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Resumen de Apuntes sobre cuerpo y espacio público en las artes: poder, identidad, territorio

Massimo Mazzone

  • Doctorando: Massimo Mazzone, Director: Asunción Jódar Miñarro Titulo: APUNTES SOBRE CUERPO Y ESPACIO PÚBLICO EN LAS ARTES: PODER, IDENTIDAD,TERRITORIO- NOTE SU CORPO E SPAZIO NELLE ARTI: POTERE, IDENTITÁ, TERRITORIO.

    Investigación sobre cuerpo y territorio, análisis de la relación entre cuerpo, arte y sus consecuencias espaciales, por medio del análisis del dibujo/disegno de los lugares de conflicto en las ciudades Moderna y contemporánea.

    RESUMEN con descripción sintética de los capítulos:

    Esta es una investigación sobre cuerpo y territorio, análisis de la relación entre cuerpo, arte y sus consecuencias espaciales, por medio del análisis del dibujo/disegno de los lugares de conflicto en las ciudades Moderna y contemporánea. El texto del primer parágrafo del primer capítulo, empieza analizando El dibujo en la arquitectura italiana Moderna, un texto muy polémico de 2009, hecho para presentar una exposición de dibujos artísticos de un arquitecto italiano viviente que se llama Giuseppe Arcidiacono, en Brera, que abre la investigación. Sigue con el papel de las artes en la cultura visual, poniendo las bases de una crítica a la situación actual, y sigue entonces analizando cómo se presenta la nueva composición social entre visibles y invisibles, y proponiendo el concepto según el cual la línea de frontera puede ser un dibujo, y además, se puede considerar similar al concepto de confín, que es el tema desarrollado en el sucesivo parágrafo. Desde esos hechos deriva una territorialidad desde la cual vamos a dibujar casi una mapa, articulando el discurso sobre las condiciones miserables de barrios y favelas, en las que viven una gran parte de la población mundial del Tercer mundo (analizada en varias exposiciones internacionales importantes) como en nuestras ciudades desarrolladas del occidente. Para finalizar, vamos a presentar un focus sobre lo civil y lo militar en Italia, (sub)Desarrollo de vida civil y superdesarrollo de la vida militar en Italia, que se presenta como una metáfora, pero que propone una imagen deformada y monstruosa que manifiesta de forma clara y sencilla los que tienen poder en Italia.

    En el punto Desde la geografía a la historia nos enfrentamos al nacimiento del arte abstracto y de las consecuencias de la introducción de nuevos sistemas de objetos y sistemas de acciones, según las teorías de Milton Santos, acabando con una reflexión sobre las consecuencias ¿políticas¿ y pragmáticas que esas narraciones tienen (también sus correspondencia histórica), en un reflejo material y conceptual en lo artístico, en lo político, en lo arquitectónico, describiendo un paralelismo con el nacimiento del arte abstracto y hablando de la experiencia de Landi y Coppedè en Belem, Brasil.

    En los parágrafos, Globalización y Identidades enterradas, museo arqueológico, museo anatómico y museos de bellas artes hablamos de aquel poderoso acercarse a los ámbitos disciplinares, sin un criterio científico, buscando solo un ¿efecto¿ de sugestión irracional. Los ejemplos podrían ser muchos, desde el nacimiento de la antropología policial o la endocrinología nazi, que tienen un ilustre precedente histórico en las doctrinas de Donoso Cortés y sucesivamente de Carl Schmitt. Así, los puntos que constituyen el discurso del capítulo, nos exponen cómo los dos diferentes hábitat, arqueológico y actual, (con La arqueología fascista y con Urbanística preventiva) que nos muestran una visión sectaria, mientras, intentamos aclarar cómo, esta nueva y supuestamente progresiva idea de desarrollo (capitalista), está condicionada por la antigüedad de ideales del pasado que son horribles como va a realizarse con la regeneración urbana.

    El capítulo sucesivo trata de la escultura construida, haciendo un mapa y un plan cronológico de su desarrollo ya sea en Italia como en el extranjero, con referencias al cuerpo como obra y a la arquitectura como arte que por encima del resto de las artes puede desempeñar un papel social.

    Hablaremos de memoria, de Socialismo y de Anarquía haciendo referencia a hechos históricos y a exposiciones y libros que constituyen una especial herencia para nosotros.

    La ultima parte esta formada por un capitulo conclusivo y por algunos textos que se han ido editando sea en Italia que en España a lo largo de la Tesis. La investigación tiene también una estructura, una arquitectura propia, porque cada parágrafo es (o puede ser) independiente y a su vez está relacionado con todos los otros, de este modo se podría leer seguido desde el principio hasta el final o incluso realizar una lectura interrumpida empezando en cualquier punto, es por eso que su estructura permite seguir el discurso según la sensibilidad del lector, componiendo un mosaico que exprime una imagen total entre ARTography(Artist, Research, Teaching) y artivismo, con módulos disciplinario autosuficientes. Naturalmente, ese investigación tiene su objetivos científicos y una metodología que pone en primer lugar el tema del proceso en el sentido de la herencia del (Processualismo italiano, lo de Piero Manzoni, de Nicola Carrino y de los Hermanos Colombo) y también retoma o evoca una sensibilidad un poco warburghiana sobre el utilizo de la metáfora, del exceso, y al final, en el tentativo de establecer de relaciones sentimentales entre obyectos, y acciones.

    Para hacer un "focus" sobre algunos caracteres que tiene el dibujo hoy, como dice Asunción Jódar Miñarro en su: dibujar hoy: entre lo vivo y lo pintado1, observamos que:

    Términos tan importantes como idea, concepto, pensamiento o conocimiento, entre otros, se han eclipsado paulatinamente en los últimos cincuenta años, pareciendo incluso cuando se usan en la actualidad, que se esta diciendo una obviedad que nada aporta. Algunos de los términos que se han incorporado al intorno de las definiciones de dibujo son los siguientes: Presentimento(Juan José Gómez Molina), Metafora (Richard Long), Arquelogia (Tony Godfrey), Intentos (Joseph Beuys), Batalla (Enzo Cucchi)...

    Desde las palabras y las praxeis de los artistas, vamos desarrollando nuestro discurso.. Desarrollando por ejemplo la una análisis de la relación entre el suceso artístico y su contexto (político, histórico, artístico, arqueológico, arquitectónico, urbanístico, etcétera) a través del análisis de la relación entre diferentes pensamientos (comparación analítica y síntesis), profundizando también mi experiencias de artista, activista(artivismo = arte+activismo) y de profesor(ARTography), según las lecciones de autores como a Rita Irwin de la University of British Columbia, Canada, Ricardo Marin Viadel de la UGR y Graeme Sullivan.

    Como afirma la Irwin e su Artografia2: Estar comprometido con la práctica de la a/r/tografía quiere decir investigar en el mundo a través de un proceso continuo de creación artística en cualquier forma de arte y de escritura, sin estar separada una de la otra sin que sea una práctica ilustrativa uno del otro;por el contrario interconectados y tejidos para crear nuevos y / o mayor significado. (...) La A / r / tografía se centra en uno/a mismo/a, así como en el/la artista-investigador/ra-profesor/ra, sin embargo, es también social, cuando los grupos o comunidades de la / r / tographers se reúnen para participar en las investigaciones, actuando como críticos..

    Sobretodo, la intención mía, ha sido la de poner el concepto de "entre", de "between", de acuerdo con una actitud de activismo social, de acción y investigación artística, relacionada a una posible configuración o construcción de paradigmas utilizables en la didáctica, no solo del dibujo, sino del arte en general. Las palabras claves podrían ser: Análisis de modelos de arte/didáctica del arte, nueva afinidad entre arte y arquitectura, modelos geográfico de referencia-geografía y antropología crítica, ciudadanía activa, ARTography, socialismo, anarquía, política, auto-construcción, disegno de la ciudad en el espacio público por medio de intervención artística y arquitectónica.. Esta investigación, va a proponer un enfoque de la situación global y, al mismo tiempo, va a desarrollar una nueva visión, un nuevo punto de vista, sobre la construcción de la identidad del "dibujo" en el arte contemporáneo. Tenemos que considerar que el tema del "dibujo" se vuelve actual sobretodo después del inolvidable trabajo de Enma Dexter con su Vitamin-D3, que ha puesto en evidencia un carácter antropológico del dibujo:

    ...Drawings has a primal and elemental character: it enjoy a mythic status as earliest and most immediate form of image making. The idea and the execution of drawing has remained unchanged for thousand of year, as such it is an activity that connects us directly in an unbroken line with the first human who ever sketched in dirt or scratched on the wall of a cave..

    Y ya en aquel trabajo, aparece que algunos caracteres son "emergentes", son demasiado actuales en materializar de manera espontánea y natural, directa y económica, una critica social que se ha desarrollando en las ultimas décadas, planteando en llave política un papel del artista-investigador como critico social. Tenemos muchos ejemplos, desde Richar Long o William Kentridge hasta Dan Perjovschi, desde Marlen Dumas hasta los Carpinteros.. Solo para nombrar algunos incluidos en el trabajo de la Dexter. Pero no olvidamos que una nueva generación de artistas están trabajando utilizando diferentes formas de dibujo de manera interesante como Alain Urrutia, o BLU o Interezni Kazni sobre paredes urbanas, o Santiago Sierra con su S.O.S. en el desierto, y además Flavio Favelli con sus postales sobre "Ustica" en Drawing a new memory4, es decir que la acción de dibujar, exprimir, de manera directa sobre papel o paredes mantiene su propia actualidad.

    La segunda sección trata el tema de la “construcción”, y luego va a analizar el punto de mirada de Heidegger sobre el espacio(geometrico), y el punto de mirada y las praxeis de muchos artistas a lo largo de la historia, sea en el ámbito europeo que latinoamericano(parte del capitulo 10 es en italiano), para acabar a lo que han sido las intervenciones infraestructurales en los últimos años, varios procesos de gentrificacion, y las forma de las ciudades Moderna y contemporánea, con las ideas sobre geometría y sociedad de Moneo por ejemplo, terminando con el proyecto PIAZZA en Eindhoven, NL, con Massimilano Fuksas, mostrando como de manera practica se puede intervenir en una scala urbanística a partir de un dibujo, en un centro ciudad europeo, o como se realiza una red internacional para construir la biblioteca Escuela Moderna/Ateneo Libertario.

