El cultivo bajo invernadero ofrece problemas de aparición repetitiva de patógenos en el suelo que pueden hacer peligrar la viabilidad de la producción. Los métodos de control físico de patógenos, como la solarización y los tratamientos con vapor de agua, se han manifestado en ensayos realizados por diversos patólogos como una eficaz solución a los problemas agronómicos y medio ambientales producidos por el uso de tratamientos químicos. La solarización consiste en mantener durante 6 a 8 semanas el suelo a temperaturas próximas a los 45ºC en la época estival de máxima insolación, usando par ello láminas de plástico transparente. De esta forma se eliminan la mayor parte de los patógenos del suelo sin afectar a la microflora y microfauna auxiliares del mismo.
La desinfestación con vapor de agua elimina todos los patógenos del suelo. Sin embargo, temperaturas por encima de 82ºC pueden causar problemas agronómicos y patológicos en el mismo, aunque el principal inconveniente de este método es su alto coste económico y energético.
En esta tesis doctoral se demuestra que el uso de energía solar activa disminuye las limitaciones delos sistemas de tratamiento del suelo por solarización y vapor de agua por las siguientes razones:
* Los panes solares planos y los concertadores cilíndrico-parabólicos disminuyen el tiempo invertido en el tratamiento por somatización, evitan dejar la parcela improductiva e año en que se realiza el tratamiento y permiten la elección dela fecha de tratamiento por parte del agricultor y el uso de estas técnicas en meses no hábiles para el tratamiento solar pasivo.
* El uso de energía solar térmica activa, mediante paneles solares planos y concertadores cilíndrico parabólicos, supone un ahorro de energía convencionales y minimiza el impacto medio ambiental producido por su utilización.
El desarrollo tecnológico de nuevos sistemas de control de patógenos compatibles con la conservaci
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados