La necesidad cotidiana de los ciudadanos de desplazarse para realizar diferentes actividades, sea cual fuere su naturaleza, se ha visto afectada en gran medida por los cambios producidos. Las ventajas generadas por la inclusión de la bicicleta como modo de transporte y la proliferación de su uso entre la ciudadanía son innumerables y se extienden tanto en el ámbito de la movilidad urbana como del desarrollo sostenible. En la actualidad, hay multitud de programas para la implantación, fomento o aumento de la participación ciudadana relacionado con la bicicleta en las ciudades. Pero en definitiva, todos y cada uno de estas iniciativas tienen la misma finalidad, crear una malla de vías cicladles eficaz y útil. Capaces de permitir el uso de la bicicleta en vías preferentes con unas garantías de seguridad altas, incorporando la bicicleta en el modelo de intermodalidad del transporte urbano. Con la progresiva implantación del carril bici, muchas personas han empezado a utilizarlas para moverse por la ciudad. Pero todo lo nuevo necesita un periodo de adaptación. Y, la realidad es que la red de viales destinados para estos vehículos está repleta de obstáculos para el ciclista. La actual situación ha llevado a cuestionar qué cantidad de kilómetros de carriles bici son necesarios para abastecer la demanda existente de este modo de transporte y, si las obras ejecutadas y proyectadas son las correctas y suficientes. En este trabajo se presenta una herramienta, basada en un modelo de programación matemática, para el diseño óptimo de una red destinada a los ciclistas. En concreto, el sistema determina una infraestructura para la bicicleta adaptada a las características de la red de carreteras existentes, con base en criterios de teoría de grafos ponderados. Como una aplicación del modelo propuesto, se ofrece el resultado de estos experimentos, obteniéndose un número de conclusiones útiles para la planificación y el diseño de redes de carriles bici desde una perspectiva social. Se realiza una aplicación de la metodología desarrollada para el caso real del municipio de Málaga (España). Por último se produce la validación del modelo de optimización presentado y la repercusión que tiene éste sobre el resultado final y la importancia o el peso del total de variables capaces de condicionar el resultado final de la red ciclista. Se obtiene, por tanto, una herramienta destinada a la mejora de la planificación, diseño y gestión de las diferentes infraestructuras para la bicicleta, con capacidad de interactuar con el modelo de red vial actual y con el resto de los modos de transportes existentes en el entramado urbano de las ciudades.
The daily need for citizens to move for different activities, whatever its nature, has been greatly affected by the changes. The benefits generated by the bicycle’s inclusion as mode of transport and the proliferation of its use among citizens are innumerable and extend both in the field of urban mobility and sustainable development. Currently, there are many programs for implementation, promotion or increase public participation related to cycling in cities. But ultimately, each and every one of these initiatives have the same goal, to create a mesh effective and useful cycling trails. Able to allow the use of bicycles in preferred routes with a high safety garant˜Aias incorporating bicycle on the model of intermodal urban transport. With the gradual implementation of bike lanes, many people have begun to use them to get around the city. But everything again needs a period of adaptation. And the reality is that the road network intended for these vehicles is full of obstacles to the rider. The current situation has led to question how much kilometers of bike lanes are needed to supply the demand of this mode of transport and, if the works executed and planned are correct and sufficient. In this work a tool based on a mathematical programming model for the optimal design of a network for cyclists is presented. Specifically, the system determines a bicycle infrastructure adapted to the characteristics of the existing road network, based on criteria weighted graph theory. As an application of the proposed model, is offered the result of these experiments, obtaining a number of useful conclusions for planning and network design cycle paths from a social perspective. An application of the methodology developed for the real case of the municipality of Malaga (Spain) is performed. Finally, validation optimization model presented and the impact it has on the final result and the importance or weight of all variables able to determine the final result of the cycling network occurs. Is obtained therefore a tool for improving the planning, design and management of different infrastructures for bicycle’s mobility, with ability to interact with the current model of road network and other existing modes of transport in the urban network of cities.
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