Estudio de soldaduras eléctricas por arco metálico con protección de gas (MIG/MAG) en acero naval: comparación de técnicas de inspección no destructivas basadas en imágenes digitales, identificación y clasificación de defectos
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Pavón Quintana, SantiagoDate
2023-10-27Department
Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones NavalesAbstract
La inspección de soldaduras es un procedimiento critico en el proceso de construcción dentro de la industria naval a la hora de asegurar la calidad de la obra. Primero se realiza visualmente, luego manualmente, y por último, mediante técnicas instrumentales no destructivas, siendo la más común los Rayos X (RX) y desde hace unos años el ultrasonidos Phased Array (PA). Empleando como material base placas de acero naval S275JR+N, Fluxofil 14HD como material de aporte, y siguiendo un procedimiento de soldadura, se han realizado 105 probetas mediante soldaduras empleando el método gas inerte/gas activo (MIG/MAG), 30 sin defectos, 25 induciendo poros, 25 con inclusión de escoria y 25 con grietas. Se realizaron inspecciones PA a todas las probetas, obteniendo información de dos formas distintas. Una vista superior (B-Scan) de inicio a fin de la soldadura y 250 vistas seccionales (C-Scan), una cada mm de inspección. Los datos brutos se procesaron numéricamente y se interpolaron sobre una malla regular mediante técnicas de interpolación objetiva. El conjunto de datos final para cada probeta consistió en 250 secciones con 480 niveles de profundidad. Las probetas sin errores determinaron el nivel de ruido. Los B-Scans no proporcionaron información concluyente sobre los defectos de soldadura. Los valores de las amplitudes de eco eran similares para poros y grietas, y superiores para inclusión de escoria. Los datos de la malla estructurada resultante de la interpolación, ha permitido el cálculo de vistas superiores a cualquier profundidad, así como la reconstrucción tridimensional de los defectos. El uso de las herramientas estadísticas sencillas fue suficiente para calcular y clasificar los defectos. Estos resultados representan el primer paso en la clasificación automática de los defectos de soldadura. Se inspeccionaron por RX 15 probetas, 5 de cada tipo de defecto. La comparación B-Scan dio como resultado que el PA es mucho más eficaz para descubrir defectos, además de poder conocer a la profundidad donde están estos. El estudio se complementa con una simulación numérica de la propagación de las vibraciones en las soldaduras de las probetas mediante elementos finitos. Weld inspection is a critical procedure in the shipbuilding construction process to ensure the quality of the work. It is visually firstly performed, then manually, and finally, by non-destructive instrumental techniques, the most common being X-ray (XR) and, since a few years ago Phased Array (PA) ultrasound. Using S275JR+N naval steel plates as base material, Fluxofil 14HD as filler material, and following a welding procedure, 105 specimens were welded using the inert gas/active gas method (MIG/MAG), 30 without defects, 25 with pores, 25 with slag intrusion and 25 with cracks. PA inspections were performed on all specimens, obtaining information in two different ways. A top view (B-Scan) from start to end of the weld and 250 sectional views (C-Scan), one every mm of inspection along the weld axis. The raw data were numerically processed and interpolated on a regular grid using objective interpolation techniques. The final data set for each specimen consisted of 250 sections with 480 depth levels. The error-free specimens determined the noise level. The B-Scans did not provide conclusive information on weld defects. The values of echo amplitudes were similar for pores and cracks, and higher for slag inclusion. The structured mesh data resulting from the interpolation allowed the calculation of top views at any depth, as well as the three-dimensional reconstruction of defects. The use of simple statistical tools was sufficient to calculate and classify the defects. These results represent the first step in the automatic classification of welding defects. Fifteen specimens, five of each defect type, were inspected by RX. The B-Scan comparison showed that the PA is much more effective in discovering defects, as well as being able to know the depth of the defects. The study is complemented by a numerical simulation of the propagation of vibrations in the welds of the specimens by means of finite elements.
Subjects
Soldadura; Inspección no destructiva; Ultrasonidos; Phased arrayCollections
- Tesis [601]
- Tesis CC. Tec. Nav. [7]