La investigación que aquí se presenta, nace de la inquietud y el compromiso de la investigadora dentro del ámbito universitario por contribuir al desarrollo de la Europa del Conocimiento, consecuencia de una sociedad en continua renovación, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en todos los sectores y, donde, su conocimiento y destrezas se perciben necesarias para el ejercicio de una ciudadanía activa y el desempeño de las funciones profesionales. En este nuevo paradigma social, la Universidad participa con la reformulación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el diseño de los nuevos Títulos de Grado, con miras a favorecer la cohesión social y donde la persona se forme de manera sólida y crítica, desarrolle competencias que le permitan adaptarse a los tiempos que hoy vivimos y que, además, cualifiquen a este para responder mejor a los retos y desafíos que se plantean, la mayoría de ellos, derivados del uso de las TIC.
Por otro lado, la Universidad no es ajena a las potencialidades y servicios que prestan las TIC, por lo que, se enfrenta a la adaptación de su docencia como apoyo y escenario didáctico para la formación del alumnado en competencias, a su incorporación a los procesos de gestión y a la dotación de infraestructura para su utilización. Este hecho requiere de la comunidad universitaria, profesorado y, sobretodo, alumnado, las destrezas básicas que les permitan desarrollar su actividad académica de manera eficiente, sin que su desconocimiento o grado de manejo merme sus posibilidades. En línea con ello y de cara a la implantación de los nuevos planes de estudios de Grado, este estudio pretende describir los conocimientos y destrezas básicas en TIC con las que el alumnado accede al mundo universitario, así como la aptitud y actitud manifiesta hacia ellas, tras haber cursado el primer año de estudios en las Titulaciones de Magisterio, concretamente, en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón, adscrito a la Universidad de Córdoba (CMSC).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados