En esta tesis se aborda el estudio de las manifestaciones rupestres paleolíticas de la Cueva de Ardales y de las postpaleoliticas encuadradas en el Guadalorce medio, desde una base documental exhaustiva, profundizando en las características intrínsecas de dichas manifestaciones y aportando detallados análisis técnicos, temáticos, estilísticos, espaciales y morfológicos, teniendo siempre en cuenta el objetivo final del mismo, que consiste en una serie de inferencias de carácter cultural y cronológico derivadas directamente de]a aplicación sistemática de estas metodologías. La incorporación de ]a informática ha supuesto el desarrollo de métodos muy fiables, ofreciendo la posibilidad de elaborar los corpus documentales expuestos de forma íntegramente digitalizada y permitiendo que en ningún momento se establezca contacto físico con estos frágiles documentos. También se definen convencionalismos de representación íntimamente relacionados con las técnicas de ejecución primitivas, de forma que las reproducciones finales sirven, además, como referentes técnicos, incluyendo el soporte si se considera vinculante. Aplicando una metodología simple de inducción, contraste y deducción, se plantean multitud de hipótesis relacionadas con las técnicas de ejecución, tanto de los motivos grabados como de los pintados, siendo confirmadas o refutadas a posteriori. En este estudio desempeña un papel esencial la toma de macrofotografías, concediéndose, así mismo, gran importancia a la experimentación. En cuanto al arte paleolítico de la Cueva de Ardales se suman 32 nuevos motivos figurativos y alrededor de 280 signos a los ya conocidos. Destaca el hallazgo de 18 zoomorfos, 10 antropomorfos, 1 mano negativa y 3 positivas. En total se recogen 945 motivos distribuidos en 228 paneles artísticos.
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