Esta tesis Doctoral se trata de un estudio en el que se analiza qué tratamiento didáctico recibe el patrimonio en los manuales de Ciencias Sociales de la ESO más usados en España. Partimos de un marco teórico que se sustenta en tres pilares fundamentales: el concepto de Patrimonio, la Educación Patrimonial y los libros de texto como recurso en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Entendemos los elementos patrimoniales como símbolos de las diferentes culturas, posibles generadores de identidad y elementos de conexión intercultural. Consideramos importante el estudio del tratamiento patrimonial en los manuales puesto que el libro de texto sigue siendo el material predomínate en la educación formal. Gracias a los resultados de análisis hemos podido establecer unas dificultades en torno al tratamiento didáctico del patrimonio en los manuales, así como proponer unos parámetros que puedan guiar la elaboración de materiales en relación con la Educación Patrimonial.
This doctoral thesis analyzes what is the didactic treatment which heritage receives in the most frequently used Social Science books within Secondary School in Spain. We start from a theoretical framework that is supported on three pillars: the concept of heritage, education on heritage and textbooks as a resource in the education of Social Sciences. We understand heritage elements as symbols of the different cultures, as well as possible generators of identity and intercultural connection elements. In this sense, we consider the importance of the study of heritage treatment in books since they are still the main material used in education. Thanks to the analysis results we have been able to determine some issues regarding the didactic treatment of heritage in textbooks, as well as to propose some parameters which can guide to the elaboration of materials in relation to Heritage Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados