, E. (2000), “Politics, Society and Financial Liberalization: 
Turkey in the 1990s”, Development and Change, 31: 481–508.

uno de estos paquetes: 
familia, niños, doméstico 

o estándar. La lista de 
sitios web filtrados será 

confeccionada por el BTK 
pero no será hecha pública. 

El mecanismo de filtrado 
es considerado inconsti-
tucional y contrario a la 

libertad de expresión según 
muchos expertos y grupos 

de la sociedad civil.

[18] Hay algunos indicado-
res de esta tendencia. En 

cumplimiento de la nueva 
legislación de febrero de 

2011, Time Warner y los 
fondos de capital privado 
KKR y Texas Pacific fueron 

preseleccionados para 
pujar por un paquete que 
incluía dos de los canales 

de televisión más popula-
res en el país propiedad del 

Grupo Doğan.
[19] En opinión de muchos 

expertos, como Seufert et 
al. (2011), el Gobierno ha 

facilitado el establecimien-
to de organizaciones afines 

proporcionando créditos 
asequibles y también ame-
nazando indirectamente a 
los propietarios de medios 

1 
1 
2



IC
R

Turquía: Cuando se abre la caja mágica de Pandora

6   2011

Cmr (2001), (Creatonic Media Research), “TV is drawing up the agenda of Turkey: A Brief 
history of TV in Turkey”, (versión en línea):
[http://www.creatonic.com/tv/] (Acceso: 3-01-2008).
Çankaya, Ö. (2003), Bir kitle iletisim kurumunun tarihi: TRT 1927-2000 (Historia de una 
institución de comunicación de masas: TRT 1927-2000), Estambul, YKY yayinlari.
Çatalbas, D. (2000), “Broadcasting Deregulation in Turkey: Uniformity Within Diversity”, 
en James Curran (ed.), Media Organizations in Society, Londres, Arnold: 126-148. 
Dyh (2007), Dogan Yayin Holding (Empresa de Radiodifusión Dogan), DYH Investor 
Presentation November 2007, Dogan Yayin Holding, Estambul.
Ekecrantz, J. (2007), “Media and Communication Studies Going Global”, en Ulla Carlsson 
(ed.), Nordicom Review, Volumen del Aniversario 2007: 169-181.
[http://www.nordicom.gu.se/common/publ_pdf/248_248_ekecrantz1.pdf].
Ergur, A. (2002), “Gercekligin tanimlayisi olarak gorsellik ve Turkiye’ de siyasetin gosteri-
lesmesi” (Pensamiento visual como definidor de la realidad y banalización de la política 
en Turquía), Toplum Bilim, 93: 7-28.
Finkel, A. (2000), “Who Guards the Turkish Press? A Perspective on Press Corruption in 
Turkey”, Journal of International Affairs 54(1): 147–66.
Fox, E. (1988), Media and politics in Latin America: The Struggle for democracy, Londres, Sage.
― (1997), Latin American Broadcasting: From tango to telenovela, Luton, Reino Unido, Univer-
sity of Luton Press.
Gershon, R. A. (2005), “The transnationals: Media Corporations, international TV trade 
and entertainment flows”, en A. Cooper-Chen (ed.), Global Entertainment Media, Mahwah, 
Nueva Jersey, Lawrance Erlbaum: 17-35.
Gormus, A. (2002), “Medya Genc Parti’yi gormedi, Genc Parti’nin istedigi de buydu” (Los 
medios de comunicación no vieron GP, que era lo que GP quería), Birikim Dergisi, 163-164: 
81-85.
Hallin, D. y Papathanassopoulos, S. (2002), “Political Clientelism and the Media: Southern 
Europe and Latin America in Comparative Perspective”, Media, Culture & Society, 24: 
175–95.
Heper, M. y Demirel, T. (1996), “The Press and the Consolidation of Democracy in Tur-
key”, Middle Eastern Studies, 32 (2): 109 – 123. 
Hernández, O. y Mcannay, E. (2001), “Cultural industries in the age of free trade”, en G. 
M. Joseph, A. Rubenstein y E. Zolov (ed.), Fragments of a Golden Age: The politics of culture 
in Mexico since 1940, Durham y Londres, Duke University Press: 389-414.
Karaman, M.L. y Aras, B. (2000), “The Crisis of Civil Society in Turkey”, Journal of Econo-
mic and Social Research 2(2): 39–58.
Lamay, C. L. (2002), Crisis and the Press: Balancing Civil Liberty, Press Freedom and Security, 
Report of the Commission on Radio and Television Policy: Central and East Europe. ORF Head-
quarters, Viena.
Mardin, S. (1961), “Some Notes on an Early Phase in the Modernization of Communica-
tions in Turkey”, Comparative Studies in Society and History, vol. 3, 3: 250-271.
Mcchesney, R. W. (1999), “The new global Media”, The Nation, 29 de noviembre: 11-15.
Kaya, R. (1999), “Türkiye’de 1980 Sonrası Medyanın Gelişimi ve İdeoloji Gereksinimi” 
(Desarrollo de los medios de comunicación en Turquía desde 1980 y la necesidad de 
ideología), Türk-İş Yıllığı’99, 2. Cilt, Ankara.
Kunt, M. (2005), “Reading Elite, Elite Reading”, Ponencia presentada en el 2º Simposio 
Internacional sobre la Historia de la Imprenta y la Publicación en los Idiomas y Países de 
Oriente Medio, 2-4 de noviembre de 2005, Biblioteca Nacional de Francia, París. 
Obg (2004), Oxford Business Group, Annual Business Economic and Political Review: Turkey, 
Emerging Turkey Volumen 1.
Oecd (2007), OECD Communications Outlook 2007. 
Osi (2005), Open Society Institute, Television across Europe: Regulation, Policy and Indepen-
dence-Country Report, Turquía, (versión en línea)

‘opositores’ incoando pro-
cesos fiscales en su contra. 
Como ejemplo paradigmá-
tico de esta polarización, el 
primer ministro pidió a la 
sociedad, a los miem-
bros de su partido y a las 
instituciones gubernamen-
tales que no compraran ni 
leyeran periódicos ni vieran 
canales de televisión que 
fueran propiedad del gru-
po de comunicación más 
poderoso, el Conglomera-
do Doğan.

1 
1 
3



IC
R

6   2011

Altug Akin

[http://www.eumap.org/topics/media/television_europe] (Acceso: 3-05- 2011). 
Öncu, A. (2004), “The interaction of media and politics: the remaking of the Turkish media 
industry in the 1990s”, Boğaziçi Journal, vol. 18,1-2, octubre de 2004: 11-26.
Özbek, M. (1991), Popüler Kültür ve Orhan Gencebay Arabeski (Cultura Popular y Arabesk de 
Orhan Gencebay), Iletisim, Estambul.
Sahin, H. y Aksoy, A. (1993), “Global media and cultural identity in Turkey”, Journal of 
Communications, 43 (2): 31-41.
Seufert, G.; Togan, S. y Colino, C. (2011), Turkey Report – Sustainable Governance Indicators 
2011, SGI 2011-2, Bertelsmann Stiftung. 
Sonmez, M. (1995), “Medya: Amac kar mi silah mi?” (Medios de comunicación: ¿El objeti-
vo es un beneficio o un arma?), Ekonomik Forum 11: Publicación de TOBB: 4-6. 
Stokes, M. (1992), The Arabesk Debate: Music and Musicians in Modern Turkey, Oxford, Cla-
rendon Press.
Tekelioglu, O. (1996), “The rise of a spontaneous synthesis: the historical background of 
Turkish popular music”, Middle Eastern Studies, 32 (2): 194-215.
Turan, S. A. (2004), Formation of Authoritarian Secularism in Turkey: Ramadans in the Early 
Republican Era (1923-1938). Tesina no publicada de Maestría en la Facultad de Artes y 
Ciencias Sociales de la Universidad de Sabanci, Estambul.
Tilic, D. (2007), “Goodbye to Freedom? A survey of media freedom across Europe – 
Country Report: Turkey”, en William Horsley (eds.), The Association of European Journalists: 
61-65.
Tunc, A. (2003), “Faustian Acts in Turkish Style: Structural Change in National Newspa-
pers as an Obstacle to Quality Journalism in 1990–200”, en O. Spassov (ed.), Quality Press 
in Southeast Europe, Sofía, Bulgaria, SOEMZ/Universidad de Sofía.
Yildiz, N. (2002), Türkiye’de Siyasetin Yeni Biçimi: Liderler Imajlar Medya (Forma de transfor-
mación de la política en Turquía: Líderes, Imágenes y Medios de comunicación), Ankara, Phoenix.
Zaman, A. (2011), The Turkish Media: At long last becomes a world leader, Análisis de 28 de 
abril de 2011 en On Turkey Series, German Marshall Fund, Estados Unidos (versión en 
línea):
[http://www.gmfus.org/cs/publications/publication_view?publication.id=166] (Acceso: 
11-05-2011).

1 
1 
4


