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Título
Flipped classroom: docencia de una asignatura clínica en Veterinaria
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Innovación docente en la Universidad de León
Cita Bibliográfica
González Montaña, J.R., Alonso Diez, A.J., Soriano Úbeda, C., Alonso de la Varga, M.E., Domínguez Fernández de Tejerina, J.C. (2024). Flipped classroom: docencia de una asignatura clínica en Veterinaria. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.269-275). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editorial
Universidad de León
Fecha
2024
Resumen
[ES] El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha obligado a reestructurar la docencia universitaria,
reduciendo el tiempo de clase dedicado a las actividades teóricas. Por esta razón, hemos recurrido al aula
invertida, o flipped classroom, donde los estudiantes recibieron información complementaria (publicaciones,
vídeos, casos clínicos, etc.) antes de la docencia presencial en el aula. Nuestro objetivo fue evaluar la utilidad de
unas pruebas realizadas on line para chequear los conocimientos de los estudiantes previos a la instrucción
teórica en el aula, así como también el grado de satisfacción de los estudiantes con el modelo presentado y su
rendimiento. Durante los últimos años académicos hemos implementado la realización de pruebas on line a
través de Moodle que requerían que los estudiantes revisaran la información antes de la actividad presencial en
el aula. Realizamos una encuesta anónima para evaluar la percepción de los estudiantes en relación con el
método de aula invertida y cómo incidía en la adquisición de conocimientos y en las habilidades médicoveterinarias
adquiridas. Contrastamos estos resultados con la evaluación final de los últimos años. La mayoría
del alumnado realizó las pruebas de evaluación on line, y hasta el 84% están a favor de mantener las pruebas on
line, lo que favorece que los alumnos entren en contacto con la materia a impartir antes de su llegada al aula,
sirviendo de base a las explicaciones del profesor y facilitando su comprensión. Este modelo de docencia
mediante aula invertida es percibido positivamente por la mayoría de los estudiantes. Así hasta el 95% de los
alumnos está claramente a favor de la docencia y la metodología empleada, y hasta un 96% de los alumnos
expresa un alto grado de satisfacción con las habilidades, conocimientos y capacidades adquiridas con esta
asignatura.
Materia
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Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1475]
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