Segovia resulta un magnífico exponente para desentrañar la compleja evolución de la Arquitectura en Castilla a fines del siglo XV y comienzos del XVI, puesto que en esta ciudad convergen comitentes de excepción como son los reyes y maestros de reconocido prestigio como Juan Guas. Así, durante la época en que los Trastámara ostentan la corona, Segovia experimenta uno de los periodos constructivos y artísticos más importantes de su historia.
Distinguida con la preferencia real -sobre todo, de Enrique IV (1454-74) y también de los Reyes Católicos (1474-1504)- se acometen grandes esfuerzos en la construcción de fábricas de carácter civil y religioso.
Tras una exhaustiva investigación de las fuentes documentales conservadas y de los elementos artísictos que permanecen, esta Tesis analiza el desarrollo de la arquitectura de este periodo en el ámbito segoviano. Para ello, se profundiza con especial atención en la labor del toledano Juan Guas que, de 1471 a 1491, participa activamente en los principales proyectos. Además, este maestro sabe rodearse de un eficaz taller de canteros, creando un foco artísicto del que saldrán los artífices que van a participar en la mayoría de las obras emprendidas en Castilla: Juan de Ruesga, Juan de Talavera, Sebastián, Antón Egas, los Toledo, Juan Pérez.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados