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"Soñar la vida": la narrativa de Carmen de Icaza (1936-1960)

  • Autores: Carmen Fragero Guerra
  • Directores de la Tesis: Rafael Bonilla Cerezo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Ruiz Pérez (presid.), Ángel Luis Luján Atienza (secret.), Armando Pego Puigbó (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      Estudiamos a Carmen de Icaza y León (1899-1979), novelista “rosa”, muy popular en el primer franquismo. Analizamos varios aspectos de su narrativa: primero, su reelaboración de los estereotipos populares postrománticos y realistas, destinados a adoctrinar a su público en los valores morales del régimen; segundo, sus técnicas narrativas (ágiles diálogos, focalizaciones e incipientes monólogos interiores, que muestran la dualidad de las protagonistas), que facilitan la comunicación con lectoras poco preparadas y, ahora, con menos tiempo para leer; tercero, su influencia en Carmen Martín Gaite, autora que reutiliza su “técnica narrativa del espejo”; cuarto, La casa de enfrente (1960), su última novela y la más compleja e ignorada por la crítica, donde ella se describe como Jefa de Auxilio Social (su puesto en la vida real) y, también, muestra cierto descontento hacia algunas prácticas de esta institución. Finalmente, su figura es singularizada y comparada con otra novelista “rosa”, Luisa-María Linares. Concluimos que ambas escritoras contribuyeron a una relativa modernización de la mujer, a pesar de su conformismo con el régimen, adaptando y suavizando los duros principios falangistas y divulgando la imagen de una mujer independiente, similar a la mostrada en el cine en aquel momento.

    • English

      This is a study of Carmen de Icaza y León (1899-1979), a very popular sentimental novelist in the first years of Franco's Spain. Several aspects are analysed in her narrative: firstly, her re-elaboration (or reconstruction) of post-romantic and realistic popular stereotypes aimed at indoctrinating her public in the moral values of the regime; secondly, her narrative techniques (agile dialogues, focalizations and incipient interior monologues to show the protagonist's dualities), intended to communicate easily with uncultivated readers, who now have less time for reading); thirdly, her influence on Carmen Martin Gaite, who re-uses her narrative "mirror" technique; fourthly, La casa de enfrente (1960), her last novel, the most complex, ignored by the critics, where she depicts herself as "Jefa de Auxilio Social" (her post in real life), and also showing certain degree of discontent towards some practices of this institution. Finally, her figure is singularized and compared to another sentimental (or "rosa") novelist, Luisa-Maria Linares. We conclude that both writers contributed to a relative modernisation of women, in spite of their conformity with the regime, by adapting and softening the hard principles of the Falange Movement, and also by divulging the image of an independent woman, similar to that portrayed in films of that time.


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