Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cuestión de la educación en la narrativa española durante el franquismo (1939-1978)

Xinwei Xie

  • español

    En 1939, tras el establecimiento de la dictadura franquista, la educación mixta, laica y liberal promovida por la Segunda República fue sustituida por una educación religiosa, conservadora y segregada por sexos. Con las depuraciones maestros y maestras, la educación se convirtió en un campo a través del que se educaba a las generaciones posteriores en los principios del nacionalcatolicismo impulsado por Falange y la Iglesia católica. La creación literaria, aunque también sufriera estrictas medidas represivas a través de censura editorial, representó estos cambios y las pérdidas que suponía a través de obras de narradoras que, entre líneas, preservaron la memoria de la educación republicana y criticaron las prácticas alienantes de los nuevos modelos educativos hegemónicos.

    En la presente tesis, se estudian cómo se representa en un corpus de novelas escritas en el franquismo y en el postfranquismo los conflictos ideológicos que se plasman en prácticas educativas en torno a asuntos como la concepción de la persona y su libertad, la relación entre géneros en la escuela, la igualdad de oportunidades entre clases, la apropiación del cuerpo, la democratización del saber y la moral sexual. Investigamos las decisiones tomadas por las maestras y los maestros protagonistas y su relación con la práctica educativa en contextos diversos, con el objetivo de estudiar en qué medida se mantuvo vivo el proyecto de la pedagogía republicana, sobre todo, de la Institución Libre de Enseñanza. Todo ello permitirá, en última instancia, ofrecer una valoración del valor histórico y estético del corpus estudiado.

  • English

    In 1939, after the establishment of the Franco's dictatorship, the mixed, secular and liberal education promoted by the Second Republic was replaced by a religious, conservative and sex-segregated education. With the purges of teachers, education became a field through which later generations were educated under the principles of National Catholicism promoted by the Falange and the Catholic Church.

    Although literary creation also suffered strict repressive measures through book censorship, represented these changes and the losses it envolved through the works by narrators who, between the lines, preserved the memory of republican education and criticised the alienating practices of the new hegemonic educational models.

    In this thesis, we study how ideological conflicts are represented in a corpus of novels written during and after Francoism . These conflicts are expressed through educational practices which lie under issues such as the conception of the person and their freedom, the relationship between genders in school, equal opportunities between classes, body appropiation, the democratisation of knowledge and sexual morals. We investigate the decisions taken by the main characters of these novels and their relationship with educational practice in different contexts, with the aim of studying the extent to which the project of republican pedagogy, especially that of the Institución Libre de Enseñanza, was kept alive. All this will ultimately allow us to offer an assessment of the historical and aesthetic value of the corpus studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus