El estudio aborda el funcionamiento de los centros de religiosos de una determinada provincia de la orden de San Agustín en España. La acotación temporal propuesta, coincidente con la vigencia del régimen, muestra un gran peso de los colegios de religiosos especialmente relevante en la educación secundaria.
Se aborda el tema desde una perspectiva integradora por lo que se sale de las ideas pedagógicas y los hechos estrictamente educativos para relacionarse con otras historias sectoriales que permitan una comprensión más global de la realidad estudiada.
La estructura del trabajo presenta cuatro grandes bloques. La primera parte ofrece una contextualización histórica a nivel general de todo el país (evolución política, económica, social y educativa). La segunda parte se refiere al proyecto educativo y en ella se expone el núcleo ideológico y motivacional de los religiosos. El tercer bloque aborda la organización y funcionamiento efectivo de los colegios. El último capítulo analiza el funcionamiento económico de la provincia con especial atención a la financiación de nuevos centros.
En las conclusiones destacamos el equilibrio entre una necesaria evolución y el mantenimiento de unos principios ideológicos derivados de la antropología agustiniana.
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