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Resumen de La aplicación de la fotografía a la arqueología en España (1860-1960): 100 años del discurso arqueológico a través de la imagen

Susana González Reyero

  • Se examina el proceso histórico por el que la fotografía se incorporó a los estudios históricos y arqueológicos en España, entre 1860 y 1960. Desde una doble perspectiva. Por una parte, las sucesivas fases -cronológicaas o conceptuales- en que esta técnica fotográfica se aplicó a la ciencia arqueológica en el período mencionado y, por otra, los diferentes usos y consecuencias que su llegada y aplicación tuvieron para los estudios historicos españoles.

    Para poder comprender este proceso se ha examinado también cómo se desarrolló en otros países auropeos, dedicándose varios capítulos a los casos de Francia, Gran Bretaña e Italia. También se ha examinado las otras formas de análisis y descripción de la realidad como son los dibujos, los vaciados y moldes y su incidencia en la Arqueología española. Igualmente se atendió a el papel d ela difusión de hallazgos y teorías mediante las charlas y conferencias, la exposición museística y, en definitiva, el papel d ela fotgrafía en la conformación de un marco mundial de discusión arqueológica y en la configuración de una memoria colectiva del patrimonio nacional. Otro capítulo se dedicó también a conocer los archivos o fototecas con fotografías de carácter arqueológico que hay en España y en algunos países del extranjero con fondos sobre Arqueología española. Destacaba la utilidad de recensionar estos centros y sus fondos debido a la ausencia de un corpus similar en España.

    Por todo ello la Tesis ha realizado un recorrido inédito por un proceso histórico -la aplicación de la fotografía a la arqueología en España- de gran importancia y que contribuyó a modificar y conformar la ciencia que hoy conocemos.


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