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Redes de mar salada: vínculos económicos, movilidad y transporte marítimo en los puertos del Cantábrico oriental con Valencia y el Mediterráneo occidental a finales de la Edad Media

  • Autores: Inazio Conde Mendoza
  • Directores de la Tesis: Jesús Ángel Solórzano Telechea (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Seawater networks: financial relations, mobility, and maritime transport between ports of the eastern Cantabrian sea board and Valencia and the western Mediterranean during the Late Middle Ages
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Damián González Arce (presid.), Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia (secret.), Herminia Vasconcelos Vilar Vilar (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      La presencia de gentes del Cantábrico oriental en aguas mediterráneas constituyó, durante la Baja Edad Media, una de las claves del comercio marítimo de esta área geográfica. Así lo han ido constatando durante décadas los estudios acerca de las diferentes ciudades marítimas italianas o de la Corona de Aragón, entre otras entidades políticas, pero generalmente en forma de artículos de revista o capítulos de libro. En esta última, encontramos las ciudades de Barcelona y Valencia, donde, durante el s. XV y en el tránsito al s. XVI, se produjo una notable actividad cantábrica, no solo mercantil y transportista, sino también visible en sectores económicos como los artesanos de la piedra y el metal, entre otros. Nuestro objetivo consiste, empleando de manera combinada la documentación notarial barcelonesa y valenciana, la aportación de algunas fuentes fiscales de estas ciudades, la documentación castellana y de otras ciudades del Mediterráneo como Pisa, en conocer la participación del grupo cantábrico en el comercio y transporte barcelonés y valenciano y las dificultades que debieron afrontar, como la piratería. Del mismo modo, dentro de la ciudad de Valencia, pretendemos caracterizar las actividades de los oriundos del Cantábrico oriental, es decir, de los actuales País Vasco y Cantabria, entre 1475 y 1516. Asimismo, nos interesan otras menciones documentales que nos permiten conocer los tipos de inmigrantes, su organización interna como grupo, los modelos de asentamiento, sus lugares de residencia y de sociabilidad, las redes que conforman, las relaciones familiares, sus estrategias de promoción social e incluso su comportamiento ante la muerte. A partir de una extensa base de datos elaborada con más de 5000 documentos y cientos de personas, hemos procedido a una investigación cualitativa, incorporando estudios cuantitativos respecto a la participación cantábrica en el comercio marítimo y al origen y profesión de quienes se avecindaron en la ciudad. Además de un estudio de las naves y de las características de la navegación, el cruce de diferentes tipologías documentales ha permitido la elaboración de itinerarios de patrones durante varios años que recogen las rutas por las que navegaron. Como resultado del estudio, hemos observado que la presencia cantábrica en Valencia en esta cronología, además de por un proceso plurisecular de expansión de las rutas comerciales conectando con sus naves el Atlántico y el Mediterráneo, se debió a un impulso fundamental a finales del s. XV debido a la política mediterránea de los Reyes Católicos, especialmente por el envío de armadas a Italia y norte de África y también por la capacidad de una ciudad tan poblada y dinámica como Valencia para atraer a inmigrantes procedentes de estas zonas. Una presencia que, además, se extendió cronológicamente al siglo XVI durante más tiempo del que hasta hace poco se pensaba.

    • English

      The presence of Basques and Cantabrians during the Late Middle Ages was a salient feature of maritime commerce in Mediterranean waters. This has been demonstrated by studies in the form of articles or book chapters. The aim of this thesis is to investigate their participation in trade and shipping and the difficulties they faced, such as piracy. To this end, a combined analysis was conducted of notarial documentation from Barcelona and Valencia, including several fiscal sources thereof, Castilian and Pisan documents. Additionally, the goal has been to characterise the activities of the natives of the present-day Basque Country and Cantabria in Valencia between 1475 and 1516, their internal organisation as a group, their models of naturalisation, their places of residence and socialisation, family relationships, their networks and strategies for social mobility, even the way they dealt with the death. Drawing on an extensive dataset consisting of thousands of documents, this study has demonstrated that Cantabrian presence during this period was a result of a process of expansion of trade routes connecting the Atlantic and the Mediterranean that spanned several centuries, and peaked at the end of the 15th century due to both the Mediterranean strategy of the Catholic Monarchs and the ability of Valencia to attract immigrants. Contrary to what was believed until recently, their presence in the Mediterranean extended well into the 16th century.


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