La presente investigación se inserta en el campo de la historia de la educación respondiendo a la pregunta cómo se configura el sistema parvulario público en Chile y la función que en él cumplieron las maestrasEn el primer capítulo se expone el marco de la investigación, el corpus conceptual y metodológico desde el cual se analizó el proceso de construcción de la educación de párvulos en Chile. El capítulo dos Antecedentes de la educación de las mujeres en Chile realiza una revisión general de la inclusión de las mujeres en un sistema educativo nacional, inicialmente creado por y para los hombres. Así, se estudio sucintamente las escuelas primarias, la relevancia de las Escuelas Normales, el ingreso a la universidad en 1877 y la educación impartida en los liceos femeninos. El tercer capítulo La Maestra Kindergarterina 1900 1920 se centra en la formación de las primeras maestras en el periodo de 1906 a 1920. Se reconoce la trayectoria de la primera experiencia en el país sobre educación parvularia, destacándose la figura de Leopoldina Maluchka, directora del primer jardín público en Chile, la que a través de artículos y libros, nos permite entender el significado de ser una maestra kindergarterina, periodo marcado por la influencia de Federico Fröebel y una impronta moral en la labor. Posteriormente, el capítulo cuarto. La Maestra Normalista 1920 1948 se analiza lo acontecido con la educación infantil y sus profesoras en un periodo que se caracteriza por la formación en las Escuelas Normales y el estancamiento de la inversión pública del Estado en esta rama del sistema educativo. Finalmente, el capitulo quinto La Maestra Universitaria 1948 1973 examino la etapa marcada por la apertura de la carrera en la principal universidad del país. La Universidad de Chile, periodo de fuerte movilización social en el país, en el cual se demandó mayor participación del Estado en las cuestiones referidas a la primera infancia lo que lleva a las profesoras de la época a promover la apertura de centros infantiles en diferentes zonas de la capital y del país. Esta investigación demuestra que ha existido una visión con respecto a la educación infantil que le otorga una función principalmente asistencial y secundariamente educativo. Dicha concepción ha tenido implicaciones para las mujeres que se desempeñan en él, puesto que se realzado para su labor cualidades supuesta y exclusivamente femeninas, como son el cariño, cuidado y amor por los niños y niñas, cualidades que no son reconocidas puesto que históricamente han tenido los salarios más bajos, un bajo estatus social y un sistema de formación diferenciado al resto del profesorado en Chile.
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