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El sistema portuario de Onoba Aestuaria

  • Autores: Alberto Bermejo Meléndez
  • Directores de la Tesis: Javier Bermejo Meléndez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 335
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis titulada “El Sistema Portuario de Onoba Aestuaria”, se configura como un trabajo por compendio de publicaciones, en el cual se presentan las discusiones y resultados obtenidos en diversos trabajos realizados a lo largo de mi etapa predoctoral. En primer lugar, se encuentra el artículo titulado Portus and stationes along the Southwest Iberian Peninsula: Anchorages of the Huelva coast, publicado en The Journal of Island and Coastal Archaeology, revista con un índice de impacto SRJ de 0,920 (Q1). En segundo lugar, el trabajo titulado Phari et Luminaria: sistemas de señalización marítima artlántico-mediterráneos, el cual representa un capítulo de la monografía “Del Atlántico al Tirreno. Puertos Hispanos e Itálicos” (Campos, J.M. y Bermejo, J. Eds.) publicado en la editorial L’Erma di Bretschneider con un índice de impacto SPI-ICEE de 3.324. y una posición en el ranking editorial de 47 de 259. Y finalmente, el capítulo titulado El sistema portuario estuarino de Onoba Aestuaria, el cual se encuentra recogido en “Tarraco Bienal. Actes del 5e Congrés internacional d’Arqueologia i món antic: Ports romans. Arqueología del sistemas portuaries”, monografía editada por el Institut Catlà d’ Arqueología Clàssica con un índice de impacto SPI-ICEE de 0.417 y una posición en el ranking editorial de 196 de 259. A su vez, esta tesis hunde sus raíces en un importante y consolidado conjunto de estudios desarrollados a lo largo de los últimos años por parte del grupo de investigación Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva, relacionados con el fenómeno portuario en época antigua como el Proyecto DeAtlantir (Fase I: Los puertos atlánticos béticos y lusitanos y su relación comercial con Ostia Antica HAR2014-58326-P y Fase II: Los puertos hispanos y su relación comercial con Ostia Antica HAR2017-89154-P). Así mismo, la existencia del Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva ha permitido el contexto científico necesario para conocer las nuevas interpretaciones de algunos solares excavados en la ciudad de Huelva en las últimas décadas; una revisión apoyada sustancialmente en la revisión de los materiales arqueológicos y en los restos estructurales documentados en dichas intervenciones. Esta dinámica, sustentada en el avance en la investigación sobre el mundo portuario antiguo de forma conjunta con el proceso revisionista de lo ya conocido de la ciudad de Huelva, ha permitido hoy en día, configurar los cimientos para una mejor comprensión del paulatino proceso de romanización de los territorios del suroeste de la Península Ibérica, mayoritariamente en lo concerniente a los esquemas políticos, sociales y económicos que afectaron a un comercio, en donde será Onoba Aestuaria el puerto atlántico que, junto a otros núcleos urbanos portuarios, ejercerá de motor de dicho proceso en su territorio. Sobre estas bases es donde se ha sustentado todo un marco teórico y metodológico orientado hacia la configuración de un entramado portuario donde Onoba Aestuaria jugó un papel preponderante en los sistemas productivos del litoral, y en especial de su marco físico más próximo como las desembocaduras del Tinto y el Odiel. En este sentido se han aportado análisis y estudios de sus cuencas visuales, las cuales se encuentran estrechamente relacionadas con la navegación y sus líneas de distribución comercial, que, de forma conjunta con los realizados desde el plano de la arqueometría a los principales envases de transporte adscritos a una producción local, han permitido culminar de forma satisfactoria los objetivos planteados en este tesis, y obtener un panorama general del sistema portuario de Onoba Aestuaria como una entidad más amplia desde el punto de vista fiscal, productivo y comercial para época romana.

    • English

      The thesis entitled “El sistema portuario de Onoba Aestuaria” (The port system of Onoba Aestuaria) is a summary of publications in which appear the discussions and results obtained in various works carried out during my pre-doctoral period. Firstly, there is an article entitled “Portus and stationes along the Southwest Peninsula: Anchorages of the Huelva coast”, published in The Journal of Island and Coastal Archaeology, a journal with an SJR impact rate of 0.920 (Q1). Secondly, there is a work entitled “Phari et Luminaria: sistemas de señalización marítima atlántico-mediterráneos” (Phari et Luminaria: maritime signalling systems of the Atlantic-Mediterranean), which represents a chapter of the book monograph From the Atlantic to the Tyrrhenian. Hispanic and Italian Ports (Campos, J.M. and Bermejo, J. Eds.) published by L’Erma di Bretschneider with an SPI-ICEE impact rate of 3.324 and a position in the publishing ranking of 47 out of 259. And, finally, there is the chapter entitled “El sistema portuario estuarino de Onoba Aestuaria” (The Onoba Estuarine port system), which is included in the book Tarraco Biennal. Actes del 5e Congrés internacional d’Arqueologia i món antic: Ports romans. Arqueología del sistemes portuaris, a monograph published by the Institut Català d’Arqueologia Clàssica with an SPI-ICEE impact rate of 0.417 and a position in the publishing ranking of 196 out of 259. In turn, this thesis is based on an important and consolidated set of studies developed over the last few years by the research group Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva, related to port themes in ancient times, such as the DeAtlantir Project “Phase I: The Baetica and Lusitanian Atlantic ports and their commercial relationship with Ostia Antica” (HAR2014-58326-P) and “Phase II: The Hispanic ports and heir commercial relationship with Ostia Antica” (HAR2017-89154-P). Likewise, the existence of the Research Plan for the Archaeological Zone of Huelva has provided the necessary scientific context for the new interpretations of some of the sites excavated in Huelva city in recent decades; a revision based substantially on the review of the archaeological materials and the structural remains documented in these interventions. This dynamic, supported by the progress in research on the ancient port world, together with the revisionist process of what is already known about the city of Huelva, has now made it possible to lay the foundations for a better understanding of the gradual Romanisation of the territories of the Iberian Peninsula southwest. It was mainly concerning the political, social, and economic outlook that affected trade, where Onoba Aestuaria would be the Atlantic port which, together with other urban port centres, would act as the driving force of this process in its territory. It is on these bases that a whole theoretical and methodological framework has been established, focused on the setting of a new port network in which Onoba Aestuaria played a leading role in the productive systems of the coastline, and especially of its closest surroundings such as the mouths of the Tinto and Odiel rivers. On this matter, analyses and studies of their visual basins, which are closely related to navigation and their commercial distribution lines, have been carried out. These, together with those carried out from the archaeometry point of view focused on the main transport containers assigned to local production, have made it possible to satisfactorily complete the aims set out in this thesis and to obtain an overview of the port system of Onoba Aestuaria as a wider entity from a fiscal, productive, and commercial point of view for the Roman period.


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