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Resumen de El problema del sujeto en “El Quijote” de Miguel de Cervantes

Fidel Magán Faba

  • El título responde a orientaciones departamentales y de dirección, pues versa sobre contenidos específicos de los cursos de Doctorado. En este trabajo se analiza El Quijote desde una perspectiva principalmente filosófica. No se puede prescindir de los aspectos literarios ni del contexto histórico-social, que tienen su incidencia y cometido en el conjunto de este trabajo. Su estructura comprende: -Una metodología en la que se exponen todos aquellos medios auxiliares a los que se ha recurrido para su formulación. En tal sentido aparecen criterios históricos, sociológicos, hermenéuticos, filosóficos, y principios o términos que definen, orientan, explican o analizan la dirección temática filosófica organizada en la tesis. Asimismo, se ha recurrido a procedimientos dialécticos intersubjetivos (autor, crítica, doctorando), como dinámica dialógica crítico-discursiva: sus aspectos relacionales, coincidentes, convergentes o divergentes. Hay un recurso permanente sintético cuya finalidad, además de recordar e interrelacionar los compromisos y contenidos precedentes, de alguna forma subsanen, quizás, el uso de períodos demasiado extensos en su redacción, que pueden inducir a alguna confusión. -Un análisis o crítica subjetiva. En ésta sección se analiza la complejidad subjetiva enunciada en el mismo título de la Tesis. Aquí se estudia en profundidad las relaciones filosóficas cervantinas a través del contexto literario; aquellos juicios hermenéuticos y críticos que, desde la subjetividad, trascienden su implicación histórico-social. Se comprendía tal complejidad y heterogeinidad subjetiva en términos idealistas-realistas. Se conjetura, dentro de la idealidad y utopismo inherente, la posibilidad futura previsiva de ordenación concienciativa-social; que el autor, desde la ficción, vislumbrara un orden dinámico y progresivo futuro. Se apuesta, pues, por la racionalidad en la obra cervantina. También, desde la temporalidad, hay una repercusión erasmista, con sus precedentes filosófico- teológicos medievales. Esto incide en la dirección metafísica de la Tesis. -Una bipolarización subjetiva autoconcienciativa (individual-social). Hay una explícita referencia al preferente compromiso autoconcienciativo individual. Mas al concebir "autoconciencia" como un conocimiento de sí y de sus relaciones, lógicamente implica lo social; entonces lo individual no se encierra en un exclusivismo solipsista, sino que se comprende en aquel aspecto relacional. Lo social tiene una repercusión individual subjetiva ineludible, pero cuestionable que sea preponderante o decisiva (que se puede definir en términos de "determinismo"). El compromiso primordial por la dirección individual subjetiva estriba en su referente cervantino. Se estudia por tanto aquí, desde las implicaciones contextuales, la figura del autor y su pensamiento. La situación histórica, política, social, filosófica, religiosa y demás, configuran el talante personal cervantino: su autoestima; su ortodoxia religiosa; comprometido con el "deber" y la "autoridad"; su veracidad e interioridad, y cuya predisposición agente, siguiendo el binomio necesidad- interés, parece atenerse a un principio orientativo metafísico afín al idealismo absoluto. Esta perspectiva, pues, encamina su identidad en torno a "conciencia", "naturaleza" y "libertad". El plano autoconcienciativo-social veíase con atisbos de irracionalidad, en cuanto presión o coerción individual; también, como autoconciencia, por lo que atañe a su estructuración y configuración (intersubjetiva y racional, en cuanto engloba los cultural y el lenguaje). Conlleva también lo social en sí progreso, y una necesidad moral inherente de cohesión paralela, que se estudiaban desde la concreta problemática existencial del complejo social: juicio a la ciencia, problemática de la mujer, el tema de la libertad y del status; roles funcionales, desde perspectivas de autonomía personal (explícitos en los dos personajes centrales).


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