    La tercera sección, lleva documentos y artículos que han salido a lo largo de la investigación. Esta investigación intenta construir un análisis sobre el concepto del dibujo/disegno muy amplia y las palabras italianas y españolas serán utilizadas juntas o alternativamente, para intentar eliminar las barreras entre ellas. La palabra italiana disegno incluye conceptos que van más allá del sentido gráfico, como por ejemplo organizar una superficie o uno espacio, inventar algo, encontrar su propio destino... La palabra está formada por dos partes, la primera es "de" que sería un “sentido de pertinencia, de propiedad” y la segunda es “signo”, senh, segn, sin sign, sena, senha, signe, seny, etc, proveniente del latino SIGNUM, sig-num, que tiene raíz indoeuropea, sánscrita, "SAK" es decir, ser, formar, ahora, y también afirmar, decir, contar, y también retoma el sueno de "SAG-SANG" como en sacro/sagrado, y además tiene el sentido de lugar donde se llega, punto de llegada, punto final. Esa investigación esta articulada según una estructura que tiene un carácter, un “dibujo/disegno”, una arquitectura, un proyecto propio, o sea, cada parágrafo puede ser analizado como independiente y todavía es relacionado con todos los otros, y se podría leer el texto desde el principio hasta la fin o empezar en un punto cualquiera y seguir, o además, saltar algunos parágrafos y retomarlo más adelante, porque su estructura circular, permite a cada lector de seguir el discurso según su y interés, la estructura total compone un mosaico, una imagen de artivismo, con módulos disciplinarios autosuficientes. Cualquier intervención humana ha tenido a lo largo de la historia un paso desde la ideas a sus realizaciones por medio de actividades que podemos llamar, en primer lugar de ¿expresión¿ y luego de "proyecto".

    Este pro-yecto, esta vocación del hombre de poner afuera de sí mismo una cosa, esta pro-yección ha tenido diferentes formas a lo largo de las épocas históricas, y, si la construcción de un templo clásico como de una catedral estaba basada más sobre la ichnographía (juntas a las ortographía y scenographía vitruvianas) por medio del trazado5, a través del Renacimiento, una especial y nueva modalidad se presenta en el escenario: una progresiva substitución del trazado con dibujos de naturaleza proyectual, que acaba en la concepción del proyecto moderno, por como hoy lo conocemos.

    Paralelamente, algunas otras visiones han sido generadas por la literatura y por las ciencias, como las reflexiones sobre el dibujo interno de la naturaleza, que analiza las micro estructuras, o las diferentes concepciones espaciales basadas en el conjugar geometría y afectos6 (B. de Spinoza), pensamiento lógico (Descartes), crítica de la sociedad supuestamente racional (Sade), descubrimiento de fuerzas inconscientes (desde Meslier, Messmer, Freud, Jung, hasta Lacan), liberación del hombre (Anarquía, Socialismo, Marxismo), poética del entusiasmo vitalista (Bergson), física novecentista, eternidad de las cosas (Severino) y muchas otras visiones que, puede ser que son famosas o desconocidas pero van a influenciar nuestra manera habitual de pensar el Mundo. Por ejemplo, Arthur Lovejoy, con George Boas, han elaborado en el Siglo pasado una “historia de las ideas” por la cual no somos nosotros que tenemos ideas sino son las ideas las que nos poseen... Una visión rara que aparece en textos poco traducidos que por otro lado todos hemos pensado alguna vez en nuestra vida.

    Cada pensamiento ha tenido consecuencias en las numerosas formalizaciones de los otros.

    Palabras como lugares, plazas, espacios, tienen muchísimos sentidos dependiendo de si hablamos en un marco geométrico, arquitectónico, social, etcétera. En el sentido de un análisis plástico-artístico y de crítica social, según la enseñanza de la modernidad, vamos a mostrar una visión bastante amplia, panorámica y zenithal que, poniendo estas palabras (y los sentidos a lo que se refieren) como estructura reticular, como geografía de redes y de significantes, intenta clarificar un poco esta compleja situación.

    Sabemos desde los análisis del geógrafo brasileño Milton Santos que:

    el espacio está formado por un conjunto indisoluble, solidario y también contradictorio, de sistemas de objetos y sistemas de acciones, no considerados aisladamente, sino como el contexto único en el que se realiza la historia.

    Al principio, es decir, antes del principio de la historia documentada, la naturaleza fue salvaje en su totalidad, formada por objetos naturales, y después, a lo largo de la historia, todos los objetos van siendo sustituidos por objetos fabricados, objetos técnicos, mecanizados, y, después, cinéticos y cyber-espaciales, haciendo que la naturaleza artificial tendiera a funcionar como una maquina artificial. A través de la presencia de esos numerosos objetos técnicos como en el caso de las infraestructuras (como centrales eléctricas y hidroeléctricas, fabricas, haciendas modernas, puertos, carreteras, ferrocarriles, estaciones, ciudades), el espacio original se ve marcado por esos agregados, que exprimen cada vez más, un contenido extremadamente técnico, así el espacio es hoy, un sistema de objetos cada vez más artificiales, poblado por sistemas de acciones igualmente imbuidos de artificialidad, y cada vez con mayor tendencia a fines extraños al lugar y a sus habitantes. Los objetos no tienen en sí mismo, ninguna propiedad de realidad filosófica, es decir, no nos permiten el conocimiento si los vemos separados de los sistemas de acción. Y éstos tampoco se dan sin los sistemas de objeto. Aunque los sistemas de objeto y de acción interactúan constantemente. Por un lado, los sistemas de objetos condicionan en qué se dan las acciones y, por otro lado, el sistema de acciones lleva a la creación de nuevos objetos o se realiza sobre objetos preexistentes. Así, el espacio encuentra su dinámica y se transforma.

