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Ekkehart Krippendorff: la paz como cultura, ética y libertad

  • Autores: Francesco Pistolato
  • Directores de la Tesis: Mario López Martínez (dir. tes.), Francisco Javier Rodríguez Alcázar (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Montabes Pereira (presid.), José Ángel Ruiz Jiménez (secret.), Juan Manuel de Faramiñán Gilbert (voc.), Juan Luis Sánchez González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Ekkehart Krippendorff: La paz como cultura, ética y libertad Doctorando: Francesco Pistolato Ekkehart Krippendorff es un politólogo alemán pacifista. Nacido en 1934 y todavía en vida, es autor de una docena de monografías y de centenas de contribuciones diferentes. Su asombrosa cultura le permite fundamentar su discurso pacifista con argumentos sofisticados multidisciplinares. Sus obras más importantes, Staat und Krieg (El Estado y la guerra) de 1985 y Die Kunst, nicht regiert zu werden (El arte de no ser gobernados) de 1999 representan los dos aspectos individuados en esta tesis doctoral: su enfoque crítico, particularmente del Estado y del Ejército como instituciones, y su capacidad de sublimar la dimensión humana en la esfera de la cultura, donde problemas y conflictos encuentran una solución posible.

      La tesis se estructura en cuatro capítulos. En el primero, se presenta la tradición militarista alemana y la labor del pacifismo que desde los años sesenta del siglo XX se apoya en la Investigación para la Paz a nivel académico, de la que Ekkehart Krippendorff es uno de los más destacados representantes, además de ser de los primeros de su país en dedicarse a esta rama de estudios. En el segundo, se expone su crítica al Estado, al Ejército y a la política exterior. La crítica de Krippendorff se centra sobre todo en la práctica de la razón de Estado, para él dañina e inhumana. El capítulo tercero trata el realismo político moderno y analiza particularmente la ética de la responsabilidad de Max Weber, que se critica por ser expresión de la política de poder. El capítulo cuarto presenta la estética de la paz de Krippendorff y los modelos de política ética que él propone. Se reconoce que estos se basan en una actitud religiosa profunda que sin embargo no es propia de Krippendorff. Se supone que su trabajo puede ser continuado apoyándose en una posible elaboración filosófica de los descubrimientos de la física cuántica que acercan la ciencia a la religión.


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