El estudio del acueducto romano de Gades ha sido un tema abordado en investigaciones anteriores desde el punto de vista histórico, con muy poco trabajo arqueológico en campo, existiendo en la actualidad un desconocimiento de la situación de sus restos arqueológicos y de su trazado. Esta situación se debe, en parte, a que casi todo el recorrido de la conducción es subterráneo.
El acueducto debió tener unos 75 Km de longitud, una obra de ingeniería que empleó múltiples técnicas hidráulicas para llevar el agua desde el manantial de Tempul hasta la antigua Gades. Se construyeron tramos en los que el agua era transportada en canales y otros en donde el agua discurría a presión, a través de sifones invertidos. Además, se construyeron minas o túneles, de más de 20 m de profundidad, para permitir el paso de la conducción cuando las condiciones topográficas así lo exigían.
Todas las características singulares descritas en el párrafo anterior justifican el estudio del trazado del acueducto romano de Cádiz que, por su longitud debe ser considerado el acueducto romano más largo conocido en Hispania y que por el empleo de la diversidad de técnicas para la resolución de su trazado, debe leerse como una completa lección de ingeniería hidráulica antigua.
Estos son los motivos principales que han dado origen al presente trabajo de investigación y que ratifican la importancia de su continuación con amplios estudios multidisciplinares derivados del presente.
El objetivo principal del presente trabajo ha sido la obtención de la primera hipótesis de trazado de la conducción romana de Cádiz contrastada en campo, haciendo uso de diferentes herramientas que se apoyan en el conocimiento de la ingeniería hidráulica romana.
El estudio se inició con una actualización del estado del conocimiento del acueducto romano de Cádiz a partir de la información documental existente, haciendo énfasis en los datos que puedan ser útiles para la determinación de su trazado. Para hacer uso de la información documental antigua recopilada, fue necesario realizar una investigación sobre la toponimia del ámbito a inspeccionar, trabajo que se desarrolló a partir de la revisión de diferentes planos antiguos.
A partir del estudio de la información documental se generó una hipótesis de trazado que fue contrastada in situ a través de una campaña de inspecciones visuales. La campaña de inspecciones visuales estuvo orientada a recoger información de diversa tipología, asociada al discurrir de la conducción romana y que permitió, una vez analizados y contratados los datos, el ajuste de la hipótesis de trazado de partida. Toda la información obtenida fue registrada en un documento denominado Diario de Campo.
En resumen, el presente trabajo, pretende dar a conocer, con la mayor exactitud posible, el ámbito por donde discurre la conducción de agua de Tempul a Gades, apoyándose en nuevos hallazgos de restos arqueológicos de la conducción romana o de indicios de paso, producto de la campaña de inspecciones visuales en campo. En las áreas o tramos en los que no fue posible la determinación del trazado exacto, se dejan planteadas las posibles soluciones ó alternativas de recorrido, además de una metodología propuesta a aplicar en estudios posteriores.
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