    ...Copiando de forma simplista lo que escribió Marx, existe un sistema de objetos sinónimo de un conjunto de fuerzas productivas, y un sistema de acciones que nos da un conjunto de relaciones sociales de producción...7 Yo como escultor, con una pasión por temas arquitectónicos, tengo un camino de investigación articulado entre forma, historia y territorio que me ha conducido a un análisis más allá de la ¿política¿ de los escenarios urbanizados. Digo un poco más allá porque mi inspiración ideal es anarquista culturalmente y por eso siempre voy a desarrollar un discurso que se ponga un poco más allá del Estado, de la política, en dirección de la sociedad. Me interesa en esta tesis hablar de las artes, de la arquitectura y de la historia y también de la cultura del proyecto (y de cómo esa cultura se cambia en cultura de proceso), como de las relaciones humanas entre los espacios urbanos y sus conflictos sociales (ciudadanía activa, redes sociales, colectivos anarquistas, etcétera.); la vivienda, el trabajo, las leyes, la relación entre pensamientos y praxis, en las perspectivas de análisis del espacio y del poder constituido, son los caminos que sigo.

    Estas investigaciones tienen la exigencia de afrontar una investigación en el horizonte más grande de un análisis profundo que dibuja/proyecta la realidad de hoy para poderla superar en perspectiva neo-humanista. En este magma de artes, materia, información, ideas, procesos y lugares, se entreven cuatro escalas de abstracción del territorio dibujado: naciones, paisaje, espacio público y ciudad. También por cierto existen muchas otras escalas de abstracción posibles, como la social, la de la familia, de vecinos, o las de las religiones, de las diferencia de género sexuales, hasta aquella del “imperio”; las cuatros utilizadas han sido elegidas para permitir una mínima distancia entre el observador (yo) y lo que pasa cada día, porque hablamos de procesos que se están formando todavía mientras vosotros estáis leyendo esta tesis.

    La cultura contemporánea difícilmente puede entenderse como el resultado de una evolución natural de lo que se conoció como cultura moderna, cuyo nacimiento y desarrollo ocupan el espacio temporal desde el Renacimiento a través la Revolución francesa hasta buena parte del siglo XX.

    Acostumbrados a entender el devenir de la historia como una evolución, nos cuesta pensar que nos encontramos en la contemporaneidad post-histórica, ante una concepción espacial totalmente diferente, instituida por un lado del desarrollo de una política siempre más opresiva y, por otro lado, por una transformación tecnológica que se puede llamar, según Paul Virilio8, sociedad info-tecno-telemática. Intentaré explicar cómo se ha producido este desplazamiento utilizando una clave de lectura sobre el dibujo de la ciudad, la que tenía en la Modernidad un paradigma de progreso y de desarrollo y cómo este paradigma, progresivamente, se olvidó.

    Esta búsqueda, intenta también poner en evidencia y ofrecer al lector, una praxis, la mía, que podemos definir de ciudadanía activa. Una búsqueda que ha sido individual y colectiva (sobre todo en las actividades de las actividades realizadas en dos agrupaciones com.plot y Escuela Moderna/Ateneo Libertario), actividades de investigación permanente que intentan desde el principio y hasta hoy establecer una relación vis a vis con aquellos autores, que comparten con nosotros el ideal de una visión que aparece utópica pero que es pragmática y crítica, respecto al sistema actual. Llegados a este punto, la tesis, analiza la constitución y la naturaleza de intervenciones de artistas y arquitectos independientes en los noventa en Europa, dibujando un mapa de epicentros de ínter-actuaciones (como fue con: exyzt!, M. Folci, A. Zanazzo, ON/Stalker, Recetas Urbanas, M. Ruiz de Azúa, etc.) recordamos que, a través del trabajo de complot se ha constituido un conjunto relacional, un camino, un disegno y un proyecto de acciones comunes, a través de trabajos comunes, exposiciones, workshop, conferencias, libros, postcards y sobre todo a través de construcción de redes sociales.

    Además, se entendió poner en relación todas las personas que protagonizaron esa nueva forma de hacer arte y de hacer política, desarrollando un sentido de participación y de ciudadanía activa. Muchos proyectos fueron comunes como la promoción de formación universitaria gratuita (Arte Architettura Territorio) y la construcción de lugares y situaciones (Bienal de Arquitectura de Venecia, 2006/2008, proyecto look left a la Casella, proyecto padiglione espositivo Monna Lisa en Arezzo, proyecto Piazza en Eindhoven, Transiti en el Teatro della Contraddizione de Milán, el proyecto ExPolis también en Milán, en el WEB la biblioteca pública de nuestro Ateneo Libertario), pero también en un sentido más conceptual, abstracto y, todavía político, en la construcción de la ciudad de libros, de la ciudad de agua y petróleo o en la exposición sobre Ferrer i Guardia.

    Cuando, en la tesis, hablo de autores como Nicola Carrino, (que fue mi maestro en la Academia ya en el 1986) o de Jannis Kounellis más bien que de Gino Marotta, de Luciano Fabro y Alberto Garutti (compañeros en Brera), me refiero a autores para mi familiares, maestros, amigos y compañeros; cuando hablo de otros artistas desaparecidos como Manzoni, es porque su trabajo fue el tema de mi tesis académica (publicada) ya en 1989 o, si hablo de otros vivos y activos como Vito Acconci, Albert Vidal, o Lamberto Pignotti, hablo de autores que tengo la suerte de haber conocido y de conocer; cuando menciono filósofos como Umberto Galimberti (presente en el volumen attualitá del corpo nella performance), y además, como en el caso de Emanuele Severino, me refiero a un autor, que he tenido el honor y la suerte de encontrar ya en el 1992, y, del cual, he comisariado conferencias y publicaciones; el mismo es para aquella gran compañía de geógrafos, sociólogos, historiadores y catedráticos como Beltrán Roca Martínez, Beppe Dematteis, Sara Gonzalez, Stuart Hodkinson, Nello Barile, Franco Farinelli, Marc Augè, Alberto Abruzzese, Vanni Codeluppi...

    Una reflexión a parte, merece la relación establecida con Francesco Proto y a través él, con la obra de Jean Baudrillard; dos autores que han sido muy importantes en mi formación. Sobre todo con Proto profesor en Nottingham, innumerables han sido las ocasiones de dialogo, de estudio y de correspondencia.

    Otro mentor indispensable para mí ha sido el profesor Giorgio Muratore, de la Facultad de Arquitectura Valle Giulia de Roma, que me ha introducido en las investigaciones sobre los origines exotéricos del Renacimiento italiano y después en el Moderno italiano con sus investigaciones sobre las cittá di fondazione, esto, ya desde nuestra primera colaboración en el 1995.

    A través de él, y de sus mejores estudiantes como Eleonora Carrano, Daniele Porretta y Giovanni Duranti he tenido la suerte de encontrar gente extraordinaria como Rafael Moneo, Patxi Mangado, Helio Piñón, Esteban y Robert Terradas, Teresa Rovira, Santi Cirugeda, Luca Stasi, Santiago Sierra, Diego Peris, Pablo España, Manuel Delgado, Sebastian Redecke, José Juan Barba, Tomás Maldonado, Gillo Dorfles y muchos, muchos otros.

    A lo largo de mis conferencias sobre temas de relación entre arte y arquitectura, he tenido también ocasión de encontrar autores como John Holloway, Werner Bonefeld, Paolo Virno, Toni Negri o Emanuela Fornari, y muchísimas veces, estos encuentros, resultaron fundamentales para desarrollar proyectos con muchísimos artistas determinantes para ese proceso crítico, como en el caso de Mauro Folci, Juan Pablo Macías, Alain Urrutia, Domingo Mestre, Santiago Sierra, Elisa Franzoi, Antonio Manuél, Laura Cazzaniga, Nicoletta Braga.

    Merece una especial mención mi tradicional colaboración con Massimiliano Fuksas. Una colaboración preciosa, que me ha conducido a numerosas realizaciones, como antigua y también preciosa ha sido mi relación con el historiador de arte y de arquitectura Juan José Lahuerta.

    Francesco Cellini también, ya sea como arquitecto, artista o intelectual, que en el papel de Director de la Facultad (Arquitectura Roma Tre), en la cual he conseguido mi titulación post lauream, ha sido un referente excepcional par mis reflexiones, poniéndome en directo contacto con otros autores como Mario Manieri Elia, Francesco Dal Co, Maya Segarra Lagunes, Sandro Anselmi, Boris Podrecca, Angelo Torricelli, etc...

    Esta investigación que ahora toma forma de tesis doctoral, en realidad, llega de lejos, y por eso, en mi triple papel de artista, profesor y activista de los derechos civiles, es un honor para mí afirmar que he construido mi posición cultural a través del diálogo continuo con algunos de los intelectuales más reconocidos de nuestra época. El material que compone la tesis es original y toma como referencia textos hechos que realicé a partir de los '90 para conferencias, publicaciones y clases en diferentes lugares de Europa.

    Por eso, citas y notas de muchos autores, que aparecen en las tesis, no solo corresponden a un testimonio de relaciones antiguas, sino al deseo de ofrecer al lector un material de primera mano, y no son un ejercicio culto o académico, sino el diario de una investigación, de un análisis del pensamiento sobre ideas compartidas con los que han sido mis maestros y compañeros.

    El examen comparativo de las diferentes declinaciones intelectuales, será también junto a mis producciones originales, sean visuales, plásticas o proyectuales. Esto será muy claro en los capítulos como en aquellos en los que se describe la cadena asociativa Yacimiento Arqueológico de Tiermes /Santo Olalla/ Almagro Basch/ Donoso Cortés /Carl Schmitt, relacionada con una herencia fascista, franquista, así como a la dictadura actual del Capitalismo; también más adelante, con la exposición barcelonés sobre la semana trágica y la escuela moderna hecha por Francesc Ferrer i Guardia, que tiene dos intervenciones: la de Juan José Lahuerta y la de Beltrán Roca Martínez que se puede descargar a la dirección escuelamoderna.eu.

