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Resumen de Praxis islámica de los musulmanes aragoneses a partir del corpus aljamiado-morisco y su confrontación con otras fuentes contemporáneas

Bárbara Ruiz Bejarano

  • El acercamiento crítico a la comunidad morisca ha sido hecho normalmente a partir de los documentos que las autoridades cristianas generaban acerca de ella: textos legislativos, inquisitoriales, notariales, religiosos, etc. ofrecían un panorama monocorde asentado en los pilares de una comunidad inasimilable, amenazante, alógena y empobrecida. En lo referente a su creencia religiosa, en especial, el panorama crítico no admitía matices, utilizando en muchos casos los historiadores los mismos conceptos que los enemigos de los moriscos en los siglos XVI y XVII. A partir de la segunda mitad del siglo XX, tuvo lugar una renovación de este acercamiento: no sólo se tuvieron en cuenta nuevos documentos, sino que las corrientes historiográficos abogaron por nuevas vías de investigación, menos ideológicas, de la minoría morisca. Especialmente importante fue la llamada a tener en cuenta el origen e ideología de las fuentes a la hora de extractar información de ellas.

    Sin embargo, el universo religioso morisco se resistía a esa renovación historiográfica. Por un lado, se seguía privilegiando la documentación inquisitorial a la hora de presentar un dibujo de la religiosidad morisca. Por otro, desde los años setenta se impuso la visión extendida por Louis Cardaillac acerca de la taqiyya o disimulo de la fe como la columna vertebral del morisco como creyente. Ambos elementos convergían en una visión monolítica de la fe de islámica de los moriscos, sin posibilidad de matices o de imbricaciones con la sociedad de su entorno.

    A partir de ciertos trabajos recientes, sin embargo, se ha puesto de manifiesto tanto la necesidad de abordar desde otros puntos de vista la religiosidad de los moriscos, tanto en sus aspectos más teóricos o interiores, como en sus manifestaciones prácticas, como el análisis de lo que era la realidad de la vida religiosa de una comunidad morisca imbricada en la sociedad de su tiempo. Diversos autores han explorado el universo religioso morisco a partir de otras manifestaciones contemporáneas y han apuntado la idea de una religiosidad mucho más potente, rica y matizada de lo que pudieran dar a entender las aproximaciones críticas hechas con anterioridad.


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