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Onoba Aestuaria Vol. I-II

  • Autores: Salvador Delgado Aguilar
  • Directores de la Tesis: Nuria de la O Vidal Teruel (dir. tes.), Juan Manuel Campos Carrasco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1023
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alicia Arévalo González (presid.), Javier Bermejo Meléndez (secret.), José Antonio Garriguet Mata (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • español

      Un aspecto fundamental en el estudio del pasado romano de Huelva es la incorporación de un cuerpo documental con todas las intervenciones arqueológicas realizadas con registro de adscripción romana. Esto ha supuesto un grueso importantísimo de esta obra en la que se incluyen tanto aspectos objetivos de la intervención (metodología, descripciones, planimetría, fotografía...) como posibles funcionalidades de las estructuras constructivas halladas. Un corpus que se convierte en la base fundamental de este trabajo, un compendio que nos proporciona los requisitos necesarios para plantear aspectos urbanísticos, políticos, sociales y económicos, en definitiva del funcionamiento y la morfología de esta ciudad hispanorromana del suroeste peninsular. Todos los datos obtenidos nos ha proporcionado los elementos necesarios para esbozar nuestras propias conclusiones sobre la ciudad romana de Onoba. Una de las ciudades de mayor extensión de las localizadas en la actual provincia de Huelva, el puerto exportador de las explotaciones mineras del interior del suroeste de la Bética, el muelle al que a la vez llegaban aquellos productos procedentes del Mare Nostrum y una de las primeras puertas de la ruta atlántica. Sería, pues, su vinculación al comercio marítimo, su actividad portuaria la característica más importante de este enclave desde tiempos pretéritos. Asimismo, abordaremos la explotación de los recursos del mar así como los agrícolas y el modo de explotar la tierra para este periodo histórico, y aspectos controvertidos en la investigación como son la condición jurídica de la ciudad en época romana, y que a día de hoy aún genera controversia fundamentalmente por la escasez de restos epigráficos existentes en la ciudad. Onoba es puerto. Su situación estratégica y vocación marítima son sus características más notables y, han originado, de un modo u otro, su devenir histórico. Así, para poder comprender el periodo romano de la dudad así como el control o implantación de la nueva potencia dominante en la Hispania Ulterior habré que retrotraerse en el tiempo, y conocer la larga tradición marítima de la ciudad y la presencia en ella de aquellos pueblos mediterráneos de larga tradición marinera (fenicios, griegos, cartagineses...). El desarrollo del portus onobensis estaría vinculado al devenir de las explotaciones mineras del sector occidental de la Bética. De este modo, la producción metalúrgica en crecimiento desde momentos augusteos hasta finales del siglo II d.C. se materializa en el puerto de igual forma. En un primer momento las minas se convierten en propiedad del emperador y el puerto adquiriría el estatuto de colonia con el único fin de controlar las exportaciones mineras y proteger los intereses económicos del Estado en la zona. Durante los dos primeros siglos las explotaciones mineras alcanzan su punto álgido y por ende el puerto consigue su máxima actividad comercial con grandes exportaciones e importaciones, y la ciudad alcanzaría su mayor extensión, un importante desarrollo urbanístico, y el auge demográfico para estos momentos. Será a finales del siglo II d.C., momento en el que la explotación metalúrgica desciende considerablemente, cuando comience a advertirse la recesión de la ciudad y, por tanto, del puerto de Onoba. En este sentido, se comprueba a través del registro arqueológico en Huelva como Onoba seguiría la pauta de muchos centros cívicos hispanos en los que la vida urbana entra en crisis en beneficio del ámbito rural. La evolución y la vida de la ciudad romana de Onoba Aestuaria está íntimamente vinculada a la actividad portuaria, siendo el factor económico aquel que ha dirigido su proceso histórico. Onoba es puerto, Onoba es ciudad, Onoba es el baluarte hegemónico más occidental de la Bética, y por cuya situación y economía Roma optó por dotarla de ciertas libertades pero también del control necesario en pro de los intereses del Estado.

    • English

      An essential aspect in the study of Huelva's Roman past is the incorporation of a documentary corpus including all the archaeological interventions recorded as Roman. This is a major part of this work, which includes both objective aspects of the intervention (methodology, descriptions, planimetry, photography, etc.) and possible functionalities of the constructional structures. A corpus which turns out to be the fundamental basis of this work, a compendium that provides us with the requirements to lay out urban, political, social and economic questions about the functioning and morphology of this Hispano-Roman city in the South-West of Spain. The data collected have provided us with the necessary elements to sketch our own conclusions about the Roman city of Onoba, one of the largest cities among those located in what is today the Spanish province of Huelva. It was the exporting port of the mining production of inland Baetica, the harbour which received the products coming from the Mare Nostrum and, at the same time, one of the first doors to the Atlantic route. It is, therefore, its connection to maritime commerce, its port activity, the most important feature of this site since ancient times. Besides, we will deal with the techniques used in the harvesting of marine resources and farming in this historical period as well as with some controversial aspects in this field of research, such as the legal condition of the city in Roman times, an issue which is still under debate due, basically, to the scarcity of epigraphic remains in the city. Onoba is essentially a seaport. Its strategic location and maritime vocation are its most remarkable features and have somehow marked the historical evolution of the city. Thus, in order to understand its Roman period as well as the control and establishment of the new hegemonic power in Hispania Ulterior, we will have to go back in time and get to know the long maritime tradition of the city and the presence of Mediterranean peoples with deeply-rooted sailing traditions (the Phoenicians, the Greeks, the Carthaginians, etc.). The development of the portus onobensis was heavily connected to the mining developments in the western area of Baetica. Thus, the increasing metallurgic production from Augustan times to the 2nd century AD, would become a reality also in the port. At first, the mines became the property of the emperor and the port acquired the status of colony with the aim of controlling the mining exports and protecting the economic interests of the state in the area. During the first two centuries the mining development reached its heyday and, consequently, the port reached the highest level of trading activity with large amounts of exports and imports, and the city reached its maximum size, an important urban development and demographic growth. It will be at the end of the 2nd century AD, moment in which the metallurgic production decreased considerably, that the decline of the city and, as a consequence, that of the port of Onoba starts to be noticeable. Thus, it can be proved, on the basis of the archaeological records in Huelva, that Onoba follows the pattern of many other Hispanic cities, in which urban life came into crisis to the benefit of the rural areas. The evolution and the way of life in the Roman city of Onoba Aestuaria are inextricably connected to the port activity, being the economic factor the one that has determined its historical development. Onoba is a seaport, Onoba is a city, Onoba is the most western hegemonic bastion of Baetica. Because of its location and economy, Rome chose to endow it with certain freedom but also exerted the necessary control in favour of the interests of the state.


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