    La misma praxis que aparece en los capítulos siguientes con proyectos como complot, piazza, transiti y ExPolis. Por eso, pido al lector que considere el texto no solo como una búsqueda o una tesis, sino como el deseo de compartir una visión crítica y constructiva, sobre el papel del arte por venir.

    No se trata ni de reivindicar un papel ¿genéricamente político¿ de los artistas, como todavía algunos ilustres precedentes pueden demostrar (desde Michelangelo ministro delle mura della Repubblica Fiorentina hasta el Goya pacifista; desde David en el Directorio hasta Beuys fundador de los Grünen en Alemania, hechos que todavía se analizaran más adelante), ni de seguir un camino para mí más que discutible de la decoración de las casas burguesas y museos públicos con obras que van a mostrar muerte, pobreza y subdesarrollo, como por ejemplo Kevin Carter, cuando para restituir la dignidad social a una imposible ¿profesión¿ de artista, que está perdiendo consciencia de sí misma y de sus prerrogativas, que va perdiendo autenticidad y fuerza, en el conseguir modelos de comportamiento nacidos con diferentes destinatarios, lo mismo que ocurrió en la moda, en la comunicación, como ya en la arquitectura, en la fotografía, en el cine y en el design.

    En la tesis se encontrarán así, capítulos más históricos, otros más sociales y políticos y otros con un marco más artístico, para ofrecer un panorama más amplio sobre el estado de salud del arte, con diferentes y, esperamos interesantes, perspectivas. Notas y citas están articuladas según programas diferentes, unas son notas que encuentran en el texto donde se afirman conceptos de un autor, otras declaran su procedencia de manera directa antes de la citas verdaderas, otras se refieren a un humus cultural de publico dominio, si hablo de Marx o de Dante Alighieri no pongo una cita, y otras son notas y citas incluidas en textos de otro autores por lo tanto, no se encuentra la nota de la nota, porque no son indispensables a la construcción del discurso, como en el caso del análisis comparada entre marxistas critico citada en el texto de De Nicola y Vercellone. En el discurso son nombrados algunas películas de Buñuel y de Marco Ferreri, además se encuentra parte del inolvidable texto “montones” de Ángel Gonzalez Garcia y espero que el lector me perdona si pongo una citas tan larga, que pero no quiere ser unas citas científica sino literatura y musica. El mismo pasa con el tamaño de artículos de Porretta, y de Moneo con Piñón, tan voluminosos, pero necesario a una análisis comparada de puntos de mirada. Parte del capitulo 10 es en italiano, mientras resumen y conclusiones son bilingüe. Tenemos al final una Tercera Sección de textos publicados sea en Italia que en España a lo largo de mi tesis que son relacionados al discurso. La bibliografía general incluye una serie larga de libros que han sido importante para mi investigación independientemente que sean presentes en notas y citas que pero van a construir un horizonte, un marco de sentido para desarrollar el discurso. En las Conclusiones, voy a terminar la Tesis, pidiendo la atención del lector para reflexionar una última vez sobre el panorama que he tratado de ofrecer.

    Los temas forman parte de una búsqueda existencial, no sólo artística, y son más bien acciones de política cultural, es decir, acciones que van un paso más allá de la política y que plantean oponerse a 360° a la crisis producida por el capitalismo, desarrollándose afuera del ambiente cultural neoliberal.

    Mi posición crítica y el punto de vista elegido para observar y comentar fenómenos que a primera vista parecen lejanos y inconciliables -aunque en realidad formen un conjunto coherente, por medio de un dibujo interno y de un tejido común, realizándose al interior de plataformas, redes sociales e investigaciones- forman parte de una actividad o activismo artístico (artivismo) en el que estoy involucrado de primera mano. El nacimiento de numerosas plataformas, redes sociales y culturales, como academia.edu , academic earth,, Hipo-tesis, uninomade ; la reactivación de innumerables ateneos libertarios en todo el mundo y también la red española de arquitecturas colectivas, los movimientos relacionados al 15M y a “occupy” y el nuevo impulso del sindicalismo de bases, demuestran que existe actualmente una convergencia difusa entre academia y sociedad y es precisamente al interior de esta convergencia que se sitúa mi investigación.

    Siguiendo la complejidad del presente, he analizado el DISEGNO/DIBUJO poniendo en relación Arte, Arquitectura, Arqueología, Antropología, Geografía, Historia, Sociología, Filosofía, Literatura, Teatro, etc., dejando que fuese esta misma complejidad a construir una llave de lectura y un método de investigación que se podría definir “paranoico/critico”, o asociativo; un sistema de producción visual/textual que se une al examen comparativo de fenómenos diferentes. Por otro lado, la investigación está inspirada por ARTografy o sea Art, Research, Teaching, estando entonces extremadamente conectada a la didáctica del Arte.

    La aportación principal de mi Tesis al debate sobre el tema DISEGNO/DIBUJO está basada en dos distintos niveles: uno de naturaleza teórico/poética y otro de tipo pragmático/existencial.

