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Historia de la literatura griega: los orígenes del método genealógico en F. Nietzsche

  • Autores: Rafael Carrión Arias
  • Directores de la Tesis: Diego Sánchez Meca (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Barrios Casares (presid.), Alejandro Escudero Pérez (secret.), Anselmo Manuel Suances Marcos (voc.), Luis Enrique de Santiago Guervós (voc.), Patrick Wotling (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo pretende descubrir la importancia del texto de Nietzsche Lecciones acerca de la Historia de la literatura griega de 1874176 (Vorlesungen über Geschichte der griechischen Literatur IIIl y IlI) de acuerdo con el texto critico publicado por la KGW Il.5 o en OC Il en la traducción realizada por mí junto con el profesor Diego Sánchez Meca. Se trata de un escrito dividido en dos partes que Nietzsche leyó en sus clases en la universidad de Basel entre el semestre de invierno de 1874 y el semestre de invierno de 1876, y que en palabras de su primer editor Otto Crusius es la Uquintaesencia de las clases teóricas (Sonderkollegien) y prácticas (Übungen) anterionnente impartidasll, La tesis se presenta divida en dos partes: una primera parte (1) organizada en torno a la definición del método (filológico) nietzscheano en confrontación con el método (filológico) al uso de la ciencia en aquel momento; y una parte segunda (H) dedicada al texto de HLG en cuestión como puesta en práctica de los hallazgos desarrollados en la primera parte a partir de un mismo centro continuamente presente en Nietzsche desde sus obras de juventud: la Kulturkritik y el problema de la Bildung como instrumento para la regeneración de la nación. El tratamiento que hacemos en nuestro estudio de los trabajos filológicos de Nietzsche desde la perspectiva anti-teleológica de un método histórico-crítico que anticipa y acaba paulatinamente configurándose como método genealógico en las fonnas definitivas de Humano demasiado humano en adelante augura una clara continuidad metodológica a lo largo de toda la obra de Nietzsche, desdiciendo de este modo la constante instaurada en la Nietzscheforschung aún a día de hoy de un supuesto desarrollo del pensamiento y la obra nietzscheanos de acuerdo a un modelo de etapas de ruptura - constante producida y arraigada como consecuencia de una falta de observación de los materiales nietzscheanos como un todo vivo en un contexto donde (hasta ahora) faltaban los puntos de conexión. HLG es, en este sentido, un eslabón absolutamente imprescindible en la cadena orgánica del pensamiento nietzscheano, un puente fundamental entre las obras nietzscheanas de juventud y el resto de su producción intelectual.


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