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Resumen de Estudio de viabilidad técnica del metro ligero en la ciudad de Vigo

Manuel Castejón Limas, Ana González Marcos, Rafael Rodríguez Álvarez

  • español

    El metro ligero es un modo de transporte de tracción eléctrica, típicamente urbano y suburbano, constituido por una flota de vehículos con conductor que operan fundamentalmente en plataforma reservada, pero con interferencias puntuales con el resto del tráfico y peatones en cruces a nivel. No obstante también puede haber tramos de plataforma compartida con el resto del tráfico.

    Este modo de transporte se caracteriza por una gran flexibilidad, admitiendo pendientes y radios de curvatura que le permiten integrarse en los desarrollos urbanos ya existentes.

    La elección del grado de independencia de la plataforma es una decisión importante ya que de ella dependen en gran medida, entre otros la capacidad, calidad y costes del sistema.

    El Ayuntamiento de la ciudad de Vigo encargó un proyecto sobre la posible implantación del metro ligero en esta ciudad. El proyecto contempla la implantación de tres líneas. Una de las empresas aspirantes a lograr la concesión de este servicio nos encargó un estudio sobre la viabilidad técnica del mismo, cuyo resumen es la base de la presente comunicación

  • English

    The tramcar is an electrically grip mean of conveyance typically found in urban areas.

    It is based on a fleet of man-driven vehicles running on a reserved pathway platform with punctual interferences with pedestrians, cars and street users in grade crossings. Moreover, pathway platform segments may also be shared with the rest of the vehicles.

    This transportation mean is characterized by its great flexibility, handling such sharp steeps and bendings that is capable of pervading through already developed city areas. The choice about the independence degree of the pathway platform is a remarkable due to its redounding effects on the rest of the design parameters:

    capacity, quality and costs, to name a few.

    The Vigo city council asked for a technical feasibility analysis on the implantation of a streetcar in that city. The project focuses on the implantation of three lines. One of the companies aspiring to manage the tram service ask us to develop a technical feasibility analysis on its implantation. We summarize in this paper the results of that analysis.


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