    La primera contribución es la construcción de un metalenguaje sobre el DISEGNO/DIBUJO, resultante de las influencias que han tenido sobre mí las experimentaciones de artistas como Carrino, Fabro, Novelli y Acconci. Se trata de un metalenguaje que permite leer la trama, el tejido, la estructura casi gráfica y el disegno/dibujo presente en las diversas disciplinas humanísticas. Desde este punto de vista, la relectura de unos sucesos históricos o arqueológicos y la crítica a las políticas culturales, así como a los grandes procesos de especulación infraestructural, revelan no sólo una simpatía por los derechos de los más débiles e invisibles, sino reivindican un papel más activo en la ciudadanía para los artistas e intelectuales. La historia se realiza cada día y todo el mundo puede participar, este sería el verdadero sentido de la democracia.

    Podemos observar que a menudo, y esto se ve especialmente en la tercera parte, el razonamiento se vuelve sobre los mismos temas, con casi las mismas palabras... se trata de una elección estilística ya que este razonamiento reiterado, repetido y articulado, en sentido multidisciplinar, quiere mostrar una atención hacia el DIBUJO como estructura de análisis de la realidad cultural.

    En términos geopolíticos o escalares, podemos afirmar que el Dibujo (que representa las fronteras del norte de África o la “blue banana” fotografiada por la NASA o, en general, una vista aérea y aeroespacial, que recuerda mucho el imaginario constructivista sovietico), demuestra cómo el signo y la línea evidencien una concepción del territorio al interior del cual se esconden separaciones y límites, los que realizan barreras entre las personas ... Mientras en los aspectos específicos de la obra artística presentada, el diseño “mío” y “nuestro” (como equipo), anhela a romper o a superar estas barreras, tanto en el espacio conceptual que en el espacio físico, ya que las barreras se realizan en nuestra alma y no solo afuera, en el mundo.

    La Tesis está articulada según dos secciones distintas pero en constante dialogo entre ellas; dos secciones ricas de investigaciones y análisis sobre la relación entre arte, dibujo y otras disciplinas humanísticas.

    La tercera sección de la Tesis consiste en una selección de documentos y materiales sobre actividades artísticas, de estudio y de público debate realizadas en proximidad o durante la redacción de la Tesis. La tercera sección representa entonces el segundo tipo de aportación al debate sobre Disegno/Dibujo y se trata de una aportación material y práctica.

    Entre otras, he seleccionado unas obras que miran y articulan el problema del Dibujo. En primer lugar “Stelle”, un video de 1986, centrado sobre la geometría del extensio, el crecimiento sin fin, la relación entre forma y palabra. Luego “Piazza”, las columnas construidas en un espacio público de Eindhoven, y proyectadas gracias a un dibujo esotérico que se revela en la superposición de los planes y de las elevaciones de los arquitectos Ponti y Fuksas; lo mismo vale para el ladrillo de Mediamarkt, que nace de un gesto de Fuksas, una profunda rascadura sobre un pan de tierra, sucesivamente rectificado por nosotros hasta la producción serial en la fábrica. El mismo proceso emerge también en las instalaciones “spazi relazionali”, donde el espacio rueda en torno a un círculo vacío de diez metros de diámetro. Allí, alrededor de un vacío denso de posibilidades, la utilización del ladrillo, del metal, de una tubería etc. se convierte en un simple detalle constructivo.

    El interés hacia el dibujo se nota también en el proyecto de un piso flotante en la necrópolis de Termes y en todas las exposiciones realizadas con el nombre “escuela moderna” sobre Arte y Anarquía; así como en los proyectos de Ibiza, la anamorfosis realizada en 2012, hecha con sal y carbón y la instalación de madera “under control”, de 2013, para acabar con el proyecto de una escultura para el aeropuerto de Venecia, de forma helicoidal y espiral, de acero Cor-Ten, que se apoya en un solo punto (un proyecto relevante también en sus aspecto estructural).

    En las acciones y en las performances, siempre sigue clara la voluntad de expresar el mismo deseo de interconectar varios medios con el fin de clarificar el papel central del dibujo en la producción artística.

    Me gustaría retomar otra vez una reflexión sobre el A.R.T.ografia, ya que soy profesor de la Academia de Bellas Artes desde 1993 y, desde el principio, he siempre involucrado a mis estudiantes en un trabajo conjunto, sea teórico que proyectual. Estoy convencido de que la “escuela” puede ser un extraordinario lugar de búsqueda, de experimentación, de aprendizaje de nuevas y diferentes praxis y no sólo un lugar de análisis teórico. En este sentido, la decisión de presentar mi investigación en una Facultad de Bellas Artes en España, y sobre todo en el Departamento de “Dibujo” de Granada, sigue mi intención de compartir con colegas que aman el Arte, la posibilidad de afirmar juntos algo nuevo sobre las relaciones entre Arte y Didáctica.

    He querido afrontar, con el desarrollo de mi análisis sobre el dibujo, la representación y los modelos de representación observados a través de diferentes técnicas artísticas, intentando realizar un “format” que sea verificable también en la didáctica. La Tesis, en este sentido, se presenta como una obra experimental y como un instrumento de verificación de las metodologías y herramientas diferentes que pueden desarrollar el concepto de “Dibujo” como ideación. Pues, cortar, esgrafiar, signar, proyectar, trazar, dibujar, hasta danzar o construir participan a este proceso potencial que nace del Dibujo.

