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Resumen de El pensamiento político de la compañía de Jesús en la España de los siglos XVI y XVII y su relación con el poder local en la Andalucía moderna

Julián José Lozano Navarro

  • En la tesis se rastrean las conexiones que, desde el gobierno romano de la Compañía de Jesús, se establecieron con la realeza española y los más diversos agentes de la Corona durante los siglos XVI y XVII. Unas relaciones que, indudablemente, fueron relaciones de Poder.

    Un hecho fundamental en las mismas es el control de las conciencias de nobles, ministros, virreyes, validos y monarcas por los jesuitas. Gracias a ello, los distintos generales de la orden de san Ignacio -apoyados por las soberanes hispanas, en especial por las princesas de la Casa de Austria- consiguen integrar, a principios del siglo XVII, a la que aún era considerada como la primera potencia mundial y principal baluarte en la lucha contra el protestantismo, en los esquemas de la Contrarreforma tal y como ésta era entendida por la Santa Sede.

    El segundo hecho a destacar en esta tesis es que, como consecuencia del referido control de la conciencias y de la influencia de la orden en cuestiones de alta política y en negocios de Estado, los generales de la Compañía, especialmente durante el siglo XVII, traban a su alrededor una verdadera red clientelar que vincula a la más lata nobleza de los territorios europeos de la Monarquía Hispánica -Flandes e Italia especialmente- con los jesuitas. Algo que se visualiza perfectamente, durante la época del Conde Duque de Olivares, siempre asistido espiritualmente por padres de la Compañía; que, a su vez, reciben órdenes precisas de su superior romano -al que deben la misma obediencia que a Cristo, por otra parte- para utilizar su ascendiente en beneficio de los nobiliarios "clientes" de la Compañía de Jesús. Una dinámica ésta para la que se sientan las bases en el reinado del Emperador y en 1 de Felipe II, que tiene su apogeo en los de Felipe III y Felipe IV, que alcanza su zénit cuando el valido de la regente Mariana de Austria -el padre Nithard, evidentemente- es él mismo un jesuita. Un siglo y medio en el


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