    Las imágenes que acompañan el texto, intentan ilustrar el pensamiento de manera asociativa (también en sentido freudiano) con el fin de “capturar” algo más de lo que se ve (Tacit Transfer y Tacit Knowledge), mientras los documentos producidos testimonian de lo que se ha realizado en proximidad o a lo largo de la investigación.

    Con respeto a la didáctica, la Tesis me ha ayudado a sistematizar una metodología de trabajo que ha sido en un primer momento solo empírica. Lo que esa Tesis va a generar es una metodología nueva (¡todavía al momento sin nombre!) que resulta da la conjugación de Tacit Transfer y Tacit Knowledge y de las influencias de experimentos didácticos previos, hechos por otros artistas (Carrino, Fabro, Novelli y Acconci) y de unos aspectos del A.R.T.ografhy, conjuntamente al artivismo y al método asociativo paranoico-crítico proprio de la iconología(que se refiere a Aby Warburg). Unas de estas novedades formarán parte del programa elaborado en partnership con el consorcio de investigación internacional NeCCAR para la construcción de un importante proyecto de doctorado y post doctorado internacional sobre el tema “restauro del Arte contemporáneo hoy se llama NACCA Network for new Approach for the Conservation of Contemporary Art”; donde Brera resulta ser la única Academia de Bellas Artes italiana presente juntamente a las Facultades de Beni Culturali y Arquitectura, Museos y Instituciones como la Tate Modern de Londres, el Moma de Nueva York, el Maxxi de Roma y el Polo milanés de los Museos.

    Notas 1 Cabeza, Lino, El dibujo come invención, idear construir, dibujar, Ediciones Cátedra, Madrid, 2008 2 Spinoza, Baruch, Etica, dimostrata con metodo geometrico, IV ed. Italiana, Editori Riuniti, Roma, 1988 3 Descartes, im passim 4 Sade, D. A. F. La filosofia nel boudoir, in Sade opere, Edizioni Mondadori, i Meridiani, Milano, 1997 5 Meslier, Jean, Le testament, in-folio 1742 6 Lovejoy, Arthur, Primitivism and Related Ideas in Antiquity (1935). (avec George Boas). Johns Hopkins U. Press. 1997 7 Santos, Milton, la naturaleza del espacio, Ariel, Barcelona, 2000 8 Santos, op cit 9 Virilio, Paul, l'horizon negatif, ed. Galilee, Paris, 1984 10 Rifkin, Jeremy, la era del acceso, Barcelona, 2000 11 De Nicola, Alberto, Vercellone, Carlo, Contro la creative class, in eipcp.net 12 Braga, Nicoletta, Scritti, il minotauro, Siena 2000 13 14 Mezzadra, Sandro, in Fadaiat, on line 15 Arendt, Hannan, le origini del totalitarismo, Torino 2004 16 Schmitt, Carl, il nomos e la terra, Milano 1991 17 Balibar Etienne, noi cittadini d'Europa?..Roma 2004 18 todos a los Catalogos de Biennale de Venezia Architettura desde el 2000 hasta hoy 19 Faidaiat, op cit 20 Stiglitz, Joseph, op cit 21 Stiglitz op cit 22 Andriani, Silvano, l'ascesa della finanza, Roma 2006 23 Gonzalez Garcia Angel, Montones en Arte y Terror, Mudito Barcelona, 2008 24 Schmitt, Carl, Interpretación europea de D.C. p.243 25 Schmitt, Carl, Teoría de la Constitución, p. 306 26 Ver Jimènez Segado, Carmelo, Contrarrevolución o resistencia, pag. 141, Tecnos, Madrid, 2010 27 Schmitt, Carl, Interpretación etc. op cit. 240 28 Schmitt, Carl, el concepto de lo político, pp. 56-59 29 Porretta, Daniele, Publicado por La ciudad es tranquila 30 Andriani op cit 31 Virilio op cit 32 op cit 33 ibidem 34 Severino, Emanuele, Architettura e tecnica, Milano 2011 35 Dematteis, Giuseppe, Politica e Territorio, i Arte Architettura Territorio, Roma 2008 36 Santos, Milton a natureza do espacio, Barcelona 2000 37 Gonzalez Sara, im passim, muchos textos, conversaciones y articulos 38 Rinaldi, Marco, Arte per l¿architettura: Novelli in Brasile, 1949-1954, AAVV, Trento 1999 39 Santos, op cit BIBLIOGRAFIA: AA.VV. situacionistas arte, politica, urbanismo, Actar, Barcelona, 1996 AA. VV. la scena immateriale, Costa&Nolan, Genova, 1992 AA. VV. Louis I. Kahn, N.Y.C. 1991 AA. VV. Per Kirkeby, Brick Sculpture and Architecture, catalogo, Bregenz, 1997 AA. VV. origini dell¿astrattismo, Silvana, Milano, 1979 AAVV, Varios Catalogos de Biennale de Venezia Architettura desde el 2000 hasta hoy, ejemplo: Less aesthetics, more ethics, (FUKSAS, Actar, Barcelona, 2000), Next, (SUDJIC, Marsilio, Venezia, 2002), Metamorph, (FORSTER, Marsilio, Venezia, 2004), Città architettura società, (BURDETT, Marsilio, Venezia, 2006), Out there: architecture beyon building, (BETSKY, Rizzoli, Milano, 2008), Architecture meet people, (SEJIMA, Marsilio, Venezia, 